ADS Petrochina

Hola, que tal’, me presento ya que soy nuevo por estos mares (Carlos), necesito información sobre estas dos acciones. La primera porque mi bróker Bankinter la tiene suspendida ya que la compañía Petrochina con fecha 12/8/22 solicita la exclusión voluntaria de la cotización de sus (“ADS”) en NYSE.

Se espera que el ultimo día de cotización sea 8/9/22, fecha en la que los ADS dejaran de cotizar en dicho mercado. En noviembre me pongo en contacto con el agente de Bankinter para solicitarle información sobre dicho activo y me responde argumentando que dicho valor está inactivo sin conocer el motivo. Días antes en el departamento especializado en bolsa me informaron que esta acción cotiza en el mercado extrabursátil y ellos no trabajan con Hong Kong y por lo tanto no pueden hacer nada. Es entonces cuando comienzo a recabar información ya que no me parecía creíble nada y esta semana con el agente del bróker tengo una cita pidiéndole explicación y me remite a lo mismo que días atrás, que ellos no trabajan en esos mercados. Es entonces cuando a semana pasada de la primera conversación me ensaña un correo mandado a la página en el apartado otros de Bankinter que ni el sabio y yo no leí ya que no está enviado a mi correo personal. Dicho correo con fecha 02/9/22 si se informa de la finalización del programa ADRs de Petrochina el próximo 17/10/22, ofreciendo canjear los ADRS por acciones de la entidad (100X1). cotizando las nuevas acciones en el mercado chino. Y es en este correo cuando BANKINTER dice que se deberán vender o traspasar los ADRS antes del 13/10/22 ya que ellos no operan en el mercado chino. Entonces como dice el mismo correo le solicito consultar los detalles de la oferta en el prospecto que se podrá pedir en su oficina, gestor personal o banca telefónica. Pues sorprendido me quedo ya que durante esa semana ninguno de los aquí mencionados me habla de dichas condiciones ni cómo debo proceder.

Es entonces y asumiendo parte de culpa por no estar pendiente de esos correos que insisto no es el mío propio y humildemente no creo que sea la mejor carta de presentación para ningún agente de bolsa personal .Le informo que en dicha nota de la compañía ,esta informa a el depositario de los das BYN Mellón que emita notificación de terminación de su programa de ADR a los titulares de los ADSs de acuerdo a los requisitos del contrato de depósito ,también indica Petrochina que el programa de ADR terminara el 16/10/22 y que los ADS emitidos en el marco del programa ADR se negociaran en el mercado OTC ,dicha información la desconocía el agente de Bankinter.

Le informo también que en la nota de BNY Mellón el depositario de los ADR se menciona la información que da a los corredores de bolsa (Bankinter ) y que a su vez deben trasladar a los tenedores de CEDEARS (yo ) ,en el supuesto correo de Bankinter no menciona todas las opciones que dispongo .En dicho comunicado se indica que el mecanismo existente de ADRs se extinguirá el 17/10/22,teniendo tiempo al menos como inversor hasta el 20/10/23 para entregar sus ADR de Petrochina para la entrega de las acciones H, con los costes que lleva dicha transacción. Después de dicha fecha el Depositario venderá los ADR y abona el resultado a sus titularas.

Indicar que en el comunicado de Petrochina estas acciones resultantes de la conversión cotizaran en el mercado OTC hasta la fecha fin del 20/10/23.Le comento que en el comunicado también disponen de correos de responsables de BYN Mellón (London) para pedir información al respecto ,cosa que ya hice yo y me contestaron que es Bankinter el que tiene que comunicarse con ellos ,pero aun así me dio la información precisa de las dos opciones que dispongo hasta el 20/10/23 y los documentos necesarios a enviar ,misma situación tuve con BNY mellón Madrid. Aun así, con toda la información que le entrego y reenvió y escanea con total desconocimiento se resumen todo su apoyo a mi problema en enviar un correo al departamento pertinente, correo que me pide que redacte con él y quedemos a la espera.

¿Perdón por la chapa, resumiendo con comunicado de Petrochina , de BNY Mellón y de la OCC sobre dicho proceso de conversión en plazo aun, la respuesta de Bankinter primera es que no trabajan con china, creen ustedes que debo esperar mucho dado que ahora disponen de más información que les di o debo poner una reclamación para ir adelantando?

comentarles que las acciones de petrochina cotizaban con el código PTR en (NYSE) a 46.85.

Que ahora las conversiones de los adr código (pccyf) cotizan en el OTC aprox 0.44 y por ultimo las de Hong Kong código (0857) aprox a 3.45.

Por lo que leí en otros foros sobre casos parecidos yo aquí es cuando planteo dudas ya que aún no tengo respuesta de mi corredor.

Sabiendo que la segunda opción que da el depositario BNY es no vender y así recibir la liquidez tras la fecha mencionada (20/10/23) pero creo que la menos interesante para mí, pregunto…

¿Debo intentar realizar la conversión, es decir Bankinter debe entregar en mi nombre los ADR a BYN mellón y recibir dichas acciones H en el mercado OTC???

¿Podría Bankinter como mi corredor que es vender en dicho mercado??? o debo buscarme un corredor diferente que pida a Bankinter la trasferencia de esos títulos y realice lo mencionado anteriormente??? podría este nuevo bróker convertirlas luego en acciones de Hong Kong???

Si alguno de ustedes se encuentra en esta situación o similar les pido su colaboración.

Información de corredores que trabajen en estos mercados locales o se dedique a estas conversiones de ADS.

…tenedor de ADS (ISIN US71646E1001)

…compañía subyacente (ISIN CNE 1000003W3).