Declarar quiebra de empresas en la declaración de renta para aflorar minusvalías

Hola a todos!! Me gustaría saber como se puede declarar la quiebra de empresas en la declaración. Este año me ha pasado con Carillion y nunca me había pasado una cosa así antes. Como las acciones no se pueden vender, me pregunto como hacer la declaración por si a alguien le ha pasado antes. El año pasado pasó con el popular así que a lo mejor alguien lo sabe.

He encontrado este par de links y supongo que es lo correcto pero me pregunto si hay alguna diferencia por ser empresas extranjeras:

https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3879011-como-tributan-perdidas-accionistas-banco-popular

https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/consejos/renta-afectados-popular

Espero que no haya muchos en esta situación. Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Xaps10, a mi en Degiro me apareció como venta de las acciones que poseía de Carillion por un importe total 0 Euros y eso es lo que reflejaré en la declaración de Hacienda 2018 si no es ilegal claro.

Mientras no se venda, no se puede declarar en el IRPF.

Lo que se podría hacer es, si se tienen en el mismo broker, intentar convencerles para que nos las dejen vender (precio 0€) a una persona en concreto en ese mismo broker (seguramente nos cobrarían, pero merecería la pena).

Por ejemplo, venderlas entre nosotros, yo te vendo mis China Medical y te compro tus Carillion.

Por cierto, las tengo en Orey iTrade.

Muchas gracias por vuestras repuestas, en mi broker (Caixabank) me las han dado de baja a 0 euros con una transacción “Baja regularización”. No lo había visto antes pero lo he encontrado en posiciones cerradas por si a alguien le sirve.

Teniendo en cuenta esto y lo que recomienda la OCU con el Popular, para mí esta bastante claro pero con hacienda nunca se sabe…

https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/consejos/renta-afectados-popular

Roberto Carlos, aún puedes ver las acciones de Carillion en tu broker?

Un saludo.

Yo tengo unas Carillion en IB (unos 1100 Euros) y me siguen apareciendo. De hecho le dan un valor actual de 0,07. Incluso hay la opción de vender pero al intentarlo ya te sale un mensaje que dice que no hay negociación.

No sé, quizás las siguen mostrando hasta que se acabe este año y después desaparecerán como si fuera una venta con ingresos 0,00.

Yo llevo días dudando si meterla en la declaración como minusvalía. Pero no sé si es lo correcto. Sé que no hay venta pero sí ha existido una quiebra y la desaparición de la empresa.

De todos modos, si no se hace este año se podría hacer el próximo no?

Son “China Medical”, y si, las puedo ver, pero no vender. Se las he ofrecido al broker a 0 € y nada, no las quieren.

No creo que desaparezcan, aún tenemos suerte de tenerlas en brokers “baratos”, si las tuvieras en el Santander o BBVA estarías pagando la custodia religiosamente, cierto, por algo que no existe, pero tu paga.

Lo podrás hacer cuando las vendas.

Ahora, vamos a suponer, que tienes las dichosas acciones en un broker de los que no informa a la Hacienda española de las ventas / compras. Metes la venta, cruzas los dedos, y esperas 4 años.???

  1. Nadie se entera
  2. Se enteran y te hacen devolver los impuestos no pagados más los intereses.
  3. Ídem de la anterior, más multa por intentar engañar.

Vosotros mismos, “Hacienda somos todos”

Recordar, que si perdisteis 1.000 €, incluyéndolas en un año de ganancias, conseguiriais ahorros de entre 190 € y 230 €.

PD: ya sé, que los políticos lo hacen a menudo, pero en ti, quedaría feo, y lo sabes.

En el caso de Degiro no es que metas la venta sino que el broker ha ejecutado una venta y te ha informado de ella en su registro de movimientos. Por lo tanto con Degiro seguro que puedes incluir la minusvalía en la declaración de renta.

Si hay venta, no hay problema. Es lo que necesita hacienda, que se registren los cambios de titularidad con la consiguiente ganancia/perdida.

Y yo pregunto desde la ignorancia, ¿qué pasa si se las vendes en un contrato privado al vecino del 4º por 1€? ¿o si las donas a tu hermano?

De todas maneras se me hace raro que no puedas declarar como pérdida patrimonial una empresa quebrada cuyo valor de mercado de las acciones son cero. ¿Estáis seguros de que no se puede?

Me respondo a mí mismo con el siguiente enlace :

3. ¿Hay alguna forma de vender los títulos? ¿Dónde encontrar un comprador y a qué precio?

El mercado está paralizado para estas acciones, pero existen otras fórmulas. “Aunque la empresa esté suspendida, el accionista puede vender si encuentra a alguien que le compre las acciones. El título no está bloqueado, lo que ocurre es que la venta no se realiza en el mercado, carece de liquidez”, indica Fernando Zunzunegui, abogado y profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III.

En la práctica, hay dos formas de venderlas. “Puede hacerse a través de la entidad depositaria o simplemente buscando un tercero que quiera comprarlas (pero recomendamos documento público en caso de acuerdo entre los dos particulares)”, comenta Victoria Rubio, responsable del servicio fiscal Citigold de Citibank España.

5. ¿Y si regalo las acciones o las dono a un familiar?

Aquí la cosa cambia. “La donación de un bien genera ganancias tributables en caso de que el valor de mercado sea superior al coste de adquisición, pero si el valor de mercado es inferior al de adquisición las pérdidas no serán computables desde el punto de vista fiscal”, aclara Victoria Rubio. Así que si quiere sacar partido a las minusvalías, esta no es la fórmula.

PD: Si es así, me parece vergonzoso que no puedas declarar las pérdidas patrimoniales simplemente justificando que la empresa te ha quebrado… Increíble la doble vara de medir que tiene Hacienda.

Aunque es una posibilidad, el riesgo no compensa (aunque sea pequeño).

Por mi parte voy a ver que hace IB cuando acabe el año. Quizás con el tema de las cuenta ómnibus esperan a terminar el año fiscal y el año que viene nos las hacen desaparecer con una venta a 0 Euros (como parece que ha hecho DeGiro).

En caso contrario pues ya estudiaremos la fórmula de vendérselas a alguien.

Hola a todos, he conseguido la respuesta de un fiscalista para cualquier quiebra en el caso que no nos salga una transacción de venta con la que se informe a hacienda (la trasacción de venta puede ser incorrecta para informar a hacienda):

En cuanto a las acciones se deben declarar en el ejercicio cuando la sociedad ha sido liquidada. Eso no suele ser fácil de saber cuando es una sociedad extranjera pero seguramente podras encontrar información acreditativa por internet. Tienes el ejercicio de la quiebra y los 4 años siguientes para compensarla.

Así que me he puesto en la búsqueda de esto, el liquidador es PwC y la página web que contiene toda la información es:

No he podido encontrar que el proceso de liquidación haya terminado y Carillion PLC no sale entre las liquidadas pero he encontrado esto:

On 10 April 2018, HM Treasury confirmed that HMRC has accepted shares in Carillion Plc as having negligible value with effect from 15 January 2018, for the purposes of a claim under TCGA 1992, s 24(2). A copy of the announcement can be found here.

En la legislación británica puedes declarar pérdidas cuando se considera que una acción tiene un valor negligible. Esto es lo mejor que he encontrado hasta ahora. Continuaré buscando pero no se necesita vender una acción para poder declarar una minusvalía en España.

Para RC, supongo que encontrar el registro de liquidaciones en inglés de empresas Chinas tiene que ser muy complicado. Realmente lo siento.

Un saludo a todos.

Gracias de todas formas.

Hola, les acabo de preguntar.

He visto esto también, igual es la opción, pero voy a esperar a que contesten:

If you wish IBKR to remove a long non-tradeable/delisted position, please go to the IBKR home page and select “Forms and Disclosures” from the bottom of the page. On the Forms and Disclosure’s Customer Service tab scroll down to and click on “Special Position Liquidation Agreement” to download the form. Then go to your “Downloads” and open the SPLA form. Complete and sign the Special Position Liquidation Agreement then submit to IBKR as an attachment to a ticket in the Message Center or send to IBKR as a fax at 312-984-1019.

El documento está aquí:

Muchas gracias por la información. Le echaré un vistazo y después consultaré con mi asesor fiscal para ver si es viable presentar pérdidas con ello.

De nada. Me han respondido, efectivamente se hace así, rellenando el formulario y enviándolo por fax :open_mouth:

If you wish to removie a non-tradable long position, it will be necessary to complete a Special Liquidation “Dollar for Lot” agreement.

IB will pay the account one (1) USD for the entire USD denominated position for that symbol. Here is a link from our web site for this form:
LINK…/DollarForLotForm.pdf

Print out this form, read and fill it out completely with the positions that you would like to close that are not tradable and sign the form.

The form must be faxed to 312-984-1019

Por lo que pone en el pdf que hay que rellenar se trata básicamente de que IB se lo vende a otro por $1. Así que entiendo que aparecerá en tus transacciones como operación de venta por un total de 1$ y de esta manera se puede declarar la pérdida…

¿Y los que no tenemos fax? :wink:

¿Y a ese número no hay que añadirle algún prefijo internacional si lo mandamos desde España? Leo que el 312 es del Estado de Illinois. ¿Al mandar el fax debo marcar el 1 delante que es el prefijo de los EEUU?

Muchas gracias por toda la información. Me has sido de muchísima ayuda. Mil gracias.

Desde España puedes marcar 0013129841019 o +13129841019