Alcanzar la independencia financiera

Desde mi punto de vista personal, una meta deseable y creo que alcanzable por muchos sería tener una buena base económica con la cartera y complementarla con algún trabajo ocasional o con otro tipo de ingresos (como, por ejemplo, de algún negocio online). No sería una IF en el sentido convencional ni una “jubilación”, pero sí me daría una libertad suficiente y una seguridad financiera razonable, pudiendo ir variando la cantidad de trabajo extra necesario y permitiéndome, al mismo tiempo, seguir incrementando la cartera.

2 Me gusta

Si te refieres a 2.500 euros mensuales (30.000 anuales), con 450.000 euros supondría obtener una RPD neta del 6,6%. A mí eso no me parece viable… con un 4% neto, que es lo que veo más factible, harían falta 750.000 euros para esta cuantía.

voy a exponer mi situacion y de como con 300.000 euros recibidos de una herencia estoy viviendo.
yo tenia un trabajo por el cual cobraba mil euros a los ke habia ke desconar 200 euros de gasolina por tanto vivia con 800 euros por suerte mi casa ya la tenia pagada.
el año pasado recibi el dinero y despues de pensarlo me decidi y deje mi trabajo, desconocia totalmente este mundo de la bolsa asi que inverti en lo me mejor conocia y compre dos pisos por 75.000 euros cada uno y me gaste otros 10.000 euros en algunas reformas solo compre los materiales y los arregle yo. esos pisos los tengo alkilados por 550 euros cada uno, 500 euros me kedan limpios y con los 50 restantes los dejo para gastos del inmueble, con lo cual cada piso me da una rentabilidad mas o menos del 7%. A su vez tambien disponia de una parcela para el coche ke he alquilado mi coche en la calle pero tengo otro ingreso. El resto del dinero tengo unos 60.000 euros en bolsa y el resto en likidez y con mil euros estoy viviendo simplemente de organizarme y hacer ke el dinero trabaje para mi.

En resmen tengo mis 1000 euros fijos todos los meses y aparte tengo un plus de ingresos ke me genera la bolsa, no me puedo dar la gran vida pero antes tampoco, sin embargo tengo todo el tiempo del mundo para estar con mi familia y disfrutar de ella cosa ke no tenia antes.

seguro ke me dejo cosas en el tintero pero ya iran saliendo, la mayoria de la la gene me dice ke estoy como una cabra, pero al final he hecho lo ke todo el mundo dice ke haria si podria pero ke a la hora de la verdad como ha dicho un compañero antes se arrugan.

7 Me gusta

Yo hago cálculos teniendo en cuenta que selecciono empresas cuyo dividendo crece a una tasa superior a la de la inflación, así que puedo hacer el cálculo como si comprase toda mi cartera ahora mismo. Mi plan evidentemente es ir haciéndola en 20-30 años ya que no tengo toda esa pasta. El efecto bola de nieve ayudará y llegaré al objetivo si los robots o una tercera guerra mundial no acaban antes con nosotros/conmigo.

1 me gusta

Yo creo que el efecto inflación se puede descontar, y me explico. No me imagino inflación y que IBE no suba la luz, merlin los alquileres, ebro el arroz… todas, o al menos, un gran porcentaje de las acciones de las carteras de dividendos subirán también.

Igualmente creo que los calculos que haces son muy optimistas, para llegar a 2500€ con 450k, tendrás que o ser muy muy bueno o meter algo de factor tiempo; quizas con 450k en 10 años el interes compuesto haga que puedas llegar.

Un saludo

1 me gusta

Buenos días,

Un pregunta (a la que no tengo respuesta) para todos los que tiene como objetivo la IF: que prevision teneis para cubrir vuestra salud? Seguro privado, Seguridad Social? Sabeis cuanto cuesta, cuales son la condiciones para no tener que pagar nada y tener a los hijos cubiertos?
gracias

saludos

Si eres español, tienes derecho a asistencia sanitaria gratuita en España mientras tus rentas no superen los 100.000 euros/año aunque no estes cotizando a la Seguridad Social. Roberto Carlos en el foro de inversorbolsa explicó muy bien todo el papeleo. No sé si lo querra volver a escribir aqui.

Hola Buenos días a todos y sirva mi primer post como presentación.

Yo acabo de recibir un herencia con 40.000 acciones de BBVA. (compradas a 5,12 €).

No tengo ni idea de bolsa ni de que hacer con ellas (a cada banco que voy me dicen cosas diferentes) tampoco e muy bien a quien dirigirme fuera de lo que es un banco.

Si alguien me aconsejaria de que hacer (a grandes rasgos logicamente) y como invertir ese capital para buscar esa ansiosa IF se lo agradeceria.

Un saludo

1 me gusta

Creo que Raul se refiere a este post:
http://foroinversorbolsa.com/viewtopic.php?f=3&t=11&start=20#p131

Exacto, me refiero a esa parte de la entrada. Gracias Quit

hola hartze, asi calculando por arriba, esas acciones te dan unos 1000 euros liquidos al mes, no esta nada mal la renta. si no necesitas el dinero para otra cosa yo me las quedaria y con los dividendos iria reinvirtiendo en otras acciones de este tipo. tienes la independencia financiera mas cerca. saludos y suerte.

Sin deudas, supongo que con unos 2500 al mes se puede vivir tranquílamente con la familia, todo depende de donde vivas, los “lujos” que te quieras permitir, si quieres mantener el capital intacto o también consideras la opción de gastar parte del capital.

Con 1000-1500 al mes yo no veo nada claro.

Un saludo

Hombre!, en la actualidad, gracias al ansia de las mujeres por hacer el rol masculino, podemos los hombres conseguir la IF con 1000-1500€ + el sueldo que meta la mujer en casa jejeje.
¿asi mejor?

saludos sin acritud

1 me gusta

Si quiero la FI, espero tener a mi pareja a mi lado y no trabajando… me sabría mal decirle a mi mujer: escucha, yo no trabajo más pero como compartimos gastos tú sigues trabajando hehehe Creo que no llego a disfrutar la independencia financiera si le digo eso :slight_smile:

Bromas aparte, las cifras que yo decía era teniendo en cuenta el patrimonio familiar y para cubrir los gastos de toda la familia.

Sobre el “rol masculino” de las mujeres del que comentas, eso depende de la zona del mundo donde vivas. Hay países un poco más “atrasados”…

Un saludo

En Cabo Verde una casa en zona turística, al lado de la playa, con jardín y una asistenta que cocina, limpia, plancha y corta la hierba…150€/mes.
El tema sanitario tampoco es problema. Las seis o siete veces que fui a las Canarias de vacaciones, mi salud mejoró notablemente.
Ahora en serio, creo que uno de nuestros dogmas de fe es la diversificación. 1500€ en dividendos y otros 1000€ en inmobiliario (plazas de garage, piso, local comercial) sería, a mi entender, lo ideal. Y por el camino, a medida que se acerca la IF, ir aligerando las horas o la intensidad en el trabajo.

2 Me gusta

Hola Quicksand,

cuento con el interés compuesto en diez o doce años, no veo descabellado un 6,6% ya que ahora mismo voy por el 3,75% aproximadamente… también la horquilla era algo más amplia (2000 a 2500 euros)… pero sí, puedo estar equivocado.

Un saludo

Hola Juanjoo,

sí, cuento con el factor tiempo, diez o doce años partir de ahora (ya llevo dos más) y una cantidad interesante de salida, y el interés compuesto. Puedo estar equivocado, pero en los dos primeros años voy sobre la ruta y estoy al 3,75% de yield neto.

Un saludo

Qué bien suena lo de Cabo Verde, jeje. No lo conozco, pero tengo buenas referencias. Además, sabiendo gallego nos entenderíamos bien, ¿no?

Hola unho,

cuando digo eso me refiero a lo siguiente: sé que todos suponemos que nuestras empresas harán crecer el dividendo para absorver la inflación e incluso superarla, pero si hoy decimos que queremos conseguir 2000 euros netos mensuales dentro de x años, hay que pensar lo que significará esa cifra dentro de esos x años, que no será lo mismo que hoy. Es decir, la cifra en la que hoy basamos nuestro objetivo de independencia financiera tiene que estar adaptada a la inflación acumulada en esos x años, por lo que si no lo hemos hecho así, por poner un ejemplo, esos 2000 de objetivo deberían convertirse en 2200 o 2400 o…

Un saludo

Claro Lemuel, abriríamos un Centro Gallego…