Cuándo caerán las bolsas

De momento, parece que a Trump, la guerra comercial le está saliendo al revés de lo que pretendía:

https://www.businessinsider.es/trump-tariff-trade-war-china-eu-deficit-soybean-export-drop-2018-9

Ahora veremos si retira la apuesta o dobla el farol…

A ver si mirando esa tabla alguien adivina cuando dejo de usarse el patron oro

Definitivamente en 1972, cuando Nixon cerró la ventanilla. Desde entonces todas las monedas son fiduciarias y el dinero ha dejado de cumplir su función como depósito de valor. El principio del fin del patrón oro ocurrió en 1944 (acuerdos de Bretton Woods), cuando se decidió que la moneda de reserva sería el dólar y que sólo esta moneda debería estar respaldada por oro, de tal forma que cualquiera debería poder cambiar 35$ por una onza de oro. Esto terminó, como ya se ha dicho, en 1972. Lo cierto es que llevamos menos de 50 años en un sistema monetario totalmente fiduciario a nivel mundial.

Ya sé que lo sabías, pero no me podido resistir :slight_smile:

Tened siempre esto en cuenta cuando miréis por el retrovisor: a nivel de políticas de bancos centrales, de duración de ciclos expansivos o recesivos, de tipos de interés etc., estamos en un mundo muy nuevo.

El amigo Vash nunca da puntada sin hilo … y va ser que iba más por aquello de que es más fácil imprimir billetes (con todo lo que ello conlleva, sobre todo a la hora de enfrentar los periodos de crisis/recesión ) que sacar oro de una mina y amontonarlo para respaldar tus billetes y ello se ve reflejado en las cifras de contracción del PIB de ese cuadro y en la duración de esos periodos de contracción.

El problema, el gran problema, es que desde entonces vivimos en un sistema de mentira, donde cada nueva solución viene de la creación de mas y mas deuda. Deuda insostenible e impagable.

A este respecto cuando se puede leer que China, Rusia, India son los mayores compradores de oro y que otros países que se supone deben medio saber que se cuece de verdad en el tablero de la geopolítica llevan tiempo repatriando sus reservas de oro (alemania por ejemplo) es imposible que no surja un cierto desasosiego sobre cual será el resultado de toda esa ecuación.

Es de cajón que algún día si la cosa se pone realmente fea entre los cuatro que de verdad dirigen el cotarro en el mundo, y deciden que esto tiene que petar, mas allá de pegarse los palos en terreno neutral, nunca en su casa y con los “avatares” correspondientes del terreno en cuestión, la verdadera guerra vendrá de hacer petar al otro hundiendo su economía, divisa y sistema financiero. Que China sea el mayor poseedor de deuda USA, que las reservas de oro se “desplacen” al lado “oscuro”, etc, etc seguro que pone a pensar a mas de uno.

Un saludo.

¿Sería posible anticipar la próxima crisis antes de que se haya desplomado el mercado?

Dejo aquí las que a bote pronto se me ocurren:

  1. Crisis financiera como la que hemos pasado: se tiene que producir una explosión del crédito, con lo que tienen que subir mucho los tipos de interés y percibir un severo endeudamiento del conjunto de la sociedad a muy largo plazo volviéndose la banca cada vez mas ilíquida. Creo que a dia de hoy esto no se produce. ¿Alguna idea más para anticipar una crisis de este tipo?
  2. Sobrevaloración general de los mercados: en este caso muchos miramos con preocupación la bolsa estadounidense, muy próxima otra vez al máximo histórico. Aquí parece ser que no hay burbuja (por ahora) aunque ya a principios de año hubo un fuerte aviso donde muchos vendieron bolsa estadounidense simplemente porque subieron más los salarios de lo previsto. Si bien es posible que las empresas no estén sobrevaloradas… El mercado sí parece nervioso en estos niveles. ¿Cómo podemos anticipar una crisis así? Sólo se me ocurre ver una caída fuerte un día y que en los días subsiguientes crezca el miedo
  3. Crisis de deuda pública: creo que ya estamos viendo el panorama y lo interpreto desde un punto de vista de degeneración social. Crecen los populismos: Tsipras, Iglesias, Salvini, Trump, Merkel cada vez tiene más problemas internos, Suecia, etcétera. La crisis de deuda pública sigue pendiente. Pero cada vez la degeneración política es mayor y los países se distancian y radicalizan. Parece inevitable imaginar a lo Hari Seldon en los próximos años una UE cada vez más irresponsable e inestable. Si Alemania deja de ser nuestro soporte, la moneda cae, la bolsa de los países mas irresponsables cae y el dinero huye. La banca es la principal acreedora de los Estados, lo que a su vez la eventual quiebra/impago de un pais afectará a su liquidez. Claro que los países pueden devaluar la moneda. Pero al ser la moneda única y haberse terminado la paciencia alemana, puede no ser tan descabellada la Europa de dos velocidades, aunque tendrían que dar alguna pista hablando en algún momento de esto

En fin, estas son las que se me ocurren. ¿Se os ocurren otras? La idea de esto es desinvertir y acaparar liquidez antes de que pase… Con lo que siempre se corre el riesgo de perder grandes beneficios por haberse equivocado al prever la crisis.

1 me gusta

Hola,

Dividend Sensei de seeking alpha pubica unos análisis semanales con la evolución de unos cuentos indicadores sobre el estado de la economía. Él cree que pueden predecir una recesión a un año vista desde que los indicadores marquen la alarma.

Dejo el enlace que comentas:

Anticipar la próxima crisis es imposible, porque si se pudiese anticipar se tomarían las medidas correctoras oportunas. La próxima crisis ocurrirá, como siempre, porque no se ha anticipado…

Bueno siempre habrá alguna Casandra que la vea venir, pero ninguno le creeremos, así que poco importan estas opiniones.

Y aunque pudiésemos anticipar la próxima crisis, otra cosa es saber aprovecharla. Algunos predijeron la crisis inmobiliaria allá por el año 2003 (cuando nadie se atrevía a rebatir lo de “los pisos nunca bajan de precio”) , si se hubiesen puesto cortos probablemente se hubiesen arruinado mientras esperaban a ver como se cumplía su profecía. Si hubiesen vendido se hubiesen perdido la subida hasta el 2008. Y si no hubiesen hecho nada ¿de qué les hubiese servido acertar con la predicción? O sea, que no solo hace falta acertar en qué si no además en cuándo, y para colmo apostar por una estrategia ganadora que sepa aprovechar el evento. Demasiado difícil.

La macro es tan difícil y tan compleja, y por encima sometida a eventos impredecibles, que para la mayoría de los mortales que gestionan su cartera no tiene sentido intentar predecirla.

Yo me daría con un canto en los dientes por saber en qué fase del ciclo estamos AHORA, ya predecir cuando se va a producir la próxima caída me parece jugar a ser adivinos.

Yo calculo que estamos en algún punto entre la mitad del ciclo expansivo y su final. Esto hace que piense en ir añadiendo defensivas a la cartera.

De todas maneras es un tema interesante, y yo no lo calificaría nunca de estéril (aunque alguno piense que lo sugiero por lo que acabo de decir). Pero basar una estrategia de inversión en base a una previsión macro me parece taaan difícil que incluso la calificaría de temeraria.

Me pongo en la situación que indicas. Es decir, interiorizando como un hecho que es contraproducente siquiera intentar anticipar una crisis macro.

Por ejemplo, se ha enlazado un análisis que indica que habría que invertir en empresas japonesas, ya que la bolsa japonesa ha dado fuerte señal de compra de muy largo plazo rompiendo niveles clave de hace décadas.

Quizás, ir diversificando la cartera hacia posiciones como esta sea la manera de salvaguardar liquidez estando invertido.

El problema con Japón es que no sé el idioma y por lo que veo es muy difícil acceder a información actualizada / analisis por valor incluso en artículos en inglés.

Por tanto, desde ese punto de vista quizás convendría ir a lo gordo e invertir en cosas como un índice o un fondo.

He investigado un poco, ya que nunca he invertido en índices ni en fondos. Si busco en ING o en BBVA por el nombre de estos productos no los encuentro (Nomura Nikkei 225 ETF o Japan Deep Value). ¿De qué modo compráis este tipo de productos, si es que lo hacéis? La idea entonces sería ir complementando la cartera a “activos defensivos” como estos, con buenas perspectivas a largo plazo, hasta que se produzca el batacazo.

Aquí es donde Terry Smith diría aquello de “buy good companies, do not overpay and do nothing” :wink:

Y aunque suene extraño la última parte es la más difícil de cumplir para la mayoría de los inversores.

Ojo con este punto. Aun partiendo de que pudieras adivinar la próxima crisis (cosa muy difícil) según de qué tipo sea la crisis lo mejor que puedes hacer es tener todo invertido en acciones. Aunque te comas un 40-50% de minusvalía puede perder todo si la moneda en la que tienes esa liquidez se devalúa un 9x%(ver Sudamérica en la última decada)

Un saludo

Por ejemplo, uno de los valores que veo que cumplen en cierto sentido lo que comentáis los que invertís en dividendos sería el siguiente:

De esta gráfica deduzco que el yield mejora sustancialmente a medida que la cotización empeora… Entiendo que sólo os fijáis en esto después de haber leído sobre la fortaleza de la empresa. En este caso, una británica que está teniendo un mal año pero que se está poniendo atractiva.

La ley de Murphy, la experiencia y el sentido común dicen que los males nunca vendrán solos. Por eso la idea de “desinvertir y acaparar liquidez antes de que pase” ahora nos parece muy buena, pero ya verás como en el momento de la verdad se estará hablando de salir del euro y volver a la peseta (para poder devaluarla) (estamos en España!); o el gobierno de turno estará planteando confiscar el dinero líquido y dar a cambio “bonos patrióticos” para pagar las pensiones-votos (que no le dejarán en la UE, pero…); o de cobrar un súper impuesto a plusvalías / transacciones financieras / malvados especuladores; o tendremos miedo a que nuestro banco quiebre; o el BCE seguirá innovando y los bancos nos cobrarán un 7% por tener el dinero parado; o estaremos en una guerra entre bancos centrales en plan a ver quien es capaz de imprimir más dinero; o Corea del Norte estará lanzando bombas nucleares y los gobiernos exigirán que los bancos centrales compren toda la deuda y la hagan perpetua, para seguir endeudándose para financiar la guerra.

Y es que estar en liquidez también puede ser un riesgo. De hecho estar todo el tiempo en liquidez ha sido siempre en la Historia una forma segura de perder poder adquisitivo.

Pero ojo, no perdamos la perspectiva. Una cosa es que por estar en liquidez perdamos el coste de oportunidad por esperar a la siguiente crisis… Y otra cosa muy diferente es que estar liquido sea negativo per sé.

Estoy de acuerdo en que es un error estar líquido a la espera de la crisis, pues te puedes perder las subidas (como de hecho le ha pasado a muchos).

Pero ojo, lo mejor es tener liquidez en el momento en que se produce una crisis. De hecho, cuando pasan las crisis la Red se llena de artículos hablando del tesoro que supone tener liquidez en esos momentos.

Por eso me convence la estrategia diversificada defensiva que comentan, porque cuando sobreviene la crisis podrás vender lo que vaya bien para comprar gangas.

No. Rotundamente no. Si un venezolano hubiera invertido en bolsa hace unos años ahora tendría el mismo poder adquisitivo, en cambio “guardando la liquidez” pues eso…

Si la crisis es de moneda, la más grave de todas, lo mejor es estar 100% invertido.

En el caso de una dictadura socialista, lo ideal es salir por patas del país.

En Argentina ha pasado lo mismo. En Grecia porque estaba el euro que si no también. En España con sus devaluaciones prácticamente lo mismo.

Desde luego, de lo que más miedo tenemos que tener en esta vida es del estado.

Dicho eso, quizas no haya explicado bien lo que quería decir. Y es que este hilo lo había pensado inicialmente para eso, para anticipar una crisis. Pero rápidamente hemos tenido que aceptar dos hechos indiscutibles. Que llevamos años con profecías de enormes caídas en las bolsas estadounidenses, y que no se han producido. Esto enseña que no estar invertido por miedo puede ser un tremendo error.

Por eso, se enfocaba el tema, una vez aceptada como cierta la hipótesis de que no estar invertido es un error (aqui hay claros matices), que habia que estar invertido, pero de tal modo que incluso aunque el Dow Jones se vaya en 2019 al 12000… Tengamos tanta diversidad como para incluso en ese escenario, vender en otros puntos para invertir en gangas de EEUU. Es un ejemplo. De ahi que en ese escenario tener liquidez (tener activos que poder vender sin minusvalias o sin grandes minusvalías) es una prioridad. No sé si me explico.

¿Cortar las ganancias de empresa que están bien y cambiarlas por otras que están bien…jodidas?

De verdad que para mi, lo que dices, no tiene ningún sentido.

Puedo entender que quieras guardar una parte de tu patrimonio por si llega ese caso de crash y gangas bursátiles, pero de ahí a vender acciones que se comporten bien en una crisis para comprar con ese dinero las que se han estrellado …Esto no es buy&hold, ni dgi. Eso es otra cosa.