Como invierte la comunidad CZD

Buenas a todos, he creado este hilo para ver en agregado los estilos de inversion que hay en la comunidad de CZD. He creado varias encuentas, espero que con opciones que engloben a un gran porcentaje de los usuarios, sobre temas que se tratan recurrentemente, y de los que quiza pueda salir algun debate interesante.

¿En qué productos inviertes?

• Acciones
  • Fondos de inversion
  • ETFs
  • Planes de pensiones
  • Bonos / Renta fija
  • Inmobiliario
  • Opciones
  • P2P / Crowdlending
  • Criptomonedas
  • Otro

0 votantes

¿Qué bróker(s) utilizas?

• Interactive Brokers
  • ING
  • DeGiro
  • SelfBank
  • Clicktrade
  • Renta4
  • Openbank
  • Otro

0 votantes

¿Cuántas posiciones (acciones) tendrías idealmente en cartera?

• 1-10
  • 11-30
  • 31-60
  • 61-100
  • 100+

0 votantes

¿Cuántos movimientos realizas anualmente?

• 0-2
  • 3-6
  • 7-12
  • 13-24
  • 24+

0 votantes

¿Cómo ponderas las posiciones en cartera?

• Valor de mercado
  • Capital aportado
  • Dividendo
  • Otro

0 votantes

¿Cuándo vendes una acción?

• Nunca
  • Congelacion de dividendo
  • Recorte de dividendo
  • Eliminacion de dividendo
  • Sobrevaloracion
  • Fundamentales deteriorados / perdida de ventajas competitivas
  • Rotacion a oportunidad mas prometedora
  • Analisis Tecnico
  • Stop loss
  • Otro

0 votantes

¿Cuándo compras una acción?

• Mas infravalorada de la watchlist segun criterios propios
  • Compras de gestores
  • Recomendaciones de analistas
  • Momento / tendencia
  • Sin criterio (Next man up)
  • Analisis Tecnico
  • Otro

0 votantes

¿Qué etiquetas pondrías a tu inversión en renta variable?

• DGI
  • Value
  • Deep Value
  • Growth
  • Indexado
  • Calidad
  • High Yield
  • Otro

0 votantes

13 Me gusta

Haznos el favor y propón conclusiones cuando te parezca.
Parece interesante.

4 Me gusta

Entiendo en la primera pregunta que por Inmobiliario te refieres al ladrillo.

Va a ser curioso el resultado. Por mi parte tengo muchas opciones que marcar y encima nada de voto secreto. Bueno, ya sabeis como y en que invierto.

1 me gusta

Acabo de reparar en que tengo muchos más motivos por los que vender acciones que por los que comprarlas. El nothingerismo y yo no hacemos migas. :rofl:

2 Me gusta

Gracias a los que estáis participando!

Buenas @Juan_Nadie, más que conclusiones buscaba que pudiéramos tener una idea general de cómo la gente de la comunidad gestiona la cartera porque solemos hablar más de empresas, sectores, resultados, etc. Y generar algún debate entorno a resultados que nos llamen la atención al ver el contraste con nuestras estrategias.

No ha pasado demasiado tiempo desde la creación de la encuesta pero ya hay una cantidad de votos considerables, y me arranco con un par de preguntas si alguien de los que ha votado por ahí le apetece dar su visión.

• Me ha sorprendido que una gran parte pondera las posiciones por capital aportado y algunos también por dividendo.

• Puedo ver que por capital aportado quizá evitas un poco el sesgo de no añadir a posiciones ganadoras y aumentar en las perdedoras. Pero a mí me resulta más relevante el valor actual de cada posición porque al fin y al cabo es su valor liquidativo real y creo que si rotas alguna posición esto se desvirtúa un poco además de que a largo plazo lo aportado igual es más interesante verlo en términos reales y no nominales. Seguro que me pierdo algo, ¿como os lo planteáis lo que ponderais así?
    • Por dividendo entiendo que tiene su interés al tomar cada posición como una fuente de ingresos que te da cierta cantidad al año. La desventaja que le veo es al tener por ejemplo acciones con una RPD del 2% y otras del 6%, si equiponderas por dividendo, en valor de mercado quizá esté algo descompensada la cartera.
    • Algunos ponderan de otra manera, me encantaría escuchar alguna :grinning:
  • En cuanto a la salida y entrada de acciones en cartera, me gustaría si alguien nos comenta su metodología para las opciones de venta por sobrevaloración (comparación con histórico de algunos ratios?) y compra por momento/tendencia (ETFs de momento? Aplicación manual de momento a acciones individuales que rotáis? )

Un saludo!

2 Me gusta

Buenas @miguel_angel_sanz, me refería a ladrillo, sí. No puse voto secreto al no hablar de cantidades o cosas que considerase “sensibles”, igual tenía que haber sido voto oculto.

1 me gusta

No, no, si a mi me parece perfecto @jgr23 , ya que yo suelo ser muy transparente, digo lo que hago, publico cartera, me guardo pocas cosas. No me importa que la gente vea lo que respondo, seria un buen ejercicio para todos.

La he mirado por encima y creo que en alguna pregunta hubiera necesitado alguna opcion mas :smiley: :smiley: :smiley:

1 me gusta

Bienvenido al club, bueno, yo ya no, deje de pertenecer antes de ayer.

El nothinguerismo puede ser muy comodo y relajante para mucha gente, para mi es lo contrario, estoy en fase de desenganche y esta tarde he tenido algo de mono :rofl: :rofl: :rofl:.

1 me gusta

Yo calculo la ponderacion de 3 formas

• Por capital aportado
  • Por valor
  • Por aportacion de dividendos

Y una cuarta:

• Por capital aportado menos retorno neto por dividendos.

Cada una me da un informacion diferente y el conjunto me ayuda a tomar decisiones.

1 me gusta

Para vender un valor, uso el ratio numero de años de dividendos que me suponen las plusvalias que puedo obtener.

Luego, dependiendo del valor, si es core, si no lo es, si es DGI, si no lo es, marco un limite a partir del cual vender.

1 me gusta

Me parece fantástico :clap:

Un resultado que me llama la atención está en «¿Cuántos movimientos realizas anualmente?». ¡No logramos quedarnos quietos! Sí, ya sé que no todos hemos votado, pero de los votos que hay… Quiero creer que son compras principalmente

El criterio de la venta sigue siendo mi asignatura pendiente. He vendido, sí, y en general el resultado dice que fue una buena decisión, pero no logro dar con “la señal” de venta que me deje tranquilo :male_detective: por ahora.

Ya, las comparaciones son tramposas. Voy a hacer trampas.
Compro (pago) una cena de 10€. El restaurante recibe una estrella mientras estoy sentado y suben el menú a 100€, así que para compensar ¿sólo como el 10% del plato?

Nah, yo lo hago así por inercia. Empecé así y era razonable. Cuando deje parecérmelo cambiaré.

2 Me gusta

Buenos días,

La pregunta “¿Cuántas posiciones (acciones) tendrías idealmente en cartera?” ¿usaste el condicional a propósito? Yo por ejemplo, idealmente tendría 11-30, sin embargo ahora mismo tengo unas 50.
La pregunta “¿Cuántos movimientos realizas anualmente?” también es matizable, en mi caso comencé a invertir en 2018 y 2019 ha sido un año de creación. 2020 será más tranquilo.
Quizás sería útil añadir las 2 preguntas que complementan a las anteriores:
1)"¿Cuántas posiciones (acciones) tienes actualmente en cartera?"
2)"¿Cuántos movimientos anuales consideras que son ideales?"
Por lo demás, muy ocurrente la iniciativa del hilo.

Saludos

3 Me gusta

La pregunta de los movimientos anuales quizás lo mejor sería separarla en dos, compras anuales y ventas anuales.

Sobre la ponderación yo también miro cantidad invertida, valor actual y dividendos aportados, pero a la que hago caso es a la de dividendos aportados, ya que si quiero vivir de los dividendos quiero que mis pagadores estén lo más repartido posibles, el valor actual en el fondo me da igual. Además, según incrementen el dividendo las de dividendo más bajo se irán ponderando solas.

Sobre los criterios para comprar, depende si tienes formada cartera o no.
Para incorporar empresas nuevas tengo un radar con las empresas que me gustan y les pongo un precio objetivo con una alerta, cuando recibo la alerta decido.
Para crecer la cartera, yo tengo una columna automática que me puntúa del 1 (más) al 10 (menos) las acciones más revalorizadas y otra que puntúa del 1 (más) al 10 (menos) las más ponderadas, sumo estos dos valores y la que tenga el valor más alto será la próxima compra, en formato DCA.
Así que tampoco sabía como responder a esa pregunta :rofl:

4 Me gusta

Fue a proposito, si. Mi intencion es que las preguntas fuesen lo mas atemporal posible, por lo que como dices, la de los movimientos anuales estaria mejor formulada como dices.

Siempre se pueden formular mas preguntas interesantes a lo largo del hilo

Mejor que con la explicacion que nos has dado no podias responder :smile:, es dificil englobar estas cosas en unas pocas opciones cortas.

1 me gusta

Quizás poner la opción DCA.

La opcion “Sin criterio (Next man up)” quiza habria quedado mas clara con DCA? Yo entiendo que es lo mismo, aunque tu si que impones criterio de ponderacion y revalorizacion. Creo que no se pueden editar las encuestas

Tienes razón, con Next man up serviría, me ha confundido lo de sin criterio.
Al final es comprar fijo en el tiempo, pero eligiendo el qué con algún criterio (aunque sea de forma automática).

Por curiosidad, lo de la ponderación, mi uso de la ponderación es para saber a qué tengo que añadir, ¿para que lo usáis vosotros? ¿Compras? ¿Ventas? ¿Rebalanceos? Todo lo anterior y más. Otros…

2 Me gusta

Pues para todo eso, para mi es como una guia cuando quiero hacer una compra.

Primero miro precios de los valores core, todavia los tengo con margen por debajo del 5% que tengo como limite de ponderacion. Tambien es verdad que a los core les doy un margen amplio, no me importaria que llegaran al 6% sabiendo que esto se corrige con el tiempo.

Despues miro las ponderaciones de los sectores y cual tengo infraponderado, y posteriormente miro precios de estos valores.

Siguiente paso miro ponderacion de los dividendos ingresados por empresa.

Siguiente paso miro precios de los valores de mi lista de la compra y tengo en cuenta la ponderacion de su sector.

Siguiente paso, consulta de cotizacion de los valores del SP500 clasificados por mayor caida diaria y anual.

Consulto hilo de Compras de valores USA a ver que movimientos hace la gente.

Una vez seleccionadas las posibles candidatas en cada uno de los grupos empiezo en detalle por datos economicos, PER, RPD etc, pero aqui ya no entra la ponderacion.

Y por ultimo decido.

Para que me sirve la ponderacion? para no sobreexponerme a un valor, sector, empresa, dividendo de empresa.

Es verdad que suelo ser flexible en el limite del 5% por valor o 10% por sector sabiendo que con las compras futuras esto se corregira.

PD. Tambien de los valores elegidos y que ya tengo en cartera, miro la rentabilidad que tienen.

8 Me gusta

Yo la ponderación por Valor de Mercado la uso para ver donde añadir aunque estoy empezando a formar la cartera así que tampoco me fijo demasiado. La ponderación por dividendos solo la uso para ponderar las métricas de crecimiento de dividendo de la cartera porque ahí si que no le veo sentido usar el valor de mercado