Cuándo caerán las bolsas

El problema cuando están cayendo es que no sabes si ya han caído o van a seguir cayendo. Con lo cual, aún en esos escenarios, estás haciendo market timing.

El problema del market timing es que no es eficiente. Pero si psicológicamente a alguien le ayuda tener una reserva para hacer compras extra en mercados bajista, eso ya es otro tema. Pero desde el punto de vista del rendimiento, es ineficiente.

1 me gusta

Te recomiendo un libro no es de bolsa: Historía Económica Mundial (Francisco Comín Comín)
Es algo tocho,creo que es muy bueno para ayudarnos a comprender y asimilar las crisis.
Una vez que lo hayas leído ya veras como cambia tu forma de pensar.

Yo en Marzo del año pasado he seguido comprando.
Es mas solo tienes que tirar de hemeroteca y mirar mis comentarios en esa época.Tenemos que asimilar las crisis, y mantener la cabeza fría cuando hay pánico.

Yo no practico market timing, yo compro periódicamente ± las mismas cantidades todos los meses y todos los años, llueva, caliente el sol, truene o nieve. Asi de simple.

2 Me gusta

El market timing es difícil, pero no es difícil ver si hay un precio mejor.

Si tu empresa favorita cae un 20% desde los precios que a ti te parecen de compra y compras ahí, ya has conseguido un precio bueno. Si cae otro 20% ¿Qué más da? Tu precio ya fue bueno, ahora solo te lo esta mejorando por si quieres (y puedes) meter más.

Que si, que todos queremos tener x100 baggers, pero consiguiendo en rebajas cosas que te den un 40-50% a corto plazo, créeme que el patrimonio aumenta rápido.

2 Me gusta

Entiendo lo que dices, pero para mí sigue siendo market timing. Si una empresa cae un 40%, es altamente improbable que tus precios de compra sigan siendo los mismos. Le vas a exigir más. Los precios de compra siempre van en relación a la situación actual.

1 me gusta

No estoy de acuerdo. Si eso fuera cierto, este foro y el foro de invertirenbolsa.info estaría lleno de millonarios.

Y no es el caso.

Promediar a la baja es uno de los consejos de Gregorio y, en mi opinión, se equivoca. De esa manera, le estamos dando más peso a empresas bajistas. Todo lo contrario de lo que ocurre en los índices, donde las empresas alcistas ponderan cada vez más. Y ya sabemos cuánta gente supera a los índices.

El futuro es imposible de prever. Hay empresas que bajan y luego se recuperan y otras quiebran. Y con las que suben pasa lo mismo.

No queda otra que diversificar.

16 Me gusta

Si son caidas a corto plazo pueden aprovecharse, el mercado puede sobrereaccionar a notícias que no terminen afectando a los fundamentales (como el drama de la desaparición de Jack Ma). Comprar lo que ha caído también da más margen a que posibles problemas futuros no predecibles estén ya en el precio.

Si caen porque los fundamentales se deterioran sí que es mejor mantenerse apartado. En caso de duda es mejor no tocarlo, y en la gran mayoría de casos es probable que no tengamos ni idea de qué está pasando y cual es el futuro de esa empresa.

El futuro es imposible de predecir, pero eso no implica que no haya futuros más probables que otros.

Si quieres hacer lo mismo que el índice, te compras un ETF y ya esta. Personalmente pienso que el consejo de Gregorio es muy valido.
Aparte de que no estamos hablando de caídas racionales (perdidas de clientes permanente, aumento de costes permanente, cambio de la posición competitiva) si no de caídas de mercado generalizadas.
Comparar ambas es como comparar churras con merinas. Si, las dos son ovejas.

O concentrar en las buenas ideas. En todos los mercados hay situaciones excepcionales y en los crashes más aun. ¿Nadie recuerda aquí a Softbank en Marzo cotizando a un 30% del precio de sus participadas en bolsa? (Entre ellas Alibaba, ganadora neta con el E-commerce). Literalmente, el mayor descuento en su historia.

1 me gusta

Digo lo mismo que dije ayer: ¿cómo distinguimos una cosa de otra?

Si eso se pudiera hacer, sería muy fácil superar al mercado.

Una cosa es la teoría y otra la práctica.

3 Me gusta

@abatidor, ¿cuántos años llevas invirtiendo?, ¿cuántos años has superado al mercado?

1 me gusta

Todo el mundo quiere comprar esas empresas, y otras muchas, con un buen descuento.

El paradigma de sueño húmedo de cualquier pequeño inversor es introducir una orden de compra en el mercado, para nada más verla en pantalla darte cuenta de que te has equivocado en el precio y lo has puesto a años luz por debajo de lo que cotiza ese activo en esos momentos y que su ejecución es prácticamente imposible así pasen 100 años. Pero de repente, el becario de turno que está en la mesa de negociación del fondo “Lo petamos SA” de la gestora ACME se dispone a almorzar. Así que desabrocha el tercer botón de su blanca e impoluta camisa blanca e introduce cuidadosamente su corbata por el hueco que este ha dejado. Saca su bocadillo de sardinas en escabeche y en ese preciso instante una tremenda gota de aceite que escurre del papel del Marca (porque a pesar de su vocación de broker aún le siguen pudiendo más sus pasiones merengues) con el que lo envuelve cae sobre el teclado se su terminal Bloomberg. Raudo y veloz deja el bocadillo sobre su escritorio y se pone a limpiar el terminal con un montón de servilletas de papel, con tan mala suerte que termina lanzando una orden loca que provoca un flash Crash justo en el activo en el que tú pusiste tu orden imposible haciendo que esta se ejecute. Además, el flash Crash dura unos segundos porque rápidamente los algoritmos de HFT se lo meriendan, pero tú has comprado justo en el mínimo. Y en cero coma ya estas con un tropecientos por cien de revalorización y con un YOC que será la envidia de todos. Y tan solo por el módico precio de un puesto de becario. Una vez más, la rueda de la vida ha vuelto ha sonreír a los más capaces y mejor preparados, porque este mundo es para los audaces. No sé hacen prisioneros.

¿A quién coño le importan los colaterales? ¿Eso no era el rollo ese del BCE y los bancos?

Un saludo.

13 Me gusta

Conociendo el sector y la empresa al dedillo.

Es eso factible para el inversor individual? Para cuantas compañías? Eso ya es otro tema. Nuestra única herramienta de control real es el precio que pagamos, y no podemos desdeñarla.

Aunque supieramos todo de una empresa y un sector, van a quedar incertidumbres. Así que lo lógico es establecer escenarios, parametrizarlos y compararlos, teniendo en cuenta los escenarios que no podemos prever; y comparar eso con el precio que nos ofrece el mercado.

Inevitablemente quedan cosas en el azar, tanto para bien como para mal. Pero eso no implica que todo lo que hagamos sea fútil, y en caso de que lo fuera, daría igual si te indexas o no, pues sería azar igual.

Activamente, 5 y 4 (los últimos 4), respectivamente. Pero… ¿Tiene alguna relevancia? Lo cortés no quita lo valiente.

:joy::joy::joy::joy:

You are the best, my friend.

Por supuesto que tiene relevancia. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Si llevas 4 años seguidos superando al mercado (al MSCI World en euros y con dividendos netos) promediando a la baja, me quito el sombrero! Chapeau!

Si sigues unos años más así, te recomiendo que audites tu cartera y llames a la puerta de alguna gestora. Te vas a forrar. No lo digo en broma.

2 Me gusta

Todas estos deseos de comprar barato, los podemos compartir todos, obviamente.

Desear una crisis de esa magnitud es lo que chirria por que en ese tipo de crisis siempre hay damnificados.

Si por desgracia acontece otra crisis, que la habrá, y puedes aprovechar para cargar tu bolsa, perfecto, pero lo peor que puede pasar es que de tanto desearlo, acontezca y tu seas de los damnificados por que ninguno de nosotros está libre de riesgo, y es hipócrita desear que a los demás les vaya mal para que a ti te vaya bien, por que algún dia tu puedes estar al otro lado.

Otra cosa es aprovechar las olas, que cuando vengan, si puedes aprovecharlas, perfecto, lo que algunos comentamos es que no es ético desearlo, lo cual no tiene nada que ver ni con politicos ni con proclamas de ningún tipo…

Un saludo

3 Me gusta

Jajaja

¿Para cuando el libro?

1 me gusta

No estoy de acuerdo, el mundo es de aquellos que saben que su operador desayuna bocata de sardinas, o de panceta, algo aceitoso :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Muy bueno todo

3 Me gusta

yo espero (en el sentido que no tengo ganas de que ocurra) que las bolsas no caigan mucho, que haya una corrección es natural pero espero que no haya una caida ni como la de Marzo/20 o la de Diciembre/18.

Porque a todos nos gustan los mercados, pero es la economía la que nos da de comer, y la que está cayendo con lo del COVID es tremenda.

4 Me gusta

A ver, a lo que me refiero con lo de la relevancia es a lo mismo que cuando un doctor te dice que es malo fumar con el cigarro en la mano. Muy bien por mi si supero al índice, pero eso no cambia el discurso. La forma más fácil de vencer a la psicología, es tener seguridad fruto de tu estudio y conocimiento, que así resumido es lo que vengo queriendo decir durante un rato. Y que si tenemos un precio bueno, no debemos de ponernos tristes por poder haber conseguido mejor.

1 me gusta