Cartera 100% española

Buenos días,

Quería compartir un tema con vosotros de este fin de semana de coronavirus.

El título es un tema del que hablamos hace años y que creo que sacó @rauloffshore dónde algunos nos tiramos encima de tan descabellada idea habiendo tanto entre elegir.

Os voy a explicar un caso sin dar muchos detalles que el mundo es muy pequeño y alguien puede conocer a alguien que conoce a alguien que es esa persona. Pero quería compartirlo en el foro porqué a veces debe haber gente que entra en el foro y ve de las mil empresas distintas de 40 países distintos de las que se habla y de los modelos 720 y d6 y de las dobles retenciones y de los cambios de divisas y de los brókers y se debe volver loca y echarse para atrás.

Yo vivo en un pueblo de costa dónde hay muchas actividades. Este fin de semana coincidi con un viejo conocido que hacía algunos años que no veía y estuvimos charlando del coronavirus de la hostia de las bolsas y le pregunté por su negocio. Lo último que yo sabía es que llevaba con casi 30 de personal dos franquicias de comida rápida en la zona, habiendo invertido hipotecándose años atrás en las dos licencias y los dos locales. Le iba muy bien, de hecho hacía años que se dedicaba a eso, tiene 40 y pico, no muy pico, un crío, etc. Bueno eso no importa.

Su situación personal cambío empeoró y me enteré que ni lo sabía que se había vendido las dos licencias, y los dos locales y cancelado las dos hipotecas.

Era alquien que siempre había invertido en mil cosas, bolsa de todos los países, colores y monedas incluídas.

Primero me quedé pasmado que se hubiera sacado todo su negocio que era su vida, desde joven soñaba con esas franquicias, y hacía casi dos años me dijo, yo ni me había enterado. 30 de personal si lo pensáis puede ser casi un suicidio si todo depende de ti.

Bueno a lo que iba, al final uno le pregunta y qué haces ahora. Tampoco hay la confianza para decir oye y has sacado pasta y que has hecho con ella? El personaje en cuestión se lanzó. que si coronavirus que si las bolsas que si política para acabar contándome que lo invirtió todo, todo es mucho dinero, más de un millón de euros por lo que calculé que iba contando, en bolsa.

El bolsa española únicamente. Que no quería comerse el coco con anda, que españa no tenía que envidiar nada a nadie que el euro era igual de válido que otras monedas, que estaba harto de papeleo y cosas raras y que quería una cosa simplificada sin molestias. Le volví a preguntar, todo lo que tenías está ahora en bolsa española? Sí. Trabajas con varios bancos? No. Sólo uno. Y punto.

Obviamente le pregunté por su cartera. Me sorprendieron dos cosas. Una: la misma ponderación todas las empresas unos 40k por empresa daba igual el tamaña de la empresa. Criterio de selección: las que conocía o vi en prensa. Período de inversión: ninguno, todo de golpe. Reinversión? ninguna, todo gastado.

Si la memoria no me falla a lo mejor me dejo alguna pero su universo mental era este, con sus argumentos de empresas diversificadas, nacionales internacionales, total que según él no tenía porqué sufrir más que alguien que llevara nestlé JNJ o coca cola. Os paso la lista, a lo mejor me dejo alguna pero en lineas generales su criterio, pues pensándolo y hablándolo con la parienta, pues tampoco está tan mal, tampoco le ha ido tan mal. No tiene FAANGS no jejejee.

  • Sector financiero: santander, bbva, caixabank, mapfre, catalana occidente, BME.
  • Sector utilities energético: iberdrola, acciona, endesa, gas natural, REE, enagas, Repsol.
  • Sector farmacéutico: grifols, almirall, faes farma.
  • Sector infraestructuras: ferrovial, ACS, Aena.
  • Sector alimentario: coca cola iberian, ebro foods, logista
  • Sector inmobiliario: merlin, colonial, lar españa.
  • Sector consumo: inditex, sol melià, mediaset.
  • Sector telecos: telefonica, euskaltel.
  • Sector industrial: acerinox, elecnor, miquel i costas, ence, cie automotive, corporación alba.

A lo mejor me dejo alguna de las que me dijo pero en lineas generales eran un montón, de todos los sectores, y todas españolas. Sinceramente me dejó pensando y sigo en ello. A lo mejor en el foro muchas veces complicamos mucho la vida a la gente pero yo creo que es bueno que la gente vea que hay distintas divisas distintas empresas que funcionan de forma distinta por países que sus CEO tiene prácticas distintas, que los aumentos constantes de dividendos son posibles y generalizados en una cartera diversificada, pero está claro y este finde tuve una constatación con dinero de verdad, con alguien de verdad y no un excel, de que la vía 100% es posible, es real y que los números le salen.

20 Me gusta

78 mensajes han sido unidos a un tema existente: Cartera sólo española