Chowder

Yo ya he dicho que no sigo a este hombre más allá de lo que por aquí vais contando de él, y tampoco de eso lo leo todo, y aceptamos aquello de que hay que evolucionar y tal. Dicen que si no se evoluciona se termina sucumbiendo ante los avances que van surgiendo a nuestro alrededor, pero igual también se puede intentar evolucionar intentando no perder la esencia de aquello que se trata de mejorar con esa evolución. Y da la impresión de que eso es quizás lo que le ha ocurrido a este hombre. Porque parecía que lo venía haciendo le funcionaba hasta que le dio por salirse de su habitual operativa.

Ya se que decirlo a toro pasado puede ser ventajista, pero vienen a la cabeza expresiones como la de zapatero a tus zapatos.

La puñetera manía de tocar aquello que parece funcionar, todos en algún momento cometemos ese pecado. Básicamente diría que se le acabó la paciencia o que quiso recuperar por la vía rápida con el hyper parte de lo que el Crash 2020 se llevó por delante.

¿De nuevo paciencia es la enseñanza obtenida de la experiencia de este hombre?

Un saludo.

10 Me gusta

No creo que Chowder haya perdido su esencia, los mejores inversores son los que mejor se adaptan y se aprovechan del mercado en cada momento, no los carcamales cerrados que parece que han hecho un pacto de sangre con x estilo (o los jovenzuelos que parece que han hecho un pacto de sangre con el growth), anda que no han cerrado fondos por orgullo de sus gestores, perder grandes oportunidades simplemente por…¿orgullo? si eres fiel a un estilo desfavorecido y encima no eres un 10 haciendo stock picking olvídate de hacerlo bien. Desde que empecé a leer a Chowder le he visto con growth, con DGI, con hypergrowth, con value, CEFs, de todo. Aunque su cartera sigue siendo 80% dgi, al menos el YFP, en el otro habrá CEFs a tope me imagino.

Ahora se supone que ha traicionado su esencia porque ha metido en hypergrowth en vez de DGI, ¿pero no la traicionó cuando buscando tener mas dividendos invirtió en CEFs en vez de en DGI con yield miserable y todo sea dicho, algo sobrevalorado? Es un tío que tiene unos objetivos claros y hace lo que sea para conseguirlos, ni se queda sentado esperando a que San Mercado llegue ni tampoco se casa con ningún activo concreto, este tipo de personas son de las que, en mi opinión, vale mas la pena aprender. Ha colgado esto por cierto:

The equities in this account that I will be selling on Monday are:
D … yield 3.26%
O … yield 4.01%
VZ … yield 4.38%
ABBV … yield 4.51%
IRM. … yield 5.35%
I might add that all of these companies are in the taxable account with no plans to make any changes there.
The proceeds will be divided into
CSQ … 6.84%
GOF … 10.00%
EVG … 10.31%
HTD … 6.50%
UTF … 6.38%
ACV … 5.99%
The CEF’s will generate 71% more income in the coming 12 months than the equities would have.

4 Me gusta

Para mi esto es lo mas importante.

Por qué casarte con un estilo o una estrategia cuando vemos que a lo largo del tiempo no hay ninguna que siempre funcione bien.

Adaptarse o morir

2 Me gusta

Adaptarse o morir, diversificar en estilos o indexarse. Varias posibilidades

1 me gusta

EVOLUTION

O simplemente aceptar que una estrategia no va a funcionar siempre y va a tener épocas malas, otras planas y otras buenas. Y no por ello significa que no funcione la estrategia, sino que simplemente no se puede pretender ganar dinero cada año.

7 Me gusta

“ At the Tour de France, in 100 years no rider has ever won every stage. You would kill yourself trying to do it – it’s not possible. Lots of investors are trying to win the Tour de France. They’re trying to find a fund manager who will outperform at every stage – no such person exists”

Terry Smith

Igualmente aplicable a estrategias de inversión.

10 Me gusta

Hay años buenos y años malos eso esta claro, pero ¿por que aceptar que tu estrategia no va a funcionar siempre, porque conformarse, porque seguir 1 sola estrategia? Aunque no sería difícil, salvo para los que os cobran 15€ de compra/venta, no hablo de rotar la cartera entera. Hablo de tener la cartera diversificada en todas las estrategias posibles, dgi, value, growth, etc. Comprando más de la estrategia que este funcionando en ese momento.

2 Me gusta

A ver las declaraciones de Terry Smith se pueden ver de 2 maneras.

  1. Me conformo porque es normal perder en ciertos momentos, no siempre voy a ganar.
  2. Se que no siempre voy a ganar pero diversifico en estrategias para perder lo menos posible.

No se trata de ganar en todas las etapas, se trata de perder en el menor número de etapas posibles. Winning by not losing y todo eso.

2 Me gusta

Que conste que estoy de acuerdo contigo en esto, yo diversifico en estrategias pero

esto es lo que se ha visto a lo largo de la historia de la bolsa, por eso diversifico, porque habra años de growth, años de value, años de dividendos, años de…

No es cuestion de aceptar o no, es que nos lo vamos a encontrar.

No es complicado tener subcarteras por estrategias, yo las tengo

Sobre los CEFs:

“I’m experiencing more and more people who I help manage their portfolios seeing the success I have had in generating income and they want me to manage their portfolios the same way.
When they see me sell a company like HD with it’s capital appreciation and dividend growth, and purchase an asset that will generate more income over the next 27 years compared to what HD can do, provided they can maintain a 10% dividend growth rate, then it makes sense for someone entering retirement to consider that option. Therefore, I need to access more information than I had been because the needs are not only greater, but different when it comes to risk tolerance. So in subscribing to a service, I get a helping hand, and I’m not too proud to say I can use the help. … Ha!”

Alguien debería explicarle a Terry Smith que es y en que consiste el maillot verde.
:biking_man: :biking_man: :biking_woman:

1 me gusta

Yo también pienso en que diversificar en la inversión es lo correcto, lo más seguro y lo más eficiente.

Cada uno tendrá que establecer si lo hace “todo a la vez” ó lo va haciendo a lo largo de diferentes etapas de su vida inversora.

2 Me gusta

"The primary objective of the Older Folk Portfolio is income. The secondary objective is dividend growth. Capital growth comes behind the first two.

The primary objective with the Young Folk Portfolio is capital growth. The secondary objective is dividend cash flows, followed by dividend growth.

Based on the way these two portfolios are managed, the Older Folk Portfolio has a yield of 4.19% with an organic dividend growth rate of 3.5%.

The Young Folk Portfolio has a portfolio yield of 2.36% with an organic dividend growth rate of 5.5%."

11 Me gusta

En “Cartas del Dividendo”, entrevista a @Chowder de la mano de @mannelperry

5 Me gusta

Me lo estoy intentando dosificar el número 8 para dormir algo por las noches :sweat_smile:

1 me gusta

“¿El valor de mi cartera? Por supuesto que fluctúa, pero ese valor no me paga nada a final de mes. Los dividendos lo hacen.”
Chowder, 2021.

3 Me gusta

Equilicua :wink:

1 me gusta

Me quede anoche hasta las 2 de mañana leyendo su entrevista en Cartas del Dividendo y me encantó.

Me sorprendieron mucho algunas de sus ideas.

1 me gusta

Hola! Còmo puedo acceder a la entrevista de las Cartas del dividendo?