Educación financiera

Creo que hay que ser un poco mas “egoista”. Yo no tengo hijos, pero me gustaría no tener que depender economicamente de ellos si los tuviera. La idea es vivir de los dividendos, y si llegado el dia hay que tirar del principal para que me cuiden en una residencia, o hacer una hipoteca inversa sobre la vivienda, se hace. Aunque me gaste parte del principal
Piensa en tener para ti y en no ser una carga economica para tus hijos, si les enseñas a como hacer para estar retirados con su trabajo a los 50 años, no van mal.

1 me gusta

Yo le he dado muchas vueltas. Aún no tengo hijos pero estoy en ello :slight_smile:

Por un lado me parece fundamental irles explicando conceptos desde pequeños, lógicamente adaptados a su edad. Que entiendan el balance de ingresos y gastos de la casa y que el dinero es algo limitado y que hay que gestionarlo.

Sobre poner cantidades significativas de dinero a nombre de los hijos, mi opinión es totalmente contraria. Me parece perfecto que tengan su hucha de pequeños y su libreta cuando crezcan y que aprendan a administrarse, y sobre todo muy importante que aprendan a cometer errores.

Una de las enseñanzas que más valoro de las que me dieron mis padres es precisamente esa. Que si el domingo me daban 100 pesetas de paga (dios mio que viejuno soy) y ese día me lo gastaba en chucherias o en los recreativos, el resto de la semana no tenía NADA. Así el domingo siguiente me planteaba gastarme solo 25 pesetas y dejar el resto para la semana. Además si quería algún capricho, como mi querida gameboy, me la tenía que pagar yo ahorrando poco a poco. Cuando llegaba a reunir el dinero, la mayoría de las veces no me compraba el capricho, porque me daba cuenta de lo que me había costado ahorrarlo y no quería derrocharlo en una sola cosa.

Pero ya si hablamos de poner algo significativo a su nombre, me parece muy peligroso. La adolescencia es un momento difícil, te rebelas contra el mundo, crees saberlo todo, quieres ser aceptado por tus amigos, primeros amores… Y en ese momento es difícil, si el chaval tiene dinero a su nombre, puede estropear en un momento todo lo que has juntado durante 18 años y lo que es peor se puede fastidiar la vida.

Por mucho que nos esforcemos en educar bien a nuestros hijos, esa edad es peligrosa y el dinero es un arma que no deberían tener a su disposición.

O lo hacemos nosotros… o no lo hace nadie.
Está claro que el sistema educativo no enseña lo suficiente en este área. De hecho, me ha sorprendido lo de la “competencia financiera”.

De todos los consejos me quedo especialmente con el segundo :wink:

A year from now my daughter graduates from college. Here’s the early life path I suggest to her:

  • Avoid debt. Nothing is worth paying interest to own.
  • Avoid fiscally irresponsible people and certainly don’t marry one.
  • Spend the next decade or so working your ass off building your career and your professional reputation.
  • Spend that same decade or so living like the college student you just were.
  • Don’t get trapped by an expanding lifestyle.
  • Follow the Simple Plan to Wealth.
  • Save and invest at least 50% of your income. Put this in VTSAX or the equivalent as we discussed here.
  • Fund any 401k plan you are offered.
  • Fund your IRA.
  • If you do this for the next ten years or so, you’ll be financially independent.
  • If you save more than 50%, you’ll get there sooner. If not it will take a bit longer. (*See the chart below for an idea of how long)
  • If you get lucky with the market you’ll get there sooner. If not it will take a bit longer.
  • During this accumulation phase, celebrate market drops. During these each dollar you invest buys more shares.
  • Sometime in your early to mid 30s two things will happen: Your career should be hitting its strongest surge and you should be financially independent (FI).
  • Once 4% of your assets can cover your expenses, consider yourself FI.
  • Put another way, FI = 25x your annual expenses.
  • That is, if you are living on $20,000 you are at FI with $500,000.
  • If, like Mike Tyson used to, you are living on $400,000 a month/4.8 million a year, you’re going to need 120 million.
  • As you can see, being FI is every bit as much about controlling your needs as it is building your assets.
  • Once you are financially independent, begin living on your investments.
  • Now you can decide if you are still having fun and want to continue your career. Or possibly try something new.
  • If you keep working, invest 100% of your earnings. You are living on your investments now.
  • This will, of course, dramatically accelerate the growth of your assets.
  • This growth of your assets will, in turn, accelerate the growth of the spendable dollar amount 4% represents.
  • Now, should you so choose, is the time to begin expanding your lifestyle. Just be sure to keep it at 4% of your holdings.
  • Now is also the time to think about giving like a billionaire.
  • If you are going to have children, now is the time. You are still plenty young enough, financially secure and with FI you can arrange your affairs in such a fashion as to give them the time they deserve.
  • If you are so inclined, now is also the time to consider buying a house.
  • But don’t be in a hurry. Remember, houses are almost always lousy investments.
  • Buy one only when you can easily afford it and if it provides a lifestyle change you want. Kids and school district, for instance.
  • As long as you are working, VTSAX will serve all your investing needs. You are now investing 100% of your income so those times the market plunges are even less cause for concern. Your money buys more shares. During this accumulation phase, the ups and downs of the market matter not at all. Pay them absolutely no mind. Just keep adding to the pot.
  • Once you decide you are done working, diversify into 25% Bonds, 75% Stocks (VTSAX)

By the way, bullet point #3 is not meant to suggest you must be some sort of office drone. Think of your career in the most expansive of terms. The possibilities are endless. You might take those low-cost college living skills you’ve honed and use them to pursue any number of new adventures

Ojalá alguien me hubiese explicado esto antes.

En cualquier caso, ser IF en tus early to mid 30s será en USA

Suponiendo una vida bastante austera en España, pongamos 800 euros de gastos (IF con 250000), y unos ingresos decentes, digamos 2000 al mes (invertir 1000 al mes), necesitarías unos 20 años de ahorros invertidos. Si tenemos en cuenta el interés compuesto, quizás lo podríamos bajar a 15.

Por no hablar de que la gente está consiguiendo sus primeros trabajos “decentes” a los 30 o más.

Que pena de país :frowning:

Me gustó esta parte.

  • This growth of your assets will, in turn, accelerate the growth of the spendable dollar amount 4% represents.
  • Now, should you so choose, is the time to begin expanding your lifestyle. Just be sure to keep it at 4% of your holdings.

Es una fase de la que no solemos hablar mucho y me sorprendió la idea. Al final es una idea muy de Kiyosaki. Vive austero metiendo tus ahorros en activos y cuando tus activos te cubran al menos el coste de vida es momento de pensar en lujos. Pero no antes. Parece buena medida que el incremento del gasto sea proporcional al incremento de la cartera, o de los dividendos en nuestro caso.

1 me gusta

Pues yo me doy cuenta de que es muy dificil cambiar el chip. Igual que al que esta acostumbrado a vivir al dia es muy dificil convencerle para que pase a ahorrar el 50% de sus ingresos para los que estamos acostumbrados a ahorrar mucho nos es igual de dificil empezar a gastar cada vez mas. Quiza porque ya nos hemos acostumbrado a no gastar tanto y ya no lo necesitamos o porque nos parecen lujos absurdos o innecesarios o por filosofia de vida o lo que sea. Seguimos ahorrando y ahorrando convirtiendo la bola de nieve en un autentico alud que amenaza con sepultarnos como los mas ricos del cementerio. La verdad que a mi casi me hace mas ilusion pensar en cual sera la proxima accion que voy a comprar que en cual sera el siguiente cachivache que anuncian que me voy a comprar. Me gustaria que Roberto Carlos o Lluis den su punto de vista sobre este tema a ver si el raro soy yo.

1 me gusta

Hombre, lo último que yo querría es verte sepultado por un alud. Así que si hace falta, me sacrifico, ya vamos hablando y te paso un número de cuenta y te ayudo yo a aligerar la bola de nieve esa. No se si lo conseguiré, pero prometo esforzarme todo lo que pueda por aumentar mi nivel de vida y evitar así que la bola esa siga creciendo. Todo por evitarte el problema ese que comentabas de la acumulación de nieve en la puerta de casa … :stuck_out_tongue: :slight_smile: .

Un saludo.

1 me gusta

Vash, nadie que se encuentre bien debería preocuparse o esforzarse mucho para cambiar su estilo de vida.

Cuando a Warrent Buffet le preguntaron que por qué no cambiaba de su casa actual a una mejor contestó que lo haría si pensase que con ese cambio sería más feliz.

Yo sé seguro que me va a pasar algo muy parecido a lo que dices Vash. En su día, cuando no tenía idea de inversión pero ahorraba mucho, pues ahorraba para tener un colchón gordo que garantizase poder vivir unos años sin trabajar. Me cubría de hipotéticos problemas laborales o problemas de salud de mi familia. Era un seguro. Pero llegó un momento que el colchón tenía un tamaño considerable, y mi mujer y yo decidimos “en cuanto lleguemos a tal cantidad X paramos de hacer colchón y subimos nuestro nivel de vida”. Bueno pues aún teniendo esa idea en mente el colchón llegó a crecer al doble de esa cantidad. En su momento podría parece que no tenía sentido, pero me ha venido genial ahora que sé que existe la IF para que esos años no hayan sido perdidos.

Y es que creo que en mi caso, más que austeridad, es vagancia. Cambiar de ropa cada 3 meses supone dedicar muchas horas al año a ir de compras, a ordenar ropa, y es algo que no me gusta. Cambiar de teléfono cada 6 meses podría aportarme algo más. Pero también da su trabajo de buscar, comprar, configurar, acostumbrarte. Y total, cada 6 meses no mejoran tanto. Prefiero comprar un tope de gama y cambiarlo cada 3 años. Comprar una segunda vivienda podría molar. Pero me gusta la primera, y mantener dos casas, con ropa para arriba y para abajo cada pocos fines de semana, pues también me da pereza. Al final es lo que dice Saulo, haré esos cambios si considero que me van a hacer más feliz. Si me van a tener esclavizado casi prefiero estarme quieto.

Hola Vash,

tengo que reconocer que al principio me costó algo, pero en dos años he aumentado los gastos un 50%.

Antes, mi frase más habitual ante una comprar/gasto era, “¿es necesario?”, tenía de los nervios a mi pareja. Ahora, la he cambiado por, "si es necesario, es necesario.

No tener que preocuparse tanto por lo que gastas, te hace ahorra tiempo. Dar mil vueltas para conseguir un producto al menor precio de la ciudad, o la provincia, ya no va conmigo.
Tener más dinero para gastar, te simplifica y te da más minutos de vida, ni lo gastas (el tiempo) intentando consiguir más dinero ni buscando la manera de gastar lo menos posible.

Yo, básicamente uso mi dinero, para simplificarme la vida.

Puede parecer superficial, pero para eso he realizado el “esfuerzo” en su día.

Lo que antes hacías por ahorrar x€, tiempo y dedicación, ahora no gastas ese tiempo aunque te salga algo más caro.

"A boa vida é cara, hainas mais baratas, pero non son vida"
"La buena vida es cara, las hay más baratas, pero no son vida"
1 me gusta

Interesante articulo sobre educacion financiera de nuestros hijos. Como guia y pasos a seguir me parece genial.

La educación financiera es hoy por hoy una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Ya lo puso de manifiesto el último informe PISA, que realiza la OCDE para medir el rendimiento académico de los alumnos en varias disciplinas, entre ellas esta.

Según los datos de este informe, el 24,7% de los alumnos españoles de 15 años no tienen el mínimo de competencias en esta materia, siendo España el décimo país de los catorce analizados. Esto significa que los adolescentes españoles no son capaces de entender por ejemplo una factura o tomar decisiones relacionadas con el ahorro o el gasto cotidiano. Tan sólo un 5,6% demuestran ser capaces de evaluar proyectos financieros complejos. En cuanto al fomento y enseñanza de la cultura financiera los profesores, instituciones y, por supuesto, los padres tienen mucho que decir. Tal es el papel que desempeñan estos últimos, que aquellos adolescentes que hablan con sus progenitores sobre temas relacionados con el dinero regularmente obtuvieron mejor nota en el citado informe.

1 me gusta

Mi niño con 6 añitos ya le he enseñado las monedas, es un crack con el Monopoly…incluso se encarga de la Banca (y entiende la hipoteca de callles jojojo)

De hecho el otro día hablando de lo que costaban las cosas, no se creia lo que costaba una casa.
Pensó…
Y dijo pues yo no voy a gastar tanto en una viviré para siempre con vosotros.
:joy::joy::joy:
No se le escapa un € de canto al muy… :smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp:
He creado un monstruo! Va a ser IF antes que YO! jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

7 Me gusta

Con 6 años ya hace el mismo razonamiento que muchos españoles de 30 :smiley:

5 Me gusta

Y algunos de 50…

1 me gusta

Igual no está todo perdido…

2 Me gusta

No tendra que ver que somos de los ultimos de irnos de casa?..
Y de ahi cuentan los que emigran, que los que quedan… amigos tengo con 40 muybienviviendo en casina de Pa y Ma.
:slight_smile:

3 Me gusta

Esos sí que son IF cuando quieran. Y sin complicaciones de inversiones y demás :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Oye que puse que el ca… de mi hijo cuando le dije lo que costaba una casa, hizo ummm
y dice:“eso es mucho, yo voy a vivir siempre con vosotros” :dizzy_face::dizzy_face::dizzy_face:
No se le escapa 1€ de canto jajajaja

Eso si,ya le dije a la Jefa que como salga vago yo también tengo planB,emborracharlo y
https://es.legion-recrute.com/

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

7 Me gusta