Criptomonedas

Amen

Claro, si no tienes confianza en la riqueza que ese país vaya a generar en el futuro y además imprimes moneda como si no hubiera un mañana, pues poco valor va a tener esa moneda FIAT. El PIB de Venezuela medido en USD cayó un 75% de 2010 a 2018 :flushed::flushed::flushed:

Inflación en 1,000,000 por ciento. Así es imposible confiar en esa moneda FIAT.

4 Me gusta

Y el sp500, recursos naturales, I+d, playas, bosques, 9flotas de Portaviones nucleares, la nasa, las aguas territoriales…
Eso respalda al $

Al BTC… Fe en un bien supuestamente escaso.

5 Me gusta

Este comentario de @vash me ha parecido interesante. Son de esas cosas obvias que todo el mundo sabe pero que necesitas que alguien comente para tenerlo en cuenta.

El valor de BTC se lo dan las personas que quieren poseerlo. Si debido a una escasez extrema (agudizada también por los BTC que se pierden) la gente buscase otro valor alternativo y no se interesase más por él, perdería su valor.

Podría ser un caso de muerte por éxito, si al final los fondos y manos fuertes retiran del mercado gran parte de los BTC.

3 Me gusta
1 me gusta

Acabo de leer esto en el hilo de Munger. Creo que Charlie tiene poderes telepáticos y me ha leído la mente.

:joy:

2 Me gusta

La pregunta sería por qué alguien querría una alternativa a Bitcoin. Sí alguien quisiera una red digital que asegurara la transferencia de dinero etc, acabaría con algo muy parecido a la tecnología de Blockchain. Y ahí Bitcoin ya ha ganado por el efecto red.

Quizás la única cosa que se me ocurre es precisamente lo que enlaza el compañero, que por el consumo eléctrico se buscaran alternativas con menos consumo eléctrico (aunque deberían entonces resolver el problema de la seguridad de otra forma posiblemente).

Porque de igual forma que comenta usted, también el valor de Amazon, Facebook, y el resto de negocios digitales viene de los usuarios que deciden usar esa alternativa y no otra. Sí mañana todos los usuarios de Facebook pasaran a otra red social, su valor pasaría a ser una ínfima parte del valor actual.

Saludos

3 Me gusta

Otros países no? El dólar tal y como lo conocemos hoy tiene menos de 50 años. El euro, ¿cuántos años tiene? Monedas que nacen y mueren en la historia de la humanidad se cuentan por cientos, ¿alguien sigue utilizando el denario del gran imperio romano como moneda de cambio?

2 Me gusta

Claro que no existen denarios, ni el dinero fiat sigue el patrón oro, ni el oro diamante o platino tiene mayor valor que el queramos darle (salvo algún uso industrial) … Ni defiendo ni criticó, solo expongo contradicciones. Y la principal es el respaldo.

a) Hoy en día existen más de 7.100 monedas virtuales en todo el mundo y subiendo…
b) Nadie usa el denario, pero no perdió su valor, 3,9g de plata, 3siglos duro y a precio de hoy son 2,8€… Pero su valor son entre 100€ y 200€ según su rareza.
c) Como el dinero Fiat no vale nada, ni el €, $, £… Voy a crear el € Astur Coin a paridad con esas divisas…
Me lo compra? Si solo emito el equivalente a 1M$ me compra? Lo respalda mi Trabajo, jubilación, inmueble, herencias, ahorros…

Por dar una pensada a la frase:
“Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”

4 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo con usted.

Lo que yo planteaba era un escenario donde se retiren tantos BTC del mercado que en la práctica ese efecto de red se diluyese. Quién querría ser nodo de ese blockchain donde apenas hubiese transacciones en el año con las que cargar una comisión que compense el gasto energético.

Dicho esto, no tengo ni idea de lo que acabara pasando, por supuesto. :relaxed:

1 me gusta

Un BTC son 100 millones de satoshis creo, no cien mil millones
Asi cuando el satoshi llegue a un dolar, el BTC será 100 millones de dolares

2 Me gusta

El número de Bitcoin y Satoshis que van a existir está limitado. 21 millones de Bitcoin, y 100 millones de Satoshi por Bitcoin.

Lo que igual podría llegar a suceder es que si se pierden muchos Bitcoin, se decida que se divida el Bitcoin en milisatoshis. Entonces se podrían comprar cantidades más pequeñas de las que son posibles hoy. Quién sabe, si el precio fuera suficientemente alto, quizás comprar unos cuantos Satoshi sería como comprar una acción de BRK A, y la división en cantidades menores sería como tener la acción BRK B que es mucho más asequible.

1 me gusta

Exacto, 100 millones. Lo sabía y no sé en que andaba pensando para poner la palabra mil delante de millones jaja. Será el famoso FOMO, que me tiene loco. Elimino el comentario anterior para evitar malentendidos.

Planteo lo mismo: creo que la escalabilidad de las transacciones ahora mismo puede ser el mayor problema al que se enfrenta Bitcoin, o que algún ente se hiciese con una cuota de mercado desproporcionada. Pero el hecho de que esté fraccionado en 100 millones de Satoshis da mucho juego a medida que su precio evolucione o empiece a tener algún uso algo más “comercial” del que tiene ahora.

Yo al BTC lo veo muy negro.

Estamos ante un instrumento digital que quiere quitarle la soberanía monetaria a los Estados… Los cuales siguen teniendo soberanía física sobre nosotros.
Mañana cualquier estado puede poner un impuesto del 80% a las transacciones en BTC porque le sale de las narices. Es más, a largo plazo supongo que lo harán (o algo parecido) porque si todo se designase en BTC se perdería el impuesto invisible de la inflación.

¿Me estáis contando que le vais a quitar a los matones del barrio los caramelos y esperáis que no os den una paliza?

Aparte, la gente que compra BTC no esta comprándolos porque piensen “Uy, valor refugio, me salvo de ese 3% de inflación anual, jeje”. Están comprándolos porque “Uy, esquema Ponzi, si entro hoy y se multiplica por 100 el número de pardillos que se meten después de mi, yo ganaré un 10.000%!”

Esto esta copiado de la wikipedia del Fórum Filatélico:
" Prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los [sellos]en que decía invertir el dinero de sus clientes. La evidente contradicción de que la revalorización de un bien tangible sea directamente proporcional a su escasez mientras que los sellos se compraban por millones no arredró a miles de “inversores” que confiaron sus ahorros a esta empresa y otras similares que resultaron ser [estafas piramidales]."

Have fun staying poor, activo descorrelacionado del mercado, si hubieras comprado 100€ de BTC en 2011 ahora serías millonario, hay una cantidad limitada de (sellos del 67) Bitcoins así que se revalorizará con el tiempo dada su escasez.

La historia no se repite, pero rima. Y a mi esto, me rima demasiado.

6 Me gusta

image

1 me gusta

A eso se le llama cambiar las reglas a mitad de partido.
¿ Y que autoridad lo decidiría?

No, en Bitcoin se han producido distintos cambios en el Software para introducir mejoras como por ejemplo las direcciones Segwit para reducir el espacio que ocupan las transacciones y con ello las comisiones.

Se decide cuando alguien realiza la propuesta de mejora y lo implementa. Luego no recuerdo el procedimiento exacto pero de alguna forma los nodos votan si aceptan o no la propuesta y si la mayoría lo hace, se adopta como parte del protocolo.

También hay ciertos cambios que son retrocompatibles y que no obligan a los nodos a actualizar su software, sino que simplemente ese nodo no soporta esa nueva funcionalidad.

Para nada es un cambio de reglas ya que sería como el ejemplo que puse de Berskhire Hathaway, que a una persona con 1 acción A le den las X que correspondan en acciones B para que por ejemplo las pueda dividir entre sus herederos.

1 me gusta

Imagino que ya se ha recomendado por aquí o esté incluso reseñado. Pero por si acaso me gustaría recomendar el libro Patrón Bitcoin de Saifedean Ammous.
El titular es engañoso: dos tercios del libro están dedicados a explicar la historia del dinero, sus características y a atizar a Keynes por fomentar la “debilitación del dinero”.
Pero es que además el último tercio del libro, el que ya trata directamente sobre Bitcoin, trata muchas de estas dudas que se plantean aquí, como el tema de los hard forks y soft forks. Además plantea diversos escenarios futuros que a mí me parecen interesantes y bien documentados. Es el típico libro que dentro de 20 años podría destacar por la clarividencia del autor.

10 Me gusta

Creo que @ifrobertocarlos lo estaba leyendo y recientemente ha invertido un año de IF (4% :rofl:) en Bitcoin.

Quizás nos pueda decir que le ha parecido :grin:

1 me gusta

Aún estamos trabajando en ello.:stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta