3M Company (MMM)

He estado buscando y no hay hilo de 3M y creo que lo merece (si tiene hilo y no lo he sabido encontrar, mis disculpas y le pido al Jefe de Foro que recoloque el mensaje).

Hoy ha publicado una subida del dividendo de 1.17 USD a 1.36 USD. Un 16%. Pero es que lleva incrementando el dividendo 59 años seguidos y más de 100 años repartiendo. Vaya, como las empresas españolas.

Hoy ha presentado resultados.

https://www.morningstar.com/news/market-watch/TDJNMW_20180125161/3m-stock-jumps-on-strong-q4-better-outlook-dividend-hike.html

y sigue marcando máximos absolutos un mes sí y otro también. Por PER está cara pero es que no hay forma de cazarla a lo que diríamos un PER razonable. Yo como veía que no había forma hice una entrada fuerte en 213 USD. Me pareció cara la verdad pero dije, bueno, es pata negra ¿no? Pues ahora me parece que ese precio era una ganga. Tengo ese sentimiento con muchas empresas. No entres, está cara, ya bajará pero me da la sensación de que hay un grupo a las que les da todo igual. Hay que comprar y ampliar cuando se pueda. El resto es tiempo e interés compuesto.

1 me gusta

Pues la verdad es que tienes toda la razón. Va pasando el tiempo y veo que nunca compro las “pata negra” que siempre quiero tener, y no hacen más que subir y subir. Creo que, como dices, hay que ir haciendo posiciones poco a poco y tratar de cargar más cuando hacen las pequeñas correcciones que a veces hacen.

MMM subio el dividendo un 6% anual de 1999 a 2012. MMM subio un 129% en bolsa de 1999-01-01 a 2012-01-01

MMM subio el dividendo un 15% anual de 2012 a 2018. MMM subio un 188% en bolsa de 2012-01-01 a 2018-01-01

pues yo también la quiero, pero voy a esperar a mediados de año que viene la caída en USA, ja,ja.

MMM tenia un PER 30 en 1999-01-01 y un PER 15 en 2012-01-01

MMM tenia un PER 15 en 2012-01-01 y un PER 27 en 2018-01-01

Vídeo interesante sobre 3M:

Por si alguien esta interesado, en apertura 3M baja -9,07% hasta 199,30

1 me gusta

Entramos en 3M a 192$.

La peor caida intradia de 3M desde el Black Monday de 1987

1 me gusta

Aún con la caída del 13% no la veo barata. Pero como la empresa me gusta mucho la voy a seguir estos días y a lo mejor me animo a darle mi primer picotazo (no tengo ninguna). Ya veremos lo que hago

Yo hice una entrada hace tiempo a 190 € y no sé si esperar a los 180 €, que era mi idea inicial y el mínimo de los dos últimos años, o comprar ya para tener una posición mínima.

image

Yo, que aún estoy en una fase inicial de creación de cartera, voy a esperar a que baje más porque la veo cara, con RPD baja. Lo digo porque aún cayendo mucho sigue lejos de su mínimo a 52 semanas y esta rozando el promedio anual.

Es mi opinión, opinión de novato xD

1 me gusta

Hoy en la preapertura sigue bajando, poquito, -0,27%

En estas caidas gordas tras resultados recomiendo aplicar la regla de los 3 dias. Comprar al tercer dia que es cuando ha tocado minimos y “resucita”. Es una tecnica sacada de un libro de bolsa llamado Evangelios :joy:

5 Me gusta

No conocía la regla de los 3 días.

Pero sí he oído hablar del patrón técnico de los “tres cuervos negros”

imagen

Es que no existe esa regla :slightly_smiling_face:. Es solo experiencia, despues de una caida gorda hay que dejar unos dias a que se forme suelo de corto plazo, y luego se puede comprar en un retesteo del suelo. Si sigue la presion vendedora lo normal es que en 3-4 dia como mucho se vuelva a dar un piñazo y repetimos la espera. Tambien sirve para ir comprando en las bajadas con calma sin meterlo todo el primer dia que cae mucho.

Evidentemente esto ni es una regla ni es una certeza. Es algo basado en la experiencia. Posiblemente en un mercado bajista chungo nada de esto sirva.

Ejemplo de andar por casa:

altria

En el primer circulo vemos el rebote al tercer dia

En el segundo circulo vemos como al cuarto dia de nuevo hay piñazo

4 Me gusta

Resultados del 1erQ 2019

https://s2.q4cdn.com/974527301/files/doc_financials/2019/q1/Q1-2019-Earnings-Press-Release.pdf

image

Updating 2019 planning estimates

image

2 Me gusta

Bueno, ya ha tocado el soporte de largo plazo. A ver como se comporta (mira que tenia la orden puesta en este precio y por miedo a que se me escapara entre en 180$)

Añadido un poquito a 175.
Siguiente orden: ¿170? ¿165? Lo consultaré con la almohada…

Ya, eso pensaba yo pero que bajara 2-3$ no iba a hacer que tuviera más unidades de 3M. Me explico, si iba a invertir unos 2000€, me “tocaban” 13 acciones, así que comprarlas a 178 o a 181,5 como fue mi caso es irrelevante a largo plazo (que diría Chowder). Si hubiera bajado 4-5$ no “cabría” otra acción.

Aclaración: Yo es que exprimo a tope los dividendos cobrados así que apuro mucho, jeje.

1 me gusta