Cómo invertir un importe elevado (venta inmueble, herencia, etc...)

¿Se puede hacer algo así para una entrada? Nunca lo había oído, suena muy interesante…

2 Me gusta

Con esto de la pignoración habría que tener cuidado. Cuando se formaliza un crédito hipotecario, por regla general el bien que respalda esa hipoteca es la vivienda. Y ante una bajada de valor de la vivienda que respalda dicho crédito la entidad que ha otorgado el mismo no te va a llamar para que aportes mas garantías. Se comen la bajada de valor del bien hipotecado, cruzan los dedos para que el deudor siga pagando y harán lo posible por no tener que reflejar en libros que su crédito antes respaldado suficientemente ahora no lo está tanto. Pero en un crédito concedido con pignoración de una cartera de valores, si la cosa va bien no pasa nada y dependiendo de lo desahogado de la posición del deudor hasta puede ser una buena opción. Y digo dependiendo de lo desahogado de la posición del deudor porque un crédito pignorado, aunque puede tener en principio menos gastos que uno hipotecario por ejemplo, también tiene el handicap de que los plazos de amortización del mismo suelen ser menores, lo que obliga a un mayor esfuerzo financiero al ser mayores las cuotas a las que hay que hace frente. Y además, y aquí es donde quería ir yo, si las cosas se ponen feas y baja el valor de la cartera porque los precios de las acciones caen la entidad que te otorgó el crédito te va a exigir mas garantías. Y entonces, o bien aportas mas garantías, generalmente mas acciones, o bien se reduce la cuantía del préstamo otorgado. Y no hacen falta caídas del 50% en valor de las acciones para que te llamen y te toque aportar o renunciar (devolver) a crédito. Generalmente, el cambio de reposición en este tipo de créditos se suele mover en el entorno de un 10% de variación en el valor de la cartera. Es decir que si tu cartera cae un 10%, cosa que no es nada extraño que pueda ocurrir, te va a exigir o bien nuevas garantías, generalmente en forma de nuevas acciones aportadas a las iniciales, o bien reducir la cuantía del crédito otorgado. Así que con este tipo de créditos hay que saber muy bien lo que se está firmando, como funcionan y sobre todo, y como en casi todo lo que esté relacionado con el tema préstamos/créditos, cuanto mas “sobrado” se vaya mejor. Cuanto mas demuestres que no te hace falta el préstamo mejores condiciones podrás obtener. Esto siempre ha sido así.

Un saludo.

9 Me gusta

Por si acaso: que lo decía para hacer pensar. Jamás hipotecaría mi casa para invertir en bolsa. Cuando finalicé de pagarla lo que pensé es “yo ya no quiebro”.

6 Me gusta

Y otra cosa que olvidé comentar … el porcentaje de crédito concedido en función de la pignoración variará sustancialmente dependiendo del tipo de valores que compongan la cartera. Cuanto mayor calidad ostenten estos mayor será el porcentaje de crédito concedido, mientras que si son valores de alta volatilidad, que no reparten dividendo y cuya base crediticia es baja el porcentaje de crédito concedido será mucho menor. Del mismo modo, el cambio de reposición, el margen de variación en el valor de la cartera antes de que te llamen para “renegociar” tb variará en función de la calidad de los valores de la cartera.

Un saludo.

1 me gusta

Sobre esto habíamos hablado hace tiempo:

3 Me gusta

Interesante lo de la pignoración, pero leyendo el hilo que comparte el jefe ponen bastantes problemas como imaginaba.
Lo primero que como mucho concederian el 50% del valor de la cartera.

Todo eso para un piso de 60m, si hablamos de uno de tres habitaciones y que no esté para reformar los números dan menos todavía.

Nada, quedarse la cartera y seguir pagando una burrada de alquiler hasta que los precios vuelvan a ser razonables…

2 Me gusta

obviamente lo ideal por ejemplo si se tienen 60k de cartera es pignorar el 50% para tener margen y ademas siempre puedes ir generando mas liquidez. Yo si tengo una cartera de 100k no pienso vender ni una accion porque necesite 30k para una entrada lo tengo clarisimo

Al final me estáis haciendo tener curiosidad y voy a pasarme a preguntar por algún banco, a ver de qué estaríamos hablando.

En vez de pignorar, quizás podrían servir para darlas como aval para el 20% que falta para el 100% y utilizar el efectivo para los gastos.

El maldito alquiler se me come la capacidad de ahorro que tenía antes.

1 me gusta

Creo que parte es cuestión de cultura financiera.
Muchos sabemos de este mundo lo que aprendemos por otras vías: OCU, foros, periódicos…
Para los que podían, invertir era un depósito del banco.

El pensar en deuda, pignoración, márgenes de broker u otros, es cambiar muchos años de pensar de otra forma.
Imaginad a vuestros padres o abuelos a los que les dices que hagan eso (generalización, siempre hay excepciones y posiblemente en este foro más).

Por eso hay que seguir leyendo, al menos saber que existen más posibilidades.

5 Me gusta

No valoras irte a otro barrio más barato? No se donde vives pero en el pueblo donde yo vivo a 10 min de la capital tienes pisos nuevos más grandes por 80, 90 k. Y de segunda mano por 36 k ya encuentras y reformados por 60 k

No se si tu situación te permitiría vivir en la periferia, imagino que esos precios es una gran ciudad.

Vivo en la periferia :sweat_smile:, en la capital ya hablaríamos de precios bastante más caros. Por ejemplo un alquiler como el que tengo no bajaría de 1200€
Si que es verdad que hay algún pueblo más barato en la periferia, pero no creas que varia mucho.

Realmente para el banco debería ser más seguro.

  • Opción A: Descapitalizarse, perder los ingresos pasivos y el colchón.
  • Opción B: Dar un 20% más al cliente, pero mantendría su cartera y sus ingresos pasivos, que prácticamente le pagarían la cuota.

La opción B es más seguro para ellos.

2 Me gusta

Correcto , quiza hasta ni necesites pignoracion si amenazas con llevarte todo el jugoso mundo de las comisiones. juega esa baza y que te den el 100%

Pignorando de entrada te vas a ver obligado a depositar los valores en la entidad en la que te concedan el crédito pignorando la cartera. Cosa que dependiendo del tamaño de la cartera y de la entidad puede no salir barato precisamente. Ponte a sumar mantenimiento, comisiones varias (compras, ventas, dividendos, etc). Además de que las vas a tener bloqueadas durante todo el préstamo. En el caso de acciones cobras divis y demás, pero en caso de fondos no puedes hacer nada, porque está bloqueada la venta de participaciones si no ha cambiado la cosa.

Y que conste que no estoy en contra de las pignoraciones, yo mismo lo he usado. En su día, cuando el boom de las telecos contraté un fondo sin poner un solo duro, todo en crédito y pignorando el fondo como garantía. Y encima solo pagaba intereses, el principal a vencimiento. Son de esas cosas que se hacen cuando la ignorancia es mucho mayor que el sentido común. Gracias a Dios salió bien la cosa, es como la suerte tonta de comprar en un mercado alcista, te puedes equivocar, pero ya tienes que esforzarte mucho para cagarla. Pues esto igual, en aquel momento todo lo que llevara el apellido teleco era un misil. A día de hoy miro atrás y se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo jaja. En fin …

Un saludo.

2 Me gusta

Yo también pienso como tú pero la realidad es diametralmente opuesta. Una hipoteca de 150.000€ para una primera vivienda te la dan a un euribor +1% aprox. y de esa vivienda no vas a sacar ningún rédito económico más allá del posible ahorro del alquiler. Ahora vas y pides 150.000€ para invertir en bolsa, o no te dan el crédito o te piden mil y un avales y un interés del 8% aprox…o incluso llaman a la policía porque eso roza el delito hoy en día. Y de esa inversión algún rédito económico sacarás.
Y claro con estas mentalidades así les ha ido al sector bancario.

2 Me gusta

O no, el banco no sabe si eres un iversor con cabeza o un kamikaze de esos que entran en los foros y lo primero que preguntan es por los multibagger, sin tener ni idea de nada más. Que algún ejemplo ya hemos tenido por aquí.

Hagamos de abogado del diablo, ponte por un momento en la posición del “contrario”. Sin necesidad de ser experto, sabiendo solamente lo que se puede saber leyendo en sitios como este, tú, como entidad, te entra un tío por la puerta y te dice que le des un préstamo para invertirlo en bolsa. Que le va a sacar la caña de dividendos y que te lo va a pagar sin problemas porque va a obtener mas yield de lo que tú le vas a poner de interés al préstamo. ¿Cómo te suena la idea? ¿qué haces además de intentar no poner cara de “a ver cómo le digo que no a este sin que se moleste mucho”?

Un saludo.

4 Me gusta

Menos mal, comenzaba a pensar que estábamos todos locos.

1 me gusta

@alvaromusach , todos tenemos “vergüenzas” de juventud y fuimos locos una vez … :rofl::rofl:.

Un saludo.

No me refería a hacer crecer esa cantidad como tal pero sí que una primera vivienda no te genera ningún ingreso y sí varios gastos (IBI, seguro, derramas…) mientras que una inversión en bolsa no genera gastos y, quizás, sí que rendimientos positivos. Lo único que ante impagos en el caso de la vivienda el banco se queda con ese inmuble y podría venderlo; y digo podría porque a veces no puede y no deja de ser un elemento que genera gastos al banco.

Al parecer hay más de uno con esta duda existencial:
https://www.dividendgrowthinvestor.com/2019/10/should-i-pay-off-my-mortgage-or-invest.html

1 me gusta