¿Cómo ponderas las posiciones en cartera?

Es que esta es la cuestion, te pongo el caso de MO, que lleva un recorrido hacia abajo bastante pronunciado y en la zona baja ya bastante tiempo. Yo fui entrando a medida que iba bajando por la zona de los 60, 50 y poco, 40 y poco y 39, controlando las entradas precisamente por eso, por que ha dado multitud de oportunidades y me podria haber plantado en una ponderacion del 7, del 8 o del 9%, para mi exagerado para una accion, asi que me he quedado en un 6.

No solo eso, BATS e IMB han seguido un camino parecido y he aprovechado tambien los precios a la baja para ir entrando y me he controlado mucho mas por que tambien me podria haber ido a otro 6% para cada una, no mucho para una empresa pero si demasiado para mi para un sector como el tabaco, un 18%, exagerado y peligroso.

Y haber llegado a un 18% del sector tabaco era muy exagerado. Que se podria haber balanceado cuando el resto de sectores como utilities, REITs, etc sufrieron lo suyo, si, por supuesto, pero rebajar ese 18% sin vender requiere de mucho tiempo y mucho dinero que invertir en otros sectores para dejarlo en un 11 o 12%, repito, sin vender.

Por eso para mi, sobreponderar en un sector o un valor por momentos malos en el mercado si, pero en su justa medida. Si mi ponderacion objetivo para una empresa es un 5%, mas alla de un 6 o 6,5% estoy seguro que no pasare.

No, eso tampoco, yo compensaria con valores de otros sectores que tuviera menos sobreponderados.

Siguiendo el mismo ejemplo, mi 6% en MO, ahora, no trataria de compensarlo comprando utilities por que estan la mayoria no se si en maximos historicos pero si muy arriba. Compensaria por ejemplo ahora con petroleras, Shell, Exxon, quizas BP o Chevron, con señales de debilidad, y es un sector que me pondera nada mas un 3%, aunque en este caso tampoco me gustaria subirlo mas del 5 o 6%.

1 me gusta

Eso si que desde luego no, tan encorsetado te podria llevar no se si al desastre pero a un no muy buen final.

Las ponderaciones por sector, por valor no pueden ser tan extrictas, hay que darles un margen pero que luego puedas compensar, para mi un margen adecuado son 2 o 3 puntos % por encima, es decir, un 7-8% por valor y hasta un 12-13% por sector.

El aspecto psicológico es algo muy importante en la inversión. Aunque sea una ilusión de ganancia o de pérdida (sí es virtual mientras no se materialice con la venta), la impresión psíquica quedará.

1 me gusta

Eso es algo que es cierto, por supuesto, pero tenemos que aprender a convivir con ello y que no nos afecte.

Es muy dificil pero que nos pasara muchas veces a lo largo de nuestra vida inversora, no tanto a los que son B&H estrictos, tienen otras historias.

El vender una empresa que crees que te ha dado lo que tenia que darte para mi es algo normal, y asumo el riesgo de equivocarme, y me he equivocado muchas veces, vender una empresa que luego ha seguido subiendo, y mucho, INTC, QCOM, P&G, PEP, MO, BMY, ABBT, ADM, AMGN, APD, BEP, BCE, podria seguir con muchas otras empresas que han seguido el mismo camino.

Hay dos formas de abordarlo, lamentarse lo cual no sirve para nada excepto para mojarse el hombro, o seguir adelante, ser consecuente con la decision que has tomado, que has vendido una empresa por que te ha dado lo suficiente y rotas por que con otra que crees que esta mas barata te va a dar mas plusvalias y mas dividendos.

5 Me gusta

Después de un periodo donde ha habido mucha variación en las cotizaciones y en los dividendos pagados, volvemos a preguntar a la comunidad por la manera de ponderar las posiciones en cartera.

¿Cuál es el criterio que utilizáis? Si usáis más de uno, escoged el que encontréis más útil

  • Por capital invertido
  • Por valoración actual
  • Por dividendos
  • Otra (explicar en comentarios)

0 votantes

En mi caso, al operar con opciones, utilizo tres parámetros en conjunto para otorgar pesos en cartera:

  • Tamaño de la posición: Si vendo una put sobre KO a 50 serían 5000 de ponderación, porque sería el importe a desembolsar si las acciones me fuesen asignadas).

  • Delta: Representa la cuantía del cambio en el precio de una opción si el subyacente se mueve un dólar, y es un proxy para conocer la probabilidad de éxito de una posición. Si mi put a 50 en KO tiene una delta de 0,33 (aproximadamente un 33% de probabilidad de llegar a 50 a vencimiento), sería multiplicar 5000 por 0,33 (1650).

  • Beta: Hay valores más volátiles que otros en la cartera, y por tanto no todas contribuyen igual a los desequilibrios en las ponderaciones. 5000 invertidos en KO son mucho menos volátiles que 5000 invertidos en NIO. Por tanto, se multiplicaría los 1650 del apartado anterior por la beta de la acción (pongamos 0,70 para KO, por ejemplo). Daría 1155.

Todo este cálculo debe estar referenciado a un índice de referencia (el SPX, en este caso).

No creáis que estoy lo ando calculando yo manualmente, ¡menudo sinvivir! Hay una funcionalidad de IBKR que permite conocer de un vistazo cómo está compuesta la cartera con deltas ponderadas por beta, e incluye gráficos de rendimiento muy útiles para saber si es necesario perfilar la cartera, bien con valores más movidos o bien con otros más tranquilos.

Pd: Añado que este cálculo cambia constantemente, ya que la delta de una posición de opciones cambia en función del precio de subyacente, así que los cálculos finales irán cambiado a, lo largo de los días, semanas o meses, y se pueden realizar ajustes si los valores más volátiles toman demasiado peso en la cartera, en cuyo caso se podrían cerrar posiciones en valores más volátiles o adquirir valores más estables.

4 Me gusta