Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Sigo leyendo a gente que se confunde con esto. Un ejemplo:

Imagina que hoy compras una acción que vale 100 eur y paga 3 eur/año de dividendo (tu yield es del 3%). Dentro de siete años tanto la acción como el dividendo que paga se duplican: la acción vale 200 eur y el dividendo es 6 eur/año. En ese momento tu YOC es el 6% y el yield de alguien que compre a 200 es del 3%, pero para ti es exactamente lo mismo. Es decir, si vendes la acción y vuelves a comprar vas a cobrar lo mismo: 6 eur/año (sin tener en cuenta los impuestos). No sé si me he explicado.

Depende de dónde esté domiciliado el fondo. Volviendo a escuchar a Antonio Rico el otro día, comentaba que como Baelo está domiciliado en España no tiene retención en origen de Francia y Alemania (hablo de memoria) por no sé qué acuerdo, pero tiene un 15% de retención de USA (que no se recupera). Sin embargo, esto es distinto si el fondo está domiciliado en Luxemburgo y distinto si lo está en Irlanda.

Vamos, que hay retenciones que no se recuperan. Esta es una de las razones de por qué no invierto en fondos.

1 me gusta