Fiscalidad de los dividendos

Hola a todos, me surge una duda con respecto a, si es posible compensar perdidas en la venta de acciones con los ingresos por dividendos, a la hora de hacer la declaración de renta.

Es decir, supongamos que durante todo el año, sólo he obtenido rentas, por el lado de rendimiento del ahorro, por ingreso de dividendos(dejando a un lado la parte de rendimientos del trabajo, que entiendo van por otra via de tributación), pero en un momento determinado decido asumir pérdidas en una acción determinada, seria posible compensar unas con otras?

ej. Ingresos 6.000€, de los que montoro retiene 1.140€ (19%)

Si decido vender unas acciones, obteniendo una pérdida de 2.000€, entiendo que el aumento del patrimonio sería de 4.000€, en lugar de los 6.000€, por lo que la tributación descendería hasta los 760€, en lugar de los 1.140€.

¿Sería correcta la operación?

Tendéis a simplificar las cosas excesivamente. Tú no le pagas a Montoro 1.140.

Tu le pagas en funcion de:

  1. Rendimientos del trabajo.
  2. Base Imponible del capital
    • Incremento patrimonial Venta de acciones con plusvalia o minusvalia
    • rendimiento del capital ejemplo dividendos

A todo ello se le aplican diferentes deducciones, bonificaicones, etc… y te resulta a pagar X o a devolver X

Si te retuvieron 700 € y te sale a pagar 400 € te devolverán 300 € de lo retenido.

Si has cobrado 6.000 € en dividendos y vendes aflorando -2000 € (pérdidas).
Compensas el 20% de los rendimientos (6.000 x 0,20 = 1.200 €).
Tributarás por 6.000 € (dividendos) - 1.200 € (compensados) = 4.800 € en vez de por los 6.000 € iniciales.
Te quedan por usar 2.000 € (pérdidas) - 1.200 € (usadas) = 800 € pendientes de usar en ejercicios posteriores.

Las perdidas por ventas las compensas

  1. Con las ganancias
  2. Con un 20% (25% ejercicio 2018) de los rendimientos de los dividendos.

Si no usas todas las pérdidas, las podrás usar en los próximos 4 ejercicios, pero creo que no las guarda el programa AEAT. Tienes que apuntarlas para usarlas en la próxima declaración.

1 me gusta

Son 5 ejercicios.

Saludos a tod@s,

Llevar a cabo una estrategia de inversion centrada en recibir dividendos tiene muchas ventajas pero un gran inconveniente que es la fiscalidad, si cada vez que recibimos el dividendo este pasa por la merma que supone hacienda y lo reinvertimos para que actue el interes compuesto (estoy suponiendo que nuestro objetivo no son los actuales ingresos pasivos sino acelerar el llegar a la cifra deseada para empezar a vivir de esos dividendos) estamos penalizando mucho esa reinversion; bajo esta idea como veis la opcion de invertir en un fondo de gestion pasiva con reinversion de los dividendos con lo que se reinvierte el 100% del dividendo y llegamos antes al importe a partir del cual vivir de dividendos.

Es una question que plantea multiples puntos de vista con sus pros y sus contras, me gustaria que opinaramos todos. Gracias

2 Me gusta

Para mí, principalmente, es una cuestión de números.
Si la rentabilidad que esperas lograr así es mayor que de otra forma, sí merece la pena.
Si crees que es menor que seleccionando empresas, entonces no.

Luego se puede complicar con otros factores, que si comodidad o confianza o riesgo o volatilidad o…

Y después de todos los cálculos la realidad, que hará lo que le dé la gana.

Ojo que a los fondos muchas veces se les aplican retenciones (simples y dobles) cuando ellos cobran dividendos y no está claro si se las devuelven en algún momento.

5 Me gusta

Es un tema complejo y personal, tan solo como apunte que me parece muy relevante y se suele ignorar: los ETFs / fondos pagan impuestos por los dividendos recibidos, por ejemplo un ETF domiciliado en Irlanda paga 15% por dividendos de acciones USA (por los que no puedes reclamar doble retencion).

Dependiendo del pais de domiciliacion del ETF y de la accion, estos numeros varian.

Por poner otro ejemplo la retencion media por dividendos en un MSCI World es del 12% con la composicion que tiene actualmente.

Pueden ser una herramienta interesante para invertir en algunos mercados como Suiza con una fiscalidad bastante mas favorable.

3 Me gusta

Es un tema que ya se debatió en su día a raíz del hilo de Roberto Carlos. Creo que la clave del asunto está en la situación personal de cada uno.

Es decir, es cierto que desde el enfoque exclusivo de la fiscalidad el dividendo es ineficiente. Pero también es innegable que da un margen importante a la hora de manejar la economía personal, además de que psicológicamente ayuda bastante.

4 Me gusta

La rentabilidad que esperamos lograr puede discrepar sustancialmente de la que luego logremos.

No se puede calcular la rentabilidad que se va a lograr con fondos ni tampoco con acciones individuales.

Los dividendos que se recibirán, sumando subidas anuales y restando posibles recortes parecen más fáciles de calcular.

8 Me gusta

Desde la perspectiva aritmética es impepinable: No está claro.
En un mundo teórico de fondos de acumulación que recuperan el 100% de la retención y con un TER del 0%, numéricamente el fondo es imbatible.

En el barro real el fondo no recupera la totalidad de las retenciones (pongamos un 10% de pérdida) y tiene unos costes, pongamos un TER del 0,25%.

Frente a una carta B&H sin TER (comisión de custodia 0%) y con una retención del 25%, por debajo de un 1,6% de dividendo medio te salen más rentables las acciones.

En mi caso la tranquilidad psicológica de tener un flujo constante de dinero la valoro por encima de un par de décimas de rentabilidad esperada.

Todo esto no quita de tener unos cuantos ETFs de reparto y fondos indexados de acumulación. En mi cartera tienen sentido todas las opciones.

12 Me gusta

Después de años y cientos de horas en el foro me he decidido a darme de alta. Ante todo muchas gracias por todo lo que me habéis aportado y entretenido.

Bueno al grano; sé que se ha hablado sobre compensación de pérdidas y ganancias con dividendos. El planteamiento de todo lo que he leído es que se parte de tener pérdidas y ver cómo se compensan con los dividendos. Pretendo plantear el enfoque inverso, partiendo de que se tiene unos dividendos anuales, ver que se puede hacer. Es un ejemplo del que busco los posibles errores o puntos débiles del mismo ya que no dominó los temas fiscales y puede que esté metiendo la pata.

Este año no he vendido ningún valor y por lo tanto no tengo ni pérdidas ni ganancias patrimoniales. Por otro lado volveré a tener rendimientos por dividendos y cuentas remuneradas. Es la primera vez que me ocurre y estaba pensando si antes de finalizar el año puedo hacer algo mejorar mi fiscalidad.

Mi planteamiento; con números redondos, sin sobrepasar los 6.000€ (para no entrar en dos tramos de retención de base del ahorro), y sin tener cantidades pendientes de los 4 años anteriores de la declaración, es el siguiente:

Imaginaos que se obtienen 6.000€ en dividendos y cuentas remuneradas. En teoría podría compensar el 25%, es decir 1.500€, y sobre esta cantidad ya me han retenido el 19%. Es decir que hay 285 € (6.000x0,25x0,19) que me han retenido y que es lo que me planteo que se podría llegar a “optimizar” vía recuperarlos en la declaración de la renta).

Por otro lado tengo acciones, fondos o ETFs (alguno cotizando o con VL por debajo del de compra) que no tenía pensado vender.

Llegados a este punto ¿compensa vender alguna parte de las posiciones en perdidas para poder optimizar la fiscalidad?

Suponemos que poseo participaciones de un fondo compra a un VL=100 y ahora está a un VL=80 y llevo una perdida de un 20%. Si vendiese antes de finalizar el año una cantidades participaciones que me hicieran aflorar unas pérdidas por valor 285€, es decir vender 1.425€ (17,81 participaciones), ¿estaría optimizando la fiscalidad?

La operación de venta de este número de participaciones no supone gastos de venta, que en el caso de acciones sí tendría, pero tampoco sería exacta la cifra al desconocer el VL que tendrá el fondo cuando se ejecute la orden. No obstante no sé pretende ajustar el céntimo.

Resumiendo: para una inversion con estrategia de dividendos y buy and hold, al finalizar el año sería un método de optimización fiscal; y casí una obligación, realizar un venta que genere una perdía igual a Dividendo Obtenidox0,25

5 Me gusta

Bienvenido al foro!

Yo creo que no vale la pena vender fondos o empresas sólamente por obtener una optimización fiscal. En todo caso si tienes empresas que ya no deseas tener en cartera sí que es interesante que se compense algo. Cualquier empresa o fondo bueno puede revalorizarse mucho y te perderías esa revalorización y el cobro de futuros dividendos si la vendes.

Un saludo.

2 Me gusta

Bajo mi punto de vista sí.

Lo hemos hablado decenas de veces.

Recordemos que una acción que vende la persona X puede comprarla la persona Y y si estan en separación de bienes o pareja de hecho afloras la minusvalía y la acción sigue en la cartera familiar.

Eso en el caso de ser una acción que quieres mantener, pero también puede darse el caso de que ya no quieras la empresa.

Si yo tengo L Brands que bajó un 50% desde que la compré, puedo querer venderla porque creo que no hay manera de recuperar e invertir el dinero en cualquier otra que crea que puede revalorizarse más.

Por introducir dos argumentos adicionales.

2 Me gusta

En una estrategia B&H puro quizá no compense vender solo por eso. Otra cosa es, como dicen los compañeros, aprovechar para deshacerse de posiciones que ya no quieres o (muy importante) hacer la triquiñuela legal de comprarlas en una cuenta con distinta titularidad. Yo esto último lo he hecho unas cuantas veces.
Un matiz importante: la deducción es sobre la base imponible, es decir, tienes que aplicar el 25% a los dividendos brutos, antes de cualquier retención. En tu ejemplo tendrías que vender por valor de 1500€ (6000 x 0,25), no de 1425.
Tú asumes 19% (españolas), pero podrían haberte retenido otra cosa (acciones extranjeras en broker extranjero, etc.).
Al compensar con minusvalías, la base de dividendos bajará y por tanto la tributación. Si te habían retenido, simplemente se restará la diferencia de la cuota.

5 Me gusta

Por matizar. Hasta donde yo sé, corregidme si no es así, esto solo funciona si la pareja no está casada o si lo está, con separación de bienes. Casado por gananciales da igual la titularidad de las cuentas, no puedes vender con la de uno, comprar con la de otro y anotarte la minusvalía.

5 Me gusta

Es un tema farragoso.
Por defecto la individualización de rentas se hace en base a la titularidad de las acciones y es la tenencia en la sociedad de gananciales lo que habría que demostrar a posteriori (en este caso, por la agencia tributaria si es quien sale perdiendo).
Yo no puedo decir porque estoy arrejuntado, pero sé de mucha gente en gananciales que declara cada uno lo que tiene en sus cuentas bancarias, depósitos etc. y nunca ha tenido problemas.
Siempre está el matiz de qué parte del patrimonio es privativo, y si hablamos de dinero líquido que se ha ido convirtiendo en acciones es muy difícil de determinar.

En este sentido, procede indicar que la titularidad de un determinado contrato de depósito de valores comporta en principio la propiedad de los títulos en él depositados. Ahora bien, esa circunstancia puede quedar enervada si se acredita que la titularidad dominical sobre dichos títulos no corresponde únicamente a uno de los cónyuges sino a ambos (a través de la sociedad de gananciales, en este caso), cuestión que deberá ser probada fehacientemente por quien quiera hacer valer ese derecho frente a terceros

2 Me gusta

Se trata de lanzar una teoría de “filosofía de optimización de dividendos”. Si veis el ejemplo la cantidad recuperada seria pequeña (285). Sería interesante valorarlo si se empiezan a generar importantes dividendos.

Hasta ahora siempre había leido que se puede hacer compensaciones, los porcentajes, la posibilidad de volver a comprar las mismas acciones tras dos meses, el tema de la cuenta de la mujer… Pero lo que busco es darle la vuelta y preguntar si para un inversor por dividendos debiera ser obligatorio a finales de año empezar a hacer los cálculos para vender a pérdidas una parte exacta en función de los dividendos del año.

La idea no es vender empresas para largo plazo, sino vender sólo una cantidad pequeña y justa de activo/s en perdidas de tal manera que permitan recuperar una parte de la retención de los dividendos (el 25 % de los dividendos que con la legislacion actual se permite compensar). Es una cantidad retenida, de no hacerlo no se recuperaría nunca.

No hablo de deshacer posiciones, sino que sobre una pequeña parte de una o varias posiciones recuperar la perdida latente, resetear esa parte de la posiciones costa de Hacienda.

1 me gusta

Ok, entiendo la idea. En USA lo suelen hacer mucho a finales de año y lo llaman “tax loss harvesting”.

Lo malo que veo de esperar todos a finales de año es que si todos venden en las mismas fechas vas a vender más barato que si vas vendiendo a lo largo del año. De hecho, las habituales caídas del último trimestre del año y el consecuente “rally de Navidad” creo que deben tener alguna relación con el “tax loss harvesting”.

Un saludo.

1 me gusta

Yo este año va a ser mi primero en el que voy a intentar hacerlo, al final es una forma legal de pagar menos impuestos. Yo porque ya tengo minusvalías de vender y recompar (2 meses después) Bayer y Khc que me deshice de ellas. Pero sino optaría por la estrategia de hacerlo con opciones.

Vendes las posiciones en rojo, vendes puts con vencimiento de dos meses (cobrando además la correspondiente prima) y si no se adjudica la put y sigues queriendo comprar la empresa, la recompras a los dos meses. Creo que es win-win

P.D. creo que lo de los dos meses solo vale para europeas, me suena que americanas había comentado alguna vez algún compañero que era un año. En cualquier caso se puede hacer la misma operación con opciones aunque ahí perdemos los dividendos de un año…

2 Me gusta

El único pero a esta estrategia es si te ejercen antes de los dos meses, que aunque es raro que pase puede ocurrir…

Yo tengo urw, tef, bbva, san con grandes pérdidas que iré vendiendo en los años venideros para compensar con los divis… Tras los dos meses de la venta ya pensaré o no en entrar (en el caso de urw en octubre ya puedo comprar y lo haré, de momento el precio no ha variado mucho y la compra fue a 185 así qe aquí ya tengo tajo para compensar)… El año que viene le toca a tef…

Creo que es más difícil hacer esto con acciones usa, pues en un año una acción podría recuperar mucho…

Saludos.

1 me gusta