Cuándo caerán las bolsas

La cartera sigue rompiendo los máximos anteriores, que barbaridad…

Bueno, yo empiezo a ver cierta euforia. Y eso generalmente es señal de que se puede caer. Lo mismo pasa como el año pasado pero al revés (fue llegar el 24 de Diciembre y pasar de caer a plomo a subir con la misma rapidez).

Pero vamos, como tanto puede suceder eso como cualquier otra cosa, lo mejor (o al menos lo que yo haré) es tener la cartera 100% invertida y aguantar lo que venga. Es decir, seguir con el plan inicial, que en mi caso va a entrar en su décimo año.

Saludos.

6 Me gusta

@slow, ¿dónde ves la euforia? Pregunto con total interés pues creo que es el mejor indicador contrarian.

No sé cómo lo llevan en USA, pero en Spain todavía no se ve a los periódicos generalistas poner información bursátil en primera página, ni que los telediarios den la cotización del Ibex todos los días. Antes de la crisis del 2008 era lo que sucedía. ¿alguien sabe cómo está la cosa en USA?

2 Me gusta

Mis amigos reacios a este tipo de inversiones todavía no hablan de meter dinero en bolsa. (Y si que lo hicieron antes de la anterior crisis) Por eso pienso que la euforia no está todavía extendida.

2 Me gusta

@salvatierra, no te olvides de avisarnos cuando vuelvan a hablar.

6 Me gusta

Tu post me ha animado a crear una encuesta para intentar dilucidar en qué fase del ciclo de los pollos nos encontramos.

No es que lo haya visto por conversaciones directas (como sí me sucedió con el Bitcoin de forma exagerada a finales de 2017).
Sino que en un año donde hay muchos índices con rentabilidades del 30% en general los riesgos tienden a menospreciarse, y las caídas se ven poco probables.

Siempre me ha gustado este gráfico

market-cycles

El entusiasmo no lo percibo, aunque lo de new paradigm se ha ido escuchando los últimos años, eso si, con el sentido opuesto a lo que se refiere el gráfico.

Pd: Con el bitcóin a finales de 2017 principios de 2018 fue de manual…

4 Me gusta

No sé si habéis visto ya esto, pero la configuración que están haciendo todos los mercados es más que llamativa… yo no entiendo nada

4 Me gusta

https://stansberryresearch.com/articles/how-to-survive-a-bear-market

21 Me gusta
2 Me gusta

Curioso lo que dice al final del articulo:

“Podría ser una burbuja enorme y podríamos ver grandes caídas: del 50 % y el 60 %, y ocurriría rápidamente, antes de que tenga la oportunidad de reaccionar ante ellas”.

Hasta entonces, Hamman recomienda permanecer mucho tiempo dentro del mercado.

Traducido, este señor sabra detectar justo el momento en el que empiece la caida del 50%

5 Me gusta

Espero que tenga empresas “recession resistant” entonces. Viendo el éxito que tienen en adivinar…

2 Me gusta

2 Me gusta

4 Me gusta

Y este grafico es genial para los tecnicos, una tendencia alcista impecable desde 1800, por supuesto con sus altos y bajos, eso si, las bajadas son de mas del 50%, a ojo la de 1929, desde unos 300 y pico puntos hasta unos 45 o 50 es una caida del 80%?

8 Me gusta

Si Miguel Ángel, ese es el problema que veo a veces cuando la gente dice que la bolsa no cae, que a largo tiempo siempre sube…etc…

Si miramos el gráfico, así a ojo se ve un periodo de 1930 hasta los 55,60 sin que se recupere el valor, lo que implica unos 30 años… Si, sube siempre pero a veces hay que esperar periodos de 30 años :rofl: Como me pille uno de esos periodos ahora, igual me muero sin ver beneficios!!!

3 Me gusta

Si, ese es un gran problema, sobre todo si se empieza tarde por que entonces el periodo de inversion es menor de esos 30 años y te lo puedes tragar enterito.

De todas formas habria que ver que paso con los dividendos en ese periodo, por que incluso los valores que llevan mas años aumentando dividendos no llevan mas de 65 años si no recuerdo mal.

3 Me gusta

La cuestión está en que habría que analizar también cómo vivieron ese lapso de tiempo los que no estaban en bolsa. Porque a veces puede pensarse que estar en bolsa es un riesgo en situaciones de caídas importantes o graves crisis.
Pero tengo el recuerdo de haber leído (puedo estar equivocado), que el crack del 29 supuso un estropicio para la economía en general, no sólo para los inversores en bolsa

1 me gusta

Tuvo efectos en todos los paises del mundo y la recuperacion en algunos paises se produjo pasada la II Guerra Mundial.

1 me gusta