Cuándo caerán las bolsas

¿ Qué tal va el VIX ?

Esta a 18.58, muy estable. Lo mínimo que lo he visto ha sido a 12. Con el inicio de la guerra llegó a 30.
Yo entre 15 y 20 lo considero “cierta incertidumbre, pero tranquilidad”.
Menos de 15, muy tranquilo, complaciente.
A partir de 20, intranquilidad.
Con los saltos verticales, crisis.

3 Me gusta

Michael Burry apuesta en contra de un repunte: “Estamos cerca de un máximo importante, y es posible una caída similar a la de 1987”.

“Sigo creyendo que es posible que estemos cerca de un pico importante, y posiblemente una caída similar a la de 1987, pero es probable que el hecho de que el S&P 500 alcance nuevos máximos atraiga nuevo capital al mercado”, dijo Burry en una publicación de Substack el martes.

Ante el repunte, Burry afirmó que continúa manteniendo posiciones cortas en el ETF de semiconductores iShares (SOXX)., Micron, Nvidia, OrugaPalantirTeslay Materiales Aplicados.

El inversor afirmó que mantiene la confianza en sus perspectivas a largo plazo para esas posiciones, aunque añadió que limitaría sus pérdidas si las operaciones se movieran decisivamente en su contra. Todas las posiciones siguen siendo rentables, excepto su apuesta contra Nvidia, según indicó.

«Una vez más, vender en corto no es para todos», escribió Burry. «Yo debo vender en corto. La mayoría no debería».

El eterno dilema. Como siempre en estos casos yo soy partidario de seguir invertido pero manteniendo algo de cash por si aparecen oportunidades.

Salu2

6 Me gusta

el bono americano a 30 años por encima del 5%

el yen por los suelos, y los japos vendiendo deuda americana para parar la sangría.

Bessent diciendo que están comprando yenes con Euros, a ver si los japos dejan de vender deuda americana, que es lo que le faltaba a Zanahorio.

las FAANG con un rally de 5 días de vértigo, que ha frenado un poco al menos hoy.

Lo de Irán que se le ha enquistado al hombre,

¿Qué más está pasando?

8 Me gusta

Estuvo 3 días a 5,024, bajó el jueves A 5.016 y la bolsa subió

El viernes volvió a subir.

Hay que seguir atentos

La historia no se repite pero rima mucho…

2 Me gusta

Da igual creo si la inflación sigue como sigue.

Nadie habla ya de esto, pero seguimos con tipos reales negativos.

4 Me gusta

Realmente la.inflaccion, el dato de IPC, está manipulada en gran parte por el control de precios de los futuros del crudo..la real, la de la calle, bienes y servicios más energía está fuera de control, y en EEUU también…de ahí que la FED esté tentada a subir los tipos …en Europa también…el problema se fondo es que los estados están con déficit record t con la deuda a precios record y si suben tipos para parar la inflación se van a encontrar una menor recaudación y necesidad de mayor deuda y más cara …y si esto se generaliza van a pelearse por los tenedores, ya se está viendo en Francia, Japón, EEUU a qué tasas se paga la deuda y de momento no ha habido ninguna mala noticia…A la que algo se rompa las cosas se van a poner feas…

4 Me gusta

Estoy leyendo The Little Book of Common Sense Investing de Bogle (edición 2017) y el capítulo 9 es un “cuándo caerán las bolsas” escrito en 2017

Su método, para el cálculo de la rentabilidad esperada, es la suma de la rentabilidad por dividendo inicial, más el crecimiento de beneficios, más un posible cambio del PER por sobrevaloración o infravaloración de las acciones.

Su conclusión en 2017, era que venían vacas flacas.. Preveía un crecimiento del 4% anual para la siguiente década del SP500. Han pasado 9 años y esta es la situación actual:

Bogle (2017) Hoy (agosto 2026)
Rentabilidad por dividendo 2,0% 1,0%
Crecimiento de beneficios estimado 4,0% 10%
PER x23,7 x26, 5
PER forward x17 x20,0
PIB USA 19,5 billones $ 32,4 billones $
Bono USA 10 años 2,2% 4,7%

Visto, lo visto, se equivocó de largo…

El PER ha pasado de 23,7 a 26,5, un +12% en 9 años. Él esperaba que cayera a 20 y restara 2 puntos al año. El PER forward ha pasado de 17,6 a 20,0, y ese 20,0 de hoy está solo un punto por encima de la media de los últimos 10 años (19,0)

Donde falló fue en los beneficios. Bogle asumía que los beneficios empresariales crecen al ritmo del PIB nominal, un 4-5%. Pero aquí hay un dato que sorprende, el PIB de EEUU ha crecido más de lo que él suponía, un 5,8% anual (de 19,5 a 32,4 billones de dólares), principalmente porque ha habido más inflación de la esperada. Pero los beneficios del SP500 han crecido a doble dígito, debido a las tecnológicas. La regla de beneficios = PIB, que él explica que había funcionado durante décadas, no ha funcionado

En su fórmula tampoco tuvo en cuenta las recompras de acciones. Hoy las recompras mueven tanto o más dinero que los dividendos en el Sp500, pero no aparecen en el yield sino como crecimiento del BPA (menos acciones, más beneficio por acción). Ese 1% actual infravalora el flujo real al accionista

Moraleja: la previsión de Bogle falló, pero su estrategia (indexación con costes mínimos) ganó. La disciplina de su método ha salvado los propios errores sus previsiones :clap:

35 Me gusta

Excelente comentario @Backtoruin

2 Me gusta

:backhand_index_pointing_up: :backhand_index_pointing_up:

7 Me gusta

El 6 de julio estuvo el Bono americano a 30 años al 4.99%

Desde ahí, por encima del 5%

Hoy empezamos la semana 7 con esa situación,

A ver que ocurre.

Ese gráfico es muy interesante.

Yo empecé a invertir en bolsa en el 1998. Si me hubiera indexado en ese año, hasta el 2011 hubiera tenido una rentabilidad creo que pobre. Eso hubieran sido trece años muy tristes. Por aquel tiempo yo invertía en energéticas, BME, Abertis… No sé si me fue mejor que al índice, probablemente no. Yo no tenía la sensación de que me fuera mal; hubiera abandonado la bolsa como hizo algún conocido mío. Los dividendos me encantaban. No le daba importancia a las consecuencias fiscales.

Hoy, gracias a este magnífico foro de cazadividendos, mi estilo de inversión se inclina a inversión indexada pero haciendo dca, con tranquilidad. Ya los dividendos no me importan; si la acción los da me da lo mismo.

El que se meta ahora a un msci world con una buena cantidad de golpe puede llevarse una buena sorpresa. Ese gráfico da un poco de miedo en sus máximos actuales.

Como diversión y puro vicio tengo una parte de la cartera con la que juego a bolsa invirtiendo en acciones concretas. Es lo típico que, en algún momento, o vendes a pérdidas o te quedas como inversión a largo plazo​:smiley:. De momento saco un pico de vez en cuando, como todo sube… pero en algún momento el mercado tiene que caer un buen trecho digo yo.

8 Me gusta

:backhand_index_pointing_up: :backhand_index_pointing_up:

4 Me gusta

para pensar

3 Me gusta

Y para guardar liquidez.

Una vez más.

actualizo esta gráfica,