¿Cuál es tu cifra FIRE?

Imagina que tengo una cartera que, quitando el 3%, me da mi renta deseada. Si cae la bolsa un 50% y se mantiene lateral por 5 años, solo podría retirar el 3% del valor actual, que coincide con un 50% de mis gastos.

Al estar 5 años lateral, significa que me como 2,5 años de cash para contrarrestar esa perdida con las inversiones

Que alguien me corrija si me equivoco pero esa es la premisa de un colchón tan alto

Edito: el msci world entre 2007 y 2012 tuvo 5 años perdidos, justo el ejemplo que yo ponia

2 Likes

Os dejo este enlace donde he encontrado los rendimientos del MSCI world (desconozco si es con o sin dividendos).

La década 2001-2011 es para mirarla y reflexionar

Saludos y feliz domingo a todos

1 Like

ya lo decía yo, no es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita.
Eres mi ídolo si puedes vivir bien con 1,500 euros dos personas. En mi caso solo en impuestos municipales y seguros se va una buena cantidad al año (Ibi, IVTM, seguros y otras mierdas). Al final creo que solo trabajo para el gobierno, la comunidad, el ayuntamiento, la comunidad de vecinos, la empresa de aguas, las de seguros……
Esto de acumular cosas acaba jodiendo la calidad de vida sin duda.

5 Likes

No tendrás nada y serás feliz :stuck_out_tongue:

3 Likes

Yo no lo se, pero mis hijos, mi madre y mi hermana a los que trato de ayudar un poco (a mis hijos un mucho) creo que no serian tan felices, así que no vale. Dicho eso probablemente lleves razón que si viviera de alquiler y con el dinero en un fondo de inversión viviría mas tranquilo y con menos gastos…., pero mis fines de semana serian aburridos, ya que ahora solo haciendo cosas en la casa los disfruto a rabiar….es un disfrute caro eso si, pero un disfrute.

1 Like

Mentalmente he dicho la misma frase según leia la parte de "solo en impuestos municipales y seguros se va una buena cantidad al año (Ibi, IVTM, seguros…) :rofl: