¿Cómo reaccionáis a las correcciones?

Con esta corrección en USA de más del 10%, ¿cómo reaccionáis? ¿cuál es vuestra estrategia?

En mi caso lo que he hecho ha sido:

  • Vender algunas acciones que quería eliminar (Aegon).
  • Vender algunas teóricas growth que estaba estancadas, como Starbucks, Bristol-Myers Squibb o Celgene.
  • Vender posiciones muy pequeñas que se habían disparado y veo muy caras.
  • Y por supuesto comprar las que tenía en seguimiento y se han puesto a tiro.

Todo esto lo puedo hacer al usar un broker de bajo coste como Degiro.

Hago lo mismo de siempre:

  • Si tengo liquidez compro
  • Si recortan dividendo vendo
  • En el resto de casos no hago nada
1 me gusta

Hola Vash,

Tres preguntas rápidas, si me permites:

  1. ¿Has hecho alguna excepción a la regla de recorte de dividendo, empresa que se sale de cartera?
  2. ¿Impones esa regla a todas las empresas en cartera?
  3. ¿Que haces ante un dividend freeze? ¿Mantienes, vendes, o depende de la empresa/causas del congelamiento del dividendo?

Gracias!

En mi caso, espero hacer un par de compras a final de la semana que viene (ingreso de nomina ?) mi idea es ampliar en endesa si sigue estando a buen precio, y en alguna otra, posiblemente UK.

Hola Fortknox, en mi caso me han recortado el dividendo en dos ocasiones:

  • TalkTalk, recortaron y vendí, no me gustó el resultado.
  • Waddell&Reed, recortaron pero las mantuve, aun con el recorte se me quedaba en un, mas que aceptable, 5% y la compañía me gusta.

Si, solo una excepcion: Admiral Group, recorto el dividendo de 99.5p a 98.4p de de 2013 a 2014 y en 2015 lo subio a 114.4p (contando extraordinario, sino a 102.5p). Contando que es un negocio que no requiere apenas capital y que paga entre el 90%-95% de beneficios y que casi se podria considerar una congelacion (fue un recorte del 1,11%) ademas de la rapida vuelta al crecimiento lo deje pasar.

Si. He vendido siempre que han recortado salvo este caso (y casi siempre cuando se recorta son recortes gordos, no del 1% o del 2%, sino del 30%, 50%, 80%). Vendo y a otra cosa. En algunas me ha ido bien (Telefonica vendidas a 13, Duro Felguera vendida a 4.75) y en otras mal (KMI, AHGP y alguna otra rebotaron tras el recorte). Siempre reinvierto en otra cosa y a seguir.

Mantengo. Me preocupa mas la tasa de crecimiento del dividendo a varios años que una congelacion puntual. Es decir, prefiero una empresa que suba el divi un 50%, lo congele y lo vuelva a subir un 30% que otra que lo suba un 1% durante 3 años.

Muy interesante lo que cuentas.

En mi caso todavía en construcción de cartera y sin haberme encontrado con una corrección de este estilo pues me voy a quedar algo parado, si que compraré algo pero es que me ha pillado sin apenas liquidez. Algunas cosas no han funcionado como esperaba (bajada del oro), por lo que esto hace que me vuelva a plantear algunos enfoques de la estrategia.

Lo que cambiaré será aumentar cash cuando el rendimiento supera unos límites, vendiendo aquellas peores posiciones y algunas que considero no esenciales y cuando llegue las correcciones comprar.

Yo de momento no cambio nada.

UK : interesantes precios, pero en tendencia bajista la mayoría. Creo que se verán mejores precios.

España: vendidas puts enagas 19 y gas 16. Rendimiento 6% con vencimiento dic 18.Comprado un paquete de TEF 7.5

USA: No veo nada para entrar con buen colchón. Si bajase algo más podría vender puts con buena relación rendimiento/riesgo.

Mantengo liquidez 50% aproximadamente, que cubre las puts vendidas. Algunas otm 40-50%, pero nunca se sabe.

Yo he aprovechado para ampliar en Enagas y Primera compra de Unibail Rodamco.

Intenciones para este mes. Los 5k de la reducción de la cuenta 123 no ha podido llegar en mejor momento. Varios objetivos:

  • UK: Ampliar NG. (Esta seguro pero no deja de caer), primera posicion en Playtech y posiblemente aumente IMB, también miré en ampliar SSE pero para ello debí vender Engie con plusvalias. Ahora creo que estaría sobrecargando demasiado Utilities aunque estén a buen precio.
  • ALE: Quiero hacer primera entrada en Bayer, se está poniendo a tiro.
  • USA: Me gustaria ampliar en O y WSM
  • ESP: Quiero entrar en Mapfre y voy a vender una put a Ebro. Ciertamente TEF está muy abajo y ampliaría pero en esta tengo muchas dudas. REE todavía no está en precio aunque si se da un precio de derribo ampliaria.

Ventas por ahora ninguna pero estoy haciendo reorganización de cartera:

  • Posiblemente salgan Engie y Compass.
  • A medio plazo me voy a ir deshaciendo de lastre tipo congelación de dividendo & cia (GE, CTT, TEVA).
  • Qualcomm parece que no es opada así que bien la mantengo conmigo.

Pues como hemos comentado otras veces estas son las ocasiones para comprar.

Yo también he vendido alguna posición que no me convencía demasiado por su baja RDP y he entrado en KO, D, DUK, JJ. La verdad es que esperaba que bajarán más pero en los blue chips hay que aprovechar cualquier bajada. Me dejo IBM que he entrado esta misma noche como nueva posición.

En este momento tengo sobreponderado el sector de utilities pero es normal, es lo que esta bajando ahora. Cuando bajen otros sectores las ponderaciones volverán a la normalidad. Ahora mis posiciones son un 60% defensivas, un 16% sensibles al ciclo y un 24% cíclicas, bastante cerca de lo que quiero.

Me he quitado lastre, PFG que quito el dividendo y CPI que esta bajando de forma acelerada.

Además he hecho aportaciones al fondo de Small Caps USA y al fondo europeo y queda pendiente algo a aportación a alguno de los 3 fondos en emergentes que tengo.

Es posible que todo baje más, entonces habrá que plantearse nuevas entradas pero los precios que he pagado por mis compras los considero adecuados y me dan una RPD aceptable, un 4,95% para toda la cartera, eso si, suponiendo que cobro todos los dividendos, que no va a ser así porque ya me pierdo alguno.

Como tengo muy poca liquidez, no he hecho nada.

Cometí el “error” de comprar IMB a 33 y pico, en una corrección y me gaste casi toda la liquidez que tenía de golpe, ahora esta a 26…

Me interesa el sector consumer staples que es el que me gustaría ampliar, pero ahora mismo las que me interesan siguen estando muy caras, PG, JNJ, GIS, etc.

Si bajan un 15% o un 20%, entonces si haría alguna compra del sector.

Hace mucho tiempo que creo que atenerse al plan trabajado y madurado es la mejor garantía de éxito. Todo quieto y, cuando entre liquidez, a comprar lo que estaba decidido al precio que esté. Esto es una carrera de fondo.

Lo único que me plantearía, si hubiera un crash muy grande (del tipo J&J dando un 5 ó 6% por dividendo, es decir, una bajada del 40 ó 50%), sería pedir un préstamo para abrir posiciones de un año o dos. ¿Vender? No.

Pues por ahora ponerme el chubasquero, abrir el paraguas y aguantar el temporal.

Tengo liquidez para 2-3 disparos serios pero voy a esperar unas semanas o meses para ver la profundidad de la caída. Por ahora echando el ojo a pg, o, sbux, ng, google o una empresa sueca tipo alba.

Este semana he comprado ENB, ENG, O, XOM y PM.

Usando Cash disponible (apenas queda ya).

Las compras han sido siempre 1/4 posición por lo que todavía puedo hacer varias. Con tendencia a comprar buenas empresas con alta RPD.

Las siguientes serán clásicos Consumer Staples que todavía no tengo, a ver si llegan a la RPD que les pido.

También interesado en alguna growth…

Es buena idea vender para rotar las empresas que no han evolucionado bien por otras mejores y así aumentar el yield de la cartera. Tengo algunas susceptibles de venderse (Odio la retención en Francia, Suiza y Alemania), pero he de meditarlo bien…

Esperaré a ver cómo evoluciona esto.

Yo me acabo de enterar de que el mercado ha bajado porque te he leído y no, no voy a mirar a cuanto están los indices ni cuanto vale mi cartera. Me voy a hacer deporte.

  • No se lo que vale mi cartera. Ni lo que valía hace una semana.
  • No se de memoria las acciones que tengo en cartera.
  • Como no sigo el mercado reacciono igual a las caídas que a las subidas. Compras temporales, lo que mejor veo.
  • Sin ventas.

Estrategia fácil, sencilla. Carpe Diem DGI investor.

Saludos y buen finde.

1 me gusta

Te has convertido en mi ídolo. Eso sí que es tener las cosas claras

Salu2

Refloto este viejo tema para hablar de las emociones en una caída un poco más profunda de lo habitual.

La sensación de oportunidad se ha convertido en sensación de vértigo.

Supongo que tiene que ver con que al principio tenía dinero reservado para una corrección y me alegré por la posibilidad de usarla y ahora la liquidez, a pesar de haber sido exigente, se acaba.

¿Cómo reaccionais vosotros? ¿Nervios, impaciencia, miedo, avaricia…?

2 Me gusta

Personalmente aprovecho estas correcciones para reestructurar la cartera. Si veo una acción muy buena y que esta a muy buen precio no dudo en vender algunas acciones que tengo con plusvalías y otras con minusvalías para sacar liquidez e invertir en la que veo mas ventajosa sin tener que pagar impuestos. Es un problema con las comisiones pero con estas reestructuraciones suelo aumentar los dividendos anuales de la cartera, a veces de forma espectacular sin que sufra la calidad de las empresas que forman parte de ella.

4 Me gusta

Pues de ninguna forma especial.

En mi estrategia, siempre tengo el 100% disponible invertido, y sé de antemano que las caídas van a llegar.

Así que cuando llegan, sigo haciendo lo mismo, que es comprar con el nuevo ahorro + dividendos y esperar. Lo único nuevo que puedo hacer, es pensar si puedo vender alguna empresa de menor calidad por alguna de mayor, en caso de que hubiera caído mucho y estuviera a un buen precio. De momento no he hecho operaciones de este tipo.

Saludos.

2 Me gusta

Yo he estado comprando sectores ya muy castigados REITS y petróleo. Ahora que escasea la liquidez voy a ampliar empresas de calidad suprema que ya tengo pero a precios realmente buenos.
Voy a por Disney jnj unilever diageo trowe y 3m
Si no bajaran lo suficiente esperaré

3 Me gusta