Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Hola a todos.

No sé si alguno de vosotros ha pensado en esto, pero os planteáis seguir aportando a la Seguridad Social una vez dejéis de trabajar al llegar a ser IF?

Se puede estar dado de alta en autónomos con nuestra cartera?

Ya sé que los 300 o 400 euros que pagaríamos podríamos destinarlos a incrementar nuestra cartera, pero no creéis que sería una buena manera de diversificar una vez llegada la edad de jubilación?

Vamos a cobrar algo de pensión si dejamos de trabajar veinte años antes de tiempo aunque sean 400 euros independientemente de nuestros ingresos pasivos?

Gracias por vuestras aportaciones

hola,
ese tema es importante sobretodo para aquellos que no logran la IF hasta cerca de los 60. Ami me parece tremendamente improductivo haber estado cotizando a la SS durante toda la vida laboral, para, por retirarte un par de años antes perder el derecho a la pensión publica.
Si alguien con conocimientos sabe, y sobretodo creo que el calculo posterior no es tan fácil.
un saludo

Hola,

yo es una de las variables que contemplo, dos años de paro en los que sigues cotizando y otros dos de convenio con la Seguridad Social, con lo que puedes retirarte a los 63. Buscaré unos enlaces que tengo por ahí para añadirlos con un poco de info. Un saludo

1 me gusta

Hola,

Es algo sin duda a plantear.

Además creo que en esto el sistema nos podría beneficiar a la gente que deja de trabajar con muchos años de antelación. Si no recuerdo mal el mínimo de autónomos está cerca de los 280-290€ al mes, por lo que sin duda aportando el mínimo, según el sistema seríamos de la “clase mas desfavorecida” por lo que nos aseguraríamos la pensión mínima, que a mi entender es la mas segura y con mayores posibilidades de revalorización del sistema de pensiones.

Mi opinión: Aportar si pero lo mínimo que permite la S.S.

Hay que estar pendiente de los cambios legislativos en esta materia que son y serán muchos. A dia de hoy creo que para tener derecho al 100% de la pensión hay que tener cotizados un minimo de 37 años. Hay que haber cotizado al menos dos entre los ultimos 15 antes de jubilarte porque si no, no cobrarás nada. Si la edad de jubilación es de 67 dentro de unos años, si te despiden a los 52 y no cotizas dos años, no cobrarás pension. Hay que echar cuentas y cotizar lo minimo para tener derecho a una pensión contributiva, aunque sea la minima. Alguno ya ha escrito que es IF a los 37. Yo en ese caso no cotizaría más. Si estamos cerca de los 50 haría números…y siempre pendiente de los cambios legislativos

2 Me gusta

Lo que yo me planteo llegado al caso es eso, cotizar lo mínimo como autónomo. Pero se puede ser autónomo sin trabajar? nuestra cartera de acciones puede ser nuestro trabajo?

Mi tío pudo pagar a la SS los dos años que le faltaban para tener su pensión, pero se puede hacer eso durante quince o veinte años?

Twin, mi padre lo hizo. Era algo así como “autonomo sin ejercicio” y al no trabajar, te descuentan la parte de accidentes laborales ya que al no trabajar no puedes accidentarte trabajando jaja. Y al no trabajar, no hay que llevar contabilidades, IVA, el 347… y luego en el IRPF solo declaras los dividendos. Ahora seguro que hay algo parecido aunque no se llame así porque de esto hace unos 20 años

Si, si que existe esa posibilidad. Si no recuerdo mal es algo así como “Sin Actividad”.

Gracias compañeros, por mi parte me queda la duda resuelta ?

depende de la edad de cada uno. No hay que ir a la universidad para saber que muchos no cobraremos absolutamente nada de jubilación. Yo tengo 37 y se que no cobrare nada, así que ni me planteo aportar absolutamente nada. Será gracioso ver como has estado aportando y cuando te toca recoger lo sembrado te digan: “perdone pero se han acabado los huevos de la gallina”.

Si algún día dejo de trabajar por ser IF, seré IF sabiendo que los ingresos por jubilación serán CERO.

Debían estoy de acuerdo contigo en parte. Yo a la S.S. mas que riesgo de desaparición le veo riesgo de recorte en los importes (cualquier régimen político en la historia ha procurado que sus conciudadanos tengan lo minimo-suficiente para evitar revueltas). Yo creo que lo que se recortaran serán las pensiones máximas. Por ejemplo si a día de hoy está en los 2.600€ pues podrían bajar ese límite a los 1.500€ por mucho que haya cotizado un juez o un medico.

Por eso creo que la táctica ideal debería ser el cotizar el mínimo (en vez de aportar mas a la S.S. invertir en acciones) y luego recibir esa pensión mínima de unos 700€.

1 me gusta

Hola,

como prometí más arriba, os dejo unos enlaces informativos sobre el tema del hilo

En esta última web hay bastante más info sobre jubilación anticipada y similares.

Un saludo

1 me gusta

Debían estoy de acuerdo contigo en parte. Yo a la S.S. mas que riesgo de desaparición le veo riesgo de recorte en los importes (cualquier régimen político en la historia ha procurado que sus conciudadanos tengan lo minimo-suficiente para evitar revueltas). Yo creo que lo que se recortaran serán las pensiones máximas. Por ejemplo si a día de hoy está en los 2.600€ pues podrían bajar ese límite a los 1.500€ por mucho que haya cotizado un juez o un medico.

Por eso creo que la táctica ideal debería ser el cotizar el mínimo (en vez de aportar mas a la S.S. invertir en acciones) y luego recibir esa pensión mínima de unos 700€.

Estados Unidos y Canadá. En estos países, el sistema de pensiones cubre únicamente las situaciones de necesidad, como un acto de solidaridad con los ciudadanos más desfavorecidos. El resto de la pensión corresponde al propio individuo que, si lo desea, puede realizar sus propias aportaciones, o a través de las empresas, a sistemas de pensiones. En Canada para cobrar la pensión del estado (700CAD) has tenido que trabajar ininterrumpidamente los últimos 40 años…

No estamos hablando de Burundi ni Somalia…y no tienen pensiones publicas.

Yo prefiero ponerme en lo peor, y pensar que no recibire nada del Estado. Así mi mentalidad sera mas agresiva para conseguir una buena IF.

Hola a todos, os presento mi situacion a ver q os parece solicitar un convenio especial con la SS, si vale la pena.

En una simulacion q me hizo la SS, mi pension prevista a los 67 años era de 2.000€. En teoria, segun me informaron en el paro, hay una primera edad de jubilacion a los 63 años, a la cual no se si podria acogerme.

Me hicieron otra simulacion conforme pagar el minimo de cotizacion a la SS durante 2 años la pension q me quedaria seria de 2.400€.

IF, 27 años cotizados a la SS mas los 2 años de paro, mi edad 57 años, 58 en junio.

Me vale la pena suscribir convenio con la SS?

Cual seria el minimo q tendria q pagar?

Hola,

Yo tengo suscrito un convenio especial con la SS, en mi caso como antes pagaba el mínimo siendo autónomo, sólo me pude acoger a esa base de cotización y la cantidad que pago mensual este año es de 251,23 euros. Como bien sabrás, el convenio especial de la SS no contempla las contingencias de incapacidad laboral. Se cotiza para la jubilación y para la SS.

Tienes un tiempo determinado, si no lo han cambiado era de un año, desde que causas baja y dejas de cotizar para poder acogerte a este tipo de convenio especial.

Si tus cotizaciones anteriores han sido superiores a la base mínima, puedes optar por seguir cotizando por esa base anterior o reducirla, lo que no puedes es aumentarla.

Un saludo.

1 me gusta

Muy interesante, no sabía esto.

¿Y puedes antes de causar baja subirte la cotización al máximo el último mes para tener derecho a cotizar por el máximo? ¿O te exigen un tiempo con esa cotización para poder seguir con ella una vez causes baja?

Supongo que será esto último… :slight_smile:

1 me gusta

Como regla general, cuanto más cerca de la edad de jubilación, más te merecerá pagar y seguir dado de alta. Pero cuando estás lejos, lo mejor es usar ese dinero para lo que tu y yo sabemos.
Yo lo estudié en su día y si te faltaban 35 años como a mí me faltaban, ni de coña. Todo ese dinero que aportes no es para ti. Es mucho mejor que se lo prestes a una farmacéutica para que cree mejores medicamentos, etc. etc. Cada uno sabe a quien prestárselo.

5 Me gusta

Muchas decís que si faltan 30 años para los 67 de la jubilación está claro que no compensa seguir cotizando. Quizás pregunte una tontería pero en esos 30 años también hay riesgo de accidente grave y no se cobraría invalidez no? Sé que es un hecho improbable pero si se da convendría tener un plan.

1 me gusta

Gracias Kanguro.

El minimo q tu estas cotizando siendo autonomo es el mismo al q podria acogerme yo habiendo cotizado como asalariado? Es decir, yo podria pagar esa cantidad? Es q a mi me suena cuando me hicieron la simulacion q el minimo a pagar eran cerca de 1.000€.

Y otra pregunta, vale la pena pagar esa cantidad, en la SS me dijeron q lo podia hacer durante 2 años, para tener la posibilidad de cobrar algo mas de pension? Algo q visto como van las cosas no es nada seguro.

Gracias

De todas formas no estoy del todo convencido, son 3.000€ por año, 6.000 por los dos años q me dijeron.

Si dentro de10 años voy a tener esos 2.000 q me dijeron, a mi ya me vale para complementar lo q ingrese por dividendos, no le veo mucho sentido. De lo q se trata es de q lo q cobre por pension y por dividendos si me cubre holgadamente mis gastos, ya tendria suficiente.

Incluso si pudiera jubilarme a la primera edad de jubilacion, dentro de 6 años, aunq fuera con penalizacion, creo q ya me valdria.

No estoy seguro del todo por q estoy hablando de muchos supuestos. Hablar de la pension q pueda cobrar dentro de 10 años es mucho suponer.

Y con todo lo q he cotizado durante 30 años no me gustaria cotizar de mas.

En fin, estoy hecho un lio y no se q hacer. Como comenta Kanguro tengo todavia tiempo para pensarlo

1 me gusta