Crowdlending y crowdfunding

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho @Juanvi las mejores plataformas de crowdlending en europa son las de los paises balticos. Yo personalmente estoy expuesto a Mintos, Peerberry y Envestio como posiciones principales, pero si tuviera que empezar con una hoy seria Mintos.

Una de las razones mas importantes por las que las plataformas balticas han florecido frente a las de otros paises es la regulacion sobre el crowdlending que hay en ellos, que de hecho es practicamente inexistente a dia de hoy… Al ser un negocio no regulado aun, las empresas tienen una flexibilidad muy amplia para desarrollar nuevos modelos de negocio y ser mas competitivos.

Por poner un ejemplo de esto, aqui en España la regulacion que se hizo sobre el crowdlending prohibe que se venda en mercados secundarios a un inversor particular una deuda ya emitida. Esto por ejemplo hace que implantar el modelo de negocio de Mintos en España no sea posible legalmente. Lo que hacen las plataformas en España, tipo MytripleA y demas es publicar proyectos que solo se formalizan (se emite la deuda) cuando se ha alcanzado la financiacion completa.

2 Me gusta

Curiosamente hoy comiendo tenía en la mesa de al lado dos conocidos y no sé en que momento he oido la palabra Mintos en la conversación y me he acordado de este post.

Al final me ha dado por preguntarles y ambos invierten en crowdlending (o crowlending, cual es la forma correcta?) a través de esta plataforma.

No sé si me lo han explicado bien o yo andaba espeso así que mis dudas son:

  • Entiendo que te registras en la plataforma en cuestión y marcas unos filtros de donde quieres que presten tu dinero. Me han comentado que ellos siempre lo hacen con opción de recompra para asegurarse el principal.
  • Entiendo que hay 3 espacios temporales básicos: corto (dos/tres meses), medio (6 meses/1 año) y largo (más de un año). Aplicando la lógica imagino que cuanto más tiempo tengas prestado el dinero más retorno consigues. De todos modos estos dos solían centrarse en factoring y adelanto de pagarés (tiempo corto).
  • Entiendo que la operativa es yo ingreso 100-200-10.000 Euros, la plataforma coge mi dinero y lo va prestando a empresas o proyectos que he marcado en mis filtros y pasado el tiempo me reintegran el principal + los intereses - los gastos.
  • La gracia es coger ese dinero del párrafo anterior y volverlo a meter en el sistema como forma de arrancar el interés compuesto.

Es así o he entendido mal como funciona esto?

Hola @jordirp

Correcto todo lo que dices. Salvo que más plazo no significa necesariamente más interés. Este depende sobre todo del riesgo asignado al originador (del rating que la propia Mintos le da). Por ejemplo, ahora mismo los de más interés con garantía de recompra (15%) son ultracortos de un mes.

Por supuesto también puedes marcar los niveles de riesgo que quieres en los filtros. O en lugar de hacerlo de forma automática, elegir tú a mano los préstamos.

Ya me dirás si quieres alguna aclaración más. Como decía yo llevo en Mintos tres años y de momento encantado. Eso sí, con exposición muy prudente, claro.

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas @Juanvi.

La verdad es que conforme avanzo me doy cuenta que cada vez me va más la marcha (cartera DGI, cartera valor, cartera compounder, fondos indexados, fondors growth, PP, inmuebles, renta fija,…) además de llevar mi empresa y tener 3 críos en casa.

No sé si ya tengo capacidad de meterme en más fregados, jejejeje. Pero a ver cuando saco un rato (cuantas veces empleo esta frase al día!!!) y profundizo un poco sobre el tema.

5 Me gusta

Cuidado con lo q dices, por q puede cumplirse :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

La capacidad del ser humano de complicarse la vida es infinita

1 me gusta

Me falta esto, el bitcoin y los warrants para tener el kit completo.

Ni Ray Dallio, jejejeje

En lo básico es como dices @jordirp. Creo que es importante tratar de entender como funciona algo antes de invertir en ello.

Mintos es en realidad un intermediario que pone las bases para crear un mercado de deuda. Mintos firma contratos con empresas de financiación (los originadores de prestamos) y estos acceden a la posibilidad de publicar los prestamos que ellos consideren en la plataforma. Lo que hacen los originadores es revender los prestamos que publican a los inversores que quieran participar en ellos, digo revender porque son prestamos que ya se han firmado y concedido.

Tu como inversor puedes participar en los prestamos que quieras comprando una parte de los mismos, con un mínimo de 10€ por préstamo. Lo que consigue la empresa es financiarse, ya que obtiene liquidez a corto plazo a cambio de adquirir el compromiso de darte a ti una parte de los beneficios.

Para que se entienda con un ejemplo: yo soy un originador de prestamos y he concedido un crédito a una empresa por valor de 10.000€ a 12 meses y un 14% anual… por el criterio que sea, decidido dividir ese crédito en 8 participaciones de 1.000€ cada una y se las ofrezco a un grupo de inversores diciéndoles que si compran una participación yo les pagare un 8% de interés anual y ademas me comprometo a devolverles el principal en caso de que la empresa a la que yo preste el dinero no haga frente al pago de su deuda.

Puede ocurrir que la empresa pague todas las cuotas y el préstamo venza sin problemas, de ese modo habria ganado los intereses de los 2000€ al 14% que mantuve mas el 6% de diferencia sobre los 8000€ de las participaciones que vendi. Ademas esos 8000 euros los podria haber usado por ejemplo para apalancarme y ofrecer otro crédito similar a otra empresa por valor de 8000€. En mi opinión esto es lo que hacen la mayoría de originadores de prestamos en Mintos, y como ves existe el riesgo de que se apalanquen sin conocimiento, concedan créditos sin aplicar un margen de seguridad responsable y puedan acabar quebrando (algo así pudo ocurrir con Eurocent, un originador de Mintos que quebró).

Volviendo al ejemplo, del mismo modo puede ocurrir que la empresa a la que yo preste los 10.000€ no pague su deuda, y por tanto yo habré perdido los 10.000€ que preste a la empresa pero ademas tengo que hacer frente a la obligación que adquirí con aquellos inversores y tendré que pagarles el 8% acordado sobre el dinero que ellos me “prestaron a mi” aquellos 8000€ que les ofrecí en participaciones de 1000€ cada una. Por lo que mi perdida potencial es algo mayor que si solo hubiese perdido los 10.000€ que preste a la empresa originalmente.

Si lo analizas un poco e intentas escalar esta situación a muchos prestamos, puedes ver que al final lo que están haciendo los originadores (si hiciesen esto) es jugar a un juego complejo, ya que:

  • por un lado aumentas el riesgo por operación (tus perdidas potenciales son mayores y tus ganancias potenciales son menores en cada operación individual)
  • por otro lado, siempre y cuando se haga una correcta evaluación de riesgos al conceder un préstamo, disminuyes el riesgo total de tu cartera, que es lo que hace que una empresa de financiación sea mas robusta.
2 Me gusta

Tal como lo relatas parece que quien incurre en más riesgos es la propia plataforma no?

Si estas asumiendo el riesgo de los impagos, con qué dinero vas a devolver el principal? Con el de otro nuevo inversor? Esto me suena cada vez mas a “inversión” piramidal. (pongo inversión entre comillas, por no poner otro nombre)

1 me gusta

no, la plataforma (entiendase Mintos) no corre ningún riesgo, salvo perder confianza o reputación en caso de que las cosas salgan mal. La plataforma no es un originador de prestamos, sino un mero intermediario entre los originadores y los inversores.

Como suele ser costumbre, el riesgo final se transmite al que pone el dinero encima de la mesa. Si la persona/empresa a quien se le ha prestado el dinero no lo devuelve, y hay garantía de recompra, el originador del préstamo te devuelve principal mas intereses (no hay perdida para ti). Pero si el orginador no puede hacer frente a la garantía y no responde a la obligación que contrajo contigo, el que pierde el dinero eres tu.

No entiendo del todo tu duda. Lo que he escrito antes es un ejemplo de que cosa puede motivar a un originador de prestamos a hacer uso de un marketplace como Mintos, pero esto no tiene por qué ser asi, igual que puede hacer eso puede vender un prestamo simplemente para financiar una necesidad de liquidez a corto plazo o cualquier otro motivo.

Creo que tus dudas vienen respecto a la fiabilidad de esa garantía de recompra y su sostenibilidad. Ya dije en otra ocasión que una garantía es tan buena como lo sea su garante. El no saber que hace un orginador con la liquidez que recibe al vender los prestamos que publica es parte de la opacidad asociada al crowdlending, que a su vez es uno de los riesgos de esta “inversion” :wink:

Como dije la otra vez, el crowdlending, igual que la bolsa, la renta fija, los futuros, los inmuebles, y en definitiva cualquier cosa susceptible de ser llamada inversion, no tiene por que ser apta para todo el mundo. Personalmente si no entiendo algo, o despues de estudiarlo no me convence, no pongo mi dinero en ello.

2 Me gusta

Muchas gracias @mike.

Sin duda es un tema que no domino y aún estoy muy verde.

A ver si saco tiempo (y eso no será hasta el verano) y me planteo echarle un vistazo.

Han comentado que hay foros específicos muy buenos no? Conoces alguno?

Te paso los dos que sigo yo, imagino que alguno coincidirá con los que conozca mike:

https://www.crowdfunding-market.com

Luego hay varios blogs extranjeros. El primer es el que más me gusta, pues el autor se dedica a visitar a las plataformas y publicar sus impresiones:

https://financiallyfree.eu/

https://www.p2phero.com/?lang=en

1 me gusta

Los pongo en marcadores.

Muchas gracias @Juanvi

puedo añadir este: https://todocrowdlending.com

no tiene tanta componente de foro, sino que es mas bien tipo artículos con información, que creo que es lo que estas buscando. El formato es un poco tosco, ya que se muestra siempre el articulo al que accedes y si bajas al final de la pagina tienes una sección de comentarios que seria similar a un “foro”. Destacaría el apartado de cartera en el que muestra la evolución de una cartera supuestamente real de 50k iniciales. Aun tiene poco recorrido histórico, unos 6 meses, pero bueno, siempre es curioso ver casos reales con números. Ademas transmite la idea de que el crowdlending sea un complemento en una cartera de inversion, y no la totalidad de la misma, lo cual considero algo esencial pero que lamentablemente no veras en la mayoria de webs que hablen sobre crowdlending.

sobre uno de los foros que ha puesto @Juanvi (forofintech.org) diré que esta bien en cuanto a conocer una gran variedad de plataformas y experiencias de usuarios españoles. Pero en mi opinión la calidad de las aportaciones en muchos hilos es bastante baja y ha ido empeorando con el tiempo, hay muchos comentarios confusos tanto de participantes nuevos que hacen preguntas como de las respuestas que les dan otros usuarios mas experimentados, a veces incluso en cuestiones básicas. Lo recomendaría como forma de ver experiencias de usuarios, pero no como primera aproximación para recabar información y aprender.

No obstante cualquier duda que queráis plantear por aquí, sera siempre interesante y bien recibida.

2 Me gusta

Descubrí en su día todocrowlending y lo había olvidado. Gracias, @mike. Los ranking están muy bien.

Sobre el tema de la calidad de las aportaciones, y ya no solo forofintech, sino en general, tienes toda la razón. Sobre todo cuando uno contrasta con un foro de altísima calidad como este. Supongo que se debe a los perfiles medios de inversor, incluso también a un factor generacional. Y por regla general, tratan más de temas operativos y del día a día que de estrategia (quizá porque en el fondo, tampoco hay mucha que discutir).
Pero sí me parece útil para lo que dices, una vez recabada información y el hecho el aprendizaje, ver experiencias reales de los usuarios. Yo he descartado o bajado la exposición a varias plataformas viendo problemas que otros reportaban

2 Me gusta

Dejo otro foro por aqui que tiene informacion bastante buena sobre muchas plataformas y crowdlending en general. https://explorep2p.com/ Esta todo en ingles eso si… De hecho está mas orientado a gente que vive en reino unido, con muchas plataformas de alli, pero tiene tambien mucha informacion y de calidad sobre las plataformas balticas.

Destaco estos articulos:

estudio sobre la solvencia de los distintos originadores presentes en Mintos → Our Mintos Lender ratings. We score each lender out of 100

sobre el riesgo de quiebra de un originador → 7 signs a P2P lender may be heading for disaster

2 Me gusta

Muy buena página @mike , no la conocía. Gracias por el apunte

1 me gusta

De todas con las que he trabajado me quedo con Mintos, 0 problemas en el año que llevo, con las demás tampoco he tenido ningún problema pero por la cantidad de opciones, préstamos y posibilidades me quedo con Mintos.

Si alguien quiere animarse y tiene alguna duda la puede exponer que con gusto, dentro de mis posibilidades se la aclaro.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tengo promociones de alta para beneficiarnos todos, por si a alguno le interesa.

S2.

3 Me gusta

Yo para probar he añadido pequeñas cantidades a housers, circulantis, envestio, bondora y mintos.
En housers y circulatis tengo prestamos con problemas. En housers en una tipo fijo.

El resto bien, salvo envestio para hacer la cuenta y autentificarla que no se que pasaba con los documentos

1 me gusta