Aprendedora - IF en 2021

¡Hola a tod@s!

Llevo unos meses leyéndoos atentamente, y aunque he participado poco hasta ahora, antes de nada quería daros las gracias pues he aprendido mucho.

Voy a contar mi historia de forma breve para no aburrir :grin: . Ingeniera, con 2 hijos y casada. Me metí en el mundo startapero tras unos 6 años en consultoría. La primera startup en la que trabajé es gracias a la cual consigo en breve mi IF, estuve varios años, desde el principio y en un puesto de responsabilidad. Un año después de tener a mi primer hijo, y haciendo más horas que un reloj, me desvinculo de esta startup para pasarme a otra, en la que sigo trabajando, buscando algo de conciliación familiar, que no me permitía la primera.

Siempre he sido muy buena ahorradora, eso me lo inculcaron mis padres desde pequeña y aunque mi salario en esta segunda startup no era muy alto, todos los años he conseguido ahorrar una parte, y hasta ahora invertir en inmobiliario (principalmente), y algo en alguna acción y fondos de inversión indexados, pero poca cosa.

En casa somos muy frugales y en realidad ahora mismo ya sería IF raspadita sin estas acciones, pues con lo que me entran por ingresos de alquiler ya puedo pagar mi vida austera, pero no dejaría de trabajar tan justa, necesito un colchón para dar el salto.

Llevo 1 año muy metida en el tema de las finanzas personales y la inversión, leyéndome decenas de libros, escuchando cientos de podcasts, leyendo foros, etc, ya que aunque la pata del ahorro la llevo bien, la de la inversión la tenía totalmente descuidada por estar muy centrada en el trabajo y en la crianza.

Y la ansiada IF llega en breve, cuando podré vender las acciones de la primera startup en la que trabajé, que salió a bolsa y antes de que acabe el 2021 finaliza el lock-up y podré empezar a vender las acciones. Cosas de la vida, si no me hubiera ido tendría al menos 3x las acciones que tengo ahora “c’est la vie”, todo es cuestión de decisiones y tampoco creo que fuera mala, ya que he podido disfrutar de ver a mis hijos crecer.

Con la venta de las acciones me dedicaré a indexarme al mundo, ya tengo pensada mi cartera, que compartiré en otro post, así como mi idea de inversión. Como he dicho en otros posts, se que soy una oveja negra, pues de dividendos nada de nada. Como mi idea es dejar de trabajar, vi que es la mejor forma para pagar menos Impuesto de Patrimonio, a parte de ser una estrategia que requiere poco esfuerzo por mi parte. Para reducir el IP también me quitaré hipoteca, y haré una donación (no muy grande) a mis hijos, que en mi comunidad no tengo que pagar por donación en mi caso.

42 Me gusta

Veo ya desde el hilo de Interactive brokers que comentábamos fiscalidad lo tienes bastante claro.
Ahora queda el matiz del inmobiliario, su valoracion, alquiler, imputacion de rentas…
Todo un temazo que ya se andara.

Pero ante todo, ¡feliz IF!

1 me gusta

… y yo un cabrón negro. No te preocupes. Hay quien dice ser político.

4 Me gusta

Esa va a ser tu mejor inversión, enhorabuena por todo.
Saludos.

4 Me gusta

Enhorabuena, vaya envidia me das.

Esperando la segunda parte…

1 me gusta

Enhorabuena, por conseguir tus objetivos gracias a tu esfuerzo y al hacer las cosas bien.

1 me gusta

Enhorabuena por tu proxima IF.

Yo soy prodividendos por el efecto psicologico que produce el ver ingresos cada poco tiempo en la cuenta. Esto hace que las consideraciones de ineficiencia fiscal etc no me importen nada.

De todas formas, esto es un foro de dividendos pero nadie ha demostrado que invertir en dividendos sea el Santo Grial, como tampoco lo es ni el inmobiliario ni la indexacion.

Dicen que la virtud esta en el medio, asi que puede que la mejor forma de invertir sea la diversificacion de estrategias, aunque siemnpre primara la preferencia personal.

Espero nos cuentes `proximamente mas cosas de tu camino, que es lo que realmente aporta valor.

4 Me gusta

¿Eres maña?

Creo que la mayoria de asesores financieros y casi todos los gestores de fondos repudian y consideran ineficiente y lenta nuestra estrategia de inversion por dividendos. Somos una minoria incomprendida. Pero solo nosotros sabemos que la velocidad, que es una virtud, genera un vicio que es la prisa por hacerse rico.

2 Me gusta

Estoy buscando un nuevo libro sobre finanzas personales, ¿algunas recomendaciones ?
Gracias y enhorabuena

Escribe una chica y hala!!!

Me pillaste :sweat_smile:

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones y comentarios. En breve doy más detalles en el siguiente post.

2 Me gusta

Tantas mentes brillantes han salido de esa tierra: Tu, @Marcos_Torcal_Garcia, @faemino, @investing-saints, Santiago Ramón y Cajal, Francisco de Goya, Marianico el Corto…

7 Me gusta

Ahora en serio. Vete preparando los siguiente documentos para la donación:

• Autoliquidación (modelo 653 - 3 ejemplares)
• Contrato de Donación
• Comprobante Transferencia Bancaria
• Libro de Familia
• DNI

He sido el terror de la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón durante los últimos años :wink:

Para cualquier duda aquí me tienes.

10 Me gusta

Seguramente para ti van a ser todos muy básicos. La mayoría de libros de finanzas personales son más inspiracionales que otra cosa, es para cambiar el chip y despertar algo en ti, al final casi todos se repiten mucho y cuando llevas 10 libros los 10 siguientes te parecen muy similares.
Tengo que confesar que muchos de los libros lo que hice fue escucharlos en la plataforma de Audible. Cuando me apunté daban 3 meses gratis y en esos 3 meses consumí audiolibros como una loca, así que perfectamente me pude escuchar 30 o 40 libros relacionados con el tema (en español o en inglés los que no estaban), con lo que tengo un poco de mix entre ellos. Otros no estaban en Audible.
Algunos de los que recuerdo son:

  • Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos, de Tony Robins
  • Imbatible: La fórmula para alcanzar la libertad financiera, de Tony Robins
  • El millonario de la puerta de al lado
  • El pequeño libro para invertir con sentido común, de John Bogle
  • Secretos de la mente millonaria
  • El hombre más rico de Babilonia
  • La bolsa o la vida
  • El millonario de la puerta de al lado

Y se me quedan muchos por el camino… pero estos me gustaron

3 Me gusta

Oye, que yo también soy de Zaragoza… :slight_smile:

1 me gusta

Habrá que quedar un día en el calamar bravo no?

2 Me gusta

:rofl: :rofl:

Bienvenida @Aprendedora, veo que te ha gustado especialmente “El millonario de la puerta de al lado”. :wink: A mi también me gustó en su día.
Esperando próximos posts de tu hilo.

Estos días, el calamar bravo ha estado dificil… pero si, estaría bien quedar en algún sitio!!