Cartera española

Aunque teóricamente es lo más lógico, para muchos (perros viejos) es anatema calcular el valor de una empresa en base a sus beneficios futuros. No digo que hacer eso esté mal, pero sí digo que es muy difícil de calcular… acertadamente. El que compra no en base a beneficios presentes sino futuros tiene que ser consciente que el “exceso” que paga es un por un componente especulativo.

Telefónica ha tenido grandes altibajos tanto en la cotización como en los beneficios como en la estructura y mix del negocio, y está dentro de un sector muy competitivo, por eso digo que no me parece una de las primeras empresas a meter en una cartera con filosofía B&H.

A lo mejor solo digo esto por la tirria que le tengo por llevar unas minusvalías con ella del 30% :stuck_out_tongue:

Jajajaja. Ya somos dos.

Personalmente me da igual que Morningstar le de 5*, que esté en cartera de Cobas o que la prensa hable maravillas (pienso que opiniones compradas por la empresa al menos en este país). Ha sido mi inversión más desastrosa y eso que lleva 6 años en la cartera. Me queda un puñadito de acciones que será sacrificado en aras de comprar buenas empresas en 2018.

Por eso, además de las otras razones que has comentado, digo que hasta que no demuestre un buen trato al accionista, crecimiento sostenido y ausencia de decepciones, no merece la pena.

Hay una idea que me ronda la cabeza, que he percibido y me gustaria compartirla:
Cuando alguien nuevo se presenta y se le aconseja la estrategia a seguir lo normal es que se le recomiende diversificar por paises y una serie de empresas muchas de ellas incluso algunas desconocidas aunque de indudable calidad. Estoy seguro que esa estrategia tiene mas posibilidades de dar mayores rentabilidades para un invesor profesional que solo empezar por las tipicas TEF, SAN, BBVA, pero creo lo ideal para un novato/a deberia ser recomendar en un principio cartera española. Los motivos son varios (los problemas con la doble retención, el la facilidad acceso a información cercana, el inglés, la ventaja adicional intangible que supone ver de cerca que estan haciendo esas empresas tu como consumidor…etc). Conforme se vaya aprendiendo si que deberia de empezae por empeesas europeas, y dar el salto a las americanas…creo que ese deberia ser el proceso para un invesor novato y no como infravalorar (seguro con todas vuestras buenas intenciones) una cartera con mucho peso de españa o incluso 100% española al comienzo, sino incluso creo que seria lo recomendable, ¿que pensáis?

2 Me gusta

Porque?

Te pongo un simil.

Si a un niño pequeño, tu hijo, ha nacido aqui y le enseñas desde pequeño el castellano lo aprende, es facil para el, tiene la capacidad para aprender.

Pero si en lugar de castellano o ademas, le enseñas ingles, aprende igualmente, verdad?

Para el es tan nuevo el castellano como el ingles, y sin embargo aprende los dos? No tiene experiencia en ninguno de los dos, para el las reglas de un idioma le cuesta lo mismo que las del otro idioma aunque sean diferentes.

Si un inversor empieza de cero, sin saber practicamente nada, simplemente tiene que aprender los conceptos de bolsa primero, el abecedario, y posteriormente le dara igual aprender que la retencion es solo el 19 o el 19 mas el 15. No tiene una idea formada como los que llevabamos toda la vida invirtiendo en España y de repente sales a USA, UK, etc.

Lo primero que aprenda sobre inversion sera lo que le valga, si lo importrante es la diversificacion y tarde o temprano acabara invirtiendo en el extranjero, por que no empezar ya, desde el inicio.

6 Me gusta

Hola miguel_angel.

Creo que la analogía que pones no es válida al 100% porque la capacidad de un niño para aprender idiomas es inmensa, de hecho, lo recomendable sería que todos los niños escuchen sonidos de varias lenguas distintas a la vez, no importa si luego al hablar mezclan términos de varios idiomas, porque luego el cerebro lo organiza todo a la perfección y sin esfuerzo, es instintivo.

Sin embargo, un adulto que empieza a invertir en bolsa, tiene que ir poco a poco al principio, por prudencia, para diversificar en el tiempo todo el capital de partida de forma equilibrada y no fundirse todo el capital en poco tiempo, sobre todo, si no estamos en un mínimo de mercado.

Dicho esto, también te digo, que mi primera compra fue Enagás, mi segunda BMW y mi tercera compra, Unilever…Y ahora mi cartera es un 40% Ibex y un 60% empresas extranjeras.

La barrera idiomática, dobles retenciones, papeleo y otros obstáculos nunca deberían ser un obstáculo insalvable para invertir en buenas empresas extranjeras, especialmente cuando están en sectores que no están bien representados aquí.

Respecto al eterno debate: ¿Empresas españolas o empresas de fuera? No sabría que decir, yo no lo veo tan claro, la rentabilidad anualizada promedio de algunas de mis posiciones españolas le da sopas con hondas a otras extranjeras que se consideran la crem de la crem.

Saludos.

3 Me gusta

Efectivamente, al 100% no, su capacidad de aprendizaje es tremenda. Es mayor que la nuestra. Pero no es tan solo la capacidad de aprendizaje. El niño tampoco tiene los prejuicios que los adultos tenemos. Y ojo, que no se trata y no estoy hablando de invertir a lo loco y por que si.

Estoy hablando de invertir con sentido. Pero evitar los prejuicios que tenemos respecto a invertir en el extranjero, que si es dificil, que es un territorio desconocido…

En España la retencion es el 19, en el extranjero es variable, si inviertes en USA, lo mas frecuente, y solo en USA, sabes que vas a tener un 15% de retencion adicional. Asumelo, y luego trata de entender por que, pero que eso no sea un freno para invertir en USA.

Invertir en USA sobretodo, no es territorio desconocido, invertimos en empresas que estamos viendo en los supermercados cada dia, que compramos, que usamos, que consumimos, que forman parte de nuestra vida.

Invertimos en Iberdrola por que nos da luz, pero por que no invertir en KO, cuando salimos o comemos nos tomamos una, o MCD, vamos cada cierto tiempo a McDonalds con los niños, para ellos es mucho mas cercano MCD que Iberdrola.

Es todo esto lo que queria decir con el ejemplo y por supuesto no queria decir de invertir a lo loco. Pero si nos formamos como inversores con mercados como USA o UK, o Alemania o Francia, con empresas como UNA o KO o CL, con productos que vemos cada dia y consumimos cada dia.

Si USA nos queda lejos, es hora de considerar no España si no la UE como nuestro mercado domestico y USA como el mercado mas importante.

Frente a esto, si nos quitamos esos prejuicios, que no son mas que eso, las dobles retenciones, la lejania, seremos mejores inversores y conseguiremos mejores resultados.

3 Me gusta

Si hablamos de rentabilidades no lo he mirado pero seguro que tienes toda la razon, si somos inversores que buscamos la revalorizacion de la cartera.

Yo soy un inversor que busca unos ingresos o rentas crecientes a lo largo del tiempo. Haber invertido en TEF durante 20 o 25 años, haber sufrido un recorte del dividendo del 50%, haber sufrido congelaciones, scrips sin amortizaciones, papelitos a mogollon, no solo de TEF, si no de la mayoria de empresas españolas me afecta y mucho, si tengo que vivir de los dividendos.

En cambio se de un gran numero de empresas de USA que llevan mas de 10, 25 e incluso mas de 50 años incrementando dividendos, que lo han incrementado durante la mayoria de crisis que hemos sufrido desde los años 60 o 70.

A mi eso me da seguridad, no total, se que el riesgo existe, pero me pregunto, quien tiene mas posibilidades a dia de hoy de recortar dividendo, Telefonica o KO o J&J.

Mi respuesta esta clara

2 Me gusta

Claro, vosotros gozáis de una gran experiencia que es un lujazo para quienes llevamos menos.

Yo solo llevo en esto 5 años y 3 meses, muy poco, pero en este tiempo, Johnson & Johnson me ha dado un 1,33% después de impuestos mientras que Naturgy me ha dado un 4,27%, que no digo que a largo plazo una acabe superando a la otra, de hecho sería lo más lógico.

Mi ganadora ha sido Air Liquide con una rentabilidad anualizada después de impuestos de un 9,2%, pero esta tiene “truco”, yo cuento las acciones 10x1 que dan cada dos años como parte del pago, yo lo veo así, cada vez tengo más acciones que valen más mientras el dividendo crece.

Saludos.

1 me gusta

Si no te digo que no, que en revalorizacion seguro que si.

Lo que yo te comentaba es los dividendos que paga cada una, el historial de dividendos y cuantos años llevan incrementando su dividendo una y otra.

J&J lleva mas de 50 años incrementando dividendos.

No he ido mucho mas alla, en 2017 Naturgy congelo su dividendo

https://www.naturgy.com/accionistas_e_inversores/la_sociedad/dividendos

A esto me refiero. Si coges J&J hace 10 o 20 años y reinviertes los dividendos, que es lo que haces con Air Liquide, calcula la rentabilidad que sacas en ese periodo. Eso si que es una bola de nieve de verdad, y sin congelaciones ni recortes de dividendos.

2 Me gusta

A esto me refiero. Si coges J&J hace 10 o 20 años y reinviertes los dividendos, que es lo que haces con Air Liquide, calcula la rentabilidad que sacas en ese periodo. Eso si que es una bola de nieve de verdad, y sin congelaciones ni recortes de dividendos.

Posiblemente sea así, pero lo que hace Air Liquide, ahora mismo, que yo sepa y sé más bien poco, solo hace Air Liquide, en su momento lo hacía Abertis y Zardoya Otis, pero ambas dejaron de hacerlo, una pena, porque componer así es una verdadera gozada.

Sería genial encontrar más empresas, españolas o de donde sean, que hagan esto mismo: acciones nuevas más dividendo creciente, y que lo hagan de forma constante durante varios años seguidos, pero solo conozco Air Liquide.

1 me gusta

@Estagirita Todo depende de lo que tu busques con tu cartera.

Si buscas revalorizacion pues es posible que la consigas con valores de la bolsa española. Entonces cuando llegues a la IF tienes que llegar con un buen margen de seguridad por si Telefonica recorta el dividendo o Naturgy lo congela, por que ademas es posible que tengas que vender algunas acciones algun año, o no.

En cambio, si lo que buscas es una IF para vivir de los dividendos, J&J, KO, PEP, MCD etc etc etc son valores seguros que han demostrado que a pesar de todas las crisis que han vivido las han pasado mejor o peor pero sus dividendos han seguido creciendo.

Y si para llegar a la IF necesitas 30 años calcula sobre un base de 5.000€ en dividendos, que es una cifra pequeña, y con un crecimiento de los dividendos de tu cartera de un 5%, que es un objetivo muy razonable, cuanto cobraras de dividendos dentro de 30 años.

Te lo digo yo, en 15 años has doblado dividendos, de 5.000 a 10.000.

Y en 30 has vuelto a doblar, 20.000€.

2 Me gusta

Mi primera accion que compre fue Acesa, despues Abertis, hace 30 años. Entonces creo que daba una ampliacion de 1x3 o 1x5, para pasar a 1x20 que fue la proporcion que estuvo vigente durante muchos años.

Hice el calculo de lo que de esas acciones, por que las vendi, podria haber conseguido a traves de dividendos y ampliaciones. El resultado es que con esa primera compra, y con el historico que hemos visto hasta la OPA, solo con esa compra y esa accion ya hubiera sido IF, para que digan de la diversificacion.

Pero eso es a toro pasado, de haberlas mantenido no se lo que hubiera pasado

1 me gusta

Curiosamente, las españolas que llevo en la cartera, un 40% ahora mismo, se han revalorizado poco, pero sin embargo han producido más rentas que el 60% de empresas extranjeras que se han revalorizado mucho y llevo pesos pesados comprados a precios que ojalá los volvamos a ver pronto para inflarnos a comprar como cosacos cuando lleguen, si es que llegan.

Yo busco la IF, a toda costa, quiero rentas, la revalorización me importa un pimiento, psicológicamente es agradable ver la cartera en verde fosforito, pero la plusvalía a mi no me sirve casi de nada, de hecho preferiría ver la cartera con una minusvalía de un 15%, con eso me sentiría más cómodo a la hora de comprar.

1 me gusta

Bueno, en eso no estoy totalmente de acuerdo, en mi caso.

A mi conseguir plusvalias, realizarlas y volverlas a reinvertir me sirvio para aumentar la velocidad y el tamaño de la bola de nieve. No se exactamente, no hice los calculos, pero aproximadamente adelanto mi IF unos 5 o 7 años.

1 me gusta

Por eso intento no vender ni a punta de pistola, si nos opan la empresa y la excluyen, pues de ahí, hay que salir, con paciencia para arañar al máximo, pero mejor salir.

Por ejemplo, Nestlé, llevo una plusvalía de un 30% y la rentabilidad anualizada por dividendos en mi caso es de solo un 1,53% después de impuestos, ¿Debería vender?

Habrá quien piense que sí, y rotar rápido por otra con una buena RPD, pero yo no lo tengo tan claro, yo no sé si por ejemplo Nestlé, dentro de dos años va a dar un extraordinario enorme, yo lo único que sé es que Nestlé es un monstruo que ha de estar en la cartera sí o sí, si me salgo ahora, no volveré a comprar Nestlé a ese precio, pues probablemente, nunca más.

A modo de conclusión y para no dar trabajo de más a jefedelforo, que yo tiendo a dispersarme muchísimo.

Que las empresas USA hayan tratado tan bien a los accionistas todo este tiempo, por así decirlo, no garantiza que necesariamente vayan a seguir haciéndolo en el futuro, porque el futuro, no lo sabe nadie, puede haber empresas españolas que nos sorprendan positivamente en unos años, pero saber eso ahora, aunque uno se infle a hacer cuentas con los informes que dan las empresas, no es posible, porque no somos adivinos.

1 me gusta

Pues eso tiene muchísimo mérito, yo no sabría hacerlo, de hecho, cuando he tenido que vender, me he sentido mal, como si hubiera fallado en la elección de las empresas.

Vendí ACS por miedo y la pifié, me dejé llevar por el ruido del mercado, malas noticias.

Vendí Santander con una pequeña plusvalía y lo considero un acierto, no me parece normal que aumenten el número de acciones constantemente sin amortizar, eso es una tomadura de pelo.

Vendí Abertis por la OPA y me dolió, que faena, nos quitaron a la gallina de los huevos de oro.

Me falta todavía mucho rodaje.

1 me gusta

Esto es lo mas importante. Encontrar a gente que con su experiencia te ayude a no cometer los mismos errores, que no te libraras de ellos, cometeras otros, pero seguro que menos.

Yo tuve la suerte de tener en mi familia a 2 personas que me enseñaron 2 cosas importantes.

Mi tio me enseño a obtener plusvalias, a ganar dinero, y a perderlo.

Y mi padre me enseño para que servian los dividendos, para pagar facturas. Lo que no pudo enseñarme es a sacar todo el potencial que tienen los dividendos. Para eso me tuve que cruzar con un tipo @cazadividendos :smiley: que tenia un blog con un nombre curioso, Cazadividendos, donde le encontre sentido no a que es el dividendo si no a lo que podia conseguir, cosas como diversificacion, comprar en USA y tantas cosas.

3 Me gusta

Yo pienso que si, quizas no en ese caso. Uso el numero de años de dividendos que me supone una plusvalia. Por regla general, y dependiendo del valor, con 15 años de dividendos puedo plantearme vender

1 me gusta

Que suerte, hasta abril de 2014 yo no sabía nada de bolsa, un día compré un libro de Gregorio y fue como cuando Neo se despierta en la vaina de Matrix.

Nadie en mi familia invierte, nadie, se dedican a comprar pisos, ese es el único activo que les interesa.

En estos 5 años y pico he iniciado a 5 personas, el resto fue predicar en el desierto, tendría que callarme y no contar nada nunca, pero es que el tema me apasiona tanto, que podría estar hablando de ello durante horas y escuchar a otros durante más horas y horas sin parar, es un gran placer.

3 Me gusta

Eso es cierto, no hay nada seguro, pero yo me fio mas de que eso lo mantenga una empresa que ha aumentado su dividendo durante 50 años que de Telefonica que lo ha recortado o nos ha dado papelitos.

1 me gusta