Cuándo caerán las bolsas

Debemos observar que el inicio de la caída más fuerte (abril 1917) coincide con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
¿Casualidad?

1 me gusta

¿Empezamos con la caída definitiva o solo un pequeño diente de sierra?
Me queda liquidez para un tirito y no querría desperdiciarlo.

3 Me gusta

Si puedes dividir el tirito en mini tiritos para ir entrando poco a poco es una buena estrategia para no sentir que el mercado se te va (para arriba o para abajo :wink:)

Saludos.

2 Me gusta

No se si pegar el mini tirito hoy o esperarme a mañana y que sea un mini tiro

Con estos datos y las bolsas subiendo

EEUU pierde 20.5 millones de empleos.
Tasa de desempleo sube al 14;7 %
Qué hacen los futuros? Suben 1.14 %
Cómo diría Jesulín: Im- presionante

6 Me gusta
2 Me gusta

La gran desconexión: acciones vs. Vida real

3 Me gusta

El Poder de la NARRATIVA:

comienzos de 2007. La vivienda en USA da síntomas de sobrevaloración. El índice Shiller House Index muestra una sobrevaloración media del 100% sobre la media histórica, siendo algo conocido por toda la comunidad inversora. “el precio de la vivienda no bajará, habrá un aterrizaje suave”. “there is a little froth in Housing (Alan Greenspan)”

  • Mayo 2007. el SP500 bate máximos anuales (1530 puntos). Bernanke opina que la posible crisis hipotecaria, caso de haberla, estará limitada únicamente a las hipotecas subprime: https://www.forbes.com/2007/05/17/bernanke-subprime-speech-markets-equity-cx_er_0516markets02.html#38cd3e3f10e1

  • Junio 2007, salen a la luz rumores de problemas de liquidez en dos fondos hipotecarios de Bear Stearns, que resultan en la liquidación de ambos fondos el 31 de Julio. Todo ello se salda con una caída del 5% en el SP500, realizando un mínimo temporal en 1455 coincidiendo con el cierre de los dos fondos de Bear Stearns.

  • Agosto de 2007, según el IMF, habrá un Soft Landing en la economía de USA: https://www.imf.org/en/News/Articles/2015/09/28/04/53/socar086a

  • Octubre de 2007 , el SP500 bate de nuevo máximos históricos (1549 puntos)

  • 16 de Marzo de 2008, se produce la quiebra de Bear Stearns y es adquirido por JP Morgan a 2 dólares por acción. El SP500 toca fondo en 1322 después de una caída del 15% desde los máximos de Octubre de 2007.

  • Mayo 2008, se produce un último rally del SP500 sitúandose a un 10% de los máximos históricos anteriores “the worst is over”. El resto es historia.

FASTFORWARD, MAYO 2020. La economía global se encuentra parcialmente clausurada a raíz del COVID-19. Existe una total incertidumbre sobre la capacidad de realizar negocio y beneficios por parte de importantes sectores de la economía, ante este nuevo escenario. Sectores enteros de la economía se encuentran ante una crisis de duración y profundidad desconocidas: (Aerolíneas, Hoteles, restauración, petróleo, materias primas, sector automóvil, sector vivienda, retail….). el paro se dispara a índices no vistos en décadas. El impacto en las economías emergentes, altamente dependientes de las materias primas, es desconocido. Los cambios en los comportamientos del consumidor, con tasas de ahorro muy escasas, es ignorado. Las empresas, grandes y pequeñas, paralizan sus proyectos de inversión, aprovechan al máximo sus líneas de crédito, suspenden dividendos y buybacks y se concentran en sobrevivir.

NARRATIVA 2020:

“Los mercados están anticipando una crisis corta, gracias a la decisiva acción y los estímulos de la FED, la crisis se resolverá de manera muy rápida ”

“la recuperación será en V.”

“existe una gran demanda embalsada por parte del consumidor, está deseando volver a consumir”

DISCLAIMER: los personajes, historias, hechos y situaciones anteriormente narrados, son puramente imaginarios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

16 Me gusta

Resulta que en 1968 hubo otra pandemia que mato a 100.000 estadounidenses (y a 1.000.000 en todo el mundo) y que tambien empezo en China. Afecto sobre todo a ancianos con patologias previas y no habia vacuna (de que me suena esto). La diferencia es que no hubo cuarentenas.

El pico fue entre diciembre 1968 y enero 1969 y despues vino una segunda oleada entre 1969 y 1970. Entre medias llego el distanciamiento social y la nueva normalidad. En realidad no, entre medias hubo este mitico festival en Woodstock.

image

4 Me gusta

Razón tienes.
Aunque sigo esperando el bajón, lancé una “chibicompra” que no entró. A ver la semana que entra cómo se presenta, no descarto lanzar otra.

La verdad es que el comportamiento de la bolsa americana es bastante surreal. Imagino que la explicación es que la inyección de la FED ha creado una alta inflación en el mercado y ha creado la recuperación de los precios. Sin embargo, los múltiplos precio/beneficios que tendrán estas compañías a resultados de 2020 van a ser absurdamente altos. Y confiar que en 2021-22 todo vuelva a la normalidad es, a mi ver, pecar de optimista. Por otro lado, no hay muchos más lugares rentables donde poner los fondos aparte de acciones…

El comportamiento de la bolsa española (pequeña recuperación y movimiento lateral) tiene más sentido dada la situación en la que estamos, aunque claro, ahora comparamos española con americana y queremos moverlo todo a América… aunque quizás cometamos el error de vender barato (ibex) y comprar caro (USA). Las razones fundamentales de los dos mercados no deberían ser tan dispares, no es que en USA estén especialmente bien.

Personalmente, aunque creo que es posible que no haya nuevas caídas, estoy empezando a tomar beneficios de algunas de mis acciones para cojer liquidez. Aunque no ocurrieran estas caídas, creo que el potencial de ganancias de si lo hacen, contra si se mantienen las tendencias actuales es muy superior, así que puede valer la pena correr el riesgo. También creo que puede ser un momento interesante para ver las compañías asiáticas, ya que lo más probable es que ellos salgan de esta situación antes y su “nueva normalidad” no sea tan nueva, pues ya tienen experiencia con situaciones así.

4 Me gusta

A mi me parece lo mejor que se puede hacer ahora, jugar con los dos escenarios, nueva bajada brusca o se mantiene lateral alcista.

Como tu, he realizado plusvalias y he reinvertido en nuevas acciones en las bajadas y la subida inicial pero guardandome liquidez para esa posible bajada.

De esta forma tienes cubiertos los dos escenarios.

3 Me gusta

El SP tonteando toda la tarde con los 2800, sin definirse.

Parece que le da vértigo romperlo…

O parece que este congelado, no ha variado mas de 50 puntos entre maximo y minimo.

Creo que esta haciendo esto para tenernos pegados a la pantalla :joy: :joy: :joy:

O sea, que esto no es normal?
Yo también estoy mirando toda la tarde este tonteo.

A ver, es normal porque esta pasando, tan sencillo como que no se decide hacia donde ir, o es posible que hoy sea el dia de los especuladores y hayan hecho fiesta.

Hacia tiempo que no veia una sesion tan sosa como esta.

Veremos mañana, pero como se presente igual cierro el ordenador, que aburrido :smiley:

1 me gusta

Retiro lo dicho, se me acaba de actualizar la cotizacion y ha subido 30 puntos, de vertigo

Estaba buscando un grafico del SP500 con volumen, y me encuentro con este y un comentario interesante

3 Me gusta