Balance del año

¿Cúal es vuestro balance de 2018, de éstos once meses que llevamos?

¿Qué hemos aprendido cada uno?

¿Comprasteis cuando nombraban “nubes negras” en febrero 2018? ¿Y en Octubre 2018?

¿Qué os ha dicho la cabecita? Compra que es una oportunidad? No compres aún que esto se hunde? ¿Y qué hicisteis al final?

¿Cómo véis el año 2018 comparado con vuestra visión histórica?

Mi visión es corta:

2015 2016 2017 2018

Saco el post de "Cuando caerá Usa " y lo pongo aquí que creo que es más adecuado; y más participativo.

CONSUMER STAPLES Y RECESSION RESISTANTS.

defensivas salud.

BALANCE 1O MESES 2018

———————————————————————————————-

(para qué complicarnos con Aristas, carilions, convivialitys y otros inventos prometedores)

De acuerdo en toda la esencia, Miguel Angel y LuisSb.

Si hicieramos un balance de resultado de lo que llevamos de 2018:

He de reconocer que

a) A mí este año me está ENCANTANDO.

(2015 desde mayo / y 2016 fueron caer caer caer todo! …hasta Noviembre 2016 tras las elecciones USA. /// 2017 fue todo subiendo y 0,05% de volatilidad. Este año 2018, para los que nos gusta comprar empresas en minimos de 5 años, empresas en minimos de 3 años, máximos de dividendo historico, en caída de 25% 30% 40% 50% desde sus máximos historicos ha sido MARAVILLOSO

@ los CONSUMER STAPLES básicos fueron vapuleados en Febrero. Por supuesto quedan algunos laggards como General Mills, Anheuser Bush y Kraft ,imb , BATS que siguen en mínimos o cerca.

Pero todos los demás se ha recuperado muy bien:

Hablado de precios: CocaCola está en máximos históricos, si vuelve a crecimiento, como decía TimMcaleenan todo el mundo la querría… Hormel recuperado +25% . Smucker bastante recuperado. Procter ~Gamble muy disparada pues dicen vuelve a crecer. Clorox lanzada. KimberlyClarck recuperada. Flowers Foods en su ivel para los que compramos e su momento de duda ajena 2017. Kellog ahi anda pero recuperada de los minimos. NESTLE más alta que desde 2017. Altria recuperada de lo más bajos. Phillip Morris más aun. IMB parece empieza a recuperar algo. BATS ahí sigue.

En lateral sigue COLGATE. Añadidas ahora y e febrero. Posición pequeña de diversificación casi completa.

HERSHEY +30% sobre compra -señalo todas-. ADM recuperada +25%.

Pequeñas consumer como Britvic y Tate~Lile +30% +20%.

Ahold Delhaize espectacular remotada. Amsterdam Commodities -15%.

Pepsico, despegada y despegando.

Unilever y Diageo buen performance para los que compramos en 2016 siendo contrarian a los que decia que “estan caras”.

Otras DEFENSIVAS y RECESSION RESISTANT

como Wallmart espectacular desde 2016. Target recuperada desde mínimos efecto amazon, espectacular. Wallgreensespectacular. Pena no haber comprado más (como VFCorp en su momento)

Otra defensiva recesion resistant como MACDONALDS, disparada cerca de máximos.

CVS recuperandose estos días. Cardinal Health aun se arrastra.

ABBOTT, recession resistant, defensiva. Espectacular giro tras comprarse cuando adquirió Jude Medical y otra empresa.

Una más arriesgada como KOHLS espectacular tras efecto Amazon, revalorizada 100%.

PFIZER, espectacular salto tras años de lateral.

Johnson~Jonhson despegada. Glaxosmithkline sostenida y dividendo sosteniendo.

Marine Harvest desatada ultimamente.

CONSUMER CICLICALS

como VISA; VF CORP y NIKE desatadas tras laterales largos Visa en 70 y Nike en 50-48. Visa por su futuro. Nike por que se comportó en recesion casi como recession resistant. Vf porque no la conocia pero mereció la pena comprar más. Basicas.

Hasta Walt Disney ha comenzado a despegar.

A todas las Consumer Staples añadí e Febrero y lo escribí. Y a Nike cuando bajó algo creo que era en torno a 52 50 48…

Escribo ésto para “revalorar” la inversión y el resultado hasta el momento de las blue chips que llamamos aburridas, grandes, de poco crecimiento, etc…

No lo escribo para decir lo que hago bien o dejo de hacer bien…

Es solo estar en el mercado comprando a cada momento lo que cae más y mejor, sin contar el numero de posiciones.

También como cualquier inversor mis empresas compradas “han cometido errores” : He perdido todo en CARILLION y en la “prometedora” CONVIVIALITY RETAIL, pierdo 1200 euricos al seguir las recomendación de Sure Dividend sobre Owens and Minor OMI.

Al tener una cartera amplia de posiciones, las ultimas afrentas se ven como algo normal. pero observemos que las que están haciendo crack no son las grandes, sino las que creemos que “prometen” o encierran valor de futuro a desplegar.

Por eso decia en Octubre: Si bajan CORNING, LEGGET#PLATT , cummings, ITW, MMM, ABBVIE, T, BEN, BIP, TXN, KMB, CL, bayer, basf… pues disparo algo a esas… y no me complico buscando las prometedoras Conviviality, arista, teekay etc…

El objetivo de ir incrementando la cartera de dividendos se va construyendo por fases, con tiempo. Sin contar el numero de empresas (qué más da). cogiendo el sector que más baje en cada momento empresas top de calidad.

Cuando cae staples (febrero), bedito sea, pues compro staples.

Se me olvida que añadí media posicion de Campbell Soup y de BGFoods. (Pensandome si salirme de Gilead y de Hanesbrand para ceñirme a las cuore y reubicar fondos.) Coti posicion pequeña -20%.

Tambien son para mí cuore o cuasi cuore el poliedro de empresas quimicas/semillas/herbicidas/fertilizantes/granos que controlan gran porcentaje de la futura agroalimetación mundial: ADM BAYER BASF BUNGE DOWDUPONT (apoyadas por tate#lile y amsterdam commodities)

Todas las empresas que he señalado, las llevo, y para mí son CUORE casi todas, -salvo quizás cpb bgs amsterdamcommodities-, por su condición de Defensivas y o Recession Ressistant. Junto a Ebro Foods.

De ésta manera, progresiva, lo hago en mi caso, 2015 2016 2017 2018. Solo me quedaría salir de algunas accioes “D” inglesas, de las mineras de oro junior todas en perdidas, y aumentar en Enbridge recién entrada, en BIP, añadir a Deutsche Post, a Engie que he vuelto a ella, si pudiera Suez más baja entraría. Si me inyectara capital algún politico, jej lo meteria en IB para construir cartera canadiense Enbridge, Telus, CU, Algonquin Fortis, Inter Pipeline, BCE y alguna otra. Y a descansar estilo LLuis.

Otro día repasamos el performance de utilities desde febrero, y de las clasicas dividend growth tech tipo intel qcomm cisco ibm apple.

Bueno. Ya he escrito la parrafada larga. :))

0 me gusta

Hola Preikestolen, parece q me hayas leído el pensamiento por q he entrado para escribir en mi presentación el resumen de 2018, por q ahora? Y por q no?

Ahora en serio, A finales de año se me cumplen los dos años de paro. Cuando me quedé en paro fue mi primera fase crítica, pero menos, es verdad q perdía mi sueldo pero entraba el paro y la indemnización por el despido. Y en Enero me quedaré sin el paro, eso sí, con un colchón q es el sueldo de mi mujer, así q habrá q tirar de dividendos.

Y no cuento más, lo explicaré en mi presentación.

Ciñendome a tu pregunta respecto a comprar en los meses de febrero y Octubre cuando pintaban bastos en los mercados pongo 2 datos significativos:

15 compras en febrero de valores q aún tengo en cartera más 8 de valores en los q realice plusvalías o minusvalías.

23 compras en octubre de valores q todavía tengo más 5 de valores q vendí.

Y respecto a los resultados de 2018 no puedo estar más satisfecho, incremento de alrededor de un 50% en los dividendos cobrados este año respecto a 2017.

0 me gusta

Entiendo que al comprar en febrero esos 23 valores, el resultado de valor a partir de etonces fué positivo.

En éstos mopmetos se produce a veces un efecto acordeón o efecto muelle. Comprarmos valores en momentos de pánico, y cuando el pánico desaparece, en dias, semanas, meses, hasta 6, muchos de esos valores recuperan el 20, 30% que habían caído, generándonos una plusvalía o margen de seguridad en el precio a futuro, como colchón para amortiguar próximas caidas.

Saludos.

0 me gusta

Tu caso es muy particular y distinto. No buscas la IF o un Income para dejar de trabajar sino porque, de momento, ya has dejado de trabajar por la causa que fuera. Suerte!

0 me gusta

15 compras en febrero de valores q aún tengo en cartera más 8 de valores en los q realice plusvalías o minusvalías
Entiendo que al comprar en febrero esos 23 valores, el resultado de valor a partir de etonces fué positivo.

En éstos mopmetos se produce a veces un efecto acordeón o efecto muelle. Comprarmos valores en momentos de pánico, y cuando el pánico desaparece, en dias, semanas, meses, hasta 6, muchos de esos valores recuperan el 20, 30% que habían caído, generándonos una plusvalía o margen de seguridad en el precio a futuro, como colchón para amortiguar próximas caidas.

Saludos.

Así es, aunq mi objetivo principal no era la revalorización si no incrementar el YoC de la cartera. Con las revalorizaciones por un lado crecía mi cartera y como buscaba siempre invertir en valores con al menos la misma RDP o mayor q el valor vendido tenia un doble efecto: una mayor base de cálculo de los dividendos y un incremento del YoC y por tanto de los dividendos recibidos. Esta es mi versión particular de la bola de nieve, con mucha más velocidad q sentarse tranquilamente y ver como actúa el interés compuesto.

Saludos

0 me gusta

Ahora en serio, A finales de año se me cumplen los dos años de paro. Cuando me quedé en paro fue mi primera fase crítica, pero menos, es verdad q perdía mi sueldo pero entraba el paro y la indemnización por el despido. Y en Enero me quedaré sin el paro, eso sí, con un colchón q es el sueldo de mi mujer, así q habrá q tirar de dividendos.
Tu caso es muy particular y distinto. No buscas la IF o un Income para dejar de trabajar sino porque, de momento, ya has dejado de trabajar por la causa que fuera. Suerte!

Pues si, en estos dos años he estado haciendo vida de IF sin tenerla. El acabar en el paro y hacer cálculos me di cuenta de q no necesitaría volver a trabajar. Aquí protestaria mi mujer ya q ella todavía tiene q aportar su sueldo para q salgan las cuentas, así q este es uno de mis objetivos.

0 me gusta

Yo incrementé mis posiciones en febrero, especialmente JNJ y T. En la “caída” de octubre he abierto casi una posición completa de MMM. Muy contento y durmiendo a pierna suelta.

0 me gusta

Hola preik, en cuanto a mi cartera comentar un par de cosas.

fue peor la caida de febrero que la de octubre, con la febrero la rentabilidad cayó al lado negativo, exactamente estuvo algo mas del 1% en negativo en el peor momento, con la de octubre ha caído también, pero siempre estuvo en positivo, en el punto mas bajo la rentabilidad cayó al 2,7%, ahora mismo está situada en el 7,3%

por otro lado, en la caida de febrero, en mi cartera, se vieron afectados casi en su totalidad tanto los mercados, como los sectores. Sin embargo, en la de octubre, donde mas sufrió mi cartera fue en zona euro, sobre todo ibex y uk. Tampoco cayeron todos los sectores, los sectores consumo, utility, REIT y transporte(cierto que transporte ya venia de una caída anterior) aguantaron perfectamente, tuvieron una caida puntual en la primera semana, pero subieron verticalmente tras ella.

y sobre todo, de lo que mas contento estoy hasta ahora(espero que el tiempo me de la razón ?), son las compras en el mercado UK, primero por la caida de la libra que me permite comprar con descuento allí, y segundo porque muchos de los valores que llevo han caído, algunos mas del 20%, por lo que los DRIPs estan haciendo su labor de acumulación a precios mucho mas bajos que los niveles de compra.

en fin, excepto algún que otro pequeño susto, solo veo a PSOE y podemos como únicas amenazas a mi cartera.

0 me gusta

Yo en mi caso particular, todos estos años he aprendido a estar tranquilo. Siempre puede bajar más. Al principio hacia 10-15 compras al año, y este año llevo 3, una de ellas el viernes pasado en BBVA. Lo que hago actualmente, es tener muchas empresas en “punto de mira” como pudiera ser a modo de ejemplo: Blackrock, KHC, Greene king, Fastenal, GIS, BX, BAB,KMB, JNJ,BASF, etc etc etc , tengo bastantes y cuando se ponen a un precio coherente, pues hago una compra. No me importa ser paciente, y más con todo lo que está rodeando ahora la economía mundial.

Ahora espero a que ocurra algo tipo lo del BBVA, que por un rumor en México, pues si ya estaba en la parte baja de su cotización, ese rumor hizo que bajará mucho más. Está a precios de 2009 y 2012, crisis que no tienen nada que ver con la actualidad, por lo que para mi, aun no gustándome los bancos, es compra segura.

Paciencia, y todo dará sus frutos.

0 me gusta

Hola preik, en cuanto a mi cartera comentar un par de cosas.

fue peor la caida de febrero que la de octubre, con la febrero la rentabilidad cayó al lado negativo, exactamente estuvo algo mas del 1% en negativo en el peor momento, con la de octubre ha caído también, pero siempre estuvo en positivo, en el punto mas bajo la rentabilidad cayó al 2,7%, ahora mismo está situada en el 7,3%

En mi caso fue igual, caída mensual en febrero -4,27%, la caída mensual más grande de los últimos 3 años.

Rentabilidad octubre -1,32; con tanta rotación de valores las carteras se parecen poquito pero en Octubre ya tenía una buena cantidad de valores DG q han hecho q la cartera sufra menos volatilidad, no por q me importe si no por q con más volatilidad el número de compras sería importante y me he puesto como objetivo reducir las compras, si veo menos valores atractivos menos operaciones haré.

0 me gusta

Yo en mi caso particular, todos estos años he aprendido a estar tranquilo. Siempre puede bajar más. Al principio hacia 10-15 compras al año, y este año llevo 3, una de ellas el viernes pasado en BBVA. Lo que hago actualmente, es tener muchas empresas en “punto de mira” como pudiera ser a modo de ejemplo: Blackrock, KHC, Greene king, Fastenal, GIS, BX, BAB,KMB, JNJ,BASF, etc etc etc , tengo bastantes y cuando se ponen a un precio coherente, pues hago una compra. No me importa ser paciente, y más con todo lo que está rodeando ahora la economía mundial.

Ahora espero a que ocurra algo tipo lo del BBVA, que por un rumor en México, pues si ya estaba en la parte baja de su cotización, ese rumor hizo que bajará mucho más. Está a precios de 2009 y 2012, crisis que no tienen nada que ver con la actualidad, por lo que para mi, aun no gustándome los bancos, es compra segura.

Paciencia, y todo dará sus frutos.

Este es el objetivo q me he planteado, reducir mucho el número de operaciones, en los meses más guerreros he llegado a hacer más de 40 operaciones con lo q supone de desgaste psicológico. Es verdad q entra otro factor en juego, la ansiedad de ver un precio atractivo y las ganas de pillarlo, no se q tal lo llevaré pero como se suele decir, para cometer el menor número de errores posibles lo mejor es no dar opción a q pueda cometer los y por tanto lo mejor es no hacer nada.

0 me gusta

Hola a todos.

Balance rentabilidad a fecha de hoy: -0.32%.

Balance 2018, tal y como dice Preikestolen, muy, muy contento.

57 compras en lo que va de año, independientemente del tamaño que sean.

Cartera americana muy formada sobretodo por las caídas de utilities y Consumer Staples que permitieron entrar en casi todas las que quería. En varias de ellas incluso poder alcanzar posición completa.

Ahora, intentando cultivar la paciencia para lograr mejores precios o al menos tener cash para caídas, que octubre me pilló completamente seco.

Otros deberes hechos: traspasar las acciones que tenia en Degiro a IB para ir unificando cartera y simplificar operativa.

Esperemos 2019 nos traiga buenas oportunidades.

0 me gusta

Como bien dice @Preikestolen este año está siendo magnífico.

A mi en febrero me pilló con poca liquidez por lo que aproveché lo que pude, y ahora en octubre me ha pasado un poco más de lo mismo, aunque dentro de mis posibilidades he vuelto a aprovechar.

Lo que me está sirviendo 2018 es para conformar cartera y sobre todo para hacer cambios de estrategia e ir quitándome algunas compañías que ya no me interesan. Hay que tener paciencia.

Mi rentabilidad anual a fecha de 12 de Noviembre es del 4,21% (sino estará por ahí cerca).

Para mi una estrategia ganadora es ir añadiendo de poco a poco empresas de calidad, y cuando sobrepasen unos límites (por haber subido mucho) descargarse de unas pocas y meterlo en el sector que haya bajado más.

0 me gusta

Buenas tardes,

A final de año ampliaré un poco más en mi hilo cómo va la cartera, pero a día de hoy

Rentabilidad: 0,4%.

Unas 12 compras.

He vendido OHL porque cada vez me gustaba menos lo que veía. Salí con un % alto de perdidas, pero que bien hice!

Arcelormittal me tocó un stop y las vendí con ligeras plusvalías, aproveché que ya estaba remangado y también vendí SES con ligeras plusvalías. De momento parece que fue buena idea.

Con el dinero he comprado Bayer, National Grid, PG, Cardinal Health y alguna otra.

¿Qué he aprendido?

Que empresas con margenes pequeños son peligrosas. Estuve dudando entre comprar Cardinal Health o Owens & Minor y al final descarté Owens & Minor porque sus margenes eran muy pequeños.

¿Cuál es mi idea? Intentar añadir a mi cartera empresas defensivas que le den estabilidad y me permitan bostezar y aburrirme al abrir mi hoja de cálculo. La salud no es menos importante que el dinero.

0 me gusta

Yo una tarea que tengo pendiente es como calcular la rentabilidad de mi cartera ya que con compras periódicas se complica un poco el tema. No obstante percibo la cartera mucho mejor que hace 12 meses y por supuesto ingreso muchos más dividendos. He añadido empresas de calidad: bayer, starbucks, samsung, playtech y un etf de marihuana y me estoy pensando un último disparo: bbu, bpy, iqql (etf private equity), keck seng (o alguna otra asiática más arriesgada)… veremos para finales de año.

Como punto negativo, demasiada dispersión entre los valores que han funcionado bien (Starbucks, bkr, reits, ccep…) con las que van mal (oro, pandora); de hecho si llega un momento que las ganancias de starbucks compensasen las pérdidas de pandora y new gold juntas creo que las vendería y cambiaría a mucho mejor la cartera.

Un saludo a todos y buen final de año.

0 me gusta

Gracias Preisketolen por abrir este hilo tan interesante. Para mi el 2018 también ha sido un año razonablemente bueno. Yo la verdad es que no calculo la revalorización de la cartera ni me preocupa en exceso en este momento, pero ando cerca de estar plano con lo que mis beneficios son los dividendos, y ahí sí que veo mejoría, estos van creciendo al compararlos con el año pasado y es lo único que me importa.

No compré demasiado en febrero y por desgracia nada en USA, en parte porque no tenía cash y en otra porque esperaba que corrigiera un poco más. Sigo fiel a hacer al menos una compra mensual porque con mi broker no me saldría a cuentas microcompras.

Este año el 90% de mis compras han sido fuera y creo que va a seguir así los próximo años; el 90% de mi estrategia está orientada al dividendo y el otro 10% al principio era especulativa y ahora estoy virando a buscar tendencias de valores en máximos y aprovecharlas

Mis mayores errores ha sido mantener GE, CIE, Gestamp, Spotify y Pescanova (estas dos últimas especulativas) y mis mayores aciertos Planet Fitness, WireCard, Ubisoft, OHI, Audax, Abertis

Y veremos como acaba el 2018m algún tiro más daremos y alguna venta para compensar ganancias

Un saludo

0 me gusta

Pues yo sinceramente no tengo ni idea de la rentabilidad,ni de las compras anuales pero las podria mirar jeje.

Se que voy en positivo pero no se cuanto…poco…

Lo que me interesa y eso si que lo llevo al dia,son los ingresos que me reportan mis empresas y me pasa casi lo que a Miguel Angel,estoy rallando la IF con los dividendos y otros abonos pasivos y la mujer es la que aporta el rendimiento del trabajo que casi al 100% va a incrementar la cartera.

He aprendido a pasar de empresas que ni entiendo,pequeñas,poca historia…he decidido ir a por las grandes e historicas y es por eso que entre en KHC,ABBV,KMB…

Como tampoco me caso con ninguna,vendi TGT con mas de 12k dolares de plusvalias y aumente mi rentabilidad comprando esas mentadas y aumentando en otras…IBM,MO…

He aprendido tambien o mas bien me habeis convencido en diversificar un poco mas de lo que pensaba en un principio,de 24-26 empresas que tenia en mente he pasado a llevar finalmente 37-38.Tampoco quiero mas al menos de momento.

Me gustaria rotar algun valor pero de momento no lo veo conveniente,mas adelante mi intencion es hacerlo pero por ahora necesito ese punto de “yield riesgoso” para aumentar un poco mas los ingresos,de todos modos tampoco llevo mucho de estos.

He entrado con fuerza en URW pues casi llevo la posicion final.

Tambien en BASF que volvere a comprar si baja a 65-66,no hay prisas y junto con AXA que la tengo casi al 50% seran mis posiciones europeas,bueno,me faltaria RDSA pero la espero mas abajo y tambien sin prisa alguna.

En cuanto al ibex voy con SAN a 4,10 creo recordar y con 3/4 de posicion,BME igual en porcentaje,ENG con media posicion y espero a Iberdrola por debajo de 6,Mapfre en 2,40 y otra que ya vere cual y con esto acabo con el ibex y mas que nada por tener una entrada regular de euros y no depender tanto en el futuro del cambio/divisa del momento pero la verdad,si pudiera no compraria nada del ibex,pero…

Esto es groso modo lo que esta deparando 2018 pero lo mas importante es que seguimos metiendo y sigue creciendo la bolita de marras y espero que pronto consigamos estar completamente retirados y si vendo una de las dos propiedades que me quedan,pues entonces lo tendria hecho pero mientras…a facturar y a ganar dinero para conseguirlo antes.

0 me gusta

Yo una tarea que tengo pendiente es como calcular la rentabilidad de mi cartera ya que con compras periódicas se complica un poco el tema.

Hola Juanjoo, a mi me pasaba lo mismo, muchas compras y ventas, del orden de entre 40 y 60, y llevar un control manual es complicado.

Yo uso la herramienta de cartera de M*, ya lo he comentado otras veces, y me da la rentabilidad de mi cartera a varios plazos, desde 1 semana a 10 años teniendo en cuenta los cambios q hagas en tu cartera, si haces cambios en tu cartera el dia 5 de cada mes te calcula la rentabilidad contando esos cambios. Ademas puedes incluir fondos si los tienes para calcularte la rentabilidad total, eligiendo tu benchmark.

Cual es el problema, si tienes una cartera desde hace muchos años tendrias q introducir todas las fechas precios numero de titulos comprados pero una vez hecho vale la pena.

0 me gusta

Pues yo sinceramente no tengo ni idea de la rentabilidad,ni de las compras anuales pero las podria mirar jeje.

Se que voy en positivo pero no se cuanto…poco…

Lo que me interesa y eso si que lo llevo al dia,son los ingresos que me reportan mis empresas y me pasa casi lo que a Miguel Angel,estoy rallando la IF con los dividendos y otros abonos pasivos y la mujer es la que aporta el rendimiento del trabajo que casi al 100% va a incrementar la cartera.

Te da tranquilidad saber q aunq tecnicamente no eres IF puedes hacerlo y q en el plazo q quieras lo seras. Tranquilidad q te permite no cometer mas errores de los habituales.

0 me gusta

Pocas operaciones en el año. Ninguna compra de acciones y un par de ventas. En opciones más activo, una 20 operaciones en el año.

Dentro de lo que cabe un año tranquilo (Max Drawdown 13%) . Con altibajos, pero salvando el año. Actualmente 8.61% de rentabilidad anual, donde lo más destacable es que la estrategia de opciones está funcionando muy bien ya que de la rentabilidad total un 3.77& es de opciones, casi la mitad.

Lamentablemente siempre hay notas negativas, como son los muertos en el armario que me resistí en su momento a vender y hoy por hoy valen más como beneficio fiscal que lo que saco por venderlos. Los mantengo para activarlos cuando venda algo.

De aquí en adelante más de lo mismo. Mucha liquidez y venta de puts en acciones interesantes.

0 me gusta