Dónde invertir tu último euro

Buenas a todos,

Mi plan de inversión mensual se va a ver “trucado” porque hemos decidido empezar a amortizar hipoteca a partir de los próximos meses.

Fríamente la decisión se que no es la más acertada porque seguramente le sacaría más probecho al dinero invirtiéndolo que amortizando hipoteca, pero en este momento prefiero reducir deuda.

Dicho esto, aún tengo algún dinero ahorrado para invertir y quería preguntaros.

Si hoy tuviéseis que invertir vuestro último euro en una sóla empresa hasta dentro de 5 años.

¿En qué empresa sería?

Mis candidatas son JNJ, PEP y MSFT, aún sin decidir.

Bueno, pues hagan sus apuestas :slight_smile:

Saludos y gracias por adelantado.

2 Me gusta

Como son solo 3, un 33% en cada una y así no tienes que estar pensándolo :slight_smile:

6 Me gusta

Con un Euribor prácticamente al -0,40 … a no ser que las condiciones de tu hipoteca sean muy malas, es dinero prácticamente gratis, mal negocio amortizar …

5 Me gusta

Pues si, creo que es financiarse a un buen precio, sin llevarlo a un limite exagerado

1 me gusta

Así visto si, pero hay que ver cuanta deuda es, porque los tipos de interés pueden subir al 3% por ejemplo, y reducir la deuda significativamente no es cuestión de dos o tres meses.

Yo estoy en una situación parecida con la hipoteca y lo que hago es amortizar e invertir más o menos a partes iguales.

De esta manera voy reduciendo deuda y no dejo de invertir.

No solo es el tipo de interés actual sino el tiempo al que tienes el préstamo, según mi punto de vista

Pero una de las grandes ventajas de la renta variable es lo rápido que se vende en caso de necesidad. Es decir si los tdi suben al 3% pues se vende parte de la cartera y se amortiza, además la lógica económica dice que cuando suban los tdi será porque haya inflación y porque la economía vaya bien.

3 Me gusta

Respondiendo a tu pregunta, mi elegida seria JNJ, aunque las 3 ocupan posiciones importantes dentro de mi cartera

Con mi último euro iría a una oficina de La Caixa y se la lanzaría al director mientras le digo: toma, esto es lo que vales. La mejor inversión de mi vida oiga :slight_smile:

7 Me gusta

Si los tipos de interés suben, seguramente la bolsa bajará en una proporción bastante más grande y se venderá cuando no se deba.

Y el euribor y los tipos de interés no tienen por qué subir solo cuando las cosas van bien. El euribor se puso en marzo/abril a casi el 0% en lo peor de la pandemia.

Pero vamos, esto no dejan de ser elucubraciones y opiniones, a mi me gusta ser prudente y en un término medio es donde mejor me encuentro, no solo amortizo ni solo invierto, dedico la mitad a cada cosa y así estoy más tranquilo.

4 Me gusta

No estoy de acuerdo en este punto.
No obstante lo importante es estar tranquilo con el plan establecido y el plus de tranquilidad de no tener deudas hay que valorarlo.

6 Me gusta

No es un asunto que esté claro pues los dos mercados aunque correlacionados lo hacen de forma compleja, recuerdo (Con cariño) el libro “Manual del buen bolsista (Hódar)” que le dedica un capítulo que me hizo reflexionar, se me ha quedado grabado desde hace años las reflexiones con la lectura de Hódar y siempre pienso en qué haría yo si me dan a elegir entre un bono al 4% o acciones, pues el caso es que hoy no puedo elegir, pero el día que se pueda igual algunos eligen el bono y venden sus acciones o al menos parte de ellas, es una reducción simple pero es, aquí se trata ese asunto con un poco más de profundidad:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_alza_de_la_rentabilidad_de_los_bonos_bueno_o_malo_para_la_bolsa

4 Me gusta

Es evidente que de manera aislada y dejando todos los demás factores estáticos una subida de los tipos de interés hace bajar la bolsa precisamente por el ejemplo que pones; y en la economía real también pasa que si los tdi son del 5% hay menos nuevos negocios que se abren pues han de superar el coste de oportunidad de no abrir ese negocio y quedarte ese 5% de los bonos estatales “sin riesgo”. Pero yo hablo de ir a la segunda derivada del problema, porqué en la situación actual un político (FED, BCE) querría subir los tipos de interés, se supone que sería por riesgo de inflación, que se da por economía recalentada o pujante y es de esperar que con bolsas al alza (o quizás comenzando a bajar por eso de que anticipan pero dudo que fuera con bolsas en mínimos).

3 Me gusta

No solo son los nuevos negocios, sino que las empresas con deuda (mucha o poca, cuanta más deuda, más se notaría) bajarían beneficios ya que el coste de su deuda subiría y se vería reflejado en la cuenta de resultados. Lo que en principio tendría que hacer que bajaran su precio para seguir cotizando a los múltiplos anteriores.

Pero bueno, al final todo es teoría, no sabemos lo que pasará en el futuro, y que en el pasado se haya comportado de una manera determinada no garantiza que el futuro vuelva a ser igual.

Yo debo unos 130.000 euros todavía. Ni me planteo amortizar hipoteca. En mi caso la revisión de la hipoteca es semestral, si los tipos suben tienes una ventana de seis meses para actuar.

Para reflexionar:
Haz una simulación a ver cuanto te sube la cuota si el euribor sube al 3%. ¿Cuál es la máxima cuota asumible para ti? Haz otra simulación pero en este caso amortizando el 50% del valor de lo que tienes en renta variable (ya sería mala suerte que cayera más del 50%). ¿Cómo de lejos estás de tu cuota máxima? ¿Es factible que suba el euribor al 3% durante los próximos 12 meses? ¿Cual es tu colchón o fondos de emergencia? ¿Como de apalancado estás? ¿Tienes familia a cargo? ¿En qué riesgo estás incurriendo por no amortizar hipoteca? ¿Y por amortizar? ¿Ya has puesto en acción un plan de reducción de gastos? ¿Y de aumento de ingresos?

En mi caso, todo el dinero que entra va a acciones o a indexa.

4 Me gusta

Para reflexionar también que el principal que se debe se deprecia a la inflación anual y eso en una hipoteca igual que en el ahorro a largo plazo se nota.

Ahora no sé, para mi las amortizaciones de hipoteca siempre iban ligadas a la optimización fiscal, aunque ahora no sé si hay vinculación entre la hipoteca de primera vivienda menor gravamen fiscal. Creo que no.

2 Me gusta

Yo me encontraba en una situación muy parecida a la tuya. Antes de entrar en bolsa, amortizaba todo lo que podía. En cuanto empecé a entrar en bolsa me debatía entre seguir amortizando e invertir poquito o dejar de amortizar e invertir mucho. Al final opté por una decisión salomónica: invertiría la mitad de lo que amortizara y amortizaría a menor ritmo.
En cuanto el final de la hipoteca se acercó, gracias a amortizaciones anticipadas, la cancelé.

No es lo más óptimo en cuanto a sacar un rendimiento pero en cuanto a tranquilidad de no tener deudas… no hay tipo de interés que le supere. Pero esto es solo una manera paricular de ver las cosas. Cada cual tiene la suya, como los culos. :crazy_face:

6 Me gusta

Yo también estaba igual. Cerré el grifo de la amortización cuando los intereses que pagaba al mes eran ya bastante ridículos y me sentía cómodo con un periodo corto para el pago total de la misma (quedaría pagada a mis 50).

A partir de ese momento, todo a variable con mi fondo de emergencia de un año intacto

3 Me gusta

Nosotros continuamos amortizando pero solo hasta 15000 e al año, porque desgrava en l declaracion del irpf. Un 15% de esos 15000€.

Amortizar mas no tiene sentido ya que tenemos 0,4 mas euribor, osea que no tenemos interes en la actualidad.

Pero esto supone una gran carga mental para mi, ya que mi mujer “pasa” de la bolsa, fondos, etc. Es de la escuela de tener todo en la cuenta corriente. Por lo que cada dos meses tenemos la trifulca de si tenemos el dinero en metalico porque no nos quitamos la hipoteca…

3 Me gusta

Desgrava porque es vivienda comprada anterior a enero de 2013 no?

mi elección sería = MSFT