Totalmente de acuerdo. A mi entender también Bogle es la mejor opción. Eso teniendo en cuenta que cada inversor tiene su situación, etc.
Pero qué pasa, que no nos podemos estar quietos. Indexarse es aportar y listo. La otra opción ‘mola’ más. Mira, he comprado GOOGL y he doblado, mira todos los meses me cae dividendo, mira esta parece que va mal y tiene un precio de derribo, le voy a sacar…
Total que te encuentras con unos cuantos muertos en la cartera que no eran tales chollos, otros que suspenden divis, otros galgos que corren como tiros y tratas de auto convencerte que tienes una cartera que está aún por acabar y te fijas unos objetivos a cumplir con ella. Te llevará tiempo pero lo lograrás.
A mi me gusta eso de seleccionar acciones, cobrar dividendos, acertar, o equivocarme (la vida misma) y disfrutar de la inversión. Para mi es más diversión que obligación o lastre.
Pero como soy consciente de mis muuuuuchas limitaciones, meto en el cocktail un estabilizador como es la inversión indexada.
En fin, que para gustos colores.
No entro en track records pues ahí coincido con Bass. Lo mejor es indexarse y dejarse de cuentos. Hay que ser un autentico crack para batir índices 20 o 25 años. No lo veo.
Hoy he comprado un paquete de LYB para una cartera de un familiar. He mirado un poco la empresa y me parece muy barata pero claro el sector químico es cíclico y posblemente estemos en máximos. Lo que más que gusta es que están reduciendo mucha deuda este año (como un 30% de la que tenían a principios de año).
Hoy he salido de compras en modo talibán después de una alegría laboral. Abro posición para la cartera familiar en MO y BATS, amplio LMT, RB, ENB y 3M. 65% del objetivo cumplido, ya queda menos.
He cerrado posiciones de IBM (Fue de mis primeras compras y guiado por el yield ). Plusvalua mas dividendos descontando impuestos es de 15,47 %.
Todo lo recibido ha sido invertido en GOOGL . Ya se que no da dividendos pero me deprimia tener IBM con un retorno cercano al 15% y por otro lado NVDIA y GOOGL compradas al mismo tiempo con un retorno superior al 60%.
El tiempo dira si la decision ha sido correcta o no.
Yo también las llevaba y cuando recortaron dividendos las despache y muy contento con la decisión.
A 1493 peniques las solté.
Creo que a largo plazo GOOG y NVDA mejor.