Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Hola, tengo una duda. Mi idea es abrirme dos o tres fondos de inversión en España para que mi capital me de algo de rentabilidad. Había pensado en ING y OpenBank en principio. Pero como puedo saber en qué invierten estos robo advisors? No quiero que la cartera sea la misma porque para eso lo meto todo en uno y listo, cierto?

Buenas, para saber en que invierten sus robo advisor solo tienes que meterte en la propia página de los bancos y leer la cesta de fondos de los que están compuestos. Suele aparecer bien detallado cuando buscas esos productos en la web

1 me gusta

Si lo que estás buscando es un robo advisor mi opinión es que consultes Indexa o similar (Inbestme, finizens). Básicamente hacen lo mismo que los indexados de los bancos tradicionales por menos de la mitad de comisiones.

En estos robo advisors tendrás la información de en que fondos se invierten (Vanguarg, Amundi, Blackrock, etc) y si buscas el ISIN en Morningstar verás el perfil completo del fondo.

2 Me gusta

Mi idea es tener indexa también para así diversificar aún más. Pero tengo el DNI caducado y actualmente estoy fuera de España… Con pasaporte no me dejan abrirme cuenta.

5 Me gusta

En una busqueda por “batir al mercado”, que parece ser un listón muy alto y muy difícil de superar… aunque algunos lo logran -¡enhorabuena @Bass ! -, me he hecho una pregunta tan básica como es: ¿qué es el mercado?

El mercado es un índice, cada uno selecciona el suyo porque ¡anda que no hay índices!, así que la pregunta es ¿qué es el índice?
Y el índice parece que no es nada más que una lista de empresas que cumplen unos criterios concretos. Hasta donde he sabido mirar: tener cierta capitalización mínima, ser valores negociables, que haya un mínimo de negociación en ese valor… y ya.
También hay un grupo de personas en cada índice que revisan un par de veces al año las empresas que hay, por si tienen que meter o sacar alguna empresa de ese índice.

Y me pregunto, ¿no es eso mismo lo que hacéis -hacemos-? Criterios tan simples como esos los leo a menudo: que den dividendo, que estén en bolsas de EE.UU o Europa… estoy generalizando y simplificando, pero creo que esto es muy, muy común como criterio.

Entonces, ¿no debería ser simple batir al mercado? Y aplicando reglas muy simples además.

2 Me gusta

Muy bien apunte. Yo por “mercado” entiendo una cartera muy bien diversificada.

MSCI world mejor que el SP500, pero peor que el ACWI.

El problema práctico que encuentro yo para realizar algo similar a nivel personal es la escala, es muy difícil tener 1600 empresas, algunas de ellas muy difíciles de adquirir. Luego las rotaciones, tener los datos de todas ellas para hacer las rotaciones, la declaración a hacienda, las comisiones, etc

1 me gusta

Yo creo que hay que batir a “la vida”
Me explico, para mí lo ideal sería no el ganar al indice de referencia que quieras, si no que cada año mi cartera y lo que cobro en dividendos sea un punto o 2 o más que el IPC
Eso querría decir que cada año gano poder adquisitivo y que mis bienes se revalorizan algo más que lo que sube la vida
A mí con eso me valdría, sobre todo una vez llegado a la IF

6 Me gusta

Yo creo que es una idea equivocada medirse con el índice. Cada uno tiene sus objetivos de inversión y cada uno valora subjetivamente qué cree que es lo mejor.
Cada compra debería tener un objetivo de rentabilidad ¿Está mi inversión haciendo tanto dinero como tenía pensado? No hablo de precio, sino de beneficios, de cash flow.

Piensa en una empresa (de tabaco por ejemplo) que este a PER 5 y que el crecimiento esperado sea del 4%. La empresa vale ahora 100. Eso significa que el BPA es de 20. En diez años el BPA será de 29,6. El PER histórico medio ha sido de 12, pero pensamos que podría situarse en 10 porque los mejores años del tabaco ya se vivieron. Es decir el precio sería de 355,2. Eso significa una rentabilidad anualizada del 13,5%. Si yo le pido al dinero un 10% tengo cierto margen de seguridad. Aunque la cotización esté hecha una mierda durante 3 años seguidos ¿que me importa a mi lo que haga el índice si mi empresa está cumpliendo con creces con los objetivos?

Yo entiendo cada compra como un proyecto de inversión. Mientras la empresa cumpla, me da igual el índice.

El índice me dice en el largo plazo (no en un año) que retornos mínimos debería exigir a las inversiones. Y también para compararte como inversor, saber lo bien que lo haces (en el largo plazo).

Después de más de 10 años invirtiendo, puedo decir que cada vez cometo menos errores… Pero el índice me pule. Así que cada vez más indexa y cada vez menos “tabacos”.

9 Me gusta

Algunos aún seguimos, algunos seguimos intentándolo :wink:

1 me gusta

Debates sobre stock picking e indexación en el hilo de Chuck Carnevale.

El tema de los indexados no es mi fuerte, pero me parece que Gregorio Hernández no lo enfoca totalmente bien en este vídeo

Todo depende de cual sea tu objetivo y estrategia.

Si tu objetivo es la IF a traves de empresas que pagan dividendo cual deberia ser tu prioridad, conseguir los dividendos necesarios para cubrir tus gastos mas un diferencial por imprevistos? la revalorizacion de la cartera? tener en cartera empresas que incrementen su dividendo año tras año?

No estoy diciendo que no haya que mirar la revalorizacion, la rentabilidad, estoy hablando de prioridad, de importancia para cada uno. Y para mi esta claro, si vivo de mis dividendos lo importante para mi es que las empresas los incrementen.

Si un inversor quiere conseguir la IF o acercarse a traves de fondos de inversion o ETFs sin reparto de dividendos para cuando llegue a su jubilacion, vivir de su patrimonio vendiendo cada año lo necesario para vivir, su principal preocupacion ha de ser, aqui si, la rentabilidad, la revalorizacion de su cartera.

Vivir de la cartera vendiendo participaciones, un 4% es lo que mas se habla, si la cartera se revaloriza no habra problemas pero si viene un mercado de bajadas continuadas, para mantener el nivel de vida y vender la misma cantidad que se ha vendido otros años, habra que vender entonces mas de un 4%.

Nos hemos metido en una carrera por ver quien es el inversor que bate a los mercados y ver si nosotros podemos hacerlo, pero realmente, ese debe ser nuestro primer y prioritario objetivo?

Pues depende, para unos si, para otros quizas no

3 Me gusta

Para los que “cazamos dividendos” de una ó de otra manera, lo de batir al índice no nos debiera de preocupar. Entre el stoxx600, el SP500 y …hemos seleccionado ¿ entre 30 y …? empresas con unos criterios que no coinciden con el otro 95 % de las empresas del(os) índice(s).

1 me gusta

Asi es, no debemos preocuparnos de la rentabilidad mas alla de que veamos numeros demasiado relevantes, estilo el -30% de marzo, entonces si porque eso ya hemos visto que tiene incidencia en los dividendos, recortes, suspensiones.

Pero en un mercado sin cisnes negros ( que no es posible ) o muy espaciados en el tiempo, un mercado que vaya subiendo o bajando no mas de un digito durante años, no nos deberia afectar.

Por supuesto, si es siempre hacia arriba, al menos a mi tampoco me molesta :smiley:

3 Me gusta

Yo cazo dividendos al 40% y meto en roboadvisors (finizens) al 60%. No hay que perder la cabeza

1 me gusta

Hola,

¿Donde puedo ver en cual es el banco custodio donde están depositadas las participaciones en un fondo indexado? Por ejemplo el IE00BD0NCM55:

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/287649/ishares-developed-world-index-fund-ie

Gracias!

Por ejemplo en el documento de datos fundamentales para el inversor (documento kiid). En este caso:
https://www.blackrock.com/es/profesionales/literature/kiid/kiid-ishares-developed-world-index-fund-ie-class-d-acc-eur-es-ie00bd0ncm55-es.pdf
Al final del documento, en el apartado “Información práctica” aparece el banco depositario.

3 Me gusta

Gracias!!

1 me gusta

Ya veis que a Gregorio no le gusta indexarse

2 Me gusta