Es que estamos fomentando un modelo maligno y que choca frontalmente contra nuestra cultura ( y lo que es peor, en un mundo globalizado donde competimos a nivel mundial).
A pesar de lo maravilloso como nos lo venden.
Voy a ser muy polémico.
En España estamos desincentivando a nivel extremo el esfuerzo, el progreso y el enriquecimiento licito sustituyéndolo por un modelo a mínimos.
Desde la infancia, mínimo esfuerzo, mínimo enriquecimiento (a la mínima te confiscan mas del 50% de lo que ganes), mínimo progreso por que se iguala todo por abajo con rentas, subsidios, exenciones y demás.
Eso al final es el modelo del comunismo y no incentiva ni la productividad ni que la gente viva mejor. Solo un modelo de cultura y riqueza mínima para el 99% de la población. Las elites vivirán como rajas del s. XIX claro.
No hablamos de Stalin. Durante el mandato de Gorbachov el poder soviético acabó admitiendo su incapacidad para garantizar a los ciudadanos un surtido elemental de artículos y servicios.
Al numero:
Aportamos no hace mucho que ese salario de 1.000€, salía en total a 1690€ al sistema productivo. Hay muchas variaciones sobre todo en luego pasarlo a neto según la situación del trabajador, pero para que queden esos 1.000€ netos en nomina anda por mas del 6x% en coste total.
Una pareja con un hijo en una gran ciudad no vive con eso, algunas ayudas percibiría pero obviamente tiene que ir a trabajar = ir a trabajar
a) Ahora mismo un trabajador normal que gana 1.000€ al mes y tiene que desplazarse a su lugar de trabajo y comer fuera de casa. Trabaja para perder dinero. Por que por debajo de ese umbral tiene derecho a un montón de ayudas luz, gas, hijos, de CCAA y ayuntamientos.
b) Pareja con 1 hijo:
Según los datos que nos has aportado podéis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 741,89 €. = no ir a trabajar
Obviamente con ambas malvives, pero diría mucho mas lesiva la opción a.
Este sistema es tan perverso, que tan poco tiene en cuenta el numero de horas que le echas a tu trabajo-empresa-pyme, por lo que en esa cultura del mínimo esfuerzo el incentivo para ir “mas allá” triunfar, crecer… es puramente de realización personal, ya que económicamente la penalización es altísima.
Un autónomo. Lunes a Sábado. 9h de trabajo efectivo al día. 54h.
De mano ponemos cuota mínima 300€, mas la diferencia del IVA que ha de ingresar (obviamente repercutes siempre mas de lo que sufres, sino jodido) y un 20% de retención de IRPF. Mas costes, alquileres, seguros, gestoría, protección datos, riesgos laborales…
@luismiaprendiz seguro que me podría afinar mas, pero un amigo me cuenta que es su trabajo/sector para que te queden 1.000€ netos al mes ha de facturar cerca de 4.000€. Repito con 54 h semanales. Cada sector es un mundo claro (no es lo mismo tener un alquiler y vender, que reparar/construir cosas), pero sus márgenes tambien.
4.000€ Facturados. Restamos (40% costes) 1600gastos, Iva 504€, 300€ cuota y unos abstractos 150€ de otros (ni miramos costes de capital, créditos, inversiones, que esto no sale de la nada…)
1.446€ netos mes de los que hay que restar el 20% de Irpf. 289€.
En el banco 1.156€ (29% sobre ventas) y a Hac te saldría a pagar 343€ mas.
12 pagas. 54h semanales. Dudo que haya autónomos que sean de 35 o 40.
Y ese es el germen del crecimiento, contratar, hacerte pyme… Amazon.
IMPOSIBLE.
Ese es el mal y por que todos queremos ser funcionarios o asalariados. Lo repito muchas veces, pero me hubiera encantado tener mi propia empresa, creo lo llevo en la “sangre”.
Pero sale la vena matemática, lógica y de análisis contable y veo mucho mas cómodo ser asalariado/funcionario. Y su relacion coste/Bº mucho mayor.
VAMOS me faltan

Y la solución para cualquier asalariado es MUY fácil. Montar su propio negocio (valido tambien para políticos amarrados al teto del carnet del partido desde los 16años).
SOLUCION.
Muy compleja, por que todo el tema esta totalmente corrompido, incluso ideológicamente. Pero si seguimos la Hª, con un objetivo, un Imperio al que conquistar, los españoles somos animales trabajando, creativos, improvisadores… Pero quizá eso requeriría una flat tax del 15% y darwinismo en dosis altas. Y reducir el clientelismo y la subvención a casos palmarios de imposibilidad para trabajar.
Y esto desde Primaria.
Sino, pues algún día, caeremos de la cama.
Fin