Camino IF Javier Málaga

La vivienda es en la que vivo, pero es herencia, por lo que no tengo hipoteca, la cuento como parte de mi patrimonio al no tener deuda sobre ella, es sólo la única que tengo.
Respecto a las criptos, todas suma un 3%…llego a representar un 6% hace unos meses antes del batacazo… :rofl:

Pero la vivienda habitual no te rinde nada, hace su función, importante, pero no es una inversión del tipo de las que hablamos aquí. Si cuento mi vivienda habitual, ya pagada, mi cartera casi se dobla.

Si yo tengo que pagar 600€ para vivir, y tú tienes que pagar 0, casi podríamos decir que te está rindiendo esos 600€. Para ingresar lo mismo neto a final de mes, necesito una cartera que genere 600€ más al mes que la tuya.

Que tienes razón, pero al final cada uno también hace el seguimiento de su patrimonio como se siente más cómodo y más entendible para él le resulta. Mientras no nos inventemos las cifras…

11 Me gusta

La vivienda patrimonio es, y si lo ves como @Riidc te evita pagar una renta por alquiler
Podríamos tomar el axioma de que la vivienda en propiedad te “renta” un alquiler porque te evita pagarlo
Todo tiene su perspectiva

3 Me gusta

Bueno, haber, yo creo que eso es hacer trampas al solitario, permíteme que lo diga así. Aquí hablamos de buscar rentas con inversiones, unos tratando de buscar la IF., otros buscando unas rentas para poder vivir mejor etc, etc. La vivienda habitual, como el alimentarse, el vestirse, son necesidades que tenemos que cubrir con nuestro dinero, pero no producen rentas.

Patrimonio si, claro que si, pero inversion buscando rentas no.

1 me gusta

No quiero ensuciar el hilo, pero justo es lo que él presenta:

Yo lo sigo de forma parecida, en mi cartera tengo en cuenta mis acciones, pero en mi patrimonio tengo en cuenta vivienda, y hasta el coche (aplicandole una amoritzación cada mes).

3 Me gusta

Pues eso es lo que yo digo, ni más ni menos.

Vaya…pensaba que lo que ibais a comentar es que las criptos no se pueden considerar patrimonio…:joy::joy::joy:

La vivienda es patrimonio mire como se mire…y así lo he especificado…desde el punto de vista de la IF, se puede considerar como que te hacen falta 600€ menos de rentas a conseguir de tus inversiones porque ya la tienes pagada.
Además al tener 30 años, creo que era importante puntualizarlo para poner el contexto de cara a la IF

2 Me gusta

Y tanto que es patrimonio. Sonará una locura, pero incluso te puedes plantear hipotecar la vivienda al 1% de tipos de interés actual, recibir X€, e invertirlos en bolsa.

2 Me gusta

Eso si que es un gran patrimonio, me refiero a tener 30 años. Suerte con tus inversiones.

1 me gusta

:joy::wink:

Efectivamente yo también lo tendría en cuenta. Si mañana alquila su casa por 600, y se va de alquiler a otra por 600, su casa pasa a ser un activo a contar en el patrimonio? Al fin y al cabo es lo mismo, pero con hacienda pillando menos

1 me gusta

A mi no me parece tan locura. Al fin y al cabo casi todo El mundo tiene una hipoteca con 30 años. Tiene un trabajo estable, y las “hipotecas inversas” se pueden pedir con mucha variedad y adaptada de muchas formas, y a uno tipos de interés muy buenos.

(Todo esto imagino que es más fácil decirlo cuando aún no has pagado ninguna hipoteca)

@javiermartin27
¿a que parecemos unas posibles … con hijas en edad casadera?
…Tu dale.
Por cierto el piso lo tienes por Pedregalejo ?
:laughing: :joy: :laughing:

1 me gusta

Yo pienso como tu @Riidc , una cosa es la cartera, la que te ha de dar tus dividendos, tu total return o lo que busques, y otra cosa es tu patrimonio, y desde luego, una vivienda lo es, este hipotecada o no, que entonces tendra un valor u otro

2 Me gusta

En el pedregalejo pobre…carretera de Cádiz-Huelin :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta