Educación financiera

11 Likes

la verdad es que me da pena ver este tipo de videos… con un poco de sentido comun creo que seria mas que suficiente

2 Likes

Justo lo acabo de ver y comentar en el hilo de pensiones la charla de Anxo.
Capitalismo, ahorro y trabajo duru.
Asignatura de 1º de educación financiera en la ESO

El fútbol ha dado millones de estas historias, piensan que va a ser un mana eterno y sobrada al final. Quizá en el baloncesto como sabias que millonarios solo 2…el resto obreros la gente se preocupaba mucho de su formación.
Un paso habitual era mandarte a un colegio mayor para hacer carrera y algo para gastos. Al menos si no llegabas lejos algo quedaba.

4 Likes

Yo estas cosas a veces las pienso y me parecen surrealistas.
Con toda la gente que hay en un club de fútbol (que no deja de ser una empresa), ¿no hay asesores que les den aún que sea un cerdito para ir guardando aunque sea un 1% de todo lo que ganan?
Supongo que realmente lo que falla es la educación de 0.

5 Likes

Hay que reconocer que no debe ser un tema fácil. Mucha de la gente “normal” que conocemos no tiene ninguna cultura financiera, como para pretender que deportistas de alto nivel, jóvenes, ricos…ahorren e inviertan con cabeza.

Tampoco creo que las empresas/clubs deban ocuparse de este tema. Esto es más una cuestión de asociaciones de jugadores. La NBA tras los numerosos casos de pobreza de exjugadores está mejorando el sistema de pensiones para jugadores retirados:

Es una pensión proporcional a los años que hayas jugado, hay un mínimo de años que has debido estar. Esto no deja de ser una manera indirecta de retribución. Y me parece muy acertada.

7 Likes

Mira, eso es lo que me sonaba.
Se que antes había una especie de fundación, pero era mas de caridad que un FI/PP… Veo que lo comenta, máximo 30k$ años (y algunos acuerdos para seguros de salud y problemas cardiacos en el NYT).

De todos modos, con esos salarios, lo que tocaría es apartarles el 10% del salario en una cuenta (no podría ser IRA claro, es para jubilarse y la carrera acaba mucho antes) tipo a los FI de sectores/empresas que allí se estila mucho. O un seguro de rentas.
Salario medio 8M$, mas pluses y garantizados (muy pocos por debajo del 1M$)

4 Likes

Recuerdo en principios de los 80 a un jugador del Español llamado Canito, el cual quedó en la indigencia prácticamente, parece ser que lo gastó casi todo en mujeres, alcohol y vicios varios, el resto lo malgasto.

3 Likes

Ningún problema, hizo uso de su libertad como individuo como quiso.
Pero claro, pasada la fiesta, no vale lamentarse y pedir que te ayuden obligatoriamente.

11 Likes

De eso se trata, no puedes ser un manirroto y después pensar que los demás tienen la obligación de echarte una mano, véase algunos países europeos, no quiero decir nombres, pero todos los conocemos de cerca.

5 Likes

Caso sonado este jugador del Espanyol, yo soy seguidor de este club y lo segui muy de cerca.

Y no es el unico, tambien tuvo mucha repercusion el caso de Julio Alberto, exjugador del Atletico de Madrid y del Barcelona.

5 Likes

yo personalmente conozco el caso de un ex jugador de la seleccion española, que por suerte sus dineros se los administra su familia, dispone mensualmente de 2000 euros al mes para sus gastos, logiamente vivienda, comida y demas facturas aparte, y vive como un marques, pero suerte que se lo administran si no…

4 Likes

En su día creo recordar que Mouriño exigió que se incluyera a un asesor financiero en plantilla, cuando estaba en el Chelsea, especialmente para los canteranos que empezaban a jugar en el primer equipo.

5 Likes

Debe ser lo único sensato que ha dicho ese señor en toda su trayectoria deportiva.

6 Likes

la idea no me parece mal, pero desde luego los gestores que he leido en prensa sobre deportistas dejan bastante que desear (en general), creo que cualquier miembro de este foro asesoraria con mas racionalidad a esos deportistas

2 Likes

A ver, hay que diferenciar dos tipos de gestores. El que puso Mou se supone que sería un hombre de club, cuya función principal era poner los pies en la tierra a los chavales y que no les engañaran los gestores tipo 2.

El gestor tipo 2 es un sacacuartos con un traje de mil pavos que les vende a los futbolistas inversiones de la leche para construir campos de golf, que luego saldrán o no, pero el gestor siempre se lleva su tajada. Se lo suelen vender como, hay algo de riesgo, pero aún estás en activo, es tu momento para arriesgar, si sale mal, el año que viene haces un par de anuncios y solucionado

6 Likes

image

2 Likes

3 Likes

Tengo curiosidad por conocer la metodología de ese estudio. No creo que seamos más zopencos que muchos países que están por encima.

Pd.: Lo encontré:

“Respondents were considered financially literate if they were able to correctly answer three of the four really simple questions about inflation, risk and interest. Numeracy and inflation are the most understood concepts. Risk diversification is the least understood concept”

2 Likes

La fuente:

3 Likes

Acaba de salir una serie en Netflix

18 Likes