Danupa, ¿jubilado en 2035?

Buenas a todos:

He decidido crear un hilo personal, y es puro egoismo. Es sólo una media verdad. La mitad de la verdad, es realmente que me quiero obligar a tener este hilo como bitácora personal (mi cartera, mis reflexiones, mis compras, mis ventas, mis inquietudes,…). La otra mitad de la verdad, es que podría crearlo en un “word” privado, pero creo que si soy constante en el tiempo, puede ofrecer valor a la comunidad, como no, a largo plazo. Comunidad que llevo leyendo varios años, y de alguna manera también me siento obligado a devolver, lo mucho que me da.

Antes de nada me presento, soy Danupa (nombre en clave), ingeniero informático, 44 años, sector financiero (vamos, trabajo en un banco), gallego, marido y padre de un niña de 7 años. En definitiva familia de 3. Como veis en el título del hilo, con un proceso objetivo de ser IF allá por 2035 (ya diréis que con 56 años seré muy mayor, pero prefiero ser conservador), que empecé a pensar allá por 2019 de manera más seria, sobre todo viendo las perspectivas que puede ofrecer mi sector a largo plazo.

Mi experiencia en el mundo de la inversión, viene desde hace años. Ya me interesaba la bolsa en mi época universitaria (de hecho, mi proyecto de fin de carrera era un software de gestión de carteras que tenía también recomendaciones según análisis fundamental y técnico, allá por el 2000).

Las primeras inversiones fue acudiendo a aquellas famosas subastas por sorteo de las Telefonica Móviles, Iberdrolas Renovables, Inditex (vendidas el primer día de cotización con un +40% o algo así creo recordar…). Enganchado por las Terras,… y perdí dinero mío y de mis padres en los warrants que se pusieron de moda allá por 2004-2005. En definitiva, unos primeros años malos, que me hicieron olvidarme un poco de todo aquello,…centrarme en el trabajo, mucho, tener más responsabilidades, ascender, ahorrar, y gastar bastante dinero en experiencias (viajes) inolvidables, casarme, tener una niña… Poco a poco, uno va cumpliendo años, y se encuentra en una situación financiera cómoda (con bastante ahorro), y muy centrado en el trabajo. Allá por 2014-2015, concentraciones en el sector bancario, cambio mi rol en la empresa, fallecimiento de mi padre en 2016, la edad,…no se muy bien porque, pero me empieza a picar algo en mi “cabeza” financiera, algo que me hace indicar que tengo que diversificar mis fuentes de ingreso, que me hacen ver que en trabajo soy uno más, mi etapa vital un poco vacía, la crisis de los 40,…no se el que pero me generan cierta inseguridad y empiezo a hacer una nueva aproximación en el mundo de la inversión (para ganar seguridad financiera). En esta época tenía ahorros (pongamos entre 150K-200K) y, por el fallecimiento de mi padre, me entra algún bien inmobiliario, que vendo. Invierto en alguna startup allá por 2016 (con resultados muy malos), invierto en crypto (con resultados bastante buenos,…),…pero poco a poco me voy haciendo un plan de IF a largo plazo. Empiezo a entrar en bolsa, poco a poco, con cierto miedo del pasado. Entro en algún fondo value (Cobas y AzValor),…y en pandemia sigo entrado un poco más fuerte… En definitiva, un poco tirándole a varios palos,…pero deshaciendo una cartera original sin ningún criterio (startups, crypto,…), orientándome hacia una plan y un objetivo futuro. El de ser IF, para mi y para mi familia.

Mi cartera actual la forman básicamente (os pondré detalle en siguientes hilos):

  • RV (orientada a algunas empresas que considero de calidad, otras vacas lecheras dividenderas,…). Desde Alphabet, Amazon, Meta, Pfizer, 3M, Merlin, Enagás, REE, …hasta un total de 23 valores. (aprox. 25%)
  • Fondos de Inversión: Azvalor y True Value Compounders (aprox. 15%)
  • Plan de pensiones indexado (Indexa Capital, de la entidad en la que trabajo y plan de empleo) (aprox. 5%)
  • Me mantengo con Crypto (aunque vendí bastante en 2021). BTC, ETH y ADA (aprox. 15%)
  • Con esa venta de Crypto, compré un inmueble que tengo alquilado (aprox. 20%)
  • Incluso una pequeña parte de Oro/plata (aprox. 2%)
  • Efectivo (aprox. 18%)

Más detalle en próximas entradas del hilo, cuando tenga bien montados mis seguimiento en Excel :slight_smile:

Ya veis, que un poco de todo,…aunque con lo que me encuentro más cómodo, y cada vez crece más, es la parte de RV.

En definitiva, un hilo en el que os intentaré contar (para quien le interese, y si no para mi propia bitácora),…como va mi plan, mis inversiones, mis reflexiones,…y lo que corresponda. Como va mi camino hacia esa IF. En el fondo, este mundo, este plan, es mi side project, lo que me genera ilusión, y me permite resistir ese dia a dia laboral complicado. Porque lo que si noto, es que esto de la IF, la pandemia, la edad, el sindrome del “quemado”, el estrés,… o lo que diablos sea,…ha generado en mi un cambio de chip, en los últimos años, asociado al ámbito laboral, no del todo positivo. Lo que podría describir como una bajada de “intensidad laboral”.

Un saludos a todos y gracias.

27 Me gusta

Hola y gracias por compartir tu proceso, seguro que puede ser muy intructivo para muchos nuevos iniciados.

Jajajaja me ha hecho gracias la especificación.

Jo con 200k e inmuebles el camino está ya algo llanito ya no?
Que objetivo de rentas esperar para la fecha marcada?

Gracias :slight_smile:

Su primera intervención y ya le pides que se “desnude”!!! jaja

5 Me gusta

Aquí a que hemos venido? Jajaja

1 me gusta

Hola Rubifen:

Es verdad, que algo de camino he avanzado,…que me da cierta tranquilidad, pero estoy lejos de mi objetivo. De la parte de RV, sólo la mitad está en dividendos,…la otra mitad la tengo en growth. Podría decir, que aprox entre divis e inmuebles 14K (brutos). No me sentiría cómodo hasta que haga un x3. No tiro de la regla del 4%(ni del 3%),…mi objetivo sería vivir del rendimiento sin tocar el capital. Es posible que sea un “segurola”,…quizás más próximos al objetivo lo vea más claro, y podría empezar a descapitalizarme, pero no sé si me sentiría cómodo. Ya se que no debo de ser el más rico del cementerio…pero :slight_smile:

6 Me gusta

Bienvenido, tu historia es bastante parecida a la mia, yo con algun año mas, 61, pero coincidimos en muchas cosas, en la parte inicial, no asi en la inversion.

Tambien una hija de 7 años, casi, empece en bolsa española sin mucho sentido, y el 2015, fecha del fallecimiento de mi padre, y 2016, fecha en la que cambio tambien mi rol en la empresa pero de forma mucho mas drastica, me despidieron, con una hija de 1 año.

Todo esto hizo que me pusiera las pilas.

Por cierto, nunca es tarde para empezar y tener en mente la IF.

10 Me gusta