Cuentas, depósitos y otros productos para fondo de emergencia, caídas, liquidez, proyectos, etc

Como disfruto leyéndote Cigua :smile:, poniendo mis pies en el subsuelo.
En mi barrio a @Luissb le dirían que “tiene calle” jajaja

Aun no he sacado una conclusión claro de como afrontar un Cisne Negro.
Esta claro que tener cuenta “previsión” sobre ello daría cierta ventaja de maniobra. Pero por definición, aun que sea un acontecimiento que nos podría dar la vuelta a nuestra vida, también es “improbable” o poco posible que suceda, por lo que no se aun hasta que punto compensa estar sentado detrás de un bunker esperando.

Unas reflexiones muy interesantes y con difícil respuesta, pero encantado de escucharos.

3 Me gusta

En mi opinión, si ocurre un cisne negro habría que estudiar muy en detalle no sólo la cuantía de ese colchón de emergencia sino además dónde o en qué forma lo tenemos. Porque dependiendo de qué se trate, ese fondo de emergencia quizá no podamos disponer de él. Quiero decir, un fondo de emergencia en una cuenta corriente o en un depósito podría darse el caso extremo en el que deje de ser nuestro. Entonces, cómo podríamos estar totalmente seguros ¿Bitcoin? ¿Oro físico? Pues tampoco porque también tienen sus riesgos aunque distintos. Entonces la solución sería, al igual que con las inversiones, ¿diversificar en fondos de emergencia? O directamente no tener nada para emergencias. Pues al igual que con las inversiones, no creo que haya una receta única para todos (Yo soy yo y mis circunstancias).
It’s very difficult todo esto :sweat_smile:

2 Me gusta

Al final para un cisne negro de esa magnitud la única receta que no fallaría sería un rifle y un cajón de balas jaja.

4 Me gusta

Yo mas bien el cisne negro al que me venía refiriendo era de andar por casa. Tendrá que recatalogarlo como Patito de Goma :rofl:
Iba mas referido a cuantías elevadas e inesperadas tipo auto nuevo, reforma hogareña, despidos inesperados, o enfermedad grave con necesidad de asistencia privada (por poner ejemplo).

La situación que tu propones ya roza lo apocalíptico :sweat_smile: y contra lo que sin duda no veo ni que merezca la pena tenrr colchón.

1 me gusta
  • Auto nuevo: Teletrabajo :stuck_out_tongue: . Autobús
  • Reforma hogareña: Esto no es un cisne negro. Se puede posponer
  • Despidos inesperados: Tienes el paro y la indemnización (salvo quiebra de tu empleador)
  • Enfermedad grave con necesidad de asistencia privada: ¿Te refieres a tener que contratar a una interna? Si no hazte un seguro privado

¿Ves que fácil? :wink:

@Luissb tiene la mentalidad de haber sido un empresario con docenas de empleados a su cargo. Ahí se manejan otros cisnes negros y otras cuantías en liquidez ante problemas (mucho más grandes y variados que los del currito medio) :wink:

3 Me gusta

Esta es como el 42, la respuesta a todo, visto lo visto puedes tener fondo de emergencia e inversión a la vez…

2 Me gusta

Iba a añadir una respuesta en esta línea, aunque el hilo ha derivado al escenario Mad Max bastante rápido :smiley:

Yo sí creo que es buena idea tener una cantidad de dinero en otra entidad que no sea el bróker. No hace falta que sea mucho, pero lo suficiente para esas emergencias que no se nos han ocurrido todavía. Ya sería mala suerte que justo el bróker quebrara el mismo día que se nos quema la casa, pero por prevenir que no sea.

2 Me gusta

Lo del colchón de emergencia es bastante subjetivo y depende de la situación personal y familiar de cada uno. En mi caso derivo todos los meses parte a inversión y otra parte (mayor a la anterior) a que el colchón crezca. Intento guardar una relación proporcional entre inversión - ahorro. Además, no es que el colchón, y reitero, hablo de mi situación, cumpla sólo la función de dar estabilidad, sino que te ofrece disponer de efectivo para cuando se den situaciones que verdaderamente merezcan la pena. Hace relativamente poco, por poner un ejemplo concreto, se presentó una oportunidad para comprar un local y no tuve necesidad de financiación ajena gracias al ahorro que no tenía funcionando.

Y ya ni hablemos de las responsabilidades que tenemos a nuestro cobijo. Entiendo que en otro momento de mi vida podría ver razonable disponer sólo de liquidez para tirar 6 meses y contar con ese supuesto despido/indemnización y desempleo, pero con dos niñas duermo más tranquilo teniendo menos invertido y más en el colchón :slight_smile:

6 Me gusta

Entre ciguatanejo y vash te han contestado muy certeramente y si lo hago yo seria repetitivo jeje.
De todos modos te dire que yo tengo tres palancas por decirlo asi
1 . Cash and gold como colchon o cisne negro o…que cubra 12-24 meses…(lo ya dicho)
2 . Anti-recortes o anulaciones de dividendos para sufrir lo menos posible ante un posible crash,minicrash…
3 . Imprevistos varios en el que estan los caseros,lavadora,siniestro sin cubrir,muebles nuevos (pocos) alguna obrilla o mantenimiento…
Como ves puedes tener todas las palancas que quieras eso ya va con las circunstancias y experiencias de cada uno como ya han dicho.
S2
PD. Eso si,siempre al alcance de mi mano y lo recalco,literal.

4 Me gusta

Ese es el tema.
Yo para ciertas cosas solo confio en mi…
S2

2 Me gusta

Como se nota que ni puto caso a la vecina del 5°.

En mi caso ya está avisada, si quieres cambiar la cocina avisa con tiempo. Nada de obras año si y año también.

Hay prioridades y prioridades. :lobster::shrimp::squid::crab:

3 Me gusta

Hace relativamente poco tiempo, un antiguo compañero de trabajo, me pidió un préstamo de 30.000€, gracias a “vivir al día” no tuve que mentirle. :wink:

4 Me gusta

Correo recién recibido de MyInvestor. Aquellos que se acogieron a la promoción del 2% y llevaron más de 1.000 euros en el periodo de febrero y marzo, podrán seguir llevando dinero a la cuenta durante el periodo de la promoción y el 2% se aplicará al nuevo importe también.

imagen

1 me gusta

Como se ha dicho ya, a mi también me parece que gran parte de la importancia del fondo de emergencia es cubrirte psicológicamente en caso de venir mal dadas y darte la seguridad necesaria para poder mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. De esta forma, es natural que haya bastante variedad de fondos de emergencia diferentes porque cada uno tiene su personalidad y sus circunstancias.

Para mí el fondo de emergencia es saber que en caso de situación excepcional tienes cash disponible para alrededor de un añito y medio.

En caso de estar trabajando y tener acumulados los dos años de paro, con eso consideraría cubierto el fondo de emergencia, por lo que solo tendría algo de efectivo para el día a día y en caso de que surgiesen reparaciones imprevistas, como casi siempre tengo algo de liquidez para invertir, tiraría de eso.

Pero vamos, creo que es un tema muy personal y en el que tiene un peso crucial la personalidad, las circunstancias y el tamaño de la cartera de cada uno.

2 Me gusta

WiZink anuncia para el 4 de mayo un depósito a tres meses de plazo al 3% TAE y para doce meses un 3,3% TAE.

3 Me gusta

Muchos no estáis teniendo en cuenta que las acciones son fondo de emergencia porque tienen liquidez inmediata, basicamente en el día, o al día siguiente, o a mas tardar de la tarde del viernes al lunes
Si se te rompe el coche, vendes la cantidad necesaria para comprarlo optimizando fiscalmente perdidas y ganacias
O así pienso yo

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Un fondo de emergencia lo veo útil al principio de tu proceso inversor, si eres autónomo o cuando ya estás en fase de recogida, como @Luissb, y no cuentas con la pensión (porque no tienes o porque es muy pequeña para los gastos que tienes)

Si tienes una cartera madurita, por encima de 100-150K, y estás trabajando por cuenta ajena y con un posible paro de 2 años no creo que sea necesario tener un colchón amplio.

Otra cosa es lo que opine la jefa, como es mi caso

8 Me gusta

¿Alguien sabe si hay alguna formula tipo

=OPINIONDELAJEFA

para el excel?

:rofl:

6 Me gusta

Hola buenas, ya escribí esto por otro lado en el foro, a ver que os parece a vosotros.

Hablando de intereses por dinero no invertido, fondo de emergencia, etc. habéis pensado alguna vez utilizar el ETF XEON con ISIN LU0290358497 para este tema. Es un ETF de acumulación, del mercado monetario en EUR, básicamente funciona como una especie de deposito/ cuenta remunerada con la diferencia que puedes aportar y retirar lo que te de la gana y cuando quieras. Actualmente esta generando aprox un 2,8% de rentabilidad anual y es muy estable la subida como podéis ver en el grafico. Ademas si siguen subiendo tipos el BCE subira el interes recibido. Que os parece este ETF?

Muchas gracias

3 Me gusta

Hay fondos monetarios con similar rentabilidad, con el beneficio de poder traspasar a/desde otros fondos y no tener que pagar una comisión por cada operación, a diferencia de un ETF.

Por ejemplo BNP Insticash 3M según mis cálculos sobre la evolución de su VL estaría dando entorno a un 2,6% anual, extrapolando los datos del último mes.

No es recomendación de inversión. :face_with_peeking_eye:

1 me gusta