Buenas aquí un novato

Buenas soy novato (ni 3 meses con dividendos) y tengo varias inversiones alguna ayuda o consejo para mejorar?

Actualmente tengo las siguientes acciones:
BME:TEF
BME:REP
JEF
IPG
T
INTC
BME:MAP

Despues de leer las presentaciones de los demás la mía es escueta cuanto menos… así que voy a explicar mas

Soy un chico de 20 años que ha estudiado un grado medio de administración de empresas y esta acabando el superior de finanzas, posteriormente quiero hacer la carrera de contable (me apasiona las finanzas).

En una clases nuestro profesor nos explico lo de los dividendos y me apasiono desde ese dia me he informado y he intentado entender todo lo que podía ya que me parece una cosa que se que ahora no voy a tener ganancias y que si tengo serán ridículas (el ejemplo es que tengo 260€ en acciones y tengo calculado que al año ganaría unos 12€ en dividendos) pero igualmente me apasiona y quiero continuar.

Así que ahora después de explicar todo mejor, me gustaría pedir ayuda y consejo para entender este mundo de los dividendos ya que he leído que hay personas “veteranas” en el tema…

Así que algún consejo o ayuda a un novato con ganas de aprender?

15 Me gusta

Hola y bienvenido!
Como muchos probablemente te dirán, con 20 años tienes lo mas valioso que existe para este plan de vida, que es sin duda el tiempo para componer. Y estas en el sitio adecuado asi que ya lo tienes todo :smile:, y no es broma.
Leete los principales hilos del foro, son oro, y empapate de las ideas fundamentales para crearte un plan que se adapte a ti.
Y a funcionar. :slight_smile:

4 Me gusta

Siendo joven, está bien que te intereses por invertir y que pases a la acción, aunque sea con poco capital. Los dividendos son solo una aproximación más que puedes hacer para familiarizarte con el proceso de ahorro, inversión y gestión patrimonial. Eludiendo el debate de si es o no la forma mas adecuada para ti… Creo que no deberías perseguir altas rentabilidades por dividendo iniciales, sino más bien centrarte en empresas con una política de dividendos sostenible, que además idealmente crezca a buen ritmo (superior al 8% anual) apoyándose en su mejora de beneficios. Con eso estarás evitando varios errores de bulto que se suelen cometer al inicio y probablemente te estés posicionando en empresas con un futuro “menos negro” que si te lanzas de cabeza a buscar una alta rentabilidad por dividendo inicial.

3 Me gusta

Por complementar las respuestas que ya te han dado y que comparto plenamente, yo me haría una “lista de la compra” de empresas de calidad que tengan un histórico de dividendos crecientes (mírate la CQSS), y cuando se pongan a tiro y/o tengas liquidez, vas comprando poco a poco. Hay gente que hace DCA mientras que otros esperamos a verlas “baratas” para entrar, cada uno tiene sus truquillos. Yo uno de los criterios que uso es que esté por debajo del forward PER medio de los últimos 10 años, que también se puedes complementar con el análisis técnico…
Otro consejo es que, al principio, no mires demasiado las cotizaciones. Es seguro que te vas a comer varios mercados bajistas a lo largo de tu vida, por lo que no te preocupes si la valoración de tu cartera cae un 20%, 30% o más, siempre que sigan entrando dividendos, ya que podrás seguir ampliando a precios de ganga. Es muy fácil de decir, pero hasta que no te ves en esa tesitura no sabes como reaccionarás.
A mi también me ayuda darme algún capricho de vez en cuando con los dividendos cobrados. El PADI crece menos pero se disfruta más del camino, que también es importante.
Si tienes constancia, en pocos años notarás el efecto bola de nieve, con el refuerzo psicológico que esto tiene, y te importará menos la cotización de las acciones de tu cartera.
Yo empecé con tu edad en los 90, y ojalá hubiera tenido el acceso a la información que hay hoy en día, así como brokers que permiten operar en cualquier país con un bajo coste. Así que lo tienes todo a tu favor. Bienvenido!

1 me gusta

Consejos:
1- Si es posible vive con tus padres. y estíralo lo máximo posible

2- Focalízate en aumentar tu salario. Hay profesiones muy, muy bien pagadas y buscadas. Soldador, electromecánico, operador de planta. etc… También puedes pensar en estudiar una carrera. Mi hermano se saco ADE con casi 40. O unas oposiciones que tengas solo trabajo de mañana y te pones a hacer chapuzas en negro por las tardes.

2bis-La emigración puede ser un buen acelerador. Y te enriquecerá (en el sentido amplio de la palabra). Pero hay que tener cuidado, las cosas hay que hacerlas bien.

3-No te compres coche si no es imprescindible. Y si hace falta uno de segunda mano el más barato que haya. Con una motillo vas que te matas. Lo mejor: nada:

4-Olvidate de cubatas, tabaco y drogas. Te lo puedes pasar bien igual sin beber, el bolsillo y la salud te lo agradecerán. Entre ponerse del revés todos los fines de semana y hacer vida monástica hay un punto medio. pero mejor más cerca de lo segundo que de lo primero. Más de uno de aquí ya seríamos IF si hubiésemos seguido este consejo.

5-Cuidado con las relaciones de pareja. Céntrate en tu objetivo y que no te maree nadie.

6-CUIDA TU SALUD. Tanto física como mental. Tu cuerpo es tu activo más importante. Con él viniste al mundo y en él te irás. Tu cuerpo eres tú.

7- Mejor gastar en experiencias que en cosas. Por lo que vale una PS5 o un iphone puedes pegarte un viaje inolvidable. Mejor no gastar. Las cosas no nos hacen más felices.

8-TEN CRITERIO PROPIO. Solo hay vende crecepelos y vende humos. Los puedes ver en Youtube, en la tele, en twiter, en este foro. Están por doquier. Lo les hagas caso y forma tu propia opinión. NO TE FIES DE NADIE. Y menos de mi. Analiza las cosas con frialdad y serenidad. Uno tiene razón, porque sus razonamientos son correctos no porque la mayoría esté de acuerdo o porque sea una opinión popular o ampliamente aceptada por la soledad. Nunca hagas un curso de bolsa. Solo haz una excepción, que el profesor sea el propio Warren Buffet.

9- Se paciente. No se puede hacer un bebe en un mes dejando preñadas a 9 mujeres.

10-La mayoría de este foro estamos haciendo el panoli. Y lo peor es que muchos lo sabemos. Indéxate y dejate de rollos.

37 Me gusta

:angry:

3 Me gusta

Cerveza se puede, menos mal.

El mejor consejo y explicado de una forma que no se olvide. BRAVO.

1 me gusta

Creo que con la respuesta de @Marcos_Torcal_Garcia debería bastar.

P’a enmarcar.:rofl:

4 Me gusta

Gracias a todos por responder (no esperaba que me respondiera nadie sinceramente) Y muchas gracias Marcos sinceramente es un comentario que vale la pena enmarcar y mi parte preferida sinceramente es cuando has dicho “No te fíes de nadie. Y menos de mi” y lo que yo he interpretado ha sido “A mi me la han colado vende humos, asi que no te fíes de nadie solo de ti mismo”

Me lo tendré que mirar con cariño y tiempo ya que me lo he intentado mirar por encima y no entiendo prácticamente nada XD inconvenientes de novato pero beneficio de novato ya que así podré aprender :blush:

Muchas Gracias

1 me gusta

Según lo que tengo yo calculado (vete tu a saber si es verdad o no) Tengo un 5% de rentabilidad y he pensado en bajarla un poco para no jugármela tanto.

Y me podrías decir como puedo averiguar el porcentaje de crecimiento de las empresas aparte de mirarlo en el documento de CQSS?

Ya que yo antes utilizaba la pagina de topdividendos para ver información a nivel novato ya que era bastante visual y gratuito… pero cerraron

asumiendo que te refieres al crecimiento del dividendo, es algo que puede calcular tu mismo. Todo lo que tienes que hacer es buscar la pagina web de la empresa que te interese y consultar los datos de dividendos pagados en el pasado, calcular el crecimiento es solo pasar esas cantidades absolutas a un porcentaje, por ejemplo interanual.

Para encontrar los datos que buscas, normalmente es suficiente con poner en google “investor relations zzz” (siendo zzz el nombre de la empresa) y navegar un poco por la pagina en busca del histórico de dividendos.

2 Me gusta

Con permiso de Marcos adapto el decálogo a mi propia visión del mundo :stuck_out_tongue_winking_eye:

  1. Vive de tus padres hasta que puedas hacerlo de tus hijos
  2. Oposita para Inspector de Hacienda
  3. Emigra a México, hay 2.8 millones más mujeres que hombres
  4. Sexo y rock´n roll como si no hubiese mañana
  5. Hasta los 35 salta de flor en flor. No dejes que te echen la soga al cuello antes
  6. Mantente alejado de los txuletones y de los hijos. Son altamente nocivos para la salud
  7. Si conduces un skoda el sexo opuesto apenas se fijará en ti por mucho que hayas estado en el campo base del Annapurna. “Women marry up” no es un mito, es una realidad.
  8. Fíate solo de la buena mujer que te parió porque madre solo hay una y te tocó a ti
  9. Maradona lo intentó pero le salieron 9 bebés
  10. Olvídate de nosotros y disfruta a tope que tienes 20 años. Por la gloria de Warren Buffett!
18 Me gusta

Jajajaja cada consejo es mejor que el anterior.
La combinación de “haz trabajos en negro por las tardes” junto con “opositar para inspector de Hacienda” es Oro :rofl::rofl:

6 Me gusta

Por la gloria

No hagas caso al perrete y comete un buen chuletón de vez en cuando :wink:

1 me gusta

He de decir que este es mi gran “debe” personal, y si volviera atrás haría lo posible por haber vivido fuera aunque fuera sólo unos meses. Más que por enriquecimiento económico, por enriquecimiento personal.

4 Me gusta

Parece una tontería, pero, especialmente a cierta edad, es más fácil de decir que de hacer

2 Me gusta

El porcentaje futuro de crecimiento, que es el importante, no te lo puede decir nadie. Aquí básicamente jugamos a especular con que podemos aproximarnos a ese porcentaje futuro. De hecho, si se pudiera saber a ciencia cierta, invertir sería tan fácil como rellenar tres datos en un excel (estrategia que, por otro lado, puede dar grandes rentabilidades)

arroba policía quiero denunciar esta publicación

Preguntale a tu padre