Los apóstoles del bitcoin, no me refiero a nadie del foro si no tipos como Álvaro Maria, Lunaticoin, etc, nos hablan de la filosofía de libertad, de no depender de los estados que solo saben imprimir billetes y devalúan la moneda y demás rollo de independencia pseudo libertaria.
Nos dicen que hay que comprar los bitcoin de forma anónima, que comprarlo de otra manera no sirve para nada y que esto es muy sencillo.
Me oi un podcast de Lunaticoin y a mí me parece que como mínimo hay que ser ingeniero informático con 7 másteres en ciberseguridad, pero la realidad es que ni aún así te puedes librar de que te los roben.
Hace ya tiempo que me cansan todos los adornos de libertad e independencia que se supone que tiene el bitcoin.
Yo escucho eso mismo y pienso que tienen razón.
Luego escucho eso y se me quitan las ganas y ya no lo veo tan importante jaja. Para una parte residual de la cartera me quedo con el ETF.
A mí me pasa lo mismo, me fio más de un “inseguro” ETF que de comprarlos y custodiarlos yo anónimamente.
El coste de aprendizaje, el coste de la wallet, las transacciones anónimas y en el caso de acumular una gran suma ¿cómo la afloro? Para ser una parte marginal de la cartera no me compensa
Como las joyas de Zapatero ![]()
Incluso si compras bitcoins para custodiarlos tú mismo, el dinero que usas para la compra deja su rastro.
Al final la supuesta gran ventaja del bitcoin de quedarse al margen del sistema es una entelequia. El sistema es un agujero negro que termina tragándoselo todo.
Una posibilidad de negociar con bitcoins fuera del alcance de nuestros amados inspectores de Hacienda es en la deep web. Pero ahí puede salir más caro el collar que el perro.
A mi lo que me extraña es el auge de la rama de los despachos dedicada a intentar recuperar los fondos en criptomonedas que han sido víctimas de fraudes o estafas. Si la filosofía cripto es evitar el control del estado en aras de la libertad, ¿Quienes acuden a los brazos de papá estado, a su aparato judicial, al que repudiaron tajantemente por ser el causante de todos sus males?