Cuándo caerán las bolsas

Que se prepare @Tino :laughing:

:joy::joy::joy:

Este @Vash… siempre metiéndome puya :wink:

Por cierto, y aprovechando que eres un crack de los cálculos. Estoy en un debate interno y con algunos compañeros de la IF sobre como calcular el valor de una pensión a vida en el cómputo total de tu NW.

Yo lo calculo como el rendimiento de un 2.55% de un capital. Esto es, una pension anual de 67,500 Euros con un retorno razonable del 2.55% daría = ($67,500 / 0.0255) = $2,514,706 como valor total.

Otros, lo calculan sumando todo lo aportado con el ajuste inflacionario… Cómo lo ves tu/vosotros?

Saludos.

PD: Me salgo del tema… pero bueno, visto que me nombrais por todo el foro… :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

En el 11S de hecho Wall Street no cayo, ese dia, porque cerraron, sino recuerdo mal Wall Street estuvo cerrado 6 o 7 dias, eso si, entonces, cuando abrio cayo a cuchillo.

Es lo de siempre, comprar en el minimo, como la caida del 50% o la de marzo para comprar a saco, quien te dice que ese dia a las 15.30 delante de la pantalla va a ser el minimo.

El 11S yo compre a ojo, cuando habia diferencias de precios de un 15-20%, pero por la magnitud del atentado bien podria haberse ido a los infiernos. Es a lo mas que podemos aspirar.

4 Me gusta

Si os conocéis y sabéis que vais a estar acojonados cuando haya una caída grande, analizad 7 u 8 empresas de antemano que tengan un buen moat, pero bien bien de saberse el balance casi de memoria.
Luego cuando lleguen las caídas, preguntaos como les afecta la causa por la que haya las caídas.

Si la respuesta es que les afecta de forma neutra o positiva, a abrir los embalses.

Y luego ya, cuando caiga otro 20% más desde el 20% de caída donde empezaste a comprar, pues os podéis plantear formas alternativas de conseguir capital, como rogar a vuestra mujer, robar a vuestros hijos o la prostitución masculina, que dicen que esta en auge.
Pero al menos ya habéis tenido la voluntad de aguantar esas empresas, hacer rotaciones si hacían falta y comprar a buen precio.

5 Me gusta

Cuando hay una caida del 50% no hay moat que valga, el que era wide te parece muy pero que muy narrow :smiley:

Volvemos al tema de siempre, una cosa es hablarlo ahora y otra cosa es ver las cotizaciones con los escombros de los edificios que cayeron

1 me gusta

Nunca hay confianza en el moat si no te conoces bien la empresa.

Yo llegue a comprar acciones en marzo de empresas que llegaron a caer un 80%. Una empresa que compré tenía dinero en el balance para literalmente pagar todos sus gastos durante 2 años enteros sin ingresar nada (sus competidores, no) y sin despedir a nadie ni recortar por ningún lado. Saber esas cosas y tenerlo muy claro me dejó racionalizar la situación:
“¿En dos años estará igual, mejor o peor? Pues o esta quebrada y como ella el 90% de las empresas, o se sale antes y sale reforzada porque sus competidores quiebran o se ayuda a todos y se queda igual”
En todas las situaciones tenía sentido comprar.

Si no hubiera conocido sus gastos, su cash en el balance, el sector y como estaban los competidores pues probablemente me hubiera quedado congelado, como con otras muchas empresas que no conocía lo suficiente. Pero en al menos esas si que acerté. Y oye, entre quedarte con el 0 o sacar un 5, pues no has llegado al 10, que se le va a hacer, pero ya es algo.

4 Me gusta

En esos casos de hundimiento hablamos más con el sentimiento. Y cuando se repite el mantra ese de la sangre en las calles y tal y cual el problema está en que nos llega a parecer que se trata de nuestra sangre, un poquito al menos y entonces la cosa cambia, algunos desconectan, otros se convierten en estatuas, etc… Lo que pasó en Marzo duró un suspiro, no dio tiempo a que el pánico se adhiriese a nuestra piel afortunadamente. La razón, la teoría está bien pero claro, resultamos que sentimos y que el pensamiento uffff, el moat, los ratios, los análisis, uffff porque y si, y si, y si…
Entonces tendremos que reforzar esos aspectos de las emociones para racionalizar la situación y cada uno es un mundo, unos son más avariciosos que otros, etc. Son, somos…

4 Me gusta

Puedes estar seguro que comprendo perfectamente los daños colaterales de una crisis.Los deseos son deseos y nada mas.
Pero yo prefiero comprar Unilever,cocacola,pepsi,macdonals, amazon,… con un descuento bueno, y para eso nada mejor que una caída fuerte y el pánico.

No entres en combustión , es solo una manera de pensar y un deseo.
Tengo claras las consecuencias de otra índole.Pero entrar en este tipo de debates sociales,de si los ertes , paro,salud… esos debates es mejor dejarlos a los políticos y periodistas.
Vivimos en una sociedad hipócrita,si esto del coronavirus,afectara solo a Africa fijo que la sociedad no estaría tan sensible.

Una caída del 50% es buena para comprar barato y punto.

2 Me gusta

El problema cuando están cayendo es que no sabes si ya han caído o van a seguir cayendo. Con lo cual, aún en esos escenarios, estás haciendo market timing.

El problema del market timing es que no es eficiente. Pero si psicológicamente a alguien le ayuda tener una reserva para hacer compras extra en mercados bajista, eso ya es otro tema. Pero desde el punto de vista del rendimiento, es ineficiente.

1 me gusta

Te recomiendo un libro no es de bolsa: Historía Económica Mundial (Francisco Comín Comín)
Es algo tocho,creo que es muy bueno para ayudarnos a comprender y asimilar las crisis.
Una vez que lo hayas leído ya veras como cambia tu forma de pensar.

Yo en Marzo del año pasado he seguido comprando.
Es mas solo tienes que tirar de hemeroteca y mirar mis comentarios en esa época.Tenemos que asimilar las crisis, y mantener la cabeza fría cuando hay pánico.

Yo no practico market timing, yo compro periódicamente ± las mismas cantidades todos los meses y todos los años, llueva, caliente el sol, truene o nieve. Asi de simple.

2 Me gusta

El market timing es difícil, pero no es difícil ver si hay un precio mejor.

Si tu empresa favorita cae un 20% desde los precios que a ti te parecen de compra y compras ahí, ya has conseguido un precio bueno. Si cae otro 20% ¿Qué más da? Tu precio ya fue bueno, ahora solo te lo esta mejorando por si quieres (y puedes) meter más.

Que si, que todos queremos tener x100 baggers, pero consiguiendo en rebajas cosas que te den un 40-50% a corto plazo, créeme que el patrimonio aumenta rápido.

2 Me gusta

Entiendo lo que dices, pero para mí sigue siendo market timing. Si una empresa cae un 40%, es altamente improbable que tus precios de compra sigan siendo los mismos. Le vas a exigir más. Los precios de compra siempre van en relación a la situación actual.

1 me gusta

No estoy de acuerdo. Si eso fuera cierto, este foro y el foro de invertirenbolsa.info estaría lleno de millonarios.

Y no es el caso.

Promediar a la baja es uno de los consejos de Gregorio y, en mi opinión, se equivoca. De esa manera, le estamos dando más peso a empresas bajistas. Todo lo contrario de lo que ocurre en los índices, donde las empresas alcistas ponderan cada vez más. Y ya sabemos cuánta gente supera a los índices.

El futuro es imposible de prever. Hay empresas que bajan y luego se recuperan y otras quiebran. Y con las que suben pasa lo mismo.

No queda otra que diversificar.

16 Me gusta

Si son caidas a corto plazo pueden aprovecharse, el mercado puede sobrereaccionar a notícias que no terminen afectando a los fundamentales (como el drama de la desaparición de Jack Ma). Comprar lo que ha caído también da más margen a que posibles problemas futuros no predecibles estén ya en el precio.

Si caen porque los fundamentales se deterioran sí que es mejor mantenerse apartado. En caso de duda es mejor no tocarlo, y en la gran mayoría de casos es probable que no tengamos ni idea de qué está pasando y cual es el futuro de esa empresa.

El futuro es imposible de predecir, pero eso no implica que no haya futuros más probables que otros.

Si quieres hacer lo mismo que el índice, te compras un ETF y ya esta. Personalmente pienso que el consejo de Gregorio es muy valido.
Aparte de que no estamos hablando de caídas racionales (perdidas de clientes permanente, aumento de costes permanente, cambio de la posición competitiva) si no de caídas de mercado generalizadas.
Comparar ambas es como comparar churras con merinas. Si, las dos son ovejas.

O concentrar en las buenas ideas. En todos los mercados hay situaciones excepcionales y en los crashes más aun. ¿Nadie recuerda aquí a Softbank en Marzo cotizando a un 30% del precio de sus participadas en bolsa? (Entre ellas Alibaba, ganadora neta con el E-commerce). Literalmente, el mayor descuento en su historia.

1 me gusta

Digo lo mismo que dije ayer: ¿cómo distinguimos una cosa de otra?

Si eso se pudiera hacer, sería muy fácil superar al mercado.

Una cosa es la teoría y otra la práctica.

3 Me gusta

@abatidor, ¿cuántos años llevas invirtiendo?, ¿cuántos años has superado al mercado?

1 me gusta