Cuándo caerán las bolsas

Boeing en rojo… nada, seguimos en caída libre, oh shit!!

Asi es.

1 me gusta

Siento que hayas entendido asi las cosas que he dicho o que no hayas entendido lo que he querido decir.

1 me gusta

Y por cierto, no he llamado cretino a nadie salvo a mi mismo, borregos para referirme a lo de los aplausos en los balcones y esclavos para referirme a quien queria denunciar a alguien por salir al parque cuando los metros estan llenos de gente para ir al trabajo todos los dias. No me parece de recibo que haya gente que quiera comportarse como en tiempos de la Stasi delatando a alguien por salir al aire libre cuando en otros paises se puede hacer perfectamente sin riesgo de multas ni de ser delatado o denunciado por un vecino.

Sobre los bombardeos he comentado que esto es equivalente pues anula la capacidad productiva. Del euro no he dicho nada. Y alertar y avisar sobre las implicaciones de lo que estamos viviendo vs mantener el dogma de no vender por no vender creo que es justamente el deber de gente que pueda tener mas experiencia.

Siento que opines que el unico mensaje que se puede dar es el de que aqui no pasa nada y seguir haciendo todo como siempre. Alguno otro con experiencia tambien ha opinado sobre su plan de accion y no es el mismo del habitual.

9 Me gusta

Sobre ser referente en el foro. Yo nunca he querido serlo. Nunca publico ni lo que compro ni lo que vendo, ni rentabilidades, ni dividendos, ni nada porque no quiero que nadie lo siga. Publico noticias, tweets, graficos historicos, opiniones diversas para que todos puedan tener acceso a la informacion, analizarla, valorarla y decidir.

Algunos son mas de contar cada cosa que hacen en plan diario. Me parece bien. Mucha gente tambien los sigue para ver que ir haciendo. Perfecto. Pero creo que lo ideal es no tener ningun referente ni nadie al que copiar, ya sea un forero, un fondo, un analista o lo que sea. Porque llegara un momento que no nos convencera lo que hace y entonces estaremos perdidos y tendremos que empezar a tomar nuestras propias decisiones y seguramente sera en el momento mas complicado.

22 Me gusta

Ese soy yo y considero que soy idiota porque debido a acumulación bestial de trabajo en esta crisis no he tenido tiempo suficiente para madurar las ideas. Hace ya varios días que posteé que esto era anormal…debí reaccionar entonces.

Creo que se debe tener en cuentas las experiencias pasadas, las vividas y las que están en los libros… pero también creo que esto es algo totalmente anormal nunca vivido antes y creo que en este contexto hay que ser muy flexible.

Pues yo hoy he llamado a los municipales por dos chavales que se estaban fumando un peta en el banco de enfrente del parque , aquí los esfuerzos los hacemos todos , nos guste o no, tenemos que seguir unas normas, si no vete a otro sitio, si por dos tontos me alargan a mi un día más de cuarentena pues que se vayan con una multita a casa. Y no me siento ni mejor ni peor.

13 Me gusta

Corrección: en el podcast hablan médicos italianos (en Bérgamo) pero idioma inglés.

Despues de 2008 me replantee todo y pase del value investing al DGI investing (creo que tu eres de los pocos del otro foro que seguiste fiel al value investing). Tendria que hacer mucho backtracking y tal pero creo que fue la decision correcta.

En esta crisis de 2020 puede volverme a pasar lo mismo. Alguno dira que si antes defendias una cosa y luego cambias es que no eres coherente, has fallado como referente, mereces la muerte por mil cortes, etc … pero asi es la vida

4 Me gusta

Creo que muchas veces nos complicamos la vida intentando tipificar o etiquetar todo.

El ser humano busca mecanismos para modelar la realidad. Nos sentimos a gusto cuando encontramos modelos que explican las cosas y que nos permiten predecir los resultados futuros a partir de dichos modelos. Por eso hacemos ciencia y la ciencia es lo que nos permite avanzar como especie. Cuando los modelos fallan todo el sistema mental se viene abajo. Quiza la bolsa no acepta modelos o estos deben ser absolutamente generales.

A lo mejor la bolsa se les da mejor a los de letras y los de ciencias tenemos un handicap. Quien sabe.

1 me gusta

Enorme @jordirp, suscribo todo lo dicho. Llevamos años diciendo y escuchando en varios foros que a ver cuando llega una corrección de verdad, que la de diciembre de 2018 se ha quedado corta, que hacen falta caídas de verdad y hasta no ver la cartera en rojo (con -40% o -50%) no sabremos lo que es una crisis… Y ahora que llega parece que hay gente que en realidad no la quería o que por algún motivo no estaba preparada psicológicamente o económicamente (o ambas) y parece que su mundo se va a acabar. Pues todo lo contrario, yo creo que ahora más que nunca es momento de comprar (sin volvernos locos, que pueden seguir las caídas), ya que se están empezando a ver precios impensables hace unos pocos meses en empresas de la máxima calidad.

En mi caso estoy esperando a que entre liquidez la próxima semana y centraré mis compras (fundamentalmente) en empresas del sector defensivo que pocas veces se pueden comprar a estos precios y cuando se acabe la liquidez seguiré reinvirtiendo los dividendos que vaya cosechando, hasta que vuelva a recibir liquidez. Si sigue cayendo pues que le vamos a hacer, reinvirtiremos los dividendos entrantes a precios más bajos y ya está.

Un abrazo amigo y gracias por exponer tus ideas de forma tan clara!

22 Me gusta

El problema que le veo es que usar la protección completa es bastante complicado y posiblemente habría muchos contagios; porque la gente se lo quitaría por incómodo, no se podría reutilizar, etc. En los países asiáticos no han necesitado tanto. Guantes, mascarilla, distancia social, higiene, control de los enfermos para aislarlos. No creo que sea nada que no se pudiera hacer aquí, pero es cierto que nos queda mucho socialmente para comportarnos como debemos. Los chinos que han ido a Lombardía están flipando con el comportamiento de la gente en medio de esta situación.

De todas formas sigo pensando que un escenario plausible, y que muchas empresas están barajando, es que en junio se retoma la actividad. Los confinamientos (y posiblemente el calor) empiezan a ser efectivos a partir de mayo y poco a poco se vuelve a la normalidad. Habrá muchas empresas que se queden en el camino (sobre todo pymes) pero la manguera de los Estados debería contener bastante el golpe. En casos como el de España con un coste tremendo. En USA además el zumbado quiere ganar como sea las elecciones y hará todo en su mano para que no se hunda la bolsa y la economía.

Eso sí, otro escenario posible (aunque lo veo menos probable) es que el tema se alargue más de lo necesario y que la ya ingente deuda mundial no tenga más capacidad y empiece a haber defaults sin tregua. Entonces sí que sería un sálvese quien pueda, pero también las empresas defensivas globales se comportarán mejor que el resto y eventualmente se recuperarán.

Por eso cada uno debe tener su plan y estrategias dependiendo de qué situación se dé y de las probabilidades que le asigne. También depende mucho del momento de construcción de cartera que esté. Si está empezando o le quedan muchos años de invertir, le importará menos (o incluso le vendrá bien) que haya precios bajos en las buenas empresas.

Lo que es importante es evaluar muy bien la situación personal de cada uno. Mucho ojo que va a haber una oleada importate de despidos y puede que no se tenga ingresos por una temporada. Y si se tiene dinero en unas acciones que van menguando, se puede pasar muy mal. Es fundamental tener un colchón de seguridad y solo invertir el dinero que no se vaya a necesitar en tiempo. He visto bastante gente quebrar (o perder muchísima pasta) tanto en el póquer como en las acciones y es una situación muy muy jodida. Así que mucha cabeza y tranquilidad.

15 Me gusta

Si por cerrar una empresa 15 días no es viable entonces la no viabilidad ya venía de antes de este problema. Los fuertes quedarán y los débiles serán sustituidos por otros emprendedores.
Si en verano hay empresas que cierran también por vacaciones y no por eso se quedan cerradas para siempre.
Ahora mismo es todo negatividad, pero el mundo no se ha parado ni mucho menos. En mi trabajo puedo identificar bastante bien los ciclos económicos y estos días precisamente no es que tenga menos trabajo.

2 Me gusta

Defensivas de máxima calidad: es lo único que tengo ahora en la cabeza. Pep,ko, mdt; jnj; aos, mcsf, pg, D, So… para qué más

10 Me gusta

El compañero se refiere a Interactive Brokers

No tenía previsto abrirme cuenta hasta el año que viene, pero aprovechando los días de acogimiento que vienen, quizás aproveché para hacerlo.

Antes me leeré el hilo desde el principio, porque ahí hay mucho material de aprendizaje :sweat_smile:

2 Me gusta

Lo del reset económico parece que no sale en la película esa de los conspiranoicos. También hay gente hoy que empezan a pensar en eso:

Parece que hay más de dos asustaviejas

1 me gusta

@vash y @alvaromusach, leo con atención vuestros puntos de vista. Respecto a las medidas o cambios de planes que pensáis que se podrían implementar, me pregunto si considerais que ello implicaría que estáis cayendo en alguna de los comportamientos que indico debajo y que a menudo hemos leído en este y otros foros. En caso afirmativo, ¿se debe a que no estáis de acuerdo con alguno de ellos?

1- Hacer market timing

2- Far more money has been lost by investors preparing for corrections, or trying to anticipate corrections, than has been lost in corrections themselves

3- This time is different

Gracias!

7 Me gusta

Hablo por mi: acabo de hacer cuentas y en el año llevo un -24,1%. Te aseguro que he vivido en mi vida inversora varios años con caídas iguales o superiores. Sí estoy cayendo en el punto 3 que apuntas: creo que esta vez es diferente. Ojalá me equivoque, pero creo que el artículo que ha colgado @jgalesco se queda corto. Sobre el punto 1 y 2 no estoy de acuerdo en el sentido que más que una venta oportunista para hacer market timing, lo que hago es protegerme, por que creo que lo
que viene va a ser durísimo… y a lo mejor me estoy quedando coro en mi plan de protección (escasa venta de un 10% decidí ayer).

Y lo que no tengo del todo claro es cuál es la mejor manera de protegerse.

Mi comportamiento en el foro cambiará. No voy a discutir si lo que nos viene es una recuperación en V, en L en W, si es malo, bueno, regular o atroz. Yo lo considero atroz. Voy a ser sincero para que se me entienda: creo que los que hablan de recuperación en V simplemente están paralizados. En el 90% de los casos si hay algún problema lo mejor es no hacer nada… sin embargo si el problema es enorme, por ejemplo un ataque terrorista, los que sobreviven son los que reaccionan rápidamente. El miedo y la sobre reacción en esas condiciones es la mejor protección.

Yo lo hago desde mi propia perspectiva, que tengo un trabajo que creo muy sólido (igual la realidad cambia y me tengo que tragar mis palabras) y con una cartera gorda. Aquel que tenga una cartera pequeña (medida en términos de “años IF”) y adema´s tenga un trabajo sólido, en realidad esta situación le beneficiará… porque aunque tardemos 3 años en salir de esta, finalmente saldremos y tendrá un campo muy extenso dónde invertir con los ahorros que le permita su trabajo sólido.

12 Me gusta