Cuándo caerán las bolsas

Los tres últimos años hemos oído que Europa tiene más recorrido que la bolsa americana, que USA está cara y que lo normal es que caiga.

En agosto de 2015 y febrero de 2016 se encendieron todas las alarmas y se apuntaba a una recesión. Sin embargo se han seguido batiendo máximos históricos en los índices USA.

Hay muchos artículos que avisan de las futuras caidas. Pero más que si va a caer o no, las preguntas son:

  • ¿Hasta dónde subirán antes de caer?
  • ¿Cuándo caerán de verdad fuerte ?

Y en función de lo que pensemos ¿mejor esperar a que caiga o mejor comprar?

1 me gusta

¿Cuándo caerá USA? Es difícil de decir, como en toda burbuja. Particularmente pienso que USA está en modo burbuja desde hace tiempo y los retornos de la inversión realizada allí en estos años serán bajísimos. Nos empeñamos a repetir lo mismo y otra vez: “This time is different”.

Os recomiendo esta magnífica charla de Meb Faber sobre este tema:

Un saludo.

Yo no se cuando caerá La Bolsa americana. Lo que si tengo claro es que lo que está pasando los últimos meses no responde a los fundamentales de las empresas americanas. Creo que La Bolsa va muy por delante de los resultados de la empresas. Esto significa que hay expectativas muy altas de que los beneficios van a mejorar mucho en los próximos años. La pregunta entonces es simple ¿estas expectativas son realistas o demasiado optimistas? Yo creo que están pecando de euforia. Veremos. Pero mientras EEUU siga a estos precios y estos ratios me voy a mantener al margen de comprar allí.

2 Me gusta

La pregunta que nos hacemos es si va a caer, cuándo, cuánto y desde dónde.

Luego, el hecho de comprar o no es una decisión muy personal. Yo por ejemplo no hablo de comprar ahora y creo que el momento de comprar fue en en las oportunidades de agosto de 2015 y febrero de 2016, y en las que puntualmente se den ahora.

Los que lleven esperando esas caídas desde febrero de 2016 llevan un año dejando de comprar y un tramo al alza perdido. Y los que han ido comprando han aprovechado ese recorrido alcista.

¿Que puede caer ahora? Claro, pero también podría seguir subiendo o corregir lateralmente durante años.

Saludos.

Seguramente tanto los que piensan que esto va a estallar como los que creen que va a seguir yendo para arriba tienen innumerables datos que corroboran sus tesis. Pero lo que ni unos ni otros tienen es una máquina del tiempo que nos asegure hacia donde va la bolsa americana.

Por ello, como nadie sabe que pasará yo opto por hacer mía esta ignorancia y comprar. Pero mi operativa no tiene porque ser la de los demás. Yo no practico el “timming market” sino el “tiempo dentro del mercado”.

Pero ojo. Si alguien tiene un patrimonio grande pendiente de invertir de golpe sin añadir más en el futuro pues posiblemente le diría que se espere a la llegada de esa famosa corrección que algunos llevan esperando 6 años y que tarde o temprano llegará. Pero para alguien como yo que su filosofía de inversión es comprar ahora, mañana, pasado y así en los próximos 20 años como poco le aconsejaría no perder demasiado el tiempo en esperar correcciones porque mientras espera pasan los años, su dinero anda parado y al margen de revalorizaciones (que personalmente no es lo que busco en mi parte de B&H) un montón de dividendos se está perdiendo. Que hace un mes tenía JnJ a 110 y ahora está a 120? Pues el que viene puede que esté a 130 o baje de nuevo a 110. Que compre igual. Si dentro de 10 años tiene su posición cubierta y viene una bajada podrá sobreponderar y cuando se recupere y vaya para arriba podrá vender el sobrante. Esto último es sólo un ejemplo que no tiene porque llevar a la práctica pero es una opción.

Personalmente miro a mi alrededor. Veo cada vez más tráfico, casi nadie habla de la crisis (ni en la calle ni el los telediarios), las empresas presentan mejores resultados que años anteriores. La economía real mejora. Hay menos paro, más trabajo, los hombres de negro no vienen a vernos, Trump propone políticas que van a beneficiar a las empresas, vuelve la inflación,…No sé, seguro que todo esto es el preludio de otra crisis cuando recién estamos saliendo de una??? Yo no lo creo.

1 me gusta

De acuerdo 100%. Mi tesis de inversión es la que comentas y estoy 100% invertido. Pero mucha gente dice que esto tiene que caer, de ahí este ejercicio teórico para ver otros puntos de vista y probar nuestras convicciones.

Pero es que además aún estando la mayoría de acciones en o cerca de máximos de 52 semanas también encuentras valores que sin estar baratos si están cerca o en los mínimos de 52 semanas: Target, Exxon, Verizon o VFC por poner algun ejemplo.

También hay otras clásicas que se pueden comprar porque llevan planas mucho tiempo: KO o GE.

Opciones siempre hay.

Mucha gente apunta a una corrección… lo que nadie sabe es hasta que punto afectará a cada bosa, yo por el momento atento, espero entrar en USA, en la corrección, que creo que allí la habrá… salpicará pero como dice Beño hay muchas contradicciones, en definitiva veo que hay mas miedo a la corrección que todo el mundo dice que sentido común y esto se extiende por todas las bolsas.

Por otra parte no me parece tan descabellado que una caída en USA impulse a otras bolsas, pero a saber. Suerte a todos y a ver como evoluciona todo!

Hola Wilson, efectivamente mucha gente espera una correccion, que puede no ocurrir, nadie lo sabe, ni siquiera Buffett, pero como la mayoria sabeis las correcciones no solo pueden pasar por bajadas de precio, sino por tiempo, un tiempo en lateral puede aliviar la sobrecompra que tenga un mercado.

Interesante tabla de GLOBAL:

Antoni Ferández, gestor de Smart Social Sicav y con casi veinte años en sus espaldas en los mercados financieros, lo tiene claro. Ayer publicó el siguiente gráfico con el comentario “si no es burbuja se parece bastante”:

Estamos en un momento donde escogiendo acciones mediante el lanzamiento de dardos o dados se ganaría mucho dinero. Esto tiene un nombre: burbuja. Antoni está corto en el SP500, Dax y Eurostoxxx. Este hombre lleva ganando más de un 20% anual desde hace años, tiene un criterio que respalda sus decisiones. Vamos a ver si esto estalla o si nos vamos a marte con estos gráficos verticales.

1 me gusta

Hola, ¿dónde se puede ver ese más de 20% anual que lleva ganado durante años? Muchas gracias.

La tabla con las Biotech no quiere decir nada, es como funcionan. Se puede poner las que han bajado y hay otra tabla como esa o más pero con negativos. Pero es que además venimos de año y pico que todas habían bajado un 40% mínimo. Y subir un 100% después de bajar un 50% es quedarse igual (el que tenga curiosidad que mire las gráficas de algunas de las que salen ahí para ver qué ha pasado realmente con ellas: ARWR, CEMP, FOLD, SGMO; otras sí que han subido pero por haber tenido éxito en estudios: TSRO, EXEL, INCY, CVLS, ACAD, aunque muchas no han vuelto a tocar los máximos en los que estuvieron).

Por lo demás, sí, hay mucha deuda. Y sí, habrá corrección. Lo que yo no la veo inminente como muchos; antes pensaba que iba a ser este año, pero llevamos bastante de lateral y creo que se ha tomado un respiro. Lo que de verdad me da miedo no es que corrija, que es algo muy normal y frecuente, sino que se japonice (estancamiento secular).

En cualquier caso, me parece que a efectos prácticos lo mejor es seguir el rumbo. El que está fuera esperado la caída se puede perder muchos años de rentabilidades y crecimiento. Es muy difícil acertar y seguramente para la mayoría lo más rentable es estar dentro con casi todo…

No puedo estar más de acuerdo. Recordad aquel viejo proverbio chino que dice: “Time in the market is more important than timing the market” :wink:

He buscado el enlace donde encontré su información, pero no lo he conseguido. En los datos proporcionados por su bróker se vio que en algunos años pasó del 20% anual (destaco el -4% en el 2008), y en el tiempo donde sus cuentas fueron auditadas batió con holgura al IBEX y al Eurostoxxx. No puedo ponerte en pie su rentabilidad media anual. Lo siento.

También digo que no me gusta su filosofía inversora que se basa exclusivamente en el análisis técnico.

Muy de acuerdo con lo expuesto sobre las biotecnológicas, pero no con lo de estar siempre invertido con todo. Hay muchos ejemplos donde las valoraciones nos hacen ser prudentes: Japón finales de los 80, SP500 96-08, Ibex 2007, etc… Yo simplemente no estoy dentro a la espera de una corrección, sino porque veo que el mercado está carísimo. En la situación actual prefiero explotar la tendencia y no crear una cartera a largo plazo.

Yo debo ser un inversor facilón porque entre 15000 compañías a elegir siempre encuentro al menos una en la que merece la pena invertir capital. Hoy ha sido Novartis sin ir más lejos.

En mi opinión crear una cartera DGI y sentarse a esperar una corrección de mercado con la bola de cristal son estrategias auto excluyentes

Yo hace un año pensaba más o menos igual. Pero leer a Chowder, la gente que por aquí escribe y algún que otro libro más ha cambiado mi forma de ver y plantear las cosas. Y eso que si hay corrección y tuviera liquidez no tendría ningún problema en invertir, que creo que es el mayor problema del que espera. Una vez cae el mercado, hay que tenerlo muy claro para entrar, porque el miedo a que siga cayendo paraliza…

¿Dónde puedo encontrar lecturas de Chowder?

Tiene unos pocos artículos en Seeking Alpha, pero con miles de comentarios, que es donde escribe ahora. Yo lo que hago es leer sus comentarios accediendo a
https://seekingalpha.com/author/chowder/comments.

Lo miro cada 2/3 días porque aparte de ir desgranando su filosofía, comenta las empresas que va comprando en las diferentes carteras que lleva y por qué lo hace.

Salen primero los más recientes. Si quieres ver el contexto en el que se realizaron, abajo de cada comentario está el enlace al comentario dentro del artículo en el que se hicieron.