Cuándo caerán las bolsas

Esta el hilo que echa humo jeje

Soy de los que piensa que caerá, pero tal como veo a Trump, las políticas en Europa y Rusia, y a otros como al de Corea, cualquier evento negativo propiciará el pánico, veo muchas incertidumres en el mercado, esta semana por ejemplo es rara, la que viene se supone que se anuncian la subida de tipos de USA, se supone que los subiran varias veces a lo largo del año.

Por otro lado los records y este runrun sobre que caerán las bolsas no ayudan, pero eso de estar fuera del mercado desde el 2012… buf no le veo sentido a esa estrategia, prefiero usar los stoploos para limitar perdidas recomprar antes del rebote, cosa que no siempre sale del todo bien que se espera…

Usar oro como refugío ya sea físico, o a través de ETFs también me plantea alguna duda, daría para otro hilo jajaja, pero es una opción para lo que por aquí se habla.

Tambíen tengo dudas de como afectará al Ibex, aún le queda recorrido, una hipotética caída de USA, pienso que puede impulsarlo tras una caida inicial, pero seguiré leyendo por ahí lo que dicen los que dicen que saben y viendo como evoluciona ya que lo de la bola de cristal no es lo mío XD.

Saludos!

1 me gusta

Hablando de Chowder, este comentario que ha publicado hoy en SA es muy clarificador sobre cual debería ser el objetivo primordial de un estrategia DGI: el “dividend income”.

“This bubble doesn’t have people bragging about how well their investments are doing, they are doing the opposite, they are complaining bitterly about how the market has taken off without them and there’s no place to invest without taking on additional risks and how overvalued companies are … HISTORICALLY.
If the current administration succeeds in their tax reforms, companies will be earning even more and although increased earnings may not create new jobs, factories or products, at worst the money will go to paying off debt, buying back shares and/or increasing the dividend, all advantageous to share owners.
Un-fun? Not for me, I’m delighted because my system works regardless of market conditions because I focus on income, not price volatility. I’ll leave the prices to the rookies, the veteran dividend income folks stay focused on an income stream that is reliable, predictable and increasing. I’m looking for a record income month in March.
Think about it!”

1 me gusta

Sí, es para un debate muy largo. He leído unos cuantos en burbuja y transicionestructural.net. Magnífico y fascinante el blog de FOFOA para el que le interese el tema y la macro, habla sobre el oro pero hay muchas lecciones de historia y economía. Hay entradas muy buenas, por ejemplo:

Se esté de acuerdo o no, acierte o no, te hace pensar seguro; te abre a otra perspectiva y punto de vista.

Para mí, el oro de momento es dinero. Por eso lo tienen los bancos centrales en sus balances. Y así es considerado por la mayoría de la población mundial (Asia).

De momento en San Luis hay calma.

La pregunta que subyace en éste debate es: ¿Es motivo para mantenerse FUERA del Mercado y no Invertir hasta que se produzca la gran caida?

¿O el hecho de que los que pronostican la gran caida desde hace 3 años en USA lleven 3 años equivocandose no nos debe cambiar nuestra visión de Invertir a largo plazo comprando lo que en cada momento aparezca barato?

Yo creo que mantenerse fuera de forma sistemática hasta que caiga el mercado, si es que cae, es desaprovechar algunas oportunidades, siempre hay por aprovechar alguna oportunidad.

Aún siendo consciente de ésto y aunque suene contradictorio, algo me dice que espere a entrar a USA.

Mantenerse fuera de mercado es un error segun mi punto de vista. Estemos en un mercado alcista, bajista o lateral. Parto de una premisa: no sé que va a pasar mañana pero suba, baje o se mantenga quiero estar dentro.

Nuestra filosofía (si es que estamos hablando de dividendos y no de value, trading o similares) es que si el año pasado ingresamos 5.000 Euros en dividendos (por poner una cifra) en este 2017 ingresemos una cifra superior y a la vez que esta cifra sea inferior a la que ingresaremos en el 2018 y así sucesivamente. Y esto no se consigue esperando sino actuando, estando dentro.

Incluso si alguien dispusiera de 500.000 Euros para invertirlos todos de golpe y sentarse a cobrar dividendos los próximos 30/40 años no estaría operando mal entrando de golpe. Porque quizás si estemos a las puertas de una gran caida,o quizás estamos a las puertas de una gran subida o nos tiramos 10 años en lateral. Quien sabe???

A veces se nos olvida algo. La mayoría de los que andamos por aquí llevamos de 2 a 5 años invirtiendo. Y en estos años hemos visto precios de todos los colores. Qué creeis que veremos en los próximos 20/30 o 40 años??? Anda que no tenemos tiempo de modificar precios y valores. Por ejemplo: yo desde 2015 tengo cerrada mi parte del IBEX pero el dia del Brexit sobreponderé algunos valores y en su momento saldrá la parte de más comprada. Esto es una carrera de fondo y mientras esperan que JnJ, PG,KO,T,Wmt,IBM,etc,etc bajen para entrar os estais perdiendo no sólo sus dividendos sino los aumentos que año tras año hacen.

Yo personalmente cada mes destino unos 200/250 dolares a comprar KO,T,JnJ,PG,IBM,XOM y WMT. Y después siempre compro algo de lo que encuentro más barato (en enero y febrero VZ,VFC,TGT,GE). En Europa pues lo mismo pero con importes superiores. Siempre hay algo interesante (cuando digo interesante no es el mejorp precio pero tampoco el peor) como Enagás y Unilever en enero, Engie y Vodafone en febrero y esta próxima semana será BMW que se acerca a los 80 Euros (es cierto, pude comprar sobre 72 hace 6 meses pero estamos en marzo y dentro de las empresas que tengo en seguimiento en Europa es la que más “barata” está).

Con todo esto este 2017 cobraré mas dividendos que en el 2016 que es el fín de esta filosofía. Estoy seguro que dentro de 20 años ni nos acordaremos de sus precios.

1 me gusta

Efectivamente, como alguien dijo “Quien no tiene las acciones cuando bajan, no las tendrá cuando suban”.

Además, que para muchos el foco es más en dividendos que en rentabilidad por precio. Así que, ¿por qué preocuparse si ves la cartera un 20% en rojo?. Vale, podrías tener un 20% más de acciones y de dividendos, pero es que es imposible preveer qué va a pasar a nivel de precio, es totalmente aleatorio.

Lo ideal es tener siempre la capacidad de invertir, cada uno dentro de sus posibilidades. Así se pueden aprovechar los precios bajos para acumular más acciones, y el precio medio se compensará los “caros” respecto a los comprados “baratos”.

A mí desde hace tiempo me preocupa mucho más la columna de “número de títulos” que la de “precio medio”.

Saludos.

¿Es motivo para quedarse fuera del mercado? Sin el menor lugar a la duda.

Si hablamos de la perspectiva de las clásicas blue chips del dividendo de EEUU, están carísimas, sobrevaloradísimas y con perpectivas que una piedra te dé más rentabilidades a 10 años vista. Poco sentido tiene ahora invertir en las MCD, KO, PEP, PG o JNJ de turno porque comparadas con sus valoraciones históricas están fuera de madre. Su análisis no son como PCLN, AMZN o CRM, que difieren de los tradicionales de toda la vida. Vemos valoraciones casi más caras que en cualquier momento de la historia, tipos cercanos a cero, casi pleno empleo… Son situaciones para nada aconsejables para el largo plazo.

Seguimos hablando de tres años como si fuesen una eternidad. Yo no me voy a cortar las venas por no haber comprado JNJ a 100 euros. Hubo en su momento hasta quien no entendía que Buffett se mantuviese alejado de la fiebre dotcom, y creo que no hace falta que diga nada sobre lo absolutamente bien que estuvo un inversor en liquidez desde 1996 a 2009. No creo que PEP se nos vaya a escapar hasta los 300 dólares dados los condicionantes actuales.

Respecto a las empresas del IBEX, con más razón para mantenerse fuera. ¿Cuántas han cortado el dividendo, lo han suprimido o no lo han incrementado en los diez últimos años? Casi todas. Yo sí me preocuparía que Mapfre, BBVA, Santander, Endesa, Iberdrola o BME cayesen un 30% porque en el pasado ya han demostrado lo que hacen con el dividendo cuando llegan los malos tiempos para la lírica.

Estaría en el mercado si tuviese la capacidad de descubrir y la habilidad de analizar Ulta Beauty, Alaska Air Group, Teleperformance, Linedata Services, Amadeus, Royal Caribbean Cruises, etc. Pero como no tengo ni los conocimientos ni habilidades me mantengo al margen porque la opción de comprar KO con un PER cercano a 30 y un payout exageradamente alto, como que no me convence.

Así que por esto y más existen razones para mantenerse fuera del mercado en lo referente a los Dividend Kings, Dividend Champions, etc.

Darío D,

No todas las clásicas blue chips están carísimas. Yo entré hace poco en JNJ a 110 dolares. Con un BPA estimado para 2017 de alrededor de 7 dólares me da un per de 15.7, alrededor de 18 a precios actuales. Una ganga no es, pero si una empresa que lleva más de 50 años incrementando su dividendo te parece que presenta una valoración fuera de madre a per 15…pues no se que decirte.

Valoraciones fuera de madre las puedes ver con las Nifty Fifty. Ahora están caras, pero no fuera de madre.

El problema de entrar en KO cuando no tenga un payout tan alto, su revenue comience a remontar (suponiendo que lo haga) y el dolar no esté tan fuerte es que probablemente no lo harás a 40 dólares, si no a 50 o 55. Just my 2 cents.

Un saludo

Darío,

Creo que aquí está la principal diferencia entre tu opinión y la de muchos que por aquí pupulamos. Tú piensas que rentabilidad te puede dar KO, PEP, MCD o JNJ de aquí a 10 años. Creo que la mayoría en este foro pensamos que rentas pasivas vamos a obtener con estas empresas de aquí a 10 años, cobrando sus dividendos y reinvirtiendo en ese tiempo.

Un saludo

Tengo una máxima: si dentro de diez años no sé con certeza si no he perdido dinero con una inversión y tengo que sacar la calculadora para tener en cuenta la reinversión en dividendos, he hecho las cosas mal. Yo no compro un piso por 200.000 euros para que su valor pase a ser 130.000 aunque el alquiler que me paguen los inquilinos sea 1.016,17 euros en vez de 1.000 euros.

Yo no afirmaría de forma tan tajante que KO vaya a cotizar a 50 ó 55 dólares. Puede hacerlo perfectamente a 30 dólares. De hecho, ahora mismo cuesta menos comprar una acción de KO que el año 2000, diecisiete años después. Eso es lo que veo precisamente ahora, gráficas que arrancan en el único momento de sobrevaloración superior al actual hasta una década después. Viendo lo que pasó desde 2000 a 2009 con MCD, KO, JNJ, MRK, IBM, MSFT, PFE, LLY, WMT, ADP, PAYX, HD y con un largo etcétera de Blue Chips, pues no tengo la menor prisa por incorporar a mi cartera fantásticas empresas a los precios actuales.

Darío,

Yo tampoco afirmaría de forma tajante que KO se va a ir a los 50 o 55 dólares. Por eso dije “El problema de entrar en KO cuando no tenga un payout tan alto, su revenue comience a remontar (suponiendo que lo haga) y el dolar no esté tan fuerte es que probablemente no lo harás a 40 dólares, si no a 50 o 55. Just my 2 cents.”

Creo que hay una diferencia importante entre probablemente y afirmar de forma tajante ¿verdad?

KO durante el año 2000 se movió entre los veintitantos y los 30 bajos en su cotización. Se puede consultar en bastantes webs, por ejemplo:

Echando un vistazo por encima a las cotizaciones del año 2000 parece que no superó los 32 $, hoy cotiza a 42$. Supongo que los precios ya están ajustados por splits (el último creo que fué en 2012). No parece correcto por tanto que cueste menos comprar una acción de KO ahora que en el año 2000.

Por cierto, ese año marcó su per histórico máximo de 97

hoy lo tiene alrededor de 28. Es un PER alto, no nos engañemos, pero bastante lejos de ese histórico PER de 97.

Pero es que no hace falta comprar acciones con PER 97. Acabo de mencionar JNJ, comprada por mi hace poco a un forward PER estimado de alrededor de 15-16.

Mencionas entre las fantásticas empresas a Pfizer. El consenso de analistas estima un BPA para PFE de 2.58 dólares, lo puedes ver en http://financials.morningstar.com/valuation/earnings-estimates.html?t=PFE

Pfizer cotizó hasta hace poco por debajo de 30 dólares. Si se hubiera comprado a ese precio lo estarías haciendo a un forward P/E estimado por debajo de 12. Dificilmente puedes argumentar que es un PER desproporcionado…

Ya para acabar, plantearse hacer una cartera de acciones de aristócratas, con un gran historial de incremento de dividendos, y obviar dichos dividendos y su reinversión para calcular rentabilidades es un poco…raro.

Un saludo

Hola Fortknox,

En el tema de KO, me bailaron un par de años. Ahora mismo su cotización no es que esté más baja que en el año 2000, sino que en el año 1998. Diecinueve años después. Algo que no difiere de la idea que quería plantear, incluso con más razón.

En mi post original dije “Viendo lo que pasó desde 2000 a 2009 con MCD, KO, JNJ, MRK, IBM, MSFT, PFE, LLY, WMT, ADP, PAYX, HD y con un largo etcétera de Blue Chips, pues no tengo la menor prisa por incorporar a mi cartera fantásticas empresas a los precios actuales.” ¿Hablo de la incorporación de alguna empresa en concreto o alguna de las que nombré? No dije “no tengo la menor prisa por incorporar a mi cartera Pfizer a los precios actuales” y ni siquiera mi frase fue “no tengo la menor prisa por incorporar a mi cartera estas fantásticas empresas a los precios actuales”. Así que el consenso de los analistas sobre el BPA de Pfizer y su forward P/E en relación a cuando cotizaba por debajo de 30 que has puesto, te lo agradezco muchísimo, pero al hablar de “a los precios actuales” me refiero, como dije, al mercado en general y a ninguna empresa en concreto. Lo dicho, muchas gracias.

En tu último párrafo comentas"…plantearse hacer una cartera de acciones de aristócratas, con un gran historial de incremento de dividendos, y obviar dichos dividendos y su reinversión para calcular rentabilidades es un poco….raro…" en respuesta a “…si dentro de diez años no sé con certeza si no he perdido dinero con una inversión y tengo que sacar la calculadora para tener en cuenta la reinversión en dividendos, he hecho las cosas mal…”. ¿Obvio los dividendos? ¿Se va a estar reinvirtiendo dividendos toda la vida y no se va a vivir de las rentas pasivas? Si lo único que nos lleva a invertir en una empresa es su historia en dividendos… pues nos puede pasar lo mismo que con KO, CL y otras muchas desde finales del siglo pasado hasta una década después…

Por cierto, ¿qué es más fácil de calcular? ¿el momento en el que un inversor recuperó la inversión inicial en Campbell Soup Company a finales de 1998 incluyendo reinversión en dividendos, o saber que una inversión en Stryker Corporation fue rentable en el mismo periodo de tiempo?

Un saludo.

Y dentro de X años cuando por fin se produzca la dichosa corrección el foro se inundará con posts del tipo “ya os lo avisé”.

Yo también prefiero estar dentro acumulando dividendos que pasarme años observando la hierba crecer y realizando análisis aburridos de lo que pasó en el mercado hace un par de décadas.

Podemos seguir durante días con esta discusión pero me temo que va a ser del todo estéril

Buenas a todos,

La vida es muy corta como para preocuparse si la bolsa va a subir o bajar, mas que nada porque es imposible saberlo.

Yo lo tengo claro, si compras calidad, calidad de verdad: PG,MMM, ALLIANZ, PEPSI, KO, DIAGEO, VISCOFAN, EBRO, ITX, VFC, JNJ, NESTLE, IBERDROAL, NATIONAL GRID, SHELL,CVS, PFIZER…ECT, a diez años vistas una cartera con un YOC del 4%, con un 20% de liquidez y con ahorro mensual para compras periódicas es demoledora, pase lo que pase. Hagan los números.

¿Qué puede pasar en 10años?

  1. Que caiga un 40%, estarias igual, sin contar los incrementos de dividendo y suponiendo que no inviertas nada esos 10 años, lo que haría aumentar enormemente tu liquidez.
  2. Que se quede lateral 10 años, estarías ganado un 40% solo con los dividendos. Si aportas capital con el ahorro bastante más.
  3. Que suba un 4% de media en 10años, estarías ganado un 80%. Si aportas capital con el ahorro bastante más.
Cada cual sebe saber lo que tiene que hacer, yo como no se que va hacer el mercado, estoy 80% invertido, 20% en liquidez y con el ahorro mensual compro sectores en malos momentos. Este mes cobraré dividendos de mis lideres mundiales: KO, KHC, IBM, VFC, TEVA y el que viene de EBRO, DAIMLER...y la bola no deja de crecer.

Saludos.

Hola Farmacéutico,

No sé cómo de bien escaparían de las situaciones que propones KO, MCD, Zardoya Otis, Telefónica, OHL, Intel, Cisco, Campbell Soups, LLY, Endesa, Iberdrola, Santander, BBVA, Oracle, Pfizer, Microsoft, KMI, etc en épocas recientes.

Aquí que algunos veamos comprar a día de hoy KO con su payout y su PER sea un disparate, no quiere decir que estemos contando nubes o viendo los patos en el río. Por ejemplo, compré el XIV después de las elecciones cerca de los 40$ y ahora está ceca de 70$. Si este es un año como el 2016, pues casi un 300% en un buy&hold. El SOXL se ha multiplicado cuatro o cinco veces desde los 17$ que cotizaba en febrero del año pasado. Francia y Alemania están llenas de small y micro caps que dan retornos mucho mayores a KO, PG y otras blue chips a los precios actuales.

Que veamos un clima claramente burbujil no quiere decir que estemos con las manos en los bolsillos.

Buenas Dario,

Igual me explique mal, estoy contigo, también veo un clima burbujil, por eso estoy con 20% de liquidez y mi última compra fue oro.

Lo que quería decir es que hay que ir haciendo cartera poco a poco e intentar comprar calidad de forma periódica: comprar ahora PM o JNJ, yo no lo haría, hay que hacerlo en febrero del año pasado con miedo en el mercado. Comprar KO, ahora tampoco lo haría, la llevo, pero no ampliaré en estos precios. La idea de mi comentario es que a veces le damos muchas vueltas al corto plazo, cuando lo que hay que hacer es comprar calidad y sentarse a esperar. Comprar pero no como un loco, que sentido tiene meter toda tu cartra ahora en USA, pues ninguna. Que sentido tiene comprar Basf, Bayer, Allianz o TRE en febrero 2016, pues mucho.

De las que nombras en la entrada, llevaba KMI, para mi un error que vendí. Del resto llevo TEF, SAN y no pienso ampliar, todo lo contrarío, reduciré peso si sigue la efuria unos meses más.

Respecto a las small caps que dices, claro que estoy contigo, pero yo no se entrar y salir de ese tipo de empresas, se lo dejo a Ivan Martin, Javier Ruiz y Alvaro Guzman.

Ahora mismo que compraría, pues lo que he comprado algo de Oro y ampliar liquidez.

Saludos.

Siguiendo este hilo enlazo contenido interesante:

Entrevista de Max Keiser a Wolf Richter en el último Keiser Report (‘A la espera de una quiebra financiera inevitable y peor que las tres anteriores’):

Artículo de opinión en MarketWatch (‘This is the most overvalued stock market on record — even worse than 1929’):

Buenas, que buen debate, si al final todos teneis razón.

Yo NO pienso comprar MMM, PG, KO, PM, IBM, VZ…a los precios actuales, de hecho muchas de ellas para planearme ampliar deben caer más de un 40%. Lo que si tengo es la liqudez reservada en la Cuenta Coinc para ampliar cuando llegue el Crash, y no la pienso tocar para comprar empresas Españolas.

Dicho esto, creo que lo que tiene que primar es el sentido común, me explico, tienes 100.000 euros de liquidez, y compras 2.000 euros en KO hoy, el riesgo a largo plazo es bastante bajo, si cae a 30 compras 4.000 euros doblando la posición. Si en cambio, hoy compras 80.000 euros en acciones de KO, el riesgo es basnate alto.

Es evidente que hay hoy en día muchas mejores cosas que comprar que KO, sin pensar mucho se me ocurre: AXA, ABF, GILEAD, algo de ORO o incluso estarse quieto y esperar a ver que va pasando.

Saludos.