Tantos ańos os da el colchón de cash??
Sin dividendos,sin alquileres (en mi caso tengo 2 trasteros y 1 cochera) sin sueldo y 20.000 € que me quedan de hipoteca( 260€/mes)
La verdad que me daria para poco,vendiendo hoy toda la cartera(está roja roja)
Tendría para unos 4 ańos
Tirando de colchón y de los dividendos tengo para 1,3 años.
Luego, vendiendo la cartera, me da para dos años más.
Total 3,3 años.
Parece que estoy en el vagón de cola aquí
Esto sería manteniendo yo los gastos de todos(yo + señora que dejase de trabajar + niño) y con el mismo nivel de vida que ahora.
Solo mudandonos a un pueblecito no muy lejano ya reduciriamos los gastos más de un 25% por el alquiler. Luego se podría prescindir del coche y moto (10 meses más de gastos cubiertos a valor de mercado y reducción interesante de los gastos anuales).
Me imagino que sería en el hipotético caso de que ese patrimonio no rentara nada. En tal caso, tengo 36 años de libertad económica. Si se supone que ese patromonio sigue rentando y no tengo mas ingresos, tendría 58 años de libertad económica.
Aquí hay más IF de lo que nos quieren hacer creer…
Me parece gravisimo. Gente que es IF y ni siquiera ha creado su hilo personal. Espero que los moderadores tomen medidas
Años de libertad financiera: si nada rentase nada, sin dividendos, supongo que unos 7 años. Eso sin contar el el valor de la casa donde vivo quitando lo que aún debo (pero necesito un sitio para vivir), siguiendo pagando el coche (y su préstamo) y teniendo unos gastos extras por temas familiares que deberían desaparecer en unos 2 años. Si quito el coche y los gastos extras, entonces más.
en mi caso, 7 años de libertad financiera. Con 34 que tengo, aún muy lejos de la IF
Si que me dan mal mis números en comparación el resto .
O estoy calculando mal, o tengo muchos gastos, o la cartera es peor de lo que creía
Bueno, veo que el deporte nacional en España sigue siendo llorar
Yo entendí y me gustó la propuesta de @ifrobertocarlos para poder hacer una comparativa entre patrimonios y países o regiones. No para que os deprimáis porque “solo” tengáis unos pocos años de IF si vendéis todo, etc.
Yo, en mis cálculos para la IF aplico la tan traído, llevado y documentado estudio Trinity que dedujo la famosa ecuación del 4% anual o últimamente con tanto barullo, el 3.5% para estar seguro.
Las referencias? Hay muchas, pero me gusta mucho este tipo que hace muchas simulaciones con largos periodos de bolsa (desde 1871), % de retirada anual, con inflación, sin, etc.
Os recomiendo que lo miréis con atención porque son muy interesantes:
https://thepoorswiss.com/updated-trinity-study/
Para los que no quieran o tengan ganas de ver todos los datos, a ojo de buen cubero, con una cartera 100% acciones, en un periodo de 50 años, retirar un 3.5% de tu capital cada año te da para vivir.
Un ejemplo: Si puedes vivir con 12000 Euros anuales, tienes 40 años, pensando que vivirás hasta los 90 y contando la inflación, con 350.000 euros te puedes jubilar.
Un saludo.
Unos 20 años suponiendo que liquidamos la cartera a la valoración actual y pasamos a 100% liquidez. No tenemos casa propia.
Me uno al vagón de cola. 2,6 años con el nivel de gasto actual, dos niños pequeños e hipoteca. Quitando algunos “lujos” podría sumar un año más.
Pues yo, contando pisos y apartamentos en los cuales no tengo muy clara su valoracion, las cuentas me salen unos 35 años de libertad financiera, osea, me da hasta los 93 años, como me pase de esa edad, chungo
El cálculo de años estimados de IF con tu patrimonio actual me gusta.
Quizás lo modificaría algo y diría: ¿Hasta que edad puedes mantener la IF con tu patrimonio actual? tal como ha hecho ya Miguel Angel.
A mi me salen que hasta los 79 tacos
Yo con un valor estimado para mi vivienda por debajo del precio al que la compré, ahora ya sin hipoteca, un valor para mi negocio siendo conservador y una cartera solo en su tercer año, me salen unos 32 años que podría vivir sin dar un palo al agua al nivel de gasto actual.
Esta sacando Tino a todos los IFs de sus escondites
No hombre, si lo dices por mí, el mensaje era en tono de humor totalmente, siento que se haya entendido como un lloro.
Si queremos deprimirnos podemos medir los años de IF que teníamos en enero y los que tenemos ahora
Noooo @Riidc !!! Para nada! Era un comentario jocoso!
Si te digo la verdad luego me he sentido un poco mal porque he pensado: Los que no tengan mucho estén sin trabajo me van a decir que me he pasado tres pueblos con lo de llorar, etc…
No iba ni por ti ni por nadie. Era algo general.
Yo soy el primero de los que lloran. Mi familia en España me dice: Pero tío! Tu cuanto quieres para dejar de trabajar, 15k Euros al mes???
Yo siempre digo… un año más, solo uno más. Porque veo toda clase de problemas, los imprevistos, y si… y si… etc.
Así que ya ves, el primer llorón y sin razón soy yo.
Saludos.
Ahora entiendo.
Subo a 13,3 años.
Por casualidades de la vida he ido a parar a una de estas calculadoras (en inglés) de IF que hay por internet:
Te indica cuán lejos (o cerca) estás de llegar a tu objetivo, además de que te permite especificar cómo de IF quieres ser.
Como siempre, estas cosas no hay que tomarselas muy en serio, pero está guay ver algunos de estos números. Para mi sorpresa, aunque he puesto los datos muy redondeados para echar un vistazo rápido a los resultados, estaría en el punto 11 de 18, y a día de hoy sería 25% IF. Para alcanzar el 100% IF me quedarían 11 años.
Es una chorrada, pero me ha hecho ilusión
Es motivador, hay mucha gente que esta mucho mas lejos, y no te digo la cantidad de gente que no saben ni lo que es la IF.
Ya queda menos