Sin alquileres y sin dividendos, en mi caso, todo se resume al fondo de reserva. Si contamos con los ingresos pasivos (tal y como diría Kiyosaki), cubriría la mitad del año o lo que es lo mismo, estoy a mitad de camino de la IF.
Creo que no me estoy explicando.
Hablo de una manera de medir la riqueza.
Con el permiso de @Tino:
Tiene de patrimonio neto alrededor de 2M y gasta al año 91.000€. Su libertad financiera es de 2.000.000/91.000= 21,98. Casi 22 años de libertad.
Pedro tiene 360.000 pero gasta al año 12.000€. Su libertad es de 30 años.
Puede que Pedro viva en la misma ciudad que @Tino, pero casi con certeza Pedro vive en un lugar “más barato” en el mismo país o en otro.
Los dos pueden ser clase media en sus lugares de residencia pero lo que está claro es que Pedro tiene más libertad financiera, 22 años contra 30 años.
Tú nivel de vida determina tu libertad para el mismo patrimonio. A más “nivel de vida” (entiendase gasto anual), menos libertad financiera para el mismo patrimonio.
Con este cálculo puedes comparar riqueza en diferentes partes del mundo.
Hablamos de patrimonio neto, el título del hilo, y como hacer de que sea más homogéneo.
Con 100.000 € eres el rey del mambo en el país más pobre del mundo pero en el más rico seguramente solo te dejarán entrar de vacaciones, pero sin trabajo no te dejarían residir en él, por que en unos meses estarías en la calle.
Para ver si lo he entendido bien @ifrobertocarlos. Eso sería digamos vendiendo todo lo que tenemos a día de hoy (Casa, acciones, fondos, etc), al precio actual y después dividiéndolo por los gastos anuales que tenemos actualmente?
En este caso, y quitando del patrimonio la casa (porque si la vendo para calcular el total y luego he de alquilar no me sale a cuenta), 7.8 años.
Obviamente, hablamos de mantener el nivel de vida actual y no apretarse al cinturón.
Correcto, el patrimonio neto que todos hemos puesto en la encuesta dividido entre lo que gastas al año.
No se trata de hacer la prueba real para ver cuando nos morimos de hambre. Es una manera de medir tu riqueza sin importar si eres noruego, español o del Nepal.
Evidentemente antes de morirte de hambre bajarías el nivel de vida, dormirías en un banco del parque ….
No se trata de ponernos en la situación real, sino de calcular la riqueza de una forma algo más homogénea. Luego, si inviertes en “value” y cada año pierdes en vez de un año de libertad, 2 o 3, ya es mi problema vale.
Con tu cuenta de la vieja, 23 años en mi caso.
Con el permiso de @Tino otra vez, eres 1 año más rico que él.
Venga pues otra encuesta jefe
en mi caso 15 años, teniendo en cuenta que tengo 30 años, no tengo hijos y estoy en modo opositor ( gastos mínimos).
Podria llegar a los 45 y luego pedir una paga del estado…
PODEMOS!
Si que esta dando de si el hilo creado por culpa de Hitler
Por esta cuenta, si mi suegra viene a pasar mas o menos 2 meses en casa en todo un año, me puedo apuntar como mio 1/6 de su patrimonio?
Depende, ¿está de gorra en tu casa o le cobras lo que consume?
Sabemos el tamaño, no el poseedor
De gorra, de gorra, si le cobrara seguramente bajaria un quintil o dos de categoria, mi mujer me echaria de casa
Ojo que @Tino hablo de su patrimonio, no recuerdo cuanto exactamente, pero por encima de lo que comento hay concretamente un 7% de los que han votado, hay referencias por ahi que se lo tienen muy callado
Corrijo, un 2%
Pues si… si no hubieses sido tan capullin de ponerme en el video, no se hubiera montado esta película.
Pero bueno, gracias por haberlo iniciado. Estoy como un niño con un pote de palomitas