Sucesiones, donaciones y transmisiones entre familiares

La donación entre familiares y en concreto la donación del usufructo temporal de carteras de valores, aunque este sea un tema que se ha tratado con bastante profundidad en el hilo de Roberto Carlos, considero que merece un hilo.

Todo surge a raíz de sendos artículos publicados por CZD e IIF donde se explicaban los pasos para donar el usufructo de la cartera de inversión a familiares cercanos y así obtener una importante desgravación fiscal.

En el día de hoy he presentado en la Dirección de Tributos de mi comunidad autónoma los contratos privados y los modelos de donación del usufructo temporal de mis carteras de Selfbank, Degiro y Banco Santander. Las beneficiarias serán mis dos hijas menores de edad por un periodo de 5 años y por las particularidades del Impuesto de Donaciones en mi región no abonaran ni un euro por este concepto. El cálculo de la base imponible se realiza de la siguiente manera: 2% * Número Años Usufructo Temporal * Valor Liquidativo de la Cartera de Inversión.

Estimo que entre ambas acumularán unos dividendos anuales cercanos a los 3.000€. De esta forma ellas podrán hacer la renta recuperando las retenciones y los padres de las criaturas seguiremos aplicando los “descuentos” por hijos en la nuestra.

Degiro me confirmó que no contemplan la figura del usufructuario, algo que no me preocupa especialmente ya que no pasan información a la Hacienda española. En el caso de Selfbank y Banco Santander sí que voy a intentar que reflejen estos cambios en sus sistemas quedando mis hijas de usufructuarias y servidor de nudo propietario hasta Febrero del 2024. Otra cosa es que lo consiga.

2 Me gusta

Tema interesante…

Lo de no pagar por la donación es muy importante para que valga la pena. ¿En qué comunidad estás?

Entiendo que tampoco te obligan a formalizar la donación con documento notarial y que con documento privado es suficiente.

En Aragón se pueden realizar una o varias donaciones a tu cónyuge o hijos por un importe máximo de 75.000€ en un periodo de cinco años sin tener que pagar nada (siempre y cuando el patrimonio preexistente del contribuyente no exceda los 100.000€)

Poniendo un ejemplo, la base imponible para la donación del usufructo temporal (10 años) de una cartera de inversión con un valor de 200.000€ sería

2% x 10 años x 200.000€ = 40.000€

Con un contrato privado de donación y un extracto de la posición de la cartera de valores es suficiente. Se presenta junto al modelo de liquidación del impuesto y listo.

Esperaré a que las bandidas cumplen la mayoría de edad para decidir si son dignas de semejante “regalo” :wink:

(Teniendo en cuenta lo que dices de Aragón, ¿no es mejor donarles acciones que donarles usufructo y así cambias la titularidad? Incluso puedes aflorar pérdidas en un titular recomprando el otro titular)

Sigue sin quedarme claro si la eliminación sera “total-total” o únicamente para el grado I de parentesco (hijos, padres y cónyuge). En todo caso una pena que no tomarán esta medida cuando gobernaban en mayoría y ahora la planteen para neutralizar el “efecto Vox”

El PP presenta una ley para suprimir el Impuesto sobre Sucesiones a nivel nacional

La iniciativa asegura que es necesario suprimirlo del todo, en busca de"un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso tendrán carácter confiscatorio", tal como se establece en la Constitución.

En opinión de los ‘populares’, este gravamen “supone la doble imposición al gravar unas rentas y bienes que han sido sometidos a tributación anteriormente” y por lo tanto penaliza el ahorro.

En el escrito se señala que Sucesiones y Donaciones recae, principalmente, sobre las clases medias, que no pueden configurar sus patrimonios para que no sean gravados por dicho impuesto o acceder a las ventajas fiscales que eliminarían los efectos del mismo.

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/30/5c5171d0fdddff0e288b45bd.html

Hoy he oido un anuncio en la radio, publicidad pura y dura, sobre sucesiones y donaciones… ¡de Ciudadanos! Se pelean por esa idea para ganar votos.

Al margen, teniendo en cuenta lo que dices de Aragón, ¿no es mejor donar las acciones que donar el usufructo y así cambias la titularidad? Incluso puedes aflorar pérdidas en un titular recomprando el otro titular.

Todo mentiras. En Castilla y León llevan gorbernando ni se sabe y te la clavan bien clavada. Estos últimos han aumentado la cantidad exenta pero sigue estando vigente. Son unos cuentistas. ¿Por qué no lo han quitado?

Este fin de semana ha estado un mandamás del PP de Castilla y León en Esradio y en sus declaraciones ha dicho que va a seguir vigente en esta comunidad. Que lo irán bajando o subiendo dependiendo de las necesidades de recaudación.

¡Qué les den!

Saludos.

Me temo que tienes toda la razón. La profanación de tumbas siempre ha sido y será un negocio muy jugoso.

Tiene gracia que venga de un partido que ha gobernado con poder absoluto unos años, no hizo nada y ahora se hagan los iluminados… Del vamos a bajar los impuestos a subirlos todos…

Lo de iluminados me ha gustado, ahora son el PP “renovado”, traen nuevas ideas, y toda la gaita, vamos que resumiendo, nos vuelven a tomar por Gilipollas prometiendo lo mismo que cuando ganaron con Rajoy y “presuntamente” harán lo mismo que con Rajoy.

Nunca te fíes de ningún político, siempre te prometerá aquello que quieres oír para llegar al poder y mantenerse en el.

https://inlucro.org/impuesto-sucesiones-donaciones-sean-claros-favor/

Ojo con el final.

Si eliminan el impuesto de sociedades, entonces sería una variacion en el patrimonio y por tanto pagaríamos en el IRPF…

Nos tienen bien cogidos…

Frases lapidarias de la conversación:

  • Los impuestos ni muchos ni pocos tienen que ser los justos.
  • Si hay un impuesto especialmente injusto es el de sucesiones de padres a hijos.
  • Hace un esfuerzo para guardar ese patrimonio esa casa familiar y darsela a los hijos, desde luego porque ya se paga un impuesto de bienes e inmuebles y otros impuestos, yo creo que el impuesto de sucesiones tenemos que ir progresivamente reduciendo el mínimo exento e ir incrementándolo hasta su progresiva …
  • Federico corta y pregunta: “progresivamente de cuantos lutros o años hablamos, o son meses o años”
  • Respuesta: “Ni meses ni lustros, tienen que ser años, tienen que ir en función del crecimiento económico para que no se produzca un desequilibrio en las arcas presupuestarias logicamente, por que sino luego se resienten la gestión de los servicios públicos”

Ahora voy a añadir mi opinión como otra cualquiera, los impuestos nunca son justos porque no decides hacia donde va tu dinero, es cierto que necesitamos unos servicios mínimos, pero el gasto actual de la administración está desbocado y estas frases que reflejan una forma de pensar es lo que tenemos actualmente en la sociedad.

Y el siguiente ya es de órdago, ¿Qué un impuesto afecta a los servicios públicos? ¿Es que no sabe ajustar una administración a menos recursos? ¿O es que por el contrario está gastando por encima de sus posibilidades? o peor aún ¿Tiene que mantener a amigismos y prevendas y por eso no lo puede quitar? Dejo de preguntar que me enciendo.

Ya lo de relacionarlo con el crecimiento económico, es no tener ni puñetera idea de economía, con esta gente vamos apañaos.

Siempre pondré el ejemplo de hacernos sentir culpables e inventarse un impuesto “El céntimo sanitario en los hidrocarburos”, que cuando Europa le dijo al gobierno que era ilegal, entonces lo solucionaron metiendo el “Céntimo” dentro del impuesto general de hidrocarburos, y los tontolabas de los ciudadanos pagamos el pato de sus gastos:

Ya me he desahogado, ahora a seguir con la rutina.

1 me gusta
1 me gusta

Lo que la administracion quiere decir, es que ellos no estan para hacer reajustes en su economía, eso debe ser cosa de nosotros, que debemos adaptar nuestros recursos a las necesidades de los políticos.

¿Pregunta a los expertos? ¿Cual es la mejor forma para reducir o eliminar el pago por impuesto de sucesiones en el caso de transmitir una cartera de acciones de un cierto importe?

Pongamos el caso de herederos que sean grado 3 o 4 o incluso el caso de herederos sin parentesco ¿como evitar que la mayor parte del patrimonio heredado acabe en manos de hacienda en vez de en las de los legitimos herederos por voluntad del fallecido?

1 me gusta

Me autocito que acabamos de hablar de eso en el hilo del super Fondo Czd LLC

Cambiando de país es lo más fácil.

1 me gusta

Sin cambiar de país de residencia no hay escapatoria legal. Todas las comunidades penalizan (“atracan”) a los herederos de grados III y IV de forma salvaje. Los únicos productos que se saltan el Impuesto de Sucesiones son los planes de pensiones.

2 Me gusta