Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

En una busqueda por “batir al mercado”, que parece ser un listón muy alto y muy difícil de superar… aunque algunos lo logran -¡enhorabuena @Bass ! -, me he hecho una pregunta tan básica como es: ¿qué es el mercado?

El mercado es un índice, cada uno selecciona el suyo porque ¡anda que no hay índices!, así que la pregunta es ¿qué es el índice?
Y el índice parece que no es nada más que una lista de empresas que cumplen unos criterios concretos. Hasta donde he sabido mirar: tener cierta capitalización mínima, ser valores negociables, que haya un mínimo de negociación en ese valor… y ya.
También hay un grupo de personas en cada índice que revisan un par de veces al año las empresas que hay, por si tienen que meter o sacar alguna empresa de ese índice.

Y me pregunto, ¿no es eso mismo lo que hacéis -hacemos-? Criterios tan simples como esos los leo a menudo: que den dividendo, que estén en bolsas de EE.UU o Europa… estoy generalizando y simplificando, pero creo que esto es muy, muy común como criterio.

Entonces, ¿no debería ser simple batir al mercado? Y aplicando reglas muy simples además.

2 Me gusta