¿Cuál es tu patrimonio neto?

Los caracoles aun los podria mirar pero la mariquita? creo que no hay mercado jajajaja

1 me gusta

Excelente hilo @jefedelforo aquí nos damos consejos y es algo que es genial, pero claro cada caso es un mundo, se habla mucho de 100% en renta variable pero en mi opinión creo que el asset allocation dependerá de muchas cosas y una de ellas es tu patrimonio.

1 me gusta

image

4 Me gusta

Redondeando a ojo para que cuadren los porcentajes y dividiendo en quintiles:

Q1 hasta 60. 000
Q2 60.000 a 180.000
Q3 180.000 a 280.000
Q4 280.000 a 520.000
Q5 más de 520.000

Si no se cruza con la edad, hay sesgo.

3 Me gusta

Efectivamente

1 me gusta

¿Cómo la mejoramos de cara a futuras encuestas?

Habría que incluir la edad y ofrecer los resultados además por rango de edades. Con la información actual, solo podemos presuponer que los capitales más altos seran de las personas de mas edad (por acumulación). Otra posibilidad que brinda incluir la edad y/o sexo es la obtención de perfiles. Aportaría aún más otra información como es la provincia de residencia. De la cual se obtendría más segmentación al poder incluir el territorio.
Tampoco es cuestión de complicarla no vaya a ser que le quitemos es puesto a Tezanos. :wink:

2 Me gusta

:open_mouth: :open_mouth: :open_mouth:

La idea simplemente es ver cómo se distribuye el patrimonio de la comunidad para tener una idea de a quien nos dirigimos. Además, con 150 o 200 votos no sé hasta qué punto tendría validez segmentar por edades y sexos.

Normalmente asumimos que nuestros interlocutores está en nuestra situación y una encuesta de este tipo nos puede ayudar a ver con quién compartimos espacio y hacer que el intercambio de información sea más útil.

11 Me gusta

Yo la simplificaría un poco. Como los 5 quintiles que he puesto o algo parecido.

Pero vamos, como está también está bien, sirven para hacernos una idea

1 me gusta

Personalmente en una muestra tan pequeña no segmentaría por edades ni provincias. Lo único que harían serían tramos diferentes; quizás como porcentajes que cada tramo fuera el doble (o la medida que se considere) de amplio que el anterior.

0-25000
25000-75000
75000-175000
175000-375000


Esa sería la idea con espaciar a el doble, pero quizás es mucho y buscaría tramos más pequeños pero no lineales.
No obstante, como está ahora ya da una buena aproximación.

La muestra tiene que ser representativa del universo. En este caso el universo es el total de foreros, por lo que la muestra es, diría yo, muy grande. Otra cosa es que se quiera extrapolar datos de esta muestra a otro universo de población (España…).

1 me gusta

aaaaaaah la estadística y su entorno, que maravillosa ciencia. Así comenzó el Big data de Google, preguntando la hora y mira por donde van :stuck_out_tongue:.

Un saludo.

2 Me gusta

No os calentéis demasiado la cabeza con este tema. Aquí lo que ha sucedido es que @cazadividendos, a la vista del auge de @Tino y su cash, se ha puesto nervioso por ver si le superaban en patrimonio y ha montado la encuesta para quedarse tranquilo… :stuck_out_tongue_closed_eyes:

14 Me gusta

¿Y dónde queda la presunción de inocencia, señor letrado? :wink:

2 Me gusta

Como me conoces!! :rofl:

La idea me surgió porque yo se que la gente tiene pánico a decir lo que tiene.
Creo que es una reminiscencia de nuestra educación judío-cristiana en la que siempre se ha visto mal el usurero (léase ahorrador), o el explotador (léase empresario, inversor, etc)

Parece que si públicamente decimos lo que tenemos, vamos a atraer las envidias y críticas de la gente, con el clásico: “Mira fulanito, que coche,casa, cuenta tiene! Seguro que habrá hecho algún chanchullo…” Etc.

Me alegro mucho que el jefe haya lanzado la encuesta porque es interesante saber que economías estamos por aquí :wink:

Saludos.

8 Me gusta

Como en casi todo, depende …

Hablar de lo que se tiene/gana si se hace en un entorno en el cual es algo “habitual” por cultura social no supone mayor problema. En el mundo anglosajón, Europa del norte, etc es algo normal el que en medio de una conversación te pregunten directamente o comente tu interlocutor sus datos sobre el tema, pero en otras zonas como puede ser España/países mediterráneos la cosa es bien distinta. No es tema abierto de conversación el comentar o exponer lo que posee o gana uno y mucho menos lo es el que te pregunten directamente por ello en una conversación. Sea por ascendencia judeocristiana o por lo que sea, pero el comentar esos datos por regla general solo están bien vistos cuando las cifras están dentro de lo considerado como “media” y ligeramente por debajo de los propios del receptor del msj y los comenta otro sin preguntarnos a nosotros :rofl: :rofl:.
Todo lo que no sea eso … a cuchillo :rofl:

Un saludo.

12 Me gusta

Yo creo que segmentar por edad seria un acicate para los jóvenes si se cumple lo de a mayor edad mayor patrimonio.
Lo de segmentar por sexo, no es tan relevante, porque estamos hablando de unidades familiares, luego, salvando excepciones, tendríamos ambos sexos, pero si estaría bien saber cuantos participes en el patrimonio, dos ahorrando siempre cunde más que uno solo.
En el fondo se trata de poner un orden de magnitud lo más homogéneo posible a todos los participantes.
La guinda del pastel sería confrontar los datos de patrimonio con el presupuesto de gastos anuales, al fin y al cabo el factor determinante es cuantos años del presupuesto están cubiertos por tu patrimonio, un poco como lo explica @ifrobertocarlos en sus resúmenes, lo importante no es lo que tiene, si no cuantos años puede seguir con el ritmo actual.

4 Me gusta

Para mi destaca que una cuarta parte tiene menos de 100.000 €, pero, aun más significativo, una cuarta parte, tiene más de 500.000 €, debe ser que hay futuro en esto de la inversión, solo hay que tomárselo con calma.
Será cierto esto de que el tiempo corre a favor.

5 Me gusta

A mí, sinceramente, no me parece necesario meter más datos en la encuesta. Como sector joven, sabía que iba a tener uno de los patrimonios más pequeños, sino el que más de los de por aquí. Hice el comentario de los primeros 100k simplemente porque me hizo gracia, y hasta ilusión, verme en el mismo grupo que gente que triplica mi patrimonio.
Ahora bien, si lo que queremos ver es la media del patrimonio que se dispone en el foro, para lo que sea, creo que lo mejor es eso, simplemente patrimonio. Si quieres complicarlo un poco, ya te vas a ver obligado a complicarlo mucho, que eso ya lo dejaría a disposición del tiempo y de lo que se aburra el jefe.

1 me gusta