Cambio de residencia e independencia financiera

Cambiar de domicilio puede ser una manera de adelantar la independencia financiera, al poderse reducir los gastos y/o los impuestos.

He encontrado este articulo muy interesante y además es muy reciente. ¿Alguien que viva alli o conozca puede refrendarlo?. El IRPF que tienen alli es envidiable

4 Me gusta

En su día lo miré y las condiciones para un NO trabajador eran muy exigentes. Creo que era compra de vivienda y un depósito en el banco.

Intentaré encontrarlo.

Saludos.

https://www.andorra-sothebysrealty.com/vivir-en-andorra/residir

Hablan de una fianza de 50.000€, contrato de alquiler o compra vivienda, invertir 400.000€ en Andorra, etc…
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Andorra/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx

Saludos.

1 me gusta

¿Y como va el tema de la doble imposicion? ¿Tiene tratados con USA? Porque si no es asi el resultado final para alguien que viva de los dividendos creo que no es muy diferente de estar en España. Tendria ventajas en el tema de sucesiones. ¿No seria mejor opcion Portugal?

1 me gusta

Es mejor opción Rumanía.

Eso pilla un poco a desmano ¿Estas viviendo alli? Cuentanos tu experiencia

No sé. He entrado en la web del entrevistado y se le pueden hacer consultas. a mi es que Andorra no me llama. necesito sitios más cálidos

¿Y el seguro sanitario? Porque imagino que tendrá que ser privado y ahí se te puede ir una buena pasta también.

No, no…no estoy ni tengo intención. Pero allí la tributación de los dividendos de USA es un 10%. En Portugal si aplicas el régimen especial, un 15%.

Andorra y otras posibilidades similares…

5 Me gusta

pues no se si sale muy a cuenta, porque si estas casado y tienes 2 niños has de dejar de fianza 80.000 euros (50+10+10+10) y comprar vivienda por 400.000 euros, ademas de las cotizaciones a la seguridad social y seguro médico.

2 Me gusta

Ay, si en Estonia hiciese un poco más calorcillo…

El informe explica que su elevada puntuación viene explicada por cuatro motivos:

2. Dispone de un tipo plano o flat tax del 20% en el Impuesto sobre la Renta, dejando fuera de dicha tributación los ingresos obtenidos por dividendos.

:drooling_face::drooling_face:

4 Me gusta

Yo vivo en Moscú y aquí tenemos una flat rate de 13% para prácticamente todo. Y en cuanto a los dividendos, pese a no estar en la Unión Europea, las withholding taxes son en mi opinión mejores que las que tenemos en España. Un ejemplo:

España, Alemania, Francia y Holanda - 15%
Dinamarca, Suiza, Noruega, UK y USA - 10%

4 Me gusta

Está claro que vivimos en un infierno fiscal (España).

¿Y qué tal el tema del trasporte, sanidad, seguridad y demás por allí?

Saludos.

3 Me gusta

Buenas Madelman,

¿Cómo estás?

Efectivamente, los requisitos que comentas son para una residencia “pasiva” es decir que no autoriza a trabajar ni a desempeñar ningún tipo de actividad económica.

Si por el contrario, lo que interesa es desarrollar una actividad económica se exige constituir una SRL, con un capital social mínimo de 3.000 € y depositar una fianza de 15.000 € (que si alguna vez decides irte de Andorra recuperas).

Espero haberte ayudado con tus dudas,

Un saludo

2 Me gusta

Buebas Palmas,

¿Cómo estás?

Tal y como le comentaba a madelman las condiciones que mencionas es para un residente pasivo.

Es decir, alguien que no tiene ninguna intención de desarrollar su actividad económica en Andorra.

Por otro lado, si lo que interesa es desarrollar una actividad económica se exige constituir una SRL, con un capital social mínimo de 3.000 € y depositar una fianza de 15.000 € (que si alguna vez decides irte de Andorra recuperas).

Un saludo

Buen dia.

Pero esas condiciones son acumulativas verdad?

Las segundas, crear un negocio,
no te eximen de las primeras, la residencia o
Pasiva, verdad?

De lo contrario seria mas facil crear un negocio para vivir en Andorra
Que ser residente pasivo en Andorra.

Mas facil en el sentido de más barato.

Si me dices que son acumuladas, me parecera normal.

Si me dices que no, pues es un cambio de oersoectiva interesante. Seria un Eureka!

Buenas Preikestolen,

Las condiciones no son acumulativas, puedes ir por una vía o por otra.

Dentro de las residencias andorranas hay dos grandes bloques: residencia ACTIVA y residencia PASIVA.

¿Cuál es la diferencia?

El primer bloque autoriza a trabajar y el segundo no.

Dentro del primer bloque, uno puede acceder a Andorra por la vía de asalariado (si una empresa le contrata) o, por la segunda vía, constituyendo su SRL y aportando un depósito de 15.000.

Por otro lado, el segundo bloque está pensado para jubilados, rentistas o grandes patrimonios que no tienen intención de ejercer ninguna actividad económica en Andorra.

Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, las condiciones NO son acumulativas.

Por ende, sí, es más “fácil” (más barato, como bien apuntas) crear un negocio para vivir en Andorra que entrar como residente pasivo.

Así que: "EUREKA"

Para cualquier consulta complementaria estaré encantado de atenderte en mi página web que lleva el mismo nombre de usuario que tengo aquí.

Un saludo

Pues ésto amigo.
Quedaba desapercibido.

Es un game changing de los que me gusta a mi y a @Juanvi

Si yo tengo un pequeño negocio aqui,
¿puedo trasladar la sede a Andorra?
¿o toda la actividad, esa es una buena pregunta?

Por 3.000€ de capital social.
Una fianza de 15 k es gratis y fácil de conseguir.
Y los 3.000€ al constituir una sociedad es poco, e inclusos se hace teniendo en cuenta valor inmobilizado de utiles de oficina etc para no depositar capital.

Mucho más barato que la residencia.