Gestión de la liquidez

Por otro lado, si requiero la liquidez de los bonos antes de la madurez, será porque la bolsa está en mercado bajista o en recesión y quiero comprar barato (esa es la razón por la que lo aparco). Históricamente, el valor de los bonos sube en estos casos, porque precisamente una de las causas/consecuencias de la recesión es la huida de RV a RF. Pero desde luego esto no ha sido así el 100% de las veces y el riesgo existe. Pero al ser bonos con poco tiempo de vida, sí puedo tener gran certeza de que la posible pérdida compensará la caída en bolsa.

4 Me gusta

Si, es la gran paradoja de los tipos 0 en la UE.
Esp pagando 0,7 por el de referencia a 10 años y Usa un 2,2… No cabe en cabeza.

Ademas tanto el $ como el € habrian multiplicado su M3 (oferta monetaria) total no solo los Balances en cifras que dejaron de publicar (en especial relativas al total y Pib).
Pero la inflaccion esta ahi… La moneda si se multiplica por 4 no puede valer tanto como antes…
Un dato concreto es el precio del gasoleo,

La inflaccion en esta decada +12% el petroleo y mas con el diferencial de precio barril/gasolinera ha subido mas del 50%.
Es un buen indicador internacional $/€/ipc

Cuando llegara? no lo se, pero el mercado secundario de RF sufrira un “hard landing” gordo. Y en especial las mas “dopadas”.
Por que Usa puede, ahi esta el SP500, o su pleno empleo…
El resto, no lo se.

Toma tocho jajajaja
Por no ver la Bolsa estos dias :joy::joy::joy:

6 Me gusta

Niet jjjj echa un vistazo al tocho, probablemente la liquidez (el ahorro) sea lo mas perjudicado “silenciosamente” con estos QE

2 Me gusta

Dentro de no mucho nos veo invirtiendo en oro y plata… o en azValor internacional, que va cargado de mineras.

2 Me gusta

Barrick Gold, Newmont … por dar alguna idea.
Y de capa caida por que cada vez es menos rentable extraerlo.

1 me gusta

Hola a todos,
seguramente no somos pocos los que podemos ahorrar pequeñas cantidades mensuales para invertir en acciones.
En mi caso, invierto 75€ mensuales en un plan de pensiones de 85% renta variable y 15% renta fija (aun me queda un buen camino para llegar a la jubilación), 50€ en un fondo de inversión de BBVA (El Tecnología y telecomunicaciones), que, aunque sale carillo en comisiones, da un rendimiento aceptable de momento y 200€ al mes de ahorro para invertir en acciones. A parte de lo que dedico a inversión, tengo liquidez en cuenta para aguantar 4 meses sin ingresos y poder sacar la familia adelante

La pregunta me surge porque con 200€, si quiero comprar JNJ, KMB o otras de cotización similar, tengo que agrupar varios meses de ahorro para que no salgan las comisiones de compra por un ojo de la cara (utilizo DeGiro).

Normalmente, hago una compra de acciones cuando puedo ahorrar 1000€ mínimo y alguna de las empresas que me interesa se pone a tiro con el precio.Durante este tiempo, mi dinero esta “parado” en la cuenta de DeGiro y creo que se podría invertir en algún fondo o ETF para sacarle rentabilidad a esos 200€ mensuales hasta que tenga oportunidad de compra. También hay que tener en cuenta que quizá cuando los necesite para comprar, el fondo o ETF haya disminuido del precio de compra y en lugar de ganar algo de rentabilidad, la pierda.

Lo que esta claro es que destino el 25% de mi sueldo a inversiones y no puedo augmentar-lo hasta dentro de 8 años (cuando me haya quitado la hipoteca de encima).

Quizá os he pegado un rollo importante, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto .

5 Me gusta

Es dificil en este momento, a tipos cero, sacarle rentabilidad al dinero sin asumir riesgo.

Los depositos no dan nada, asi que, o asumes riesgo e inviertes en bolsa, o asumes el coste de mantener el dinero parado, no hay otras opciones.

Podrias mirar algun fondo de inversion pero estamos en lo mismo, de renta fija yo no lo aconsejaria, tendrias que poner algo de riesgo, y estando en el BBVA la verdad es que en fondos si hay poca rentabilidad, la mayor parte se la va a llevar el banco en forma de comisiones.

2 Me gusta

Es cierto que a dia de hoy el dinero parado te cuesta dinero, a corto plazo la única posibilidad que veo para sacarle una mínima rentabilidad seria una cuenta remunerada de MyInvestor o de OrangeBank que te dan un 1%. Menos da una piedra.
Respecto a la compra de acciones… operando con Degiro la comisión de compra de acciones USA es de solo 50 céntimos. incluso invirtiendo esos 200 euros al mes la comisión seria del 0,25%, que para nada lo considero alta… Resumiendo, y es solo mi opinión, se podrían hacer compras mas pequeñas si lo que quieres es no tener parada la liquidez ahorrada.
Saludos.

3 Me gusta

Como los 200€ mensuales los quieres dedicar a Renta Variable yo no veo ningún problema en que los tengas invertidos en un índice amplio, bien SP500 o MSCI World.

Yo no trabajo con DeGiro pero creo que tienes ETFS sin comisión de compra-venta. Veo mejor un ETF que un fondo porque tienes el dinero de forma inmediata en caso de que quieras vender.

Si, por ejemplo, el SP500 ha bajado en esos 5 meses, es muy probable que las acciones que tengas en tu radar también estén más baratas que al principio del periodo. Lo mismo si el SP 500 ha subido, lo que quieras comprar estará más caro pero al menos no te has perdido esa subida.

En mi opinión, como la bolsa suele ir hacia arriba, te compensa estar invertido siempre

4 Me gusta

Gracias @fran

Me has dado una de las grandes ventajas de los ETFs sobre los fondos que no tenia en cuenta

1 me gusta

Mi humilde opinión: Abre cuenta en Indexa o Myinvestor o algo así y olvidate del BBVA. Capitalizate bien. Tampoco pasa nada por tener el dinero parado.

Después, plan de reducción de costes. Esto es una máxima mía (soy de la virgen del puño). Debe ser independiente de los ingresos. No por ganar más se debe gastar más. Esto consiste básicamente en ser disciplinado.

Mejora de ingresos. Aquí está la clave. Hay que intentar cambiar de trabajo o ascender. Es complicado e influyen demasiados factores. A veces es necesaria una formación, pero también es difícil acertar. Por ejemplo, un máster en soldadura seguramente te abra más puertas que uno en big data. Es un poco como la bolsa; hay que entender el mercado. Creo que muchas veces nos centramos en la reducción de costes, cuando lo verdaderamente importante es ganar más. Como digo no es nada fácil.

El plan de pensiones creo que no te interesa*. Mi solución mete los 325 euros en un fondo índice y deja de hacer el “pardillo”. Te lo dice el pardillo nº 1. (Espero que no te ofenda lo de pardillo, sólo quiero hacerte reflexionar!! Muchas veces nos liamos cuando la solución es muy simple)

*A la mayoría de las personas no le interesa

Saludos!!

11 Me gusta

Si hablamos de una rentabilidad maxima en Myinvestor del 1%, puedes calcular lo que te darian esos 200€ al mes, creo que ni 20 centimos.

Asi que no se si merece la pena complicarte mucho la vida por estas cantidades la verdad.

En mi opinion (humilde como la de @Marcos_Torcal_Garcia :wink: ), aplicaria periodicidad y disciplina:

  • Opcion 1: esperas a que se junten tus 1000€ en tu cuenta y en ese momento compras lo que este mejor segun tu criterio (problema de acertar)
  • Opcion 2: metes los 200€ cada mes haciendo DCA puro y duro a un MSCI World y te olvidas hasta dentro de unos años, 8 por ejemplo :wink:
  • Opcion 3: metes los 100€ cada mes al MSCI World y una o dos veces al año inviertes en acciones, quizas asi te quites el gusanillo.

Yo hasta el año pasado solo tenia acciones, este año he empezado a combinar las opciones 1 y 2 incluyendo ETFs. Hacer la comparacion ahora y despues de tan poco tiempo creo que no seria muy concluyente, pero como anecdota este año mis ETFs machacan a mi cartera de acciones, porque mis “super aciertos” Amazon, Apple, Microsoft etc, los compensan de calle las Exxon, Shell, SPG, etc… :grimacing:

Un saludo y paciencia

P.D. Comparto este link al video que puso en su dia @Bass, que creo que cuanto menos puede hacernos reflexionar un poco

6 Me gusta

La opción 2 probablemente sea la mejor

3 Me gusta

La opción 2 probablemente sea la mejor

3 Me gusta

Lo que comenta @Marcos_Torcal_Garcia de quitar el fondo y el plan ya me lo había planteado. El fondo va sacando rentabilidad, pero siendo un fondo que se supone que invierte en tecnologia, no se como lo gestionan, pero muchos dias las grandes tecnologicas en que invierten cierran en verde i el fondo aparece en rojo :man_shrugging::man_facepalming:.

El tema de cambiar de trabajo, mi situación ahora mismo es delicada, mi padre con 66 años que no se quiere jubiliar y yo esperando su jubilación para poder llevar el negocio, ahora mismo cobro com un simple oficial, cuando llevo la mitad del negocio, pero esto ya es otro tema que no tiene que ver con dividendos y inversiones.

Y lo de pardillo, tranquilo, me considero pardillo en bolsa y por mucho tiempo supongo, cada vez que me lio a leer sobre inversión descubro cosas nuevas :wink:

4 Me gusta

Aqui tienes las 20 primeras posiciones del fondo

Si le echas un vistazo a todas las pestañas encontraras mas informacion

Comisiones maximas permitidas, Gastos corrientes 2,45% que es una barbaridad

Excepto en 2016 y 2019, el fondo esta situado por debajo del rango 50 y 60, es decir lo hace peor que el 40-50% de los fondos de su categoria.

Ratio de Sharpe por debajo de 1, mala señal, mide el exceso de rentabilidad sobre la del activo sin riesgo.

Y alfas negativas a 3 años respecto al Nasdaq y el MSCI World, es decir estas consiguiendo peores rentabilidades a 3 años de un -3 y un -4% respectivamente de cada indice. Vamos, que cada año de media pierdes un 4% respecto al Nasdaq con una cartera de tecnologicas

Y no te quiero aburrir mas, tienes muchos mas datos en el enlace

2 Me gusta

@miguel_angel_sanz eres como una enciclopedia :astonished:.

Ahora solo tengo que reconocer que la gestora del BBVA me la metio doblada :man_facepalming: pero no todo ha sido malo en eso, al menos me pico el gusanillo por la bolsa y cada dia se aprende mas sobre ella (de la bolsa digo, no de la gestora​:sweat_smile:)

3 Me gusta

Creo que el mejor consejo que te pueden dar ya te lo han dado: indexate y huye de bancos “tradicionales” para fondos.

Yo me planteo la inversión en tres patas: indexación + fondos activos + stock picking. El porcentaje de cada pata depende de cada uno pero creo que si empiezas por la pata de la indexación no te vas a arrepentir.

3 Me gusta

A ver, todos hemos caido, la frase “voy al banco de toda la vida nos ha marcado mucho”. Por si te sirve, mis primeras perdidas en bolsa fueron en un fondo de Caixa Cataluña de Telecomunicaciones. Entonces no sabia que habia vida ahi afuera.

Ahora nos deberia marcar otra, “el banco no es tu amigo”

3 Me gusta

Buenas Berto83,

Decir que no participo nunca de manera activa, pero si procuro leer el foro dos/tres veces por semana.

Personalmente conozco de las jornadas de Valencia a Cazadividendos, Miguel Ángel, Xturix, y unos cuantos más que se pasan por este maravilloso blog que nos ha creado Cazadividendos. Saludos a todos ellos. Un placer

Los consejos que te han dado todos los compañeros, son estupendos, pero quería aportar algún otro matiz:

  1. Deduzco que no eres funcionario y tú familia, tiene un negocio, por ello: AUMENTA, tú colchón de seguridad. 4 meses sin ser funcionario, y teniendo hipoteca, es poco colchón. En una situación mala, lo que no se te pueda pasar por la cabeza, te saldrá mal. Y todas las redes de seguridad que te pusiste, se rompen. Ejemplos: te quedas en el paro, se rompe el coche, un par de electrodomésticos, un ingreso de rentas deja de generar, cambios de tipo de interés, etc, etc. unido a bajadas de los mercados, que aunque se supone que es dinero que no vas a tocar NUNCA, cuando ves que todas las redes de seguridad se rompen, tendrías que echar mano de una inversión quizás en pérdidas.
    Te lo digo por experiencia. Me salvó mi buen colchón

  2. Plan de Pensiones: No es tú producto. Salvo que me haya perdido algo, tus ingresos no son superiores a 60.000€, por lo que el Plan de Pensiones, es el producto “que venden los bancos” para obtener grandes ingresos a cambio de nada.
    Dedica ese dinero a otro producto : El fondo Indexado, sería mi sustituto al plan de pensiones.

  3. Fondo del BBVA: Huye!!! Está encima de la ola buena y tiene buenos beneficios, pero no es tú producto. Cualquier Indexado de los recomendados a largo plazo es mucho mejor. Como seguramente tienes beneficios, NO VENDAS, TRASPASA y no pases por caja

  4. Hazte un plan inversor de corto/medio y largo plazo y esos 200€+50€, encontrarán su sitio. Personalmente, soy fan de las acciones y con las comisiones que se pagan de IB ó Degiro, se puede invertir casi desde cualquier cantidad.
    Escoge las 10-15 mejores empresas del mundo, diversifica por sectores y aplica tú estrategia de corto/medio y largo plazo.
    Si tú formación inversora es media/baja, hasta que no estés seguro y el plan lo tengas claro, me indexaría para no complicarme.

Un saludo

17 Me gusta