Allison Transmission (ALSN)

Os dejo una pequeña tesis de inversión de una empresa que llevó investigando los últimos meses. Es una empresa pequeña, bastante desconocida para el gran público y donde la preferencia general juega en su contra. El otro día estuve observando los foros de Estados Unidos y Tesla era la acción más popular por encima de Apple. Allison es una empresa que tiene muchos puntos contrapuestos si se compara con la de Elon Musk. Bueno aquí os dejó un resumen de porque esta compañía me parece interesante.

Allison transmission fue fundada en 1915. Es la empresa líder en la fabricación de transmisiones automáticas para vehículos pesados. La tesis de inversión gira en torno a la narrativa del mercado a cerca de que las trasmisiones han de terminar siendo eliminadas por la introducción del vehículo eléctrico. Es una empresa con buena rentabilidad sobre el capital invertido, buenos márgenes y buen asset allocation.

Modelo de negocio

La compañía ha desarrollado más de 100 modelos diferentes que se utilizan en más de 2,500 configuraciones de vehículos diferentes. Las trasmisiones requieren procesos de fabricación avanzados y emplean algoritmos de software complejos para el control de la transmisión y así maximizar el rendimiento.

En la siguiente imagen, las trasmisiones producidas por Allison Transmissión y la cuota de mercado en estos tipos de vehículos.

image

La empresa es líder también en transmisiones para el vehículo hibrido y está desarrollando soluciones para el vehículo eléctrico. Con todo su gasto en I + D es bajo, cercano al 10% del beneficio bruto.

En vehículos pesados como puede ser un camión o autobús sin usar una transmisión se necesitaría una batería dos veces más grande para lograr el mismo rendimiento. La batería es un impedimento para la implantación del eléctrico en vehículos pesados. La implantación en este tipo de vehículos será más lenta.

La utilización de cajas de cambio en vehículos eléctricos pesados será necesaria ya que arrastran miles de kilos o en vehículos todoterreno con marchas reductoras que necesiten mucha potencia para empezar a moverse. El radio de las ruedas hace que el torque necesario para mover la rueda sea mayor. A mayor fuerza a aplicar mayor torque será necesario. El torque o par motor es la medida de fuerza que se necesita aplicar a una varilla para hacer girar un objeto.

Las cajas de cambio automaticas se están imponiendo a las manuales o a las AMT y no paran de aumentar su cuota de mercado fundamentalmente por el ahorro de combustible y la comodidad que aportan a los usuarios. En el siguiente gráfico se puede observar que la propuesta de valor de Allison transmisión es realmente notable contra otras las otras opciones de trasmisión.

image

Situación competitiva

En el siguiente cuadro se puede ver la cuota de mercado

image

Allison transmission no tiene una gran cantidad de competidores. En On-Highway Norte America su principal competidor es Ford. En Europa serían: ZF Friedrichshafen AG (“ZF”) y Voith GmbH. Allison Transmissions tiene una cuota de mercado global media del 60%.

Destacar que en el clase 8 no tiene competidores directos y es un segmento que supone casi el 50% de la facturación de la compañía.

En Off-Highway los competidores son Caterpillar y Twin Disc. Este segmento supone menos del 10% de la facturación de la empresa.

Analisis financiero

Voy a destacar varios aspectos de la empresa. En primer lugar el gran asset allocation realizado por la dirección. Desde que salió a cotizar el número de acciones se ha reducido en un 36% mientras ha conseguido reducir su deuda. Las grandes recompras de acciones, alta generación de caja, negocio poco intensivo en capital y bajas stock options han permitido lograr este hito. Todo ello junto a las bajas valoraciones en las que está cotizando la empresa todos estos años.

En segundo lugar, destacar que es la empresa relacionada con la automoción más rentable del mundo

image

Añadir para terminar que no es un negocio muy cíclico, al contrario que otras empresas de piezas de coches. En 2009 siguió generando flujo de caja positivo.

image
La valoración de la empresa es altamente atractiva. Capitaliza a 4b y general unos 600millones de FCF, un Price to fcf de 6. El endeudamiento neto es de 2,4 veces con respecto a EBITDA

16 Me gusta

Gracias por el análisis David, estoy de acuerdo en que esto del mercado va por barrios, hay sectores que no paran de subir y otros que siguen deprimidos, y el sector del automóvil es uno de ellos, desde mi punto de vista en general es un sector que no me gusta por eso veo mejor entrar indirectamente a través de empresas de componentes, como esta que nos traes o fabricantes de componentes para auto como Brembo, Continental, etc. Aunque yo personalmente estoy invirtiendo cada vez menos en sector industrial, está claro que el momento de entrar es cuando las valoraciones están deprimidas, y de invertir, hacerlo en las mejores empresas de cada sector, y por los márgenes de Allison, es una de ellas.

Aquí echo de menos una de las más prestigiosas en el sector, Dana (DAN). Una empresa del mismo sector, más pequeña (capitaliza menos de 2B) pero creo que Allison está mejor gestionada (sin haber mirado en detalle ninguna de las dos)

Por cierto sobre Allison, ya que estamos en Cazadividendos, el payout ratio es de solo el 20% y la RPD actual de 1,90% está por encima de la media de los últimos años de 1,55%

5 Me gusta

Gracias @davidblanco por el analisis, la verdad es que dan ganas de comprar.

@DanGates y el crecimiento del dividendo, que tal es, con una RPD tan baja deberia ser al menos de 2 digitos para que, al menos para mi, me compense

1 me gusta

No tiene un crecimiento de dividendo sostenido en el tiempo, no es una DGI como tal por lo que veo en Seeking Alpha, el crecimiento a 5 años del 3.30%
Por mi experiencia este tipo de empresas industriales small-medium cap dedican un porcentaje del beneficio al dividendo. Sería más bien una inversión en una empresa ahora olvidada por el mercado que nos deja comprar a múltiplos bajos, más que una inversión por dividendos.
De todas maneras incido en que no la tengo revisada, pero seguro @davidblanco puede darnos más detalles

2 Me gusta

Gracias @DanGates por lo menos la incorporo al segumiento. El sector industrial no es el que mas abunda en mi cartera

1 me gusta

La empresa dedica gran parte de lo que genera a recomprar acciones, no tiene la política de dar un dividendo alto.

1 me gusta

Si, es lo que menos me atrae, me gustan este tipo de acciones, poco dividendo con mas crecimiento, pero los dividendos no los necesito dentro de 20 años, si no ahora.

1 me gusta