Degiro

Esa es otra. Yo cuando quise cerrar la cuenta no pude. Resulta que al haber hecho una operación en un mercado no español (concretamente USA) se genera una comisión por acceso a ese mercado que tienes que pagar al inicio del año siguiente por lo que si estás en enero o febrero de 2017 no te dejan cerrar la cuenta hasta enero de 2018 y más vale que cuando llegue el momento tengas saldo en cuenta para pagar esa comisión porque sino ya me avisaron que me demandarían. en fin…

Mi incredulidad cuando me dijeron que hasta enero del año siguiente no podía cerrar la cuenta fue máxima. Les dije que me cobraran la comisión ya y me dejaran cerrar la cuenta y me dijeron que no.

Por supuesto en cuanto llegó enero y me pasaron la dichosa comisión cerré la cuenta y no solo no pienso volver a abrir con ellos sino que voy a desaconsejar hacerse cliente de Degiro a todo el que me pregunte.

Un pequeño aporte para los que estéis meditando traspasar vuestros valores desde Degiro hacia otro broker. En el último mes he traspasado mis acciones de Engie y Royal Dutch Shell hacia Interactive Brokers y los costes del traspaso han sido bastante razonables. En ambos casos he pagado 18€ (comisión 10€ + costes externos 8€). Bien es cierto que las posiciones eran relativamente pequeñas (1500€ y 3000€ respectivamente). Una vez das tu conformidad a Degiro para realizar el traspaso el proceso viene a demorarse unas cuatro semanas.

Se agradece la info… ya puestos a cotillear… ¿cuál ha sido el motivo del cambio?

Esa pregunta debería ir al hilo “Sálvame Dividendos” pero te respondo por aquí :wink:

El año pasado recibí en Degiro 4 dividendos de Shell. Dos de ellos no llevaban retención en el origen (estupendo para mí pero al mismo tiempo aparentemente incorrecto) y en los otros dos se retenía una cantidad ligeramente inferior al 15% (parece ser que por el préstamo de acciones9. Cuando consulté el motivo de ambas operaciones con ellos no supieron darme una respuesta clara. Todo fueron evasivas y vaguedades, a mí personalmente me inspira mucha desconfianza un broker que ni siquiera tiene claro como abona los dividendos a sus clientes. Si te retienen menos porque han prestado tus acciones me gustaría poder consultar un informe diario donde se mostrase esta operativa (número de acciones prestadas, tasa de interés, porcentaje que se lleva el broker…) tal y como hace Interactive Brokers. A un broker solo le pido buenas tarifas, profesionalidad y transparencia y me temo que Degiro no cumple con todos estos requisitos.

Así que he decidido utilizarlos únicamente para las acciones del Reino Unido (cobran 4€ por operación frente a las 6£ que cobra IB, stamp duty aparte) y procurar nunca pasar de los 20.000€ con ellos. Todas las acciones de Europa, USA y Australia en IB y las de España en ING Direct y Selfbank por eso de diversificar brokers y minimizar el pago de comisiones de custodia y compraventa.

Ahora han sacado una promo en DEGIRO

1000€ GRATIS

EN COMISIONES

100 DÍAS, 10€ AL DÍA

Es compatible con la promo de invitar a un amigo así que si me mandais un mensaje privado os puedo apadrinar, si vais a empezar a entrar en USA es una gran oportunidad.

Una pregunta sobre DeGiro.

De momento aun no he comprado acciones de UK y tengo la duda de si conviene cambiar una cantidad de euros a libras y tener una parte de la cartera en libras o hacer las compras en euros y que haga la conversión en el momento.

Si compro acciones en libras desde la cartera en euros, ¿Que ocurre con los dividendos cobrados?. ¿Se cobran en libras o en euros?, ¿Aplican el 0’5% de comisión de conversión en cada cobro de dividendos?

Hola Keko, puedes hacer dos cosas.

O bien comprar con el autofx que te compra las acciones y luego te cambia de euros a la moneda de forma automatica.
O bien pasar de forma manual y luego comprar.

Ambos tienen una cantidad fija y un %, el porcentaje es mayor en autofx y la cantidad fija es mayor en manual. Creo que por menos de 10.000 o 12.000€ era mejor usar el autofx y por más de ellos hacer un cambio manual y luego comprar.

Con los dividendos cobrados, si tienes activo el autofx te lo cambian directamente a euros. Si lo tienes en manual, te lo dejan en la moneda del dividendo.
En cuanto a la comisión, creo que si te la cobran, pero no puedo asegurartelo.

Creo recordar que el automático salía más a cuenta, en cualquier caso en las tarifas aparecen las comisiones.

Corrijo la información anterior. La comisión de AutoFX es 0’1% no 0’5%.

Para cambios manuales son 10€ + 0,02%. Virtualmente 10€.

Para alguna compra/venta puntual tengo claro que compensaría el AutoFX. Pero si quiero tener un porcentaje de mi cartera en libras durante años, y teniendo en cuenta que la libra actualmente está históricamente barata, ¿no tiene más sentido cambiar una cierta cantidad de dinero a libras ahora mismo y operar a esos precios de tasa de cambio?. Parto de la base de que no soy IF y reinvierto todos los dividendos.

Lo digo porque de lo contrario si cada mes o trimestre voy a cobrar dividendos en libras que voy a querer reinvertir me va a ocurrir:

  1. Me aplican el 0'1% para convertir a euros y la tasa de cambio de ese momento, que será conveniente o no.
  2. Para reinvertirlo de nuevo en libras me vuelven a aplicar el 0'1% y la tasa de cambio de ese momento, que será conveniente o no.
  3. Si el momento del cobro y de la reinversión son muy cercanos podríamos anular una tasa de cambio por la otra, y el gasto sería un 0'2%. Si pasan días puedo tener unos diferenciales bastante grandes a favor o en contra.
Como pega ya veo que con esto tengo como dos cajas separadas, la de libras y la de euros. No puedo reinvertir los dividendos cobrados en libras en empresas europeas ni los dividendos cobrados en euros en empresas de UK.

¿Me equivoco en algo o se me escapa algo en este razonamiento? ¿Como hacéis vosotros?

Si quieres operar también con monedas y crees que está barata sí. Porque no deja de ser una apuesta a que la libra subirá en el futuro. Sobre las comisiones, creo que a partir de 12500€ (igual un poco menos) compensaba hacer el cambio manual. Creo que puedes cambiar siempre que quieras entre manual y automático, con lo que si esto es así, tienes la opción de para el cobro de dividendos tenerlo en manual, y cada vez que quieras hacer un cambio pasar temporalmente a automático (y volver a manual en cuanto lo hagas).

Yo antes que no tenía IB sí que hacía lo de cambiar cuando parecía un momento favorable, pero ahora con IB y dado que la inversión la voy a realizar durante muchos años, no me complico y voy cambiando conforme lo necesito. Es probable que al final se compensen las continuas variaciones, así que no me preocupa demasiado. Ahora estoy invertido del todo y no tengo grandes cantidades para cambiar de golpe (salvo un fondo de reserva de liquidez para imprevistos y tranquilidad personal). Tengo cuentas en EUR, USD, GBP y CAD y cada cambio son unos $2 así que por comisiones no hay que preocuparse.

Lo de las cajas separadas no creo que sea mucho problema a no ser que no tengas ingresos y pocos dividendos. Teniendo ingresos, se cambia lo que necesites y ya está. A poco que varíe la cotización de lo que quieres comprar te comes las comisiones (salvo que sea una compra muy pequeña, claro, con lo que quizás es mejor no distribuir monedas al principio).

Un último apunte, no hay que olvidar que aunque hagas el cambio de golpe, al hacer la declaración de la renta, cada movimiento que suponga variación de patrimonio en las diferentes monedas hay que tenerla en cuenta (aunque mucha gente no se complica con esto). Por ejemplo en una venta de una empresa en libras tendrás que saber con qué libras las compraste para poder calcular el resultado final. Está muy bien explicado aquí: https://www.cazadividendos.com/aprender/impuestos/fiscalidad-venta-acciones-extranjeras-divisas/

La idea de bloquear ahora el cambio de divisas a libras es porque la idea que se está formando en mi cabeza, en base a mis fuentes de información, es que la libra está excesivamente castigada y que incluso ya estaba descontado la mayoría o todo el efecto del Brexit antes de producirse. Por supuesto pueden ser especulaciones equivocadas. Pero lo cierto es que si que está barata mirando únicamente hacia el pasado.

Estoy viendo ahora mismo en la OCU una tabla de sus estimaciones para distintas divisas y hay tres a las que pronostican poco cambio a corto plazo pero fuerte subida a largo plazo. Las tres son la Libra Esterlina, la Corona Sueca y el Yen Japonés. En esta perspectiva me tiene sentido bloquear una cantidad como para unas 3 posiciones completas (que superaría los 12500€) que tengo por comprar y luego ya veré.

El luego ya veré significa que cuando cobre dividendos en libras puedo dejar el autofx puesto o quitado según ese trimestre/año necesite más libras o más euros y el cambio es mas o menos favorable. Si lo tengo quitado no pierdo nada, y reinvierto esas libras en UK. Si lo tengo puesto pierdo el 0’1% (que es muy poca cosa) pero tengo ese dinero de nuevo en euros para invertirlo en euros.

Lo que quería evitar es estar cobrando dividendos en libras, que se convirtiesen en euros con su consiguiente comisión y luego volver a convertirlos en libras con otra comisión más para reinvertirlos a lo mejor en la misma empresa. También tengo que decir que partía de la idea de que la comisión era 0’5%+0’5%. Si es 0’1%+0’1% la verdad es que igual tampoco vale excesivamente la pena complicarse la cabeza.

Ya tuve la mala experiencia de cambiar muchos euros a dolares para invertir en plata cuando, sin ser consciente todavía de estas cosas, el dolar estaba en máximos de los últimos años. No es que me quite el sueño. La plata fluctúa inversamente con el dolar. Que me dé igual el precio del dolar a la hora de comprar o vender a medio plazo me da mucha paz psicológica y me permite mucha más libertad para tomar mejores decisiones. Esos dolares se tendrán que quedar ahí bastante tiempo pero los usaré para mis futuras inversiones en bolsa USA para las que DeGiro tiene unas comisiones ridículas.

Ahora se me planteaba la misma situación pero con la libra en mínimos en vez de en máximos. Doble ventaja. Libertad para comprar/vender sin tener en cuenta fluctuaciones de las monedas y con la divisa a favor pensando en el muy largo plazo.

Pensaba que con la última reforma sobre traspasos se quería precisamente que la comisión de traspasos fuese un porcentaje del importe con un máximo. La mayoría de brokers -si no todos- se adaptaron a esto. Por ejemplo, ING, que cobraba 6 € + IVA paso a cobrár un porcentaje topado en 6 € + IVA.

De todas maneras, si esto se confirma, por lo menos pone una cierta seguridad en los traspasos.

De todas maneras, si esto se confirma, por lo menos pone una cierta seguridad en los traspasos … hasta que vuelvan a cambiar las condiciones por enésima vez :wink:

Parece que en ese bróker no existe la “seguridad jurídica”, jajaja.

Saludos.

Qué ganas tenéis algunos de seguir con estos impresentables. Somos ya legión los que hemos sufrido su falta de respeto, su aleatoriedad, etc…Invertir con Degiro y su hoy es blanco y mañana es negro, me daría tanta seguridad como darle mis claves del banco al amigo Maduro en Venezuela.

Yo empecé con Degiro atraído por sus bajas comisiones hace un par de años. Pero tras descubrir IB (tuve la suerte de traspasar todos mis valores USA cuando solo se cobraban 10€ por operación) ha pasado a tener una función residual y así seguirá salvo que mejoren mucho.

Ahora mismo solo me interesa para el mercado británico donde sus comisiones son mejores que las de IB (4 eur vs. 6 gbp)

En todo caso deberían mimar más a sus clientes. Los continuos cambios de condiciones y la opacidad de ciertas comisiones solo consiguen cabrear a los inversores y crearse una mala reputación.

Le comunicamos que a lo largo del mes de enero tendrá disponible un informe anual con los datos que resumen sus movimientos en 2017. Este informe además contiene un extracto de la valoración de su cartera a 31 de diciembre de 2017. Podrá descargarlo desde la plataforma en la pestaña “Informes” en formato PDF.

DEGIRO realiza el Informe Fiscal de la manera más rigurosa posible pero no asume responsabilidad por cualquier posible inexactitud en el mismo. Este informe no es vinculante, si observa cualquier incongruencia téngalo en cuenta a la hora de reportar sus obligaciones fiscales. El informe 2017 no será modificado aunque si lo desea puede reportar cualquier sugerencia para el informe fiscal de 2018.

Si encuentra cualquier discrepancia en el informe siempre puede acceder a la plataforma donde podrá descargarse todos los movimientos de sus fondos de efectivos, entre ellos las compras y ventas, dividendos y cupones, además de todas las comisiones que se le han aplicado. Solo tiene que dirigirse a la pestaña CUENTA y filtrar por la fecha “fecha de inicio” y “fecha final” posteriormente lo podrá descargar en EXCEL o PDF.

¿Os ha aparecido ya el famoso extracto de posición en Degiro a 31 de diciembre que es necesario para mandarlo junto al modelo D6 a hacienda?. Estamos a 8 y me sigue sin aparecer y el plazo de envío de este documento a Hacienda creo que acaba el 31 de enero.

Yo estoy igual. De momento nada…Esperemos que lo publiquen pronto

El otro año lo mandaron el 21 de enero, o sea que tocará esperar un poco y así acabar de hacer el D-6.