Alcanzar la independencia financiera

A mi también me da la impresión que comentáis. Es como si cuando alcanzas la IF o te jubilas también te vuelves tonto o dejas de hacer cálculos, rebalanceos, compras y ventas.

Dejas de ir al trabajo rutinario y te olvidas de tu economía y empiezas a ser un “manirroto”, te compras ese Ferrari que nunca tuviste, el yate y te quedas sin dinero… en fin…

3 Me gusta

Eso es. Se trata de un concepto muy discutido— que supone la IF. Para cada cual es diferente, No se puede llegar a ninguna conclusión definitiva. Tu puedes vivir bien con 30k/año y yo no por que mis circunstancias son diferentes: tengo familia( 1 hijo, 2 hijos, X hijos). Vivo en zona rural vs urbana. Vivo en Barna vs Ourense, Me gusta el marisco vs soy vegano.

2 Me gusta

Puede contratar un gestor y desenchufar.
E, incluso sin prestarle atención, una buena cartera va a seguir creciendo sola.

A mí con 1,4M$ las cuentas me salen bastante bien. Y tengo 42 :grinning:

7 Me gusta

Ya te digo, con 1,4M no pongo el despertador ni un día mas… claro clarisimo… yo también tengo 42 @Juanvi :rofl:

5 Me gusta

Je, je. Yo creo que aquí somos muchos de esas quintas. Junta crisis de los 40, hastío laboral y posibilidades por 20 años de ahorro y sueldos aceptables y tienes un entregado buscador de la IF :smile:

11 Me gusta

Lo has clavado :joy:

Cada día estoy más contento de haber empezado este camino el año pasado… queda mucho pero no lo veo imposible :smiley:

4 Me gusta

Creo que no es tan importante la cifra final sino lo que recibes anualmente. Es decir, no es lo mismo tener 1M al 3% de rpd que tenerlo al 5%. Y esto solo de consigue con el tiempo, con los aumentos de dividendo de las empresas y con la reinversión de los mismos.

6 Me gusta

Es que hay que diferenciar el dinero que “has puesto” y el dinero que “tienes”. Si tu cartera vale 1M difícilmente te va ha dar el 5%. Si tienes una cartera bien diversificada te va a dar el yield que en ese momento tenga el MSCI World (ahora mismo es un 2,34%). Otra cosa es el yield sobre sobre el capital aportado (es decir el YOC).

Por poner un ejemplo concreto, imagínate que tú has aportado a tu cartera 300.000 eur de ahorro a lo largo de los años y has ido reinvirtiendo los dividendos. Imagínate que esa cartera vale ahora 1M. Esa cartera te daría ahora 23.400 eur/año de dividendos brutos (el 2,34% del millón de euros). Y eso supone un YOC del 7,8%.

Por lo que sigo leyendo, creo que mucha gente no lo tiene claro.

También puede ocurrir que hayas concentrado tus 300.000 eur de aportaciones y las reinversiones solo en empresas de alto dividendo. En ese caso ocurren tres cosas:

  • Cabe la posibilidad de que tu YOC sea mayor de ese 7,8% pero sin tener ninguna seguridad, porque has estado invirtiendo en empresas que el mercado tenía a un yield alto por algún motivo y, seguramente, muchas lo hayan recortado, suprimido o incluso hayan quebrado.

  • Tu cartera no está correctamente diversificada.

  • Muy probablemente tu cartera no valdrá 1 millón de eur, sino bastante menos. El motivo es que las empresas que cotizan con yield alto tienen un crecimiento esperado de beneficios (y, por tanto, de cotización) menor al resto. Es posible que el mercado se equivoque en algunas pero, en promedio, van a crecer menos que el mercado en su conjunto.

8 Me gusta

Entiendo la diferencia entre yoc y rpd actual, por eso mismo no es igual meter un millón de golpe y dejarlo que ir haciendo aportaciones, que es lo que hacemos todos. Con el tiempo la yoc irá subiendo de forma natural porque además con los años las aportaciones influyen menos que la bola con sus subidas de dividendo y revalorizaciones.

2 Me gusta

Por experiencia, es como dices. Mi patrimonio es el triple de lo que llevo aportado. El RDP y YOC que pongo en mi resumen son de las acciones+fondos +efectivo que tengo actualmente sino serían más o menos el triple de altos.

Cuándo se acaba de empezar, o no se rota nunca, casi no se nota la diferencia pero en mi caso y en el vuestro dentro de 10 o 20 años será parecido.
La verdad es que pongo esos datos por que son los que hacen que os corráis la mayoría (si son altos, los míos son muy bajos), pero a mi los que me importan son la TAE en los 24 años y el % de gasto anual sobre la cartera.

Si tengo una TAE del 8% y mis gastos son del 4%, podré sobrellevar una caída temporal del 50% prácticamente sin dejar de tomar percebes para desayunar. :wink:

10 Me gusta

:roll_eyes:

41 para 42. 100% identificado con lo que acabas de decir :sweat_smile:

3 Me gusta

Es que yo lo sé, entre otras cosas, por experiencia :wink:

1 me gusta

Sí, yo también añada del 78, que había simplificado porque me queda poco para cumplirlos :smile:

2 Me gusta

Los niños de la Constitucion camino de la IF :rofl:

6 Me gusta

100% de acuerdo con lo dicho por @Juanvi. Aquí otro casi con los 40 que cumplo este año. :laughing: En esto de la inversión os ganó, llevo 7 añitos ya. Igual también os ganó en hastío laboral. Cansado de enfermos mentales, adictos al trabajo y estrés.

5 Me gusta

Uy uy que me huele mal, no sereis la misma persona? Demasiadas coincidencias :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Despues de los grupos de" los ingenieros" y " los gallegos" llegan “los de 40” :smiley:

4 Me gusta

Nooooo yo soy añada del 77 :joy:

Además me falta bastante para llegar al nivel inversor de @Juanvi :ok_hand:

3 Me gusta

Estoy rodeado de esa añada, mi hermano tambien es del 78, eso si, no lo vereis por aqui ni de broma :smiley:

Me bajo de esta conversacion mientras no salgan los de la generacion del baby boom, demasiada juventud, a ver si se me va a pegar, @luissb, donde estas? :smiley: :smiley: :smiley:

2 Me gusta