Criptomonedas


Si una ballena sale, pues el precio baja. Es lógico, no? El precio variará más o menos dependiendo del número de inversores/ahorradores que este dentro. Lo mismo que pasa con las acciones. Nada nuevo bajo el sol.

Aquí el punto es como adoptes tu posición frente a bitcoin. Si crees en ello puede que haya hueco para un 5% de tu carrera o incluso algo más. Si no te convence haces bien en no entrar.

Pues depende… primero porque la definición de “dinero” puede ser muy amplia, traduciendo “currency” por la divisa de uso cotidiano… Aquellas criptomonedas que esten concebidas bajo la filosofía de ser usadas como un sustituto del papel moneda para el dia a dia, evidentemente solo tendrán valor si son aceptadas como medio de pago por ambas partes de la transacción. Pero nadie hace habitualmente tratos comerciales intercambiando oro y no por ello decimos que vaya a perder su valor el dia de mañana, ¿verdad? Y a fin de cuentas ¿por que vemos eso con tanta claridad? Porque confiamos en que en el futuro será un activo que la gente aceptará a cambio de otra cosa que queramos tener.

2 Me gusta

No, no es lógico, a las pruebas me remito (ballenas que reconocen haberse equivocado) cuando el valor ha tomado otros derroteros.

De verdad quieres equiparar el bitcoin al oro?
Lo de los mineros creo que estaba muy bien elegido en MKT del bitcoin.

Mis likes son como el bitcoin. Hay un numero limitado. Por eso son tan valiosos :rofl:

3 Me gusta

No te lo tomes a mal. Por eso lo digo… :heart_eyes:
De hecho si pudiera te dabas dos likes.

1 me gusta

No lo estaba comparando, trazar esa analogía requiere de un análisis mucho mas extenso. Solo ponía un ejemplo para hacer mas fácil de entender el concepto que quería transmitir, que no es mas que lo que he dicho antes… un activo tiene valor o no en función de la utilidad que le veamos.

Tu habías contestado, o al menos eso he entendido, que las criptomonedas asi en general (o quiza el bitcoin en particular), solo tendran valor el dia de mañana si sustituyen la actividad que hacemos hoy día con el dinero fiat por mostrarse mas utiles.

El ejemplo que había puesto yo es para ilustrar que eso no es necesariamente así en todos los casos, es decir para todas las criptomonedas. Si la palabra “oro” confunde en este contexto o personalmente te resulta incomoda por algun motivo, cambiala por el termino que quieras… hay infinidad de cosas que no utilizamos como medio de pago y no por ello concluimos que carezcan de valor o que mañana podrían perderlo.

2 Me gusta

Entonces no te entiendo. Si pudieras desarrollarlo en detalle te lo agradecería.

Lo primero: BTC/Blockchain no puede ser utilizado en transacciones online por ineficiente.
Lo segundo: El mero hecho de tener un número de bitcoins limitado y que la mayor parte de estos ya esten asignados hace poco atractivo adoptarlo como valor refugio: El oro es intensivo en recursos pero ni mucho menos se conoce cuales son las reservas mundiales de oro. lo mismo podemos decir del paladio o del platino o de cualquier otro metal precioso que no interviene en transacciones.

Unamósle a lo anteriro que la seguridad que trasmite BTC será facilmente violada en cuanto la primera computadora cuantica se ponga en ello.

2 Me gusta

Eso sería un problema si bitcoin estuviese concebido para hacer pequeñas operaciones del dia a dia como comprar el pan o echar gasolina, en mi opinión no es así.

Haces muchas suposiciones que no tienen por que ser ciertas.

¿Su valor es meramente especulativo? Eso es algo que no se puede saber… De todas formas esa afirmación se sustenta en lo que has dicho antes, que si no puedes comprar un coche por ejemplo pagando en bitcoins, su valor es “meramente especulativo” ¿y por qué llegas a esa conclusion? Si quieres yo te vendo mi coche y acepto el pago en bitcoins :wink:

No es posible que lo sepamos… bitcoin es una red pseudónima, que no anonima como se ha dicho antes. No sabes que identidad está detrás de que dirección de la red salvo que el propietario te lo quiera decir. Además, ¿por que iba yo a mantener por ejemplo un bitcoin que compre en 2014? Lo he podido transferir, vender, intercambiar durante los últimos 6 años…

Sobre si en el futuro la gente querrá o no tener bitcoins… Pues volvemos a lo mismo, dependerá de la utilidad que le veamos, igual que ayer y que hoy. Si tu argumento para afirmar que en el futuro nadie lo querrá es que está concentrado en los que llegaron primero, acabo de decir por qué yo no lo veo asi.

2 Me gusta

Estas reconociendo su ineficiencia como valor de cambio. En Gibraltar (por ponerte un ejemplo de sociedad multicurrency) puedo comprar el pan con euros, con libras esterlinas, con libras gibraltareñas con dolares , con francos suizos pero no con bitcoins, y si me dejasen, la cola de la panaderia daría la vuelta a la esquina para validar la transacción.

Luego si no tiene valor de cambio que nos queda?
valor especulativo.
A partir de ahí si, son suposicione mias.

Creo que estas mezclando temas. Yo lo que no entiendo es esto que dices: “No, no es lógico, a las pruebas me remito (ballenas que reconocen haberse equivocado) cuando el valor ha tomado otros derroteros.” ¿qué tiene que ver esto con que si una ballena vende mucho el valor no tiene porque bajar si hay pocos inversores?

Lo otro que comentas prefiero no entrar para no mezclar conversaciones, creo que te ha contestado muy bien el compañero. Estas haciendo suposiciones que pueden no darse.

1 me gusta

Solo digo que la comparación que haces entre bitcoin y cualquiera de las monedas fiat que usamos, no es a mi juicio correcta. No son lo mismo y no están concebidas para hacer lo mismo. Probablemente jamas compres el pan pagando en bitcoins, pero otro tipo de transacciones, con otras características y de importe superior, si podrían hacerse sin mayor inconveniente que la aceptación de ambas partes. Asi que no me parece correcto afirmar que bitcoin no tiene valor de cambio, mas allá del hecho de que aceptar cambiar bitcoins por euros o dolares sea en si mismo un valor de cambio “monetario” si quieres.

Te acepto que tiene valor de cambio pero cual?

https://www.wsj.com/articles/the-case-for-and-against-investing-in-bitcoin-11610144242

Pues ahora mismo casi unos 33.000€, hace una semana 25.000€, para febrero ya lo veremos cuando llegue.

El articulo no lo puedo leer entero, está capado. Si quieres copiar aqui aquella parte que te parezca de mas interés la leo… Lo unico que puedo decir de la introducción es que no empieza bien por caer en el topico de las transacciones legitimas o ilegitimas, ademas del hecho de mencionar su alta volatilidad. Creo que tu pregunta sobre su valor iba mas bien por esa linea… Y nuevamente, esa característica seria un problema si concebimos a bitcoin como un sustituto del dinero, que es creo el problema de orientacion que tiene el articulo que enlazas… comparar bitcoin con el dolar y asumir que ambas cosas deban servir en ultima instancia para las mismas cosas. No son lo mismo, no tienen la misma naturaleza, ni tienen detrás la misma filosofía, así que es una comparación estéril.

Habla fundamentalmente de la alta volatilidad, posible descorrelacion frente a otro tipo de activos, el punto de vista de que sea una reserva de valor, etc. Es mas una exposición de puntos de vista que una afirmación taxativa de nada.

Por señalar algo de la parte mas afirmativa de una tesis que he encontrado y con la que no estoy de acuerdo…

“Bitcoin depends on the faith of investors and nothing more, It could equally well go to zero tomorrow if 10% of investors sold.” Other types of investment depend on similar underlying faith. But when it comes to stocks and bonds, for instance, there are legitimate mathematical models to determine their values"

En ultima instancia la valoración de cualquier activo depende de la “fe” que depositemos en ellos. Aunque creo que “confianza” es una palabra que se ajusta mucho mejor al concepto por no tener connotaciones místicas. El valor de la propia moneda fiat no se basa mas que en la confianza de que detrás de su emisión hay un estado solvente con una economía que lo respalda, en el caso de los bonos es aun mas evidente, y en el caso de las acciones su valoración también se basa tanto en las expectativas a futuro como en la confianza de que los resultados presentados son fidedignos.

1 me gusta

Y detras del bitcoin?

“Cualquier activo” incluye al bitcoin.